2015-10-24

Tanto con la llegada de Papá noel, como de los Reyes Magos y también del ratón Perez, los niños se ilusionan mucho y esperan con ansias que se concrete esta llegada. Ellos juegan, imaginan que los ven, dicen que los escuchan, todo esto que es producto de la imaginación y que todos como niños alguna vez hemos pasado. Sin embargo en algún momento esta ilusión se echa por tierra y el secreto se devela de que en verdad los Reyes Magos, no serían quienes ellos creen. De todas maneras cabe señalar, de acuerdo a lo que sostienen los especialistas, que no sería lo ideal develar este secreto a los niños cuando ellos están aún en una fase de inmadurez, en la cual no podrían comprender qué es exactamente lo que rodea a los Reyes Magos, es decir que más allá de los regalos que traen los reyes, hay un secreto que cuenta con una larga tradición religiosa y también cultural.



En términos generales, según lo que sostiene la gran mayoría de especialistas es lo ideal sería develar el secreto de los Reyes Magos a los niños cuando no se está en la época de navidad y de reyes, sino en cualquier otro momento del año. Además es importante tener mucho tacto a la hora de hacerlo y asegurarnos que la mente del niño está en las condiciones madurativas necesarias como para comprender la información que vá a recibir.

¿Cómo develar el secreto de los reyes magos a los niños?

Son muchos los niños que tienen una confianza ciega en los Reyes Magos, al igual que con papá noel, que quizás en el momento de develar el secreto, se nos haría muy difícil mostrarles la verdad. Esto hace que en muchos casos los niños consideren que sus padres les están tendiendo una trampa, lo que trae aparejada una gran angustia.



Es por eso que señalamos que está en los padres el poder y la capacidad de transmitir al niño una realidad que a él le sea posible aceptar y sobre todo comprender. En este sentido, no tenemos que tener presente la edad de nuestro niño, si no también qué explicaciones se le darán al niño.

Lo que se aconseja es comenzar a hablar de la creencia de los Reyes Magos por el lado de los valores humanos que entraña, la bondad y el amor y desde allí comenzar a dar cuenta, en la medida en que sea posible, que esto de los regalos que reciben los niños, no tiene nada que ver con una mayor felicidad en ellos o no, cuestión que los padres, sin querer, muchas veces hemos contribuído a esto.



Cabe señalar que un juguete no colma la carencia emocional de no haber podido compartir tiempo suficiente con nuestro niño por cuestiones personales o de trabajo. Esto empuja a los niños a una lógica consumista, donde se sustituyen o se intercambian sin diferencia añguna los valores y los sentimientos por cosas materiales.

Para finalizar, resumimos. Entonces, corre por cuenta de los padres la tarea de develar a sus niños el secreto de los Reyes Magos, mostrando a ellos que lo que importa son los valores y los sentimientos, por ejemplo debemos hacer hincapié en el esfuerzo de los padres par aque ellos puedan sentirse felices y es en este esfuerzo donde yase la posibilidad de buen crcimiento emocional y no tanto en la cantidad de juguetes que les regalemos. De todas maneras, los detalles en el momento de develar este secreto, van a depender de la personalidad del niño y de los padres y también de cómo es la relación que los úne.

Show more