Londres, Reino Unido – 29 Ago 2015: Por primera vez, Guía de práctica clínica publicadas hoy dar el más alto grado de recomendación para el acceso radial sobre la femoral para la angiografía coronaria y la intervención coronaria percutánea (ICP) en pacientes con síndromes coronarios agudos (SCA) . El SCA sin elevación persistente del segmento ST (SCASEST) directrices, redactado por un grupo de trabajo multidisciplinario internacional, se publican en línea inEuropean corazón Journal1 y en el CES Website.2
“Los nuevos datos muestran que el acceso radial es superior a la del fémur no sólo en términos de complicaciones vasculares y hemorragias importantes, sino también en la reducción de la mortalidad por todas las causas”, dijo el profesor Marco Roffi (Suiza), Grupo de Trabajo Presidente. “Se recomienda que los centros que tratan a pacientes con SCA implementar una transición de transfemoral con el acceso radial. Sin embargo, la competencia en la vía femoral debe mantenerse, ya que este acceso es indispensable en una variedad de procedimientos, incluyendo la implantación intra-aórtica balón de contrapulsación, las intervenciones de cardiopatía estructural y procedimientos de revascularización periféricos “.
Se introduce un nuevo algoritmo más corto para el diagnóstico en pacientes con sospecha de infarto de miocardio no elevación del ST (IMSEST). Cuando los ensayos de troponina de alta sensibilidad están disponibles, los análisis de sangre se pueden hacer en la presentación y después de 1 hora en lugar de la práctica actual de 3 horas. El profesor Carlo Patrono (Italia), Grupo de Trabajo Co-Presidente, dijo: “Ambos algoritmos son igual de buenos y, o bien se pueden utilizar. El protocolo de 1 hora acelera el diagnóstico y el consiguiente tratamiento o descarta IMNEST que los pacientes puedan ser dados de alta o investigados por otras condiciones. Esto debería traducirse en estancias más cortas en el servicio de urgencias “.
Mientras que la recomendación general de la terapia antiplaquetaria dual (DAPT) durante un año sigue siendo, una duración medida (es decir, reducido a 3-6 meses o extendido hasta 30 meses) ahora se permite en determinados pacientes con alto riesgo de sangrado o isquémico, respectivamente. “La duración de DAPT es un tema candente”, dijo el profesor Marco Roffi. “Con la mejora de la tecnología de stent liberador de fármacos, las tasas de trombosis de stent se han reducido drásticamente y los datos recientes sugieren que la duración más corta de DAPT en pacientes con alto riesgo de hemorragia es seguro y eficaz. Además, los nuevos datos muestran que DAPT más de un año es eficaz en la reducción de eventos isquémicos en pacientes seleccionados con alto riesgo de hemorragia isquémica y baja “.
El aspecto más controvertido discutido por el Grupo de Trabajo era el momento óptimo para dar inhibidores P2Y12 a los pacientes programados para la evaluación invasiva SCASEST. El 2011 Directrices3 recomienda el fármaco antiplaquetario se efectuará tan pronto como se haga el diagnóstico, independientemente de cuando el paciente se sometería a una angiografía coronaria (llamado pre-tratamiento). El primer estudio diseñado para evaluar el impacto del tratamiento previo con inhibidor P2Y12 en ACS mostró que el pretratamiento prasugrel resultó en más episodios de hemorragia en comparación con administrar el medicamento en el momento de la angiografía coronaria / PCI en ausencia de una reducción de eventos isquémicos.
“Prasugrel pretratamiento está contraindicado, que es un cambio de paradigma”, dijo el profesor Patrono. “En retrospectiva, estábamos más confianza en el valor de pre-tratamiento inhibidor P2Y12. Con respecto a ticagrelor y clopidogrel, el momento óptimo para la administración de fármacos en pacientes programados para una estrategia invasiva no se ha estudiado adecuadamente, por lo que no damos ninguna recomendación a favor o en contra de pretratamiento. Se trata de una falta de pruebas que requiere mayor investigación “.
Orientación sobre la duración mínima de monitorización del ritmo cardíaco (ninguno, 24 horas) en pacientes con SCASEST se da por primera vez, dependiendo de la presentación clínica. Profesor Roffi dijo: “Damos recomendaciones para racionalizar la estancia de los pacientes en las unidades supervisadas. Esto puede reducir la duración de la estancia hospitalaria y los costos “.
Hay una nueva sección sobre el complejo tema de la gestión de la terapia antiplaquetaria en pacientes que requieren anticoagulación oral crónica. Además, nuevas secciones se refieren al tratamiento de la hemorragia relacionada con la terapia antitrombótica, la gestión de los agentes antiplaquetarios en pacientes que requieren cirugía de derivación coronaria, y los pacientes con SCASEST con fibrilación auricular o sometidos a cirugía no cardiaca.
También ha publicado hoy son tres manuscripts4 compañera con preguntas y respuestas sobre el diagnóstico y la evaluación de riesgos; terapia antitrombótica; y revascularización coronaria en los SCASEST. “Directrices se basan en poblaciones en los ensayos grandes,” dijo el profesor Roffi. “Los artículos compañeros dan consejos detallados, sobre la base de las directrices, en el manejo de pacientes individuales”.
Profesor Patrono llegó a la conclusión: Las directrices publicadas hoy proporcionan el asesoramiento basado en la evidencia más contemporánea para los médicos sobre cómo diagnosticar y tratar a sus pacientes con SCASEST “.