CLEVELAND, Ohio, EE.UU. — El novato Danny Salazar lanzó seis entradas de manera estupenda para llevarse la victoria en su debut en Grandes Ligas, guiando a los Indios de Cleveland a un triunfo el jueves de 4-2 sobre los Azulejos de Toronto.
Salazar, que inició la temporada en categoría Doble A, sólo permitió una carrera y dos hits. El derecho dominicano no otorgó un imparable hasta el sexto episodio y ponchó a siete. El novato de 23 años se sorprendió de ser mandado llamar, pero lanzó con nervios de veterano y dio a los Indios una sólida actuación.
Chris Pérez recibió una carrera en una inestable labor en la novena entrada pero sumó su 11mo salvamento de la campaña.
El venezolano Asdrúbal Cabrera conectó cuadrangular en la primera entrada frente al abridor R.A. Dickey (8-10) y Lonnie Chisenhall produjo una carrera en una sexta entrada en que Cleveland anotó dos veces.
El dominicano José Bautista pegó doblete impulsor de carrera en la única carrera de Toronto frente a Salazar, que fue mandado llamar por la mañana del equipo de Columbus de categoría Triple A y es probable que sea enviado de nuevo a los Clippers.
Por los Indios, el venezolano Cabrera de 4-1, con anotada e impulsada. El dominicano Carlos Santana de 4-1 con carrera remolcada. El brasileño Yan Gomes de 4-1.
Por los Azulejos, los dominicanos José Reyes de 4-0, Edwin Encarnación de 4-0, y Bautista de 4-1 con carrera producida. El venezolano Maicer Izturis de 3-0.
JETTER REGRESA
NUEVA YORK — Derek Jeter volvió, y los Yankees de Nueva York sintieron un efecto positivo de inmediato.
Eso hasta que tuvo que ser reemplazado en el octavo inning tras sufrir una molestia en el cuádriceps en la victoria el jueves por 8-4 antes los Reales de Kansas City.
“Espero que no sea nada serio”, dijo Jeter.
El capitán de los Yankees conectó sencillo ante su primer lanzamiento de la temporada, anotó una carrera y se fue de 4-1 con una empujada en su retorno tras una inactividad de nueve meses. Nueva York logró llevarse victorias en dos de los cuatro juegos de la serie.
Andy Pettitte (7-6) se recuperó tras otro titubeante primer inning para hilvanar victorias en aperturas consecutivas por primera vez desde abril y Lyle Overbay remolcó la carrera de la ventaja con un sencillo de dos anotaciones dentro de un quinto episodio de cuatro ante el dominicano Ervin Santana (5-6). Nueva York revirtió un 3-0 en contra.
Jeter fue el bateador designado, en el segundo turno en el orden ofensivo, en su primer juego desde que se fracturó el tobillo izquierdo en el partido inicial de la serie de campeonato de la Liga Americana el 13 de octubre.
Dijo que el cuádriceps se le puso tieso durante su tercer viaje al plato, y descartó que la dolencia se debió a que hizo mucho esfuerzo en su debut.
“Se puso tieso”, dijo Jeter. “Ya veremos mañana”.
El mánager Joe Girardi dijo que el pelotero de 39 años se someterá a radiografías.
Jeter cumplía su rehabilitación en las menores, pero el equipo decidió subirle tras apenas cuatro juegos luego que Travis Hafner y Brett Gardner sufrieron lesiones el miércoles.
La decisión de subirle fue tomada por el gerente Brian Cashman cuando conducía a su casa tras la victoria de los Yankees por 8-1 el miércoles, y habló por teléfono con Jeter. Durante su paso con la sucursal de Triple A en Scranton/Wilkes-Barre, Jeter se fue de 9-1, incluyendo de 3-0 y un error en uno tiro al jugar siete innings la noche del miércoles.
Kansas City se adelantó 3-0 en el primer episodio, en el que el venezolano Salvador Pérez conectó un doble de dos carreras y Lorenzo Cain dio un elevado de sacrificio.
Santana toleró ocho carreras y 10 hits en algo más de cinco innings, la mayor cantidad de carreras que recibió desde una salida ante Cleveland en julio del año pasado.
Trece veces elegido al Juego de Estrellas, y con un promedio de bateo de .313 en su carrera, Jeter espera revitalizar una ofensiva que ocupa el penúltimo lugar en carreras producidas en la Liga Americana.
Nueva York está ansioso por contar con el tercera base Alex Rodríguez este mes luego de una cirugía de cadera a la que se sometió en enero y con el jardinero central Curtis Granderson el mes próximo una vez que haya sanado un meñique quebrado. El primera base Mark Teixeira está descartado por el resto de la temporada tras una cirugía de muñeca.
Seis jugadores han actuado en el campocorto durante la ausencia de Jeter, y entre todos acumulan promedio de .211 con dos jonrones y 25 empujadas, según STATS. Sólo los torpederos de Seattle tienen peores números.
Por los Reales, los venezolanos Salvador Pérez de 4-1, dos remolcadas; y Alcides Escobar de 5-2, una impulsada. El dominicano Miguel Tejada.
Por los Yankees, los dominicanos Robinson Canó de 3-1, una anotada; Eduardo Núñez de 4-2, una anotada y remolcada; y Zoilo Almonte de 4-2, una impulsada. El mexicano Luis Cruz de 4-1, una anotada.
DE AZA PEGA JONRON
DETROIT, Michigan, EE.UU. — Alejandro de Aza bateó un jonrón y un doble, Joshua Phegley pegó un grand slam y Chicago venció el jueves 6-3 a los Tigres de Detroit en un partido que incluyó un altercado poco después de que los Medias Blancas se pusieran al frente.
Chicago perdía 3-1 cuando Phegley limpió las bases en la sexta entrada con un cuadrangular frente al abridor venezolano Aníbal Sánchez (7-6). Luke Putkonen subió al montículo para Detroit y sacó un out antes de enviar un lanzamiento que le pasó por la espalda al cubano Alexei Ramírez, que comenzó a caminar hacia el pitcher antes de ser retenido.
Las bancas y los bullpens se vaciaron, pero la situación no pasó a mayores.
Chris Sale (6-8) permitió tres carreras en poco más de seis innings. Addison Reed lanzó la novena y se llevó su 23er salvamento en 27 oportunidades.
El venezolano Miguel Cabrera de Detroit conectó su 30mo vuelacercas del año, un batazo sin nadie en base en la quinta entrada que le dio a los Tigres su ventaja de 3-1. Prince Fielder acudió a batear y Sale le envió un lanzamiento alto y adentro.
Entonces los Medias Blancas apalearon a Sánchez para ponerse arriba en la pizarra, y luego el lanzamiento de Putkonen casi golpeó a Ramírez. El mánager Jim Leyland de Detroit se vio muy molesto durante el desorden que siguió, y salió dos veces de la caseta para discutir con los umpires.
Estos no hicieron ninguna señal definitiva, pero aparentemente Putkonen y Leyland fueron expulsados. Putkonen salió caminando del terreno y fue reemplazado por Al Alburquerque, y a la larga Leyland desapareció del dugout.
El dominicano De Aza puso la pizarra 6-3 en favor de Chicago con un jonrón en la octava entrada frente a Phil Coke. También bateó un sencillo y un doble.
El jonrón solitario de Cabrera incrementó a 94 su total de carreras producidas. Es el primer pelotero en llegar a 30 cuadrangulares y 90 remolcadas antes del Juego de Estrellas, de acuerdo con la compañía STATS, especializada en estadísticas. Un par de jugadores de los Rojos de Cincinnati _el cubano Tony Pérez en 1970 y George Foster en 1977_ lograron llegar a 29 y 90.
Por los Medias Blancas, el dominicano De Aza de 5-3, con dos anotadas y una remolcada. Los cubanos Ramírez de 4-2, con una producida, y Dayán Viciedo de 4-0. El puertorriqueño Alex Ríos de 3-1.
Por los Tigres, los venezolanos Cabrera de 3-1, con una anotada y una empujada, Víctor Martínez de 4-3, con una anotada, y Hernán Pérez de 3-1. El dominicano Jhonny Peralta de 3-0. El cubano Brayan Peña de 4-1.
BOSTON GANA
SEATTLE — Daniel Nava bateó un sencillo en la parte alta del décimo inning que remolcó al corredor emergente Jackie Bradley Jr., y los Medias Rojas de Boston remontaron otra vez de un déficit de cuatro carreras para vencer el jueves 8-7 a los Marineros de Seattle en 10 innings.
Ryan Lavarnway de Boston recibió una base por bolas al comenzar la décima entrada frente a Tom Wilhelmsen (0-3) y Bradley lo reemplazó. Brady Holt impulsó a Bradley a la intermedia con un toque de sacrificio. Luego Wilhelmsen ponchó al cubano José Iglesias y después le regaló un pasaporte intencional a Jacoby Ellsbury.
Entonces Nava logró conectar una línea por el centro del diamante que superó el esfuerzo del segunda base Brad Miller y puso arriba a Boston en la pizarra.
Koji Uehara obtuvo su séptimo salvamento por su buen trabajo en la décima entrada, con el cual ayudó a los Medias Rojas a llevarse tres partidos de los cuatro de la serie.
Boston también remontó de un déficit de 5-1 para ganar 11-8 el segundo encuentro.
Steven Wright (1-0) fue la razón por la que Boston logró remontar, ya que maniató a los Marineros tras reemplazar al abridor Ryan Dempster en el cuarto inning. El derecho nudillero sólo permitió tres hits en poco más de cinco entradas de relevo, en las que ponchó a tres.
Por los Medias Rojas, el dominicano David Ortiz de 3-0, dos anotadas. El cubano Iglesias de 5-2, dos remolcadas.
Por los Marineros, el cubano Kendry Morales de 5-1, una impulsada. El venezolano Endy Chávez de 3-2, dos impulsadas.
NELSON CRUZ Y ADRIAN BELTRE DE 4-1
BALTIMORE, Maryland, EE.UU. — Chris Davis bateó su 34to jonrón del año, líder en las mayores, para respaldar una dominante actuación del abridor mexicano Miguel González, y los Orioles de Baltimore vencieron el martes 3-1 a los Rangers de Texas.
Los Orioles lograron dividir la serie de cuatro juegos.
Davis salió de una mala racha y alcanzó las mayores cifras de su carrera en jonrones y empujadas (86) con su toletazo en el segundo episodio ante Ross Wolf (1-2). Sus 34 cuadrangulares son el mayor total en las Grandes Ligas antes de la pausa del Juego de Estrellas desde el 2001, cuando Barry Bonds tenía 39 y Luis González 35.
Brian Roberts también botó la pelota por los Orioles y Nate McLouth produjo una con un sencillo en el octavo.
El mexicano González (7-3) permitió solamente una anotación y cuatro hits en 6 2-3 innings para mejorar su récord en casa a 5-0.
Jim Johnson trabajó el noveno y se anotó su 31er salvamento en 37 oportunidades.
Por los Rangers, el venezolano Elvis Andrus de 4-0. Los dominicanos Nelson Cruz de 4-1 y Adrián Beltré de 4-1. El cubano Leonys Martín de 3-1.
FILIS GANAN
FILADELFIA — Kyle Kendrick superó al estelar Jordan Zimmermann en un duelo de pitcheo, el bateador emergente Kevin Frandsen conectó un doble que rompió el empate en la séptima entrada y los Filis de Filadelfia vencieron el jueves 3-1 a los Nacionales de Washington.
Kendrick (8-6) toleró una carrera y cinco imparables en siete innings para ayudar a Filadelfia a llevarse tres de los cuatro partidos de la serie frente a los campeones de la división Este de la Liga Nacional.
Los Filis llevan foja de 7-3 desde el 2 de julio, incluidas series ganadas al líder Pittsburgh y Atlanta, con lo que se acercaron a 1 1/2 juegos de los Nacionales, que se ubican en segundo lugar, y a un juego de los .500 de porcentaje.
Zimmermann (12-4) concedió dos carreras y ocho hits, al tiempo que recetó seis ponches en poco más de seis innings.
El dominicano Antonio Bastardo lanzó una octava entrada perfecta y Jonathan Papelbon concluyó la labor, llevándose su vigésimo salvamento en 24 intentos. Papelbon dejó escapar dos salvados frente a los Nacionales el mes pasado y el lunes permitió dos carreras en un triunfo de 3-2.
Por los Filis, el panameño Carlos Ruiz de 2-1, con una anotada.
BRAVOS VENCEN
ATLANTA — Freddie Freeman celebró su recién obtenido sitio en el roster del Juego de Estrellas al impulsar cuatro carreras con tres hits para que los Bravos de Atlanta vencieran el jueves 6-5 a Mat Latos y los Rojos de Cincinnati.
Freeman superó al novato cubano Yasiel Puig de los Dodgers de Los Angeles en la votación de los aficionados por el último sitio disponible en el equipo de la Liga Nacional para el juego de los astros de las Grandes Ligas. El inicialista remolcó dos carreras con un doble en el primer inning y agregó sencillos productores en el segundo y el cuarto capítulos.
Justin Upton también pegó tres imparables, con lo que ayudó a Tim Hudson (6-7) a obtener su segundo triunfo seguido. Craig Kimbrel se encargó de la novena entrada, llevándose su 25to salvamento.
Latos (8-3) sólo resistió cuatro episodios en el montículo, su presentación más breve de la campaña.
El jardinero derecho Jason Heyward de los Bravos salió del diamante en el segundo inning por un esguince en la corva derecha.
STARLIN CASTRO DE 4-3
CHICAGO — El dominicano Starlin Castro bateó tres sencillos, Edwin Jackson obtuvo su tercer triunfo seguido y Anthony Rizzo produjo todas las carreras para que los Cachorros de Chicago blanquearan el jueves 3-0 a los Cardenales de San Luis.
San Luis tenía lista la carrera del empate en el noveno inning después de que Kevin Gregg dejó caer un tiro mientras cubría la primera almohadilla luego de una roleta de Allen Craig y de que David Freese recibiera una base por bolas.
Entonces el dominicano Alfonso Soriano hizo una atrapada muy ajustada ante una línea de Jon Jay para poner fin al partido. El manager Mike Matheny de los Cardenales discutió vehementemente con el umpire del plato Dan Bellino y pareció tocarlo.
Los Cachorros se llevaron el triunfo y Gregg obtuvo su 16to salvamento en 18 oportunidades.
Jackson (6-10) ponchó a cinco sin regalar una sola base por bolas en siete innings. Los Cachorros ganaron por quinta ocasión en seis partidos.
El pitcher derrotado fue Jake Westbrook (5-4)
Por los Cardenales, los puertorriqueños Carlos Beltrán de 4-0 y Yadier Molina de 4-0.
Por los Cachorros, el venezolano Luis Valbuena de 3-0, con una anotada. Los dominicanos Castro de 4-3, con dos anotadas, Soriano de 4-0 y Wellington Castillo de 2-0.
almomento.net