2013-12-11

Las redes sociales pasaron a formar parte de la rutina de las personas.  Hoy en día jóvenes y adultos revisan sus perfiles en las diversas redes sociales una enorme cantidad de veces por día, actualizan sus estados o bien publican fotos o videos con bastante frecuencia.

Estudios demuestran que el 60% de la denominada “Generación Y” -jóvenes entre 19 y 30 años- chequea compulsivamente sus dispositivos móviles para ver e-mails, textos o actualizaciones de redes sociales, y más del 40% sufre de “abstinencia” y se siente ansioso si no puede revisar sus dichos dispositivos constantemente.

Esa intensa actividad que tienen particularmente los jóvenes en redes sociales al revisar y actualizar su perfil, sin embargo, no siempre se hace con las previsiones necesarias a nivel de seguridad.

Dado que el creciente número de usuarios que en la actualidad tienen las redes sociales, éstas se han convertido en el platillo perfecto para que los ciberdelincuentes se aprovechen de todas aquellas personas que utilizan este tipo de plataformas sociales sin ninguna precaución.

Con objetivo de disminuir los crímenes cibernéticos, AOC anunció la disponibilidad de un sistema de antivirus pre-instalado en sus tabletas con el fin de reducir cibercrímenes como phishing, códigos maliciosos, virus y  troyanos.

Datos proporcionados por AOC señalan que generalmente existen dos principales vías utilizadas por los ciberdelincuentes para cometer un delito en las redes sociales. Por un lado los delincuentes buscan hacer contacto directo con la víctima, extrayendo información a través de amistad  o cualquier comunicación que permita la red social.

Por otra parte, los cibercriminales pueden ingresan a través de una mala configuración que el propio usuario realiza en su red social. Una configuración con demasiada flexibilidad permite que la información de índole personal esté accesible a muchas más personas de las que el usuario desearía, e incluso expuesta a cualquier persona a pesar de no tener ningún vínculo con el usuario.

La pre-instalación de un sistema de seguridad en las tabletas de AOC fue pensado con el objetivo de educar a los usuarios sobre la importancia de estar alertas ante posibles ataques informáticos.  De esta forma con mayor información a la mano, los mismos usuarios pueden evitar hacer clic en enlaces sospechosos y en caso que alguna entidad solicite información sensible, acceder manualmente al sitio web sin utilizar ningún tipo de enlace para verificar si en el mismo existe dicha solicitud.

Por su parte con el fin de aumentar los niveles de seguridad, AOC recomienda verificar tanto el dominio en el sitio web, como que se utilice cifrado para transmitir los datos (protocolo HTTPS).  Esto último, aunque no es garantía de la legitimidad de un sitio, sí es requisito indispensable y por lo general, los sitios de phishing no lo poseen.

Una de las principales consecuencias que pueden enfrentar las organizaciones cuando un ciberdelincuente o hacker ingrese a un dispositivo móvil o cuenta de correo serían el robo de información en redes sociales el cual se relaciona directamente con el robo de identidad, uno de  los delitos informáticos que más ha crecido en los últimos años. Otras de las amenazas están enfocadas específicamente en los jóvenes que utilizan estos servicios: acoso (cyberbulling), grooming, sexting; son algunos de los riesgos a los que se ven expuestos al navegar por redes sociales

Las redes sociales son un valioso recurso para los internautas. Es recomendable sin embargo, no subestimar a los delincuentes informáticos, sino más bien diseñar estrategias que busquen proteger lo máximo posible al usuario y reducir el número de ciberataques en la región.

Show more