2014-01-26

Más de dos décadas después de la Guerra Fría, durante el cual los Estados Unidos apoyó los gobernantes militares anticomunistas y empujó a las políticas de libre mercado en América Latina, los gobiernos conservadores han desaparecido prácticamente de la región.

El desplazamiento hacia la izquierda ha estado en curso desde el inicio del milenio, pero en los últimos años, el eje político del hemisferio ha inclinado aún más, ya que los candidatos que prometen un mayor gasto social y mayor redistribucion de la riqueza. Cuando el plazo del chileno conservador Sebastián Piñera termina en marzo, los presidentes de tendencia derechista estarán en el poder sólo en pequeñas naciones de Centroamérica y Paraguay.

"Creo que es difícil para los candidatos conservadores para avanzar porque la desigualdad es un tema tan arraigado", dijo Ana Quintana, un experto en América Latina de la Fundación Heritage en Washington. "Y es difícil de implementar el libre mercado, y reformas institucionales, cuando se necesita asegurarse que una parte significativa de la población tenga suficiente para comer."

El derrotero de América Latina una vez podría identificarse como pro-empresarial y de apoyo de la ley y el orden y la máxima alineación con Estados Unidos. Pero muchos de los izquierdistas y centristas de la región han cooptado algunos de los problemas a medida que se han vuelto más moderados, dicen los observadores regionales, dejando a los conservadores con menos que se ejecuta.

"Creo que la derecha está luchando por definirse a sí misma en el nuevo entorno", dijo el director de las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington Carl Meacham,.

Meacham, quien fue asesor de política para el ex senador de Indiana Richard Lugar (R), dijo que los conservadores de América Latina podrían hacer más para destacar "enfoques de mercado para el aumento de la movilidad social", más que las estrategias orientadas estatales ofrecidos por los izquierdistas.

"La gente en las posiciones actuales de liderazgo en la derecha no parece tener las respuestas", dijo. "Necesitamos un reset y nuevas voces, más jóvenes."

Aun siebdo dominantes, los izquierdistas de América Latina no son un bloque monolítico, y las diferencias políticas importantes han surgido, sobre todo en materia de proteccionismo comercial y las relaciones con los Estados Unidos.

Pero en formas grandes y geopolíticas, la región ha sufrido un reajuste masivo. Con la atención diplomática de Washington se centró en gran medida en otras partes, en Asia y el Medio Oriente, el cambio de América Latina se ha traducido en la disminución de la influencia de EE.UU..

Prueba de ello se exhibirá esta semana, cuando 33 jefes de Estado y altos funcionarios se reunirán en La Habana para una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), una organización regional fundada en 2011 como una alternativa a la Organización con sede en Washington de los Estados Americanos (OEA).

El anfitrión de la cumbre será de 82 años de edad, líder de Cuba, Raúl Castro.

Mientras que la naciente organización ha jugado sobre todo un papel simbólico hasta el momento, la reunión - en Cuba comunista, nada menos - es especialmente notable dado que no se ha fijado fecha para la próxima Cumbre de las Américas , junto con las reuniones auspiciadas por la OEA que han sido hasta ahora más importantes asambleas multilaterales de América Latina.

En la última cumbre, celebrada en Colombia en abril de 2012, los líderes de todo el espectro político del hemisferio muestran raro consenso al insistir en que las futuras cumbres no deberían excluir a Cuba, que no es miembro de la OEA. La agenda de la cumbre fue oscurecida en gran parte por un escándalo de prostitución entre los agentes del Servicio Secreto enviados a custodiar el presidente Obama.

CELAC se debió en parte a la creación en los últimos tiempos mandatario venezolano Hugo Chávez, quien lo vio como un vehículo para los perdidos hace mucho tiempo los sueños de integración de América Latina de su ídolo, héroe de la independencia del siglo 19 Simón Bolívar.

Con la muerte de Chávez en marzo pasado , el extremo más radical de la izquierda de América Latina es , sin un líder claro . Su sucesor, Nicolás Maduro, se ve como demasiado preocupados con su propia supervivencia política para tratar de asumir su manto.

"Maduro no es un líder internacional", dijo José Rafael Zanoni, un ex embajador de Venezuela en Egipto e Irán. "Ni siquiera es un líder en Venezuela."

En todo caso, el modelo estatista de brazo fuerte que Chávez promovió durante su gobierno de 14 años ha servido como una advertencia para los candidatos de izquierda en la región.

Ellos son más rápidos para identificarse con el camino trazado por la brasileña popular ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que se caracteriza por un mayor gasto social para los pobres, sino también un abrazo de la empresa privada y el capital global.

La comparación Chávez-vs-Lula se convirtió en un prisma demasiado simplificada de tendencias izquierdistas de la región, según los analistas, pero sigue siendo un medidor útil.

"Los dos elementos que definen son las relaciones con Estados Unidos y las relaciones con la comunidad empresarial privado", dijo Carlos Romero, analista de asuntos exteriores en Caracas. "Venezuela representa el extremo."

Relaciones diversificadas

Sin embargo, en Argentina, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, la escuela Chávez sigue siendo fuerte, como izquierdistas en esos países han prosperado a través de una mayor confrontación con Washington, la concentración del poder ejecutivo y, en muchos casos, los intentos de acallar a la prensa y la oposición política.

Pero en otros países, especialmente en América Central, Washington continúa ejerciendo una enorme influencia. En Honduras, los lugareños todavía se refieren a la misión diplomática de EE.UU. como "La Embajada", como si fuera el único en el país.

Más al sur, las relaciones de América Latina han diversificado, sobre todo como resultado del creciente comercio con China y el surgimiento de Brasil como potencia económica y geopolítica dominante de América del Sur. La Presidente izquierdista de Brasil, Dilma Rousseff se está jugando para la reelección en octubre, y el resultado puede ser determinada en parte por la gestión de su gobierno de la Copa Mundial torneo de fútbol de este verano.

En México, el conservador Partido Acción Nacional está en el poder una vez más después de 12 años en el poder, pero el presidente Enrique Peña Nieto y su Partido Revolucionario Institucional (PRI) han asimilado muchas de las políticas que una vez que se asociaron con la derecha. Durante su primer año de gobierno, Peña Nieto ha abierto monopolio petrolero del gobierno de México a la inversión privada, trabajado para ampliar los acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y otros países, y ha debilitado los poderosos sindicatos de México.

Asuntos comerciales

Cada vez más, dicen los analistas, la división global en América Latina no es contra la derecha a la izquierda, sino por el libre comercio versus proteccionismo. Mientras que países como Argentina, Venezuela y, en gran medida, Brasil continúan proteger las industrias nacionales e intervenir fuertemente en sus economías, países como Chile, Perú, Colombia y México están apoyando la propuesta de EE.UU. para una zona de libre comercio del Pacífico .

Colombia, un aliado clave de EE.UU., ha sido tradicionalmente un bastión del conservadurismo latinoamericano. Pero el presidente Juan Manuel Santos se ha movido hacia el centro, la participación en las conversaciones de paz con la guerrilla de las FARC y un feudo con el ex presidente Álvaro Uribe, el abanderado de la derecha de Colombia. Santos es a la reelección en mayo y tiene una gran ventaja en las encuestas sobre un rival del partido de Uribe.

Pero Colombia es un caso atípico en la región, dijo León Valencia, un ex guerrillero volvió analista político en Bogotá. "Populismo dejó La estrategia electoral ganadora en América Latina en estos momentos está", dijo Valencia. "En Colombia, la izquierda es anti-populista, porque es una izquierda radical, marxista que está vinculada a la violencia."

Además de Colombia y Brasil, las elecciones presidenciales también se han programado este año en El Salvador, Costa Rica, Panamá, Uruguay y Bolivia. Los izquierdistas son fuertes contendientes en la mayoría de los casos.

Durante la Guerra Fría, Estados Unidos, se preocupo que las masas pobres de América Latina harían caso el canto de sirena de los radicales comunistas y la Revolución Cubana de Fidel Castro. Con la consolidación de la gobernabilidad democrática desde entonces, pocas naciones han votado a favor de cambios dramáticos, pero tienden a respaldar candidatos que aumentan el gasto social y ofrecer una red de seguridad más amplia, dijo Geoff Thale, director de programas de la Oficina de Washington para América Latina.

"Una mayor participación política de los pobres y la clase media se ha llevado a movimientos y partidos políticos que exigen menos extremos de desigualdad", dijo.

para que no digan que es un panfleto "zurdo-rojito" sacado de Aporrea, Rebelion, Telesur.... eh aqui la fuente: In Latin America, right in retreat as left wins more elections - The Washington Post

el autor es nada menos que corresponsal de ese medio para ciertas partes de Latinoamerica.

PD es traduccion de google.

Show more