2016-12-15



Prensa.amazoniareal.com.br

Traducción al español por Senderos de Apure.net

El derrame de petróleo alcanzó el suministro de tres pueblos de indios Apiaká Kayabi y Munduruku. Foto de Kayabi indígena fue cortesía de Paula Juliana Batista.

Keka Werneck, la colaboración para el Real Amazon.

Cuiabá (MT) -  Desde el río Teles Pires fue contaminada por un derrame de petróleo en la segunda semana de noviembre, la falta de agua potable comenzó a causar miedo y las dificultades de la vida cotidiana de las familias indígenas de tres aldeas de indígenas que Kayabi que está en el norte de Mato Grosso, en la frontera con Pará.

Los indios que tiene el río Teles Pires como la fuente más importante de ingresos, piden una solución inmediata al caso. Las madres tienen miedo de los niños están infectados por algún tipo de sustancia química en los baños, que a menudo llevan a la orilla del Mayrowi aldeas de la etnia Apiaká, Conejo y Kururuzinho, ambos de los indios Kayabi.

Indios de más edad lamentan la agresión a la primavera, que es también un símbolo de la vida de las personas munduruku. Además de beber, bañarse y la recreación, el agua del río Teles Pires se utiliza en todas las actividades productivas, como la caza, la pesca y los campos de la tierra indígena, donde más de 900 personas, y se encuentra entre los municipios de Apiacás (MT ) y Jacareacanga (PA).

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público Federal (MPF) en Mato Grosso, se detectó el derrame de petróleo después del 10 de noviembre, cuando la empresa Energia São Manoel SA realizó la extracción de una ataguía (una presa temporal que se utiliza para contener el agua fuera del emplazamiento de la obra) y la apertura del aliviadero de aguas abajo (después de la presa) del río Teles Pires, actividades que forman parte de la construcción de la central hidroeléctrica de São Manoel.

En el informe de la encuesta - la que el Amazonas los EEUU  tenía acceso - el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama) no ha hecho responsable del accidente del medio ambiente, pero había tres presuntos "una fuga procedente de los transbordadores de prospección operativo en la región de un material ataguía que estaba contaminada o fugas en la apertura de las compuertas de la central hidroeléctrica de São Manoel".

El informe de la encuesta Ibama dice que la mancha de petróleo se observó en los sobrevuelos en helicóptero realizadas en la región aguas abajo de la central hidroeléctrica de São Manoel primero en la cercanía del puerto Mayrowi, los indios Apiaká. Después de extender a los alrededores de la localidad Coelho, a unos 10 km del eje de la presa. El lugar también se observó en una sección del pueblo Kururuzinho.

El accidente del medio ambiente en el Teles Pires completó un mes, y las familias indígenas Kayabi continúan siendo alimentada por galones de agua mineral y canastas de alimentos proporcionados por el responsable de la construcción de la hidroeléctrica, la energía São Manoel. La medida es parte del plan de contingencia para mitigar los daños a las personas afectadas por el derrame de petróleo.

El líder Taravy Kayabi dice que su pueblo, Kururuzinho, es una de las más afectadas por el derrame de petróleo. El lugar se encuentra a 500 metros de la planta de São Manoel. Para él, ofreciendo agua mineral es muy poco sobre la gravedad del caso. "Estamos desesperados. Los niños no tienen la libertad de bañarse en el río. Somos seres humanos, no son cerdos se bañan en barro, "dijo.

Pero Taravy dice que va a seguir exigiendo que la energía São Manoel mantener el envío regular de galones de agua al pueblo hasta que la situación es totalmente normalizada. "Baño, el lavado y la olla en el río sucio nos dan una manera. Sin embargo, beber su agua no tiene forma, no ".

Sobre el impacto ambiental del derrame de petróleo causado a los pueblos, las disposiciones líder de serpientes indígenas de las autoridades de Mato Grosso. dijo Taravy en una entrevista con  el Real Amazon , el pueblo vive directamente de los ríos Teles Pires ofertas. "El río, de hecho, no sólo es importante para los indios, sino para toda la humanidad. Resulta fuera que el hombre blanco está destruyendo todo ", lamentó.

Taravy Kayabi dijo indios que viven en los pueblos afectados por la contaminación de petróleo, alrededor de 300 personas, están experimentando dificultades para alimentarse. El pescado es la principal alimento básico de estas comunidades. Arroz y frijoles se compran en los mercados de ciudades cercanas como Alta Floresta y Paranaíta. Están lejos de la 869 y 798 km, respectivamente, de Cuiabá.

El líder Kayabi dijo que en las últimas dos semanas ha sido difícil para los peces en el Teles Pires. Afirma que el aceite en el río no se ha disipado por completo, y que los daños en el medio ambiente, sobre todo con la muerte de los peces continuar. "La contaminación está matando a los peces. La puedes conseguir llenarse con aceite. Terminamos de comer de todos modos, debido a la necesidad de alimentar, pero me temo que estos peces son perjudiciales para la salud de mi gente, especialmente los niños, "dijo.  Según Taravy Kayabi incluso con la contaminación, los indios de la región siguen utilizando el río para bañarse, lavar alimentos, ropa y botellas. "Sabemos que es arriesgado, pero no tiene ningún lugar para correr. Dependemos de los Teles Pires ".

En una reunión el lunes (5), el Ministerio Público Federal en Brasilia, los líderes indígenas de Kayabi presentes grupos étnicos denunciado la empresa Energia São Manoel como responsable del derrame de petróleo en el río Teles Pires. La denuncia fue hecha ante representantes del MPF, la Fundación Nacional del Indio (Funai) y el IBAMA. La Coordinación Regional del Norte de Mato Grosso Funai, que abastece a la gente de TI Kayabi, según el informe que envió a un equipo de los pueblos y está a la espera del informe final del Ibama, que apuntan a que es responsable de la contaminación de los ríos.

Ibama el que el informe de la encuesta  real Amazon  tuvo acceso, indica que la agencia hizo Operación Karaemã en Kayabi indígena, entre el 13 y 15 de noviembre, para investigar el origen del derrame de petróleo en el río Teles Pires. El documento señala que la empresa de Energía de Sao Manoel dispuesto la realización de análisis de laboratorio de agua recogida en el tramo de 10 km del eje de la presa, tanto aguas arriba (la región de origen) y aguas abajo (EBB) del muelle.

Como documento de vigilancia Ibama, el 10 de noviembre, el São Manoel promovió la apertura de la ataguía aguas arriba (DAM) del río Teles Pires. El 11 fue la apertura del vertedero. El día 12 la compañía abrió la ataguía aguas abajo. El día 12, el impuesto Operación Karaemã observó la mancha de petróleo durante un sobrevuelo de helicópteros en la región aguas abajo de la presa hidroeléctrica de São Manoel.

Según el informe de Ibama, la mancha de petróleo en el río Teles Pires fue visto desde la presa de la central São Manoel en tres puntos cerca de la Tierra Indígena Kayabi: Mayrowi que rodea el pueblo, a cinco kilómetros aguas abajo del eje de la presa, que se extiende hasta los alrededores del pueblo Coelho; y una sección afueras del pueblo Kururuzinho.

Ibama dice en nuevos sobrevuelos llevaron a cabo el 15 y 18 de noviembre, la inspección no observó más "cualquier mancha de aceite sobre la superficie del agua" en la zona de aguas arriba y aguas abajo de la presa en el río Teles Pires.

También dice que la visita a la localidad Coelho, los indios Kayabi, el 18 de noviembre, "el jefe y otros indios dijeron que sólo habían visto algunas manchas de aceite sobre la superficie del agua y sin olores aviso o la mortalidad observando de peces u otros animales ". El informe no menciona los nombres de los encuestados Indios.

Pero el MPF, en Mato Grosso, emitió un comunicado de prensa con una foto de un delfín muerto, y los informes de los indios Kayabi que "el derrame de petróleo en los Teles Pires tuvo riesgo para el suministro de agua en varios pueblos de indios situados a orillas del río y la fauna de peces de la región ".

Buscado por el informe, Ibama, dijo que la próxima fase de investigación, después de que el paso elevado será la preparación de un informe para saber de dónde la fuga y el volumen de petróleo vertidos en el río. El análisis, de acuerdo con la agencia, se completará a finales de esta semana. La agencia también dice que va a notificar a la energía São Manoel de presentar informes de investigación internos y los resultados de los análisis de muestras de agua recogidas en el río Teles Pires entre el 13 y el 16 de noviembre.

En la única declaración que hizo a la prensa, la empresa Energia São Manoel dice "detectó el 13 de noviembre una mancha de petróleo en el río Teles Pires, pero aclara que la situación de la cuenca ya está normalizada". Continúa el comunicado oficial declarando que: ". Está analizando las causas del incidente y sigue el seguimiento periódico de la región" La compañía dice que proporcionará agua mineral para los pueblos durante 30 días.

Con 1.053 hectáreas, el Kayabi indígena donde los indios viven Kayabi, Apiaká y Munduruku, fue aprobado en 2013 por el ex presidente Dilma Rousseff (PT). En 2014, el IBAMA concedió la licencia de instalación para la construcción de la central hidroeléctrica en São Manoel Teles Pires río, situada en la frontera con Mato Grosso Pará. De acuerdo con la licencia, eje de la presa se encuentra alrededor de 1,2 km [resorte] cantidad de río Apiacás, entre los municipios de Paranaíta (MT) y Jacareacanga (PA). El río Teles Pires desemboca en el São Luiz do Tapajós, otra región amenazada por proyectos hidroeléctricos.

El trabajo de la planta de São Manoel es una empresa consorcio formado por la empresa estatal EDP Brasil SA y Furnas, además de CTG Chino (Tres Gargantas de China Corporation). La planta generará 700 megavatios de energía y tener el inicio de sus operaciones en el año 2018. La inversión prevista es de R $ 2,2 mil millones, según el sitio web de la Energía São Manoel.

La EIA-RIMA (Estudio de Impacto Ambiental y el Informe) de la planta ha sido preparado por la Empresa de Investigación Energética (EPE), con la participación del consorcio de empresas Leme y Concremat. En el EIA-RIMA, EPE dice que no afectan directamente Kayabi indígena "el estudio de ingeniería recomienda la instalación hidroeléctrica de São Manoel a 1 kilómetro contra los Apiacás río Teles Pires con el."

Rite y creencia

grupos étnicos indígenas de Kayabi, munduruku y Apiaká tienen conexión muy fuerte con el río Teles Pires, tanto en el aspecto socioeconómico, como el espiritual. Según las tradiciones Kayabi, en la región de siete caídas, habita la madre de los peces, y otros espíritus ancestrales de este grupo étnico. El sitio es sagrado para rituales y ceremonias tales como rito del chico del pasaje que va desde la adolescencia hasta la edad adulta. "Las autoridades no quieren ni un poco si construimos nuestros pueblos sobre sus propiedades y cementerios," en comparación Taravy Kayabi.

http://amazoniareal.com.br/contaminacao-das-aguas-do-rio-teles-pires-provoca-medo-no-territorio-kayabi/

Show more