2015-05-25

20MINUTOS.ES

En la composición de siete gobiernos regionales están en juego 46.300 millones de euros. En todos, menos en Navarra, el PP pierde el poder.

Entre los 10 municipios más poblados, parece claro que habrá cambios en los cuatro primeros, que mueven 8.500 millones de euros.

El PP necesita el apoyo de Ciudadanos para seguir manejando los 17.409 millones de la Comunidad de Madrid.



El nuevo mapa político que surgirá tras las elecciones del 24-M conllevará con toda seguridad un cambio en el cromo más importante de la política municipal y autonómica: el dinero que manejan ayuntamientos y comunidades. Los pactos que obligatoriamente se tendrán que fraguar tras los comicios pueden provocar que unos 55.800 millones de euros cambien de manos. En la composición de siete gobiernos regionales están en juego 46.300 millones de euros (lo que suman sus Presupuestos para 2015). Entre los 10 consistorios más poblados, en los cuatro primeros parece claro que habrá un nuevo equipo de Gobierno, y en otros dos será necesarios pactos más complejos. Si se negocian los pactos en estos seis municipios, 9.500 millones de euros también pasarán a ser gestionados por otros gestores. Estas son las claves.
Cambios seguros en cuatro comunidades

Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y Aragón son comunidades que con toda seguridad tendrán cambio de Gobierno. El Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a la sazón secretaria general del PP, se ha quedado sin su mayoría absoluta. El PSOE con 14 diputados y Podemos con tres pueden conformar un nuevo Ejecutivo que desbanque al PP (16 parlamentarios) y que gestione 8.206 millones de euros de Presupuesto. La debacle en la Comunidad Valenciana también es importante. El PP pierde la mayoría absoluta, mayoría que pueden formar tres partidos de izquierda: PSOE (23), Compromís (19) y Podemos (13). El presupuesto es de 17.191 millones de euros.
El PSOE recupera la mayoría en Extremadura y podría gobernar con el apoyo de Podemos, que entra en el Parlamento como tercera fuerza política. El PP, que hace cuatro años ganó por primera vez las elecciones en esta comunidad, pasa al segundo lugar, con 28 diputados. El líder del PP extremeño José Antonio Monago ya ha anunciado que se abstendrá en la investidura del socialista Guillermo Fernández Vara. Cambiarán de manos por tanto 5.365,6 millones de euros.

En Aragón, el PP de Luis Fernanda Rudi pierde la mayoría absoluta. En el lado de la izquierda del Parlamento, el PSOE con 18 escaños; Podemos de Pablo Echenique, con 14; Chunta Aragonesista con dos; e IU con uno, puede sumar un bloque de izquierda dos diputados por encima de la mayoría absoluta que maneje 5.254 millones de euros. Estas cuatro comunidades suman 36.000 millones de euros
Pactos más complejos para posibles cambios de Gobierno en tres Comunidades

En otras tres comunidades: Baleares, Navarra y Cantabria, los pactos necesarios son más complejos ya que requieren el acuerdo de más protagonistas. En estos cuatro escenarios están en juego 10.300 millones de euros. En Baleares, aunque el PP ganó, eso sí sin mayoría absoluta, el PSOE, con 14 diputados tras perder cuatro, puede configurar una alianza alternativa gracias a la irrupción de Podemos con 10 diputados, el alza de Més per Mallorca y Més per Menorca, ambos nacionalistas, con nueve parlamentarios. El presupuesto balear es de 4.035 millones de euros.

En Navarra siete fuerzas políticas entran en el Parlamento. Los pactos son complejos para desbancar a Unión de Pueblo Navarro (UPN), que ostenta el poder desde 1996. A UPN no le salen las cuentas aunque busque acuerdos con el PP o incluso lo intente con un desgastado PSN, ya que los tres no suman para la mayoría absoluta. Podemos entra con fuerza con 7 escaños, uno menos que EH Bildu, (sube de 7 a 8), pero será Geroa Bai (que logra 9 asientos en el Parlamento) quien puede liderar una difícil coalición que maneje un presupuesto de 3.797,2 millones de euros.*

En Cantabria, los regionalistas del mediático Miguel Ángel Revilla se postulan para formar Gobierno, aunque haya ganado el PP. Con 12 diputados, Revilla necesita a los cinco del PSOE y a los tres del Podemos para alcanzar una mayoría que está en 18. El presupuesto cántabro es de 2.500 millones de euros.
Canarias, ¿sin cambios?

Los pactos seguirán siendo imprescindibles para gobernar en Canarias. Coalición Canaria ha ganado las elecciones en número de escaños a pesar de ser la tercera fuerza política en número de votos, y el PSOE, segundo en diputados, es el partido más votado. El pacto de nacionalistas y socialistas, que gobiernan juntos desde 2011, mantendría la mayoría si decidieran continuar en esta legislatura. Para 2015 ya aprobaron unos Presupuestos de 6.195 millones de euros.
Seguirá gobernando el PP en Madrid, Castilla y León, Murcia y La Rioja

En Madrid, Murcia, La Rioja y Castilla y León al PP le basta el apoyo de Ciudadanos para seguir gobernando. En las cuatro comunidades ha perdido la mayoría absoluta. En la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes ya ha ofrecido un pacto estable a Ciudadanos para seguir controlando un Presupuesto de 17.409 millones de euros.
En Asturias el PSOE seguirá gobernando, como ya ocurriera en la pasada legislatura, pero estará obligado a pactar de nuevo. Con 14 diputados, pierde tres respecto a 2011 y se queda muy lejos de los 23 de la mayoría absoluta. Necesitará a Podemos.
Cambios en las cuatro principales capitales

De las diez capitales de provincia más pobladas de España, se prevén cambios en las cuatro primeras: Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, que suman unos presupuestos conjuntos de 8.500 millones de euros. En Madrid, la alianza entre Ahora Madrid y PSOE le daría el sillón de la Alcaldía a la exjueza Manuela Carmena, en detrimento de Esperanza Aguirre, una de las grandes perdedoras de la noche. Los 4.388 millones de euros de presupuesto municipal pasarían a estar controlados por una candidatura de unidad popular y los socialistas.

En Barcelona, Ada Colau ha ganado las elecciones con 11 concejales pero necesitará complicados pactos para llegar a los 21. Necesitará como mínimo otros dos partidos para controlar un presupuesto de 2.550,6 millones de euros. En Valencia, los días de Rita Barberá tocan a su fin, después de perder la mitad de sus ediles. Compromís, con 9 ediles; el PSPV-PSOE, con 5; y València en Comú, con 3, consiguen la mayoría absoluta y podrán dirigir un Ayuntamiento que gestiona 738,1 millones de euros.

En Sevilla, el alcalde popular Juan Ignacio Zoido pierde la mayoría absoluta y ocho concejales respecto a 2011. El PSOE conserva sus 11 ediles y podría formar gobierno con Participa Sevilla (3) e IU (2). Y eso que el recuento de votos sigue paralizado al 95% por problemas informáticos, lo que podría dar un concejal más al PSOE. El presupuesto municipal es de 755,8 millones de euros.
Posible pacto de izquierdas en Palma de Mallorca

La octava ciudad más poblada de España y uno de los destinos turísticos más importantes de Europa puede sufrir también cambios en el Ejecutivo Local. Aunque el PP sigue siendo la fuerza más votada en la capital insular con nueve concejales, ha perdido ocho. La suma de los partidos de izquierda podría arrebatar la Alcaldía a los populares: el PSOE obtiene 6 (pierde 3), y MÉS-APIB y SOMPALMA empatan con 5. Un tripartito para manejar 379,5 millones de euros.
Cambio de cromos en la izquierda en Zaragoza

El PSOE necesitó pactos en 2011 para hacerse con la Alcaldía de Zaragoza. Ahora el PSOE puede formar también parte de un pacto de Gobierno pero liderado en esta ocasión con Zaragoza en Común, que se ha convertido en segunda fuerza política. Será necesario que al acuerdo se sume la Chunta. En juego, el control de 683 millones de euros.


Show more