2017-02-01

Mientras productores y transportadores de carga de Estados Unidos están tratando de acelerar las exportaciones a México y alinear los mercados alternativos a medida que aumentan las preocupaciones de que este lucrativo negocio podría estar en riesgo si los enfrentamientos entre el comercio y la inmigración entre el gobierno de Trump y la ciudad de México aumentan, aun existe la posibilidad de que las relaciones comerciales entre los dos países no cambien como algunos temen.

Si bien el nuevo presidente tiene en mente re-negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debemos considerar que México es uno de los tres principales mercados para la producción agrícola de EEUU. El primer impacto positivo que podemos esperar es de hecho una aceleración inmediata en las transacciones a México dado que algunos productores estadounidenses de maíz, harina de soja y otros, están tratando de acelerar las ventas a México por la incertidumbre de lo que serán las nuevas reglas del mercado, dijo Rafe García, gerente general para las operaciones de Estados Unidos del transporte “Primos and Cousins”. Esto, significa una clara ventaja en el corto plazo para los consumidores Mexicanos.

Porqué este sector puede influir en que el cambio no sea tan abrupto?

Porque La comunidad agrícola, que apoyó fuertemente a Trump durante las elecciones presidenciales, ya ha expresado su preocupación por haber retirado a Estados Unidos del Pacto Comercial de la Asociación de Países del Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés). Están preocupados de que México pueda usar los aranceles para contraatacar los planes de Trump de reelaborar el TLCAN y construir un muro para evitar los inmigrantes ilegales.

Lo anterior por parte del corazón del mercado agrícola estadounidense. Además (aunque fuertemente ligado a lo anterior), queda considerar las estrategias de esperarse por parte de México en respuesta a cualquier barrera comercial del actual gobierno es EEUU. Tal como lo hizo México en 2009 y 2010, cuando aplicó aranceles al 99 exportaciones estadounidenses en represalia a la decisión proveniente de Washington de impedir a los camiones mexicanos de usar las carreteras estadounidenses. La estrategia apuntaba a productos considerados importantes para regiones específicas de los Estados Unidos, incluyendo árboles de Navidad, manzanas y maíz dulce congelado, para maximizar la presión política.

Lo que se intenta señalar citando el presente articulo de Tom Polansek y Mark Weinraub para la revista ‘Succesful Farming‘, es que aun no hay ni una decisión final, ni resultado en cuanto a las políticas por aplicarse por parte de EEUU con el comercio latinoamericano. Y de que cualquiera que este sea, pueden venir consecuencias positivas que no son muy nombradas últimamente.

Quieres ver el articulo completo? dejo el link

http://www.agriculture.com/markets/newswire/trump-puts-us-food-farm-companies-on-edge-over-mexico-trade?utm_source=ag-newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=todaysnews_020117&did=126691

Show more