2013-10-18

El Gobierno de la República, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), se adhirió hoy a la Declaración de Seúl para el Futuro de la Economía de Internet.

Este es un documento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de relevancia mundial que tiene como objetivo proporcionar a los gobiernos nuevas herramientas de crecimiento a través de un uso efectivo de la Economía de Internet.

La adhesión a esta declaración se da en un proceso de preparación para las negociaciones de nuestro país para formar parte de esta Organización, que iniciarán en el año 2015.

El Ministerio de Comercio Exterior, que lidera este proceso, ha coordinado el trabajo de 25 instituciones y ministerios del Estado desde hace cerca de dos años para que se dé la revisión de políticas públicas; la participación en foros, comités y grupos de trabajo; y la suscripción de una serie de instrumentos jurídicos que codifican buenas prácticas de la organización.

En este marco, y tras revisar exhaustivamente el documento, el MICITT manifestó el interés de Costa Rica por adherirse a la declaración, lo cual se confirmó el día de hoy en una actividad en la que asistió la Sra. Laura Chinchilla, Presidente de la República; el Sr. Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, y la Sra. Anabelle González, Ministra de Comercio Exterior.

Allí, los señores Keilor Rojas, Ministro A.I. de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, y Édgar Ayales, Ministro de Hacienda, intercambiaron con el Sr. Gurría los instrumentos que refuerzan los compromisos asumidos por el país en temas de gobernanza de Internet y conducta empresarial en el plano internacional. En efecto, además de la Declaración de Seúl, hoy fue suscrita también la Declaración sobre Propiedad, Integridad y Transparencia en la Conducción de los Negocios y las Finanzas Internacionales, por parte del Ministro Ayales.

“En esta declaración, elaborada hace unos cinco años, los países que la suscribieron ya visualizaban Internet como un medio para promover la innovación, el crecimiento y la competitividad de los países. Es decir, un excelente medio para promover el desarrollo económico. Al suscribirse a esta declaración, Costa Rica demuestra que se está apegando a las mejores prácticas que la OCDE promueve, y refleja el claro interés en formar parte de esta organización. Por esto es muy importante que sigamos tomando estas iniciativas de las mejores experiencias internacionales y alcanzar los estándares de otros países”, indicó el Sr. Keilor Rojas, Ministro A.I. de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

Internet para el desarrollo. La visión de Economía de Internet, de acuerdo con el documento, cubre el rango completo de actividades económicas, sociales y culturales apoyadas por Internet y relacionadas con tecnologías de la información y comunicación.

La Declaración de Seúl fue suscrita en el año 2008 por países como Chile, India, Indonesia, Nueva Zelanda, Francia, Turquía, Suiza, Irlanda, México, Finlandia, Alemania e Italia, entre otros.

En ella, los países manifiestan su deseo común de promover la economía de Internet y estimular el crecimiento económico sostenible y la prosperidad por medio de marcos normativos y regulatorios que apoyen la innovación, la inversión, y la competencia en la tecnología de información y comunicaciones (TIC).

Para hacerlo, los países se comprometen a facilitar la convergencia de redes digitales, dispositivos, aplicaciones y servicios; fomentar la creatividad en el desarrollo, uso y aplicación de Internet; fortalecer la confianza y la seguridad; y asegurar que la Economía de Internet sea verdaderamente global.

Algunos de los temas en los que se pretende contribuir al desarrollo de la economía de Internet son en el combate de la piratería, mecanismos efectivos para la protección del consumidor, derechos de autor, mercado digital competitivo y uso responsable y ético de la red.

Sala de Prensa Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones. MICITT

 

Show more