Por segundo año consecutivo, el país lideró la muestra a nivel regional gracias a ascenso en el índice sobre disponibilidad de la comida, donde avanzó 17 puestos.
La mejor posición de América Latina en materia de acceso, disponibilidad y calidad de los alimentos que consume su población obtuvo Chile.
Según el último Índice Global de Seguridad Alimentaria, desarrollado por la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist y que considera 27 indicadores en áreas como asequibilidad, calidad, seguridad y disponibilidad de los alimentos, Chile se posicionó en el lugar 26 entre 107 países, el mejor de Latinoamérica por segundo año consecutivo.
El Índice Global es una herramienta destinada a cuantificar la seguridad alimentaria de un país, monitoreando el impacto de la inversión en agricultura, tecnología y de las políticas públicas, para cruzar dichos antecedentes con cifras provenientes del ingreso per cápita, el porcentaje de la población bajo la línea de la pobreza o la corrupción.
Según el informe, presentado ayer en el marco del encuentro "Ciencia e innovación, desafíos para una alimentación saludable" organizado por la compañía Dupont, a nivel global Chile se ubicó en el puesto 26, por encima de Brasil (29), México (30), Uruguay (32) y Argentina (35).
El puntaje del país (70,3 sobre 100) lo hace mantener el lugar obtenido en la versión 2012 del ranking , pero sobre un universo mayor tras la inclusión este año de Irlanda y Singapur.
A los indicadores del listado 2012, esta versión añadió dos nuevas calificaciones: corrupción política y urbanización, en los cuales Chile resultó décimo y duodécimo, respectivamente.
Irene Mia, directora para América Latina y el Caribe de la Unidad de Inteligencia de The Economist, explicó que "Chile es un país que se ubica bien y sin problemas en muchos rankings y, en este caso, es el primer país en el grupo de ingresos medios y mercados emergentes".
Añadió que "este país muestra el mejor desempeño relativo en la disponibilidad de los alimentos, que es la categoría donde más progresó, ya que aumentó 17 posiciones respecto del año pasado". Consultada acerca de los desafíos pendientes, Mía dijo que "la parte más problemática para Chile es la relacionada con la calidad de la alimentación, como la calidad de las proteínas y vitaminas, en que el país expone una disponibilidad de hierro de origen vegetal, que es menor al promedio de la muestra, lo que también ocurre en otros países desarrollados".
86,8
sobre un máximo de 100 es el puntaje obtenido en el ranking por Estados Unidos, que lidera el índice de los países que comparten características como suficiente comida, un ingreso per cápita elevado y menor costo de los alimentos en relación con otros gastos de las familias. Le siguen Noruega y Francia.
20,8
fue el mínimo, registrado por Congo, que se caracteriza por bajos ingresos, inestabilidad política, deficiente accesibilidad a los alimentos, y que a la vez no goza de calidad nutritiva. Le siguen Chad y Togo. Según The Economist, esta es una constante entre los países de África Subsahariana.
"Lo interesante de Chile es que muestra un desempeño bastante homogéneo en las tres categorías del índice desde 2012".
IRENE MIA
DIRECTORA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
DE LA U. DE INTELIGENCIA DE THE ECONOMIST
El país en el ranking
Asequibilidad Chile es la nación mejor calificada de la región en este ítem. Supera a Brasil (31°) y a Argentina (33°), gracias a la positiva calificación que obtiene en bajos aranceles de importación. En términos de PIB per cápita, el informe destaca que aumentó considerablemente respecto del año pasado.
Disponibilidad El país obtuvo también el mejor desempeño en la oferta de los alimentos, con un "desempeño particularmente sobresaliente", según el informe, en los dos nuevos indicadores: corrupción (10°) y capacidad de absorción urbana (12°).
Calidad y seguridad En América Latina, Argentina ostenta la mejor posición en calidad y seguridad (24°). Chile y México se ubican juntos en el puesto (30°). Advierte sobre Chile que "la disponibilidad dietética de hierro vegetal (...) es el área más débil", que registra un promedio por persona de 9,4 mg diarios, por debajo de los 11,1 mg. promedio global.