2014-11-21



Las peores Apps para niños

Thank you to Eugenia Tamez for translating this post into Spanish. She is an educator and a mother who lives in Monterrey, Mexico and also has a website that focuses on kids, technology and digital citizenship: https://www.facebook.com/EduktechMx

No olvides revisar nuestro más reciente artículo en la serie: Tecnología para Padres 101: Tomando el control de la Tecnología antes de que la Tecnología tome el control de tu Familia.

Si bien tomará un tiempo antes de que alguno de mis hijos tenga cualquier tipo de teléfono móvil para su uso personal, sé que varios de sus amigos ya los tienen. Y ya que no voy a ser capaz de resistir por siempre el que lleguen a tener uno, y quiero que mis hijos estén educados si se llegan a encontrar con aplicaciones cuestionables y/o dudosas en dispositivos amigos, pensé que es mejor adelantarme en el juego con este listado de las peores aplicaciones para niños.

Si tu hijo ya cuenta con un teléfono móvil, puede ser que quieras echar un vistazo a ver si tiene alguna de estas aplicaciones instaladas en su teléfono. Si es así, considera hacer un poco más de investigación de tal forma que, tanto tú como ellos, puedan tomar una decisión informada sobre utilizarla o no. Además, ten la precaución de revisar las restricciones que cada una de las aplicaciones tiene antes de bajarlas en cuanto a la edad permitida. Muchos padres no saben que dichas restricciones existen y sólo algunas aplicaciones tienen un proceso de verificación de la edad real. Si quieres asegurarte de que tus hijos no bajen NINGUNA aplicación si tu aprobación…

En un iPhone, ve a AJUSTES, GENERAL, RESTRICCIONES. Se te solicitará crear un código y, a continuación, puedes seleccionar cualquier función del teléfono a la que no deseas que tu hijo tenga libre acceso si tu autorizació

En un Android, ve a AJUSTES, USUARIOS. Selecciona AÑADIR USUARIO/PERFIL RESTRINGIDO. Se te solicitará establecer un código de acceso y después puedes elegir a lo que ellos pueden tener acceso por ellos mismos y a lo que necesitan ingresar el código de acceso.

***PISTA*** Un orador que escuché recientemente sugirió a los padres de familia utilizar una “palabra de cuatro letras” como su código. Es algo que pocos niños pudieran llegar a sospechar y sin duda va a ser fácil para ti el recordarla.

Si deseas investigar acerca de otra aplicación que no esté en la lista que viene a continuación, un excelente sitio para comenzar a hacerlo es en commonsensemedia.org y commonsensemedia.org/español



Kik

Este es un programa híbrido de mensajería instantánea/red social. Los niños pueden enviar mensajes básicos de texto, además de fotos y archivos. Debido a que se utiliza a través de internet, cualquiera puede intentar entrar en contacto con tu hijo. Esta aplicación permite a los niños enviar mensajes privados los cuales pueden ser de difícil acceso para los padres o pueden ser borrados fácilmente. Debido a que pueden enviarse fotografías, hay una oportunidad considerable para que los niños estén expuestos a imágenes inapropiadas. Además, esta es una aplicación que se utiliza comúnmente para sexting.



SnapChat

Esta aplicación permite a los niños enviar fotografías que, una vez abiertas por el destinatario, desaparecerán después de 10 segundos. Sin embargo, si el destinatario captura una imagen de pantalla, esa imagen permanece y puede ser compartida fácilmente con otras personas. La mayoría de los niños no piensan en la posibilidad de la captura de pantalla y pueden estar tentados a tomar los riesgos de enviar cosas que ellos piensan que no seguirán existiendo después de 10 segundos.

Poof (y aplicaciones similares)

Poof ya no existe como tal, pero representa toda una categoría de aplicaciones que son constantemente creadas y después eliminadas, sólo para que aparezcan como novedad. Estas aplicaciones proveen la habilidad de esconder aplicaciones para que no se desplieguen en la pantalla del dispositivo. Por lo tanto, los padres de familia que piensan que están siendo cuidadosos acerca del monitoreo de las aplicaciones que utilizan sus hijos, pueden no darse cuenta de que puede haber algunas escondidas y que no aparecen a simple vista.

Whisper

Para describir su función, la aplicación utiliza lo siguiente: “Exprésate – Comparte Secretos – Conoce Gente Nueva”. Partiendo de ello, esto ya no suena tan bien para niños, ¿verdad? Anonimato es el atractivo de esta aplicación social para conocerse y reunirse, donde los nombres nunca serán utilizados, pero la ubicación puede ser proporcionada dentro de un radio de una milla de distancia. Debido a que los niños están en línea cuando la utilizan, están expuestos a cualquiera que quiera tratar y entre en contacto con ellos. Además esta aplicación puede compartir fotografías e imágenes, lo que la hace atractiva para el cyberbullying y la interacción con orientación sexual.

AskFM

Aplicación de red social que funciona a modo de foro de pregunta-respuesta en completo anonimato y sin ningún tipo de supervisión por parte de la empresa. Esta aplicación se ha visto envuelta en numerosos y serios casos de cyberbullying tanto dentro como fuera de Estados Unidos. Es poca la capacidad que da al usuario para controlar sus ajustes de privacidad y aún y cuando el niño bloquee a alguien que lo esté acosando, el individuo aún puede tener acceso al perfil y ver todas las interacciones que el niño está llevando a cabo en la aplicación.

YikYak

Combina la tecnología de Twitter y el GPS del dispositivo o teléfono en donde se utiliza. Los usuarios envían mensajes de texto anónimos de hasta 200 caracteres y éstos pueden ser leídos hasta por 500 personas (las que estén más cercanas al autor del mensaje), según el GPS. Aunque no soporta imágenes, se ha ganado popularidad debido a que ha sido utilizada para bromas de bullying y contenido sexual sobretodo en escuelas.

Vine

Se utiliza para hacer y compartir videos de corta duración, seis segundos que comienzan una y otra vez, esta aplicación en realidad es propiedad de Twitter. Se agregó una función de mensajes desde que se lanzó la aplicación y los usuarios pueden realizar búsquedas basándose en ubicación. Como uno puede esperar en una aplicación que soporta video, hay abundante material explícito disponible y no es difícil que los niños tengan acceso. Además ha sido utilizada por adolescentes para compartir videos de peleas llevadas a cabo en las escuelas. A pesar de que Twitter ha hecho el intento de “limpiar las cosas”, es aún una aplicación cuestionable para ser utilizada por niños, lo más recomendable es que sea utilizada en compañía de sus padres.

Down

Otro gran slogan que describe la aplicación– “La forma simple, divertida y anónima de encontrar amigos disponibles para la noche”. Funciona a través de Facebook, los usuarios pueden agrupar a sus amigos como sólo compañeros o como aquellos que quisieran, ya sabes… tener una relación casual que… tu sabes…

Aquellos amigos, conocidos o compañeros que estén buscando un poco de…ya sabes que… pueden realizar una búsqueda, todo esto de forma anónima, hasta que se encuentre una coincidencia entre dos amigos, compañeros, etc. que también utilicen Down a través de Facebook.

Tinder

La llama es un buen indicador de que esta aplicación es un “tanto caliente” para un público más joven. Se trata de otra forma de facilitar la búsqueda de personas que “te interesen” para conectarte con ellas. Cada usuario puede subir su foto y navegar en las fotos de los demás, indicando con un corazón si está “interesado”, o por el contrario, decirle un rotundo “no” con una gran X. Después de esto, la aplicación hace sugerencias de quienes se encuentren cerca y te hayan señalado con un corazón, y si a ti también te gusta ese usuario, se establece una conexión entre ambos y permite la comunicación a través de mensajes. Estoy segura de que puedes saber de qué manera este tipo de aplicaciones pueden resultar de manera negativa a diferentes niveles sin tener que dar más información al respecto de mi parte.

Omegle

Básicamente se puede chatear con un extraño al azar, ya sea a través de mensajes o video. Para agregar mayores riesgos, esta aplicación se puede conectar con tu cuenta de Facebook y luego intentará conectar a otros usuarios que tienen “likes” similares. No hay ningún ajuste de privacidad que impida que los niños estén expuestos a contenido inapropiado y es una enorme oportunidad para compartir información personal. Cuando una conversación termina, el registro del chat puede ser guardado, posteriormente se proporcionará una liga o enlace para poder compartirlo en la red.

Chat Roulette

Combina la característica aleatoria de la ruleta con lo espontáneo del video chat, lo que significa que nunca sabrás con quien te puede poner de pareja o lo que puedan mostrarte. Puedes buscarla en Google y descubrirás que no es algo de lo que alguien quiera ser parte, mucho menos tratándose de un menor de edad.

Voxer

Puedo admitir que esta aplicación suena divertida y hasta ser útil en algunas situaciones. Voxer permite que transformes tu teléfono móvil en un walkie talkie. Sin embargo, más allá de sólo permitir decir “cambio y fuera” , los niños también pueden intercambiar fotografías, textos e información personal. Ha obtenido la atención de nacional por ser parte de un grave caso de cyberbullying. Si aun así quieres utilizarla, asegúrate de tener los servicios de localización apagados y configuración de privacidad habilitada. Además, hay que poner especial atención con quién se comunica tu hijo y cuándo la utiliza.

Si buscas más información sobre tecnología y paternidad, no olvides suscribirte a nuestro boletín en el espacio correspondiente, de esta forma no te perderás ninguno de nuestros artículos sobre esta serie.

¿Deseas ver algunos de nuestros artículos previos relacionados con tecnología?

Las peores Apps para niños appeared first on Sunshine and Hurricanes.

Show more