Clasificación internacional
Los sistemas de clasificación, con los conceptos y definiciones pertinentes, son herramientas que permiten un registro de datos armonizado de manera que puedan compararse. A partir de los sistemas de clasificación pueden elaborarse listas breves. La Comisión Europea utiliza estas clasificaciones internacionales para recoger datos armonizados de calidad.
A continuación se enumeran los principales sistemas de clasificación utilizados para los indicadores de salud.
Principales sistemas de clasificación
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publica la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados (CIE), cuyo uso está muy extendido para las estadísticas de mortalidad y morbilidad. Los Estados miembros de la OMS llevan utilizando la décima revisión de este sistema de clasificación (CIE-10 ) desde 1994. La undécima revisión ha empezado ya y continuará hasta 2018.
La “lista europea reducida” de Eurostat de 86 causas de muerte se basa en la CIE-10. La lista restringida internacional para la tabulación de la morbilidad hospitalaria (2005) se basa asimismo en la CIE-10 y es utilizada por Eurostat, la OMS, la OCDE y NOMESCO para recoger y presentar datos sobre las altas hospitalarias. Está disponible en inglés, francés y alemán.
Para el registro de los procedimientos clínicos existen varios sistemas de clasificación, entre los que se incluyen la Clasificación Internacional de Enfermedades, novena revisión, modificación clínica (CIE-9-MC), de la que se ocupan conjuntamente el Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS) y los Centros para los Servicios de Medicare y Medicaid (CMS), y la Clasificación de Procedimientos Quirúrgicos de NOMESCO (NCSP).
La Clasificación Internacional de las Cuentas de Salud (ICHA) constituye la base del Sistema de Cuentas de Salud (SHA) , herramienta internacionalmente aceptada que, desarrollada conjuntamente por la OCDE, la Comisión Europea y la OMS, se utiliza para describir, resumir y analizar el gasto en salud y su financiación.
Otros sistemas de clasificación
La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) es un sistema basado en un modelo biopsicosocial de funcionamiento y discapacidad. Esta clasificación la publica la OMS y fue adoptada por la Asamblea Mundial de la Salud en 2001.
La Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO), bajo la responsabilidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es una herramienta que permite clasificar los puestos de trabajo en una serie de grupos claramente definidos en función de las tareas y deberes inherentes al puesto. Se utiliza para definir las profesiones sanitarias.
Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE): versión de 1997 y versión de 2011 .
El Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM) es la clasificación estándar de trastornos mentales utilizada por los profesionales de la salud mental en los Estados Unidos. Fue desarrollada por la American Psychiatric Association (APA).
El sistema de Grupos Relacionados de Diagnóstico (DRG) permite evaluar el coste de la asistencia sanitaria a través de una clasificación de pacientes basada en atributos demográficos, de diagnóstico y terapéuticos. Los DRG se han empleado con fines de reembolso.
Clasificaciones de enfermedades raras (Orphacodes), disponibles en Orphanet.
Definiciones de casos de enfermedades transmisibles, del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).
via Comisión Europea
Filed under: Uncategorized