2016-02-10


INXS fue una banda de rock australiana, formada como los hermanos Farriss en 1977 en Sydney, Australia. Empezaron interpretando covers en pubs y clubs de Australia Occidental, tocando de vez en cuando algunas canciones de su música original. Sus miembros eran el principal compositor y teclista Andrew Farriss, el baterista Jon Farriss, los guitarristas Tim Farriss y Kirk Pengilly, el bajista Garry Gary Beers, y el principal letrista y vocalista Michael Hutchence.

Durante veinte años, INXS fue liderado por Hutchence, cuya “apariencia sensual” y magnética presencia escénica le convirtió en el foco de la banda. Conocidos inicialmente por su estilo new wave/pop/ska, la banda desarrolló más adelante un estilo pub-rock más duro que incluía elementos funk y dance. INXS es una de las bandas australianas de rock más exitosas de todos los tiempos, y su éxito puede atribuirse a muchos factores, incluyendo la su alineación inmutable, una cantidad excesiva de confianza en sí mismos, giras extensas y espectaculares, una producción fresca y sólida para cada disco, un sonido característico de rock duro que incorporaba influencias funk y dance, y la ya citada apariencia sensual del frontman Hutchence.


En 1980, INXS entraron por primera vez en las listas de su Australia natal con su álbum homónimo de debut, pero más tarde obtuvo un éxito moderado en otros países con Shabooh Shoobah y un single, The one thing. Aunque The swing les proporcionó más éxito mundial, su single Original sin los hizo más conocidos, convirtiéndose en su primer single número 1. Más tarde lograrían éxito internacional con una serie de grabaciones lanzadas a finales de la década de 1980 y durante 1990, incluyendo los álbumes Listen like thieves, Kick y X, y los singles What you need, Need you tonight, Devil inside, New sensation y Suicide blonde.

En la década de 1990, INXS consiguieron un mayor número de fans a través del romance de Hutchence con la también cantante australiana Kylie Minogue, y lograron su mayor éxito en Reino Unido. Sin embargo, a partir de 1992, con Welcome to wherever you are, alcanzaron menos éxito en Estados Unidos. Después de que Hutchence fuese encontrado muerto en su suite de un hotel en Sydney en noviembre de 1997, la banda no actuó públicamente durante un año. Hicieron presentaciones con varios cantantes invitados, incluyendo a Jimmy Barnes, Terence Trent D’Arby y Jon Stevens; Stevens se unió formalmente a la banda para una gira y sesión de grabación en 2002. En 2005, los miembros de INXS participaron en Rock Star: INXS, una serie reality de televisión transmitida para todo el mundo, culminando en la selección de su nuevo cantante principal, el canadiense J.D. Fortune. Con Fortune, la banda lanzó Pretty Vegas y Afterglow como singles, y el álbum Switch.


A finales de 2010, la banda grabó y lanzó Original sin, un álbum de tributo con artistas invitados como Kavyen Temperley (de Eskimo Joe) y Ben Harper. En septiembre de 2011, la banda anunció que el cantautor irlandés Ciaran Gribbin había sustituido a Fortune como vocalista antes de una gira prevista por Sudamérica, Australia y Europa ese mismo año. En noviembre de 2012, durante su actuación como teloneros de Matchbox Twenty en el Perth Arena de Australia, INXS anunciaron que la actuación sería la última, aunque no anunciaron oficialmente la disolución permanente de la banda.

Los orígenes de la banda comenzaron cuando Andrew Farriss convenció a su compañero de la Davidson High School, Michael Hutchence, de quien se había hecho amigo en el transcurso de una pelea en la que se había metido Mike y de la que lo rescató, a unirse a su banda, Doctor Dolphin. En la banda también tocaban dos otros compañeros de clase, Kent Kerny y Neil Sanders, el bajista Garry Beers, y Geoff Kennely, de una escuela secundaria cercana, Forest High School. En 1977, Tim Farriss, hermano mayor de Andrew, invitó a Andrew, Hutchence y Beers para unirse con él y su compañero Kirk Pengilly. Tim y Pengilly habían estado tocando juntos desde 1971 como un dúo acústico, Kirk and Tim, o como una banda de cuatro piezas llamada Guinness (tomando el nombre del perro del bajista). Junto con un hermano más joven, Jon Farriss, formaron The Farriss Brothers, compuesta por Garry Beers en bajo, Andrew Farriss en teclados, Jon Farriss en batería, Tim Farriss en guitarra principal, Geoff Kennelly en la batería, Michael Hutchence en voz principal, y Kirk Pengilly en guitarra y saxo. La banda hizo su debut en agosto de 1977 en Whale Beach (el día 16, el mismo día que falleció Elvis Presley), al norte de Sydney. Andrew Farriss recordaba: “Pensé que el show había funcionado realmente bien, pero creo que mi padre lo resumió al día siguiente: ‘gran espectáculo, pero todo el mundo estaba durmiendo cuando salimos’. Creo que el público nos podría haber apedreado”.

Los padres de los Farriss se trasladaron a Perth, Australia Occidental, en 1978, continuando Jon con sus estudios, y, tan pronto como Hutchence y Andrew terminaron la escuela, el resto de la banda les siguió. Actuaron brevemente como The Vegetables en hoteles locales y pequeños pueblos, antes de volver a Sydney diez meses más tarde, donde grabaron una serie de demos. En un encuentro casual en el aparcamiento de Narrabeen Antler, un pub en Narrabeen en las playas del norte de Sydney, Tim fue abordado por Gary Morris, manager de Midnight Oil. Al respecto, Tim Farriss recordaría: “Lo recuerdo viniendo a mí y diciendo ‘¿para quién estáis trabajando, amigo?’ y yo le contesté, ‘Oh, tenemos una banda llamada The Farriss Brothers’. Se ofreció a darnos trabajo para apoyar a Midnight Oil en aquel momento”.

La banda comenzó regularmente a telonear a Midnight Oil y otras bandas locales. Morris les recomendó un nombre nuevo para la banda que se le ocurrió a un miembro del equipo de los Oils, y se cambiaron el nombre a INXS. El nombre INXS estaba inspirado por el grupo inglés XTC y los fabricantes de mermelada australianos IXL. Gary Morris comentaría: “Vi un anuncio comercial de una marca de mermelada llamada IXL, en el que aparecía un hombre que decía, ‘sobresalgo en todo lo que hago’. Recientemente había visto a la banda inglesa XTC cuando viajaron a Australia, y me encantó su nombre: XTC, éxtasis. En ese momento junté todos esos pensamientos. El nombre debe ser de letras, pero en una sola palabra. Puse el anuncio comercial de la mermelada IXL junto con XTC, y el concepto de una banda que era inaccesible y ya lo tenía: INXS”.

Pengilly explicó que Morris tenía algunas otras ideas: “Gary Morris era un gran vendedor, y creo que también tenía esta idea de nosotros de ser ‘inaccesibles’. Dijo que podríamos estar en un escenario que consistiese en una jaula de luces. Era una cosa misteriosa... Nos dijo que si queríamos cambiar nuestros caminos y convertirnos en la banda cristiana más grande del mundo, él podría ya no podría administrarnos... El nos quería escribir canciones acerca de Cristo y promover un correcto estilo de vida cristiano libre-de-alcohol-y-drogas y sin-sexo-antes-del-matrimonio. Él era muy convincente y por un momento creo que podríamos haberlo hecho. Entonces él nos guió hacia un terreno extraño”. “Pensamos que sería excesivo, pero era un buen nombre”, dijo Tim Farriss.

La primera actuación de la banda como INXS fue en septiembre de 1979 en el Ocean Beach Hotel en Umina, en la Costa Central de Nueva-Gales del Sur, y a finales de 1979, después de rechazar la imagen de una banda cristiana, contrataron a Chris ‘CM’ Murphy como su manager y continuaron actuando en el circuito de pubs de Oz. “La noche que Morris me los ofreció, le dije que los llevaría a medio camino a través de su tercera canción. Me quedé allí pensando, ‘esto es bastante cobarde’. La situación de este chico es bastante rara. Esta banda toca muy, muy bien... De lo que Morris no se dio cuenta fue que sólo pretendía llevarlos como su agente de reservas. No quería ser su manager”. Chris Murphy.

Murphy fue un hábil empresario y negociador. A principios de 1980 la banda había firmado un contrato discográfico de cinco álbumes con un sello independiente de Sydney, Deluxe Records, dirigido por Michael Browning, ex-manager de AC/DC.

INXS lanzó su primer single, Simple Simon/We are the vegetables, en Australia y Francia en mayo de 1980. El single hizo su debut en una actuación para televisión en Simon’s Townsend’s Wonder World. Su álbum INXS, grabado en los estudios Trafalgar en Annandale, Sydney, fue coproducido por la banda y Duncan McGuire (ex-Ayers Rock), con todas las canciones atribuidas a la banda al completo, ante la insistencia de Murphy. Deluxe les dio un presupuesto de 10.000 dólares para grabar el álbum, por lo que para mantenerse dentro del presupuesto tuvieron que grabar desde la medianoche hasta el amanecer, generalmente después de hacer una o más actuaciones horas antes. El álbum, lanzado en octubre de 1980, y en el que figuraba Just keep waiting, que fue su primer single Top 40 en Australia, alcanzó un máximo en el Top 30 en la lista Kent Music Report de álbumes de Australia. El álbum eventualmente fue Disco de oro (vendiendo más de 35 mil unidades), pero lo logró al cabo de varios años tras su lanzamiento inicial.

“No soy un gran fan del primer álbum. Es ingenuo y algo adorable, y muestra a estos chicos jóvenes luchando por forjar un sonido. Todo lo oigo es lo que iba a suceder más tarde, y probablemente es un álbum interesante por ello. Just keep walking era la primera vez que pensamos que habíamos escrito una canción, y se convirtió en un himno por toda la ciudad. Es divertido, recuerdo a los niños en los bares hablando de ella y escuchándola en la radio por primera vez. Nunca habíamos escuchado eso antes”, declaró sobre el disco Michael Hutchence.

Estos primeros discos demostraron su nuevo estilo new wave/ska/pop y fueron seguidos por constantes giras con casi 300 shows durante 1981, haciendo que la banda desarrollase su estatus como grupo en vivo.

“Después de un año tocando alrededor de pubs, me aseguré de que INXS solamente hiciesen giras, tanto si se trataba de unas pocas ciudades o en toda Australia. Elegimos un tema, hicimos carteles, imprimimos camisetas y le dimos un toque que creó emoción. Ello hizo qe un show de INXS se convirtiese en un evento, no en sólo otra actuación en pubs”. Chris Murphy.

En 1981, firmaron a Gary Grant como su manager de gira, quien un año más tarde se convertiría en manager adjunto. Entre los compromisos de la gira, la banda lanzó su tercer single en mayo de 1981, The loved one, cover de una canción de 1966 del grupo australiano The Loved Ones. La canción fue grabada en los estudios 301 de Sydney, producida por Richard Clapton, y llegó al Top 20 australiano. “Richard no había producido nunca antes y no estaba seguro de si él querría hacerlo. No me importaba; sabía que sus capacidades compositivas serían una buena influencia para dar más estructura a INXS. En los primeros días ensayo hasta que surgió una canción. Entonces preferían estar frente a una audiencia y tocar esa canción, para comprobar si el público brincaba con ella. Preferían regresar al estudio y mejorarla, y si continuaban trabajando en vivo, preferían volver hasta que finalmente la grabasen”, declaraba Chris Murphy.

El éxito del single llevó a Clapton y a la banda a regresar a los estudios 301 entre julio y agosto de 1981 para crear un álbum. En octubre de 1981, su segundo álbum Underneath the colours fue lanzado y se convirtió en un éxito en Australia, alcanzando el puesto 15 de la lista de álbumes de Australia. Michael Hutchence comentaría sobre el álbum: “La mayoría de las canciones de Underneath the colours fueron escritas en un espacio relativamente corto de tiempo. La mayoría de bandas tiemblan ante la posibilidad de tardar veinte años para escribir su primer álbum y cuatro días para escribir su segundo. Para nosotros, sin embargo, era bueno. Nos dejó menos espacio para poder irnos por todo tipo de tangentes”.

Poco después de que las sesiones de grabación finalizasen, los miembros de la banda comenzaron a trabajar en proyectos alternativos. Beers, Jon y Andrew Farriss tocaron en el álbum en solitario de Clapton, The great escape. Hutchence grabó Speed kills, escrita por Don Walker de Cold Chisel para la banda sonora de la película Freedom, dirigida por Scott Hicks. Era su primer single en solitario y fue lanzado por WEA en 1982. En enero, INXS salieron de gira por Nueva Zelanda como grupo de soporte para Cold Chisel. El manager de la banda, Murphy, se convenció de que su futuro no podía recaer en Deluxe Records. RCA (que distribuía Deluxe) tenía en su plantilla al amante de la música Rockin Rod Woods, que había estado promocionando a Eric Clapton, Split Enz y algunos de los mejores grupos mundiales.

En esta época el sonido del grupo era muy poco depurado, en parte a causa de la natural inexperiencia de los jóvenes músicos, y en parte por la influencia que la new wave inglesa, hecha de sonidos desgarrados y coros psicodélicos, ejercía sobre ellos.

Woods se mostró apasionado por la banda e hizo asistir a personas clave de la música a sus conciertos. Animó a RCA para firmarlos a nivel mundial porque Murphy le había reproducido algunos demos de canciones futuras. Deluxe había sido incapaz de atraer el interés internacional y decidieron grabar una nueva canción, The one thing, por su propia cuenta, con Mark Opitz en los estudios Paradise. La canción resultó tan bien que Murphy contrató a Opitz para producir tres canciones más. Murphy se acercó a WEA Australia con copias de la canción, llevando a INXS a firmar un contrato de grabación en julio de 1982 con WEA para lanzamientos en Australia, Sudeste de Asia, Japón y Nueva Zelanda, Atco Records (subsidiaria de Atlantic Records) para Norteamérica, y Polygram para Europa y Reino Unido.

Murphy y la banda no estaban totalmente convencidos de que Opitz pudiese producir un álbum completo que atrajese el interés internacional, por lo que antes de grabar su tercer álbum Pengilly, Hutchence y Andrew Farriss visitaron Reino Unido y Estados Unidos, con el fin de seleccionar el productor adecuado, sólo para descubrir que nadie de los que les gustaba estaba disponible, y que la mayoría de la gente les aconsejó que el trabajo de Opitz en su single era tan bueno como ellos podrían desear.

A mediados de 1982, comenzó la grabación en los estudios Rhinoceros con Opitz. Tim Parris opinaba, “Mark fue el primer productor que fue capaz de capturar algún atisbo de lo que la banda sentía en sus actuaciones en vivo. Antes de nosotros, Mark había hecho a bandas como AC/DC, Cold Chisel, The Angels. Grandes sonidos de guitarra, poderosos ritmos de tambor.

En octubre de 1982, Shabooh Shoobah fue lanzado internacionalmente por Atlantic/Atco Records, llegando al número 52 en la lista Billboard 200 de Estados Unidos y al 46 en la lista Hot Pop albums. En Australia alcanzó el puesto número 5 y permaneció en las listas de álbumes durante 94 semanas. El single The one thing supuso su primer Top 30 en Estados Unidos, llegando al puesto 30 en mayo de 1983, fue Top 20 en Canadá, y llegó al número 14 en Australia en agosto de 1982. The one thing fue su primer vídeo emitido en la naciente MTV, y ayudó significativamente al éxito final del single. Los críticos comentaron: "INXS tiene un estilo definitivo, un sonido instantáneamente reconocible que no se confunde con otra banda del país". La revista Rolling Stone declaró sobre el álbum: "original en la propuesta y animado en la ejecución... entre la actual plaga de discos idénticos de synth-pop, Shabooh Shoobah no son sólo canciones para bailar". El grupo hizo una gira por todo el país con un total de 78 presentaciones en vivo.

INXS realizó su primera actuación en Estados Unidos en San Diego en marzo de 1983, ante una multitud de 24 patrocinadores. Fue su primera gira como soporte para Adam & The Ants, que entonces teloneaban a Stray Cats, The Kinks, Hall & Oates, seguidos por The Go-Go’s. INXS tocaron junto a muchos de sus contemporáneos en el New Wave Day en mayo de 1983, en el US Festival en Devore, California, ante 100 mil espectadores. Fue durante esta época que Grant, su co-manager, se trasladó definitivamente a Nueva York para asegurar una presencia continua en el hemisferio norte. La banda siguió su camino por Estados Unidos durante la mayor parte del año, incluyendo actuaciones como teloneros de Men At Work, y hacia mediados de 1983 ya eran cabezas de cartel en locales como The Ritz en Nueva York, tras haberse convertido estrellas del género new wave.

Tras una actuación en Toronto, Canadá, contactó con la banda el productor Nile Rodgers, y en septiembre de 1983 grabaron Original sin, titulada originalmente Brand new day, en los estudios Power Station de Nueva York, con Daryl Hall y Dave Skinner haciendo coros. Andrew Farriss declaró, “estábamos recién salidos de la carretera. Así que teníamos la canción básica completada y la estábamos tocando en vivo en el setlist. Él nos hablaba a través de los auriculares, diciéndonos cosas para animarnos, y pensamos sólo medía niveles y estudiaba a toda la banda tocando juntos, pero después de que interpretásemos un par de veces me dijo ‘OK, entra y haz una escucha’. Entramos y la sala de control estaba de llena de gente bailando. Además de añadir voces de fondo y un solo de saxo, habíamos acabado. Ni siquiera sabíamos que nos estaba grabando”.

Tres canciones de Shabooh Shoobah aparecieron en la banda sonora de la película de 1984 Reckless. La banda viajó después a Reino Unido para comenzar las sesiones de su cuarto álbum con Nick Launay en los estudios Manor de Oxford.

El álbum The swing, lanzado en abril de 1984, recibió atención más significativa por todo el mundo, y con él la banda alcanzó su consagración artística y la definición de su sonido característico que los distinguiría en sus años de éxito, gracias sobre todo a su single Original sin, que se convirtió en su primer single número 1, y en una canción muy popular en todo el mundo para fans y críticos. En 1984 fue número 1 en Australia durante dos semanas, así como en Argentina y Francia, número 6 en Nueva Zelanda, 11 en Canadá, 23 en Suiza, 31 en Holanda y 58 en Estados Unidos. Sin embargo, Original sin fue en gran parte ignorado en Reino Unido, donde INXS fue descrito en New Musical Express como un “deprimente ejemplo definitivo de insoportable, aburrido, e increíblemente poco imaginativo rock para MTV”, e INXS no consiguieron ningún otro éxito Top 50 hasta el álbum de 1985 Listen like thieves. Durante 1984, INXS estuvieron de gira ininterrumpida actuando en toda Europa, Reino Unido, Estados Unidos y Australia, y en diciembre de 1984 The swing fue doble Disco de platino, consiguiendo ser en aquel momento uno de los cinco álbumes nacionales más grandes en la historia de la música australiana.

En marzo de 1985 la banda volvió a entrar en los estudios Rhinoceros de Sydney para grabar su siguiente álbum, junto con el productor Chris Thomas (Sex Pistols, Pink Floyd, The Pretenders, Elton John). “Chris era una de las personas más talentosas, más excéntricas y exigentes que podías conocer. Desde el momento que entró en la sala de control, no había duda de que estabas en presencia de alguien grande. INXS encontraron la horma de su zapato con Chris Thomas. Fue el único productor que trabajó con ellos que siempre les dijo lo que que necesitaban escuchar”, mencionó Richard Clapton.

Cuando la banda estaba terminando las sesiones de grabación, Thomas les dijo que el álbum no era lo suficientemente bueno y todavía no tenían ninguna canción “asesina”. Andrew Farriss comentaría: “habíamos terminado el álbum Listen like thieves, pero Chris Thomas nos dijo que todavía no contenía un éxito. Dejamos el estudio esa noche sabiendo que habíamos perdido un día y teníamos que entregar ‘un hit’. Hablando de presión”.

Andrew produjo una cinta demo de una canción funk en la que había estado trabajando como Funk song no. 13, y la convirtió en What you need. “Entonces Andrew trajo tres demos, dos canciones que habían terminado y me tocó un riff, ‘dink, dink, dink-a-dink’; fue genial. Pensé, ‘¡podría escuchar ese ritmo durante diez minutos!’ Dije, ‘trabajemos sobre ese ritmo. Así que continuamos con eso y en tan sólo dos días se convirtió en la canción que finalmente les hizo dar el salto, What you need”, declaró Chris Thomas.

Mientras que la banda estaba grabando, WEA lanzó Dekadance, un EP de edición limitada de vinilo 12” y cassette de remixes de INXS de sus álbumes The swing y Shabooh Shoobah, además del cover previamente no disponible de Jackson (ofreciendo un dueto entre Hutchence y Jenny Morris), que alcanzó el puesto número 3 en la lista nacional en mayo. La edición promocional en vinilo de 12” de Dekadance es uno de los lanzamientos más buscados de la discografía de la banda.

En mayo de 1985, INXS ganaron siete premios en la ceremonia anual Countdown Music and Video, donde interpretaron Burn for you vestidos con akubras (sombreros) y drizabones (abrigos y chaquetas impermeables). Interpretaron cinco canciones para el concierto de julio de 1985 Oz for Africa, junto el festival benéfico Live Aid. Dos canciones de INXS, What you need y Don’t change, fueron incluidas en el lanzamiento de la BBC y en el boxset de cuatro DVD de Live Aid publicado en 2004.

INXS habían comenzado como un grupo new wave, y gradualmente se movieron hacia una dirección orientada al rock a través de la primera mitad de la década de 1980. Listen like thieves fue lanzado en octubre 1985, siendo aprobado por los críticos, y llegando al número 3 en las listas australianas y al 11 en las listas de Estados Unidos. Con el lanzamiento de Listen like thieves, la banda había desarrollado un sonido rock influenciado por Led Zeppelin y XTC, pero seguían siendo fieles a las raíces originales de la banda en los pubs australianos. Fue también el primer álbum en que aparecieron canciones escritas por una combinación de miembros de la banda, convirtiéndose Andrew Farris y Hutchence en los principales compositores en los años siguientes. El primer single editado en Estados Unidos del álbum, This time, no pasó del número 81 a finales de 1985, pero el siguiente single, What you need, lanzado a principios de 1986, se convirtió en un hit Top 5 en la lista Billboard, proporcionando a INXS su primer éxito estadounidense significativo. El single también fue un Top 20 en Canadá, alcanzando el número 2 en Australia (septiembre de 1985), pero sólo el 51 en las listas británicas.

La prensa británica desechó el álbum, con New Musical Express llamando a la banda “INX-cusable”, y un crítico declarando Listen like thieves ser “un total y absoluto fiasco”. En Estados Unidos, sin embargo, la revista Rolling Stone escribió, “INXS hace rock con pasión y sella el trato con un ritmo que extorsionará tus pies".

Tras su participación en el Live Aid en julio de 1985, con una conexión vía satélite con Sydney y su popularidad creciente debida a la emisión de sus videoclips en la programación de la MTV, para los que recurrieron a directores famosos, en agosto de 1985, salieron de gira precediendo a la publicación del álbum, recorriendo América del Sur antes de regresar a Melbourne para tocar ante el Príncipe Charles y la Princesa Diana de Gales en un concierto en Australia, que fue filmado y lanzado más adelante en vídeo titulado Living INXS, y una versión editada del concierto fue interpretada en MTV en Estados Unidos en 1985 en su serie de conciertos del sábado por la noche.

Entre noviembre y febrero INXS estuvieron de gira por Norteamérica, Europa y Nueva Zelanda. La banda se tomó entonces un descanso de dos meses, en los que Andrew Farriss escribió y produjo You’re gonna get hurt para Jenny Morris (que había sido vocalista de acompañamiento de la banda), y Hutchence apareció en la película de Richard Lowenstein, Dogs in space. Previamente habían grabado el videoclip de Dancing on the jetty. Mientras una canción de la película, Rooms for the memory, escrita por Ollie Olsen, con vocales de Hutchence, entró en las listas (número 11 en febrero de 1987), la película fue bien recibida por los críticos, pero no llegó a ser un éxito comercial.

En mayo de 1986, la banda regresó a Estados Unidos, y durante los siguientes seis meses actuaron en 32 shows europeos, incluyendo ser teloneros de Queen en su concierto Live at Wembley ’86 en julio. 42 shows en Estados Unidos y 12 en Australia. La influyente revista americana Musician la calificó como “la mejor banda en vivo del mundo”.

Mientras supuestamente se tomaban un descanso de ocho meses antes de comenzar a trabajar en un nuevo disco, su manager Murphy decidió organizar una serie de importantes conciertos al aire libre en Australia, con INXS, Jimmy Barnes, Models, Divinyls, Mental as Anything, The Triffids y I’m Talking. Para promocionar la gira, INXS grabaron dos canciones con Jimmy Barnes de Cold Chisel: el cover de Easybeats, Good times, y Laying down the law, coescrita por Barnes, Beers, Andrew Farriss, Jon Farriss, Hutchence y Pengilly. Good times fue utilizada como canción principal para las series de conciertos Australian Made en el verano de 1986-1987. La canción alcanzó el número 2 en las listas australianas, y meses más tarde apareció en la película de Joel Schumacher, The lost boys, y en su banda sonora, consiguiendo alcanzar el número 47 en las listas de Estados Unidos en agosto de 1987.

Tras el éxito de What you need y Listen like thieves, la banda sabía que su nuevo material tendría que ser incluso mejor, de acuerdo con Pengilly, quien manifestaba, “queríamos un álbum donde todas las canciones fuesen posibles singles”. Grabaron Kick en Sydney y París, producido de nuevo por Thomas, pero Atlantic Records no quedó contenta con el resultado, como el manager Chris Murphy recordaba: “lo odiaban, lo odiaban absolutamente. Dijeron que no había manera de que pudiese emitirse esta música en las emisoras de radio rock. Dijeron que estaba adaptada para emisoras de radio de música negra, pero no querían promocionarla de esa manera. El presidente del sello me dijo que nos daban un millón de dólares si volvíamos a Australia y hacíamos otro disco”.

A pesar de las protestas de Atlantic, Kick fue lanzado en octubre de 1987 y proporcionó a la banda renombre mundial, llegando al número 1 en Australia, al 3 en Billboard 200, al 9 en Reino Unido, al 15 en Austria. Se trataba de un disco optimista y convencido del que se extrajeron cuatro singles Top 10 en Estados Unidos: New sensation, Never tear us apart, Devil inside y el número 1 Need you tonight. Esta última alcanzó el número 2 en Reino Unido, el 3 en Australia, y el 10 en Francia. New sensation llegó, con Guns in the sky en la cara B, al número 3 de Billboard Hot 100, Devil inside al 2, y Never tear us apart al 7 de la misma lista estadounidense. Mistify, que se lanzó con Kick como single doble no tuvo tanta suerte, aunque llegó al 14 en las listas. Kick lograría ventas de más de 10 millones de discos en Estados Unidos.

Para promocionar el álbum hicieron una extensa gira durante 1987 y 1988, reafirmando su popularidad con la seductora presencia escénica de Michael Hutchence y el talento de los hermanos Farriss en sus instrumentos. El vídeo de la canción de 1987 Mediate (que aparecía tras el de Need you tonight) replicaba el formato del vídeo de Bob Dylan para Subterranean homesick blues, incluso figurando errores aparentemente deliberados. En septiembre de 1988 la banda barrió en los premios MTV Video Music, con el vídeo de Need you tonight/Mediate ganando en 5 categorías: Mejor vídeo, Mejor vídeo de un grupo, Mejor edición, Vídeo revelación y el Premio de la elección del público. El grupo había evolucionado hacia un estilo groove más fino y sofisticado, transformando sus influencias de dance, hard rock y new wave, lo que significó su consagración definitiva en el mercado estadounidense. En enero de 1989, INXS obtuvieron una nominación a los Grammy, como Mejor actuación de un grupo de rock.

En 1989, Hutchence colaboró con Ian ‘Ollie’ Olsen en un proyecto paralelo, Max Q. Los dos ya habían trabajado previamente juntos en la película Dogs in space de Lowenstein. También apareció en el film de culto dirigido por Roger Corman, Frankenstein unbound, interpretando el papel de Percy Bysshe Shelley, junto a actores como Raul Julia, John Hurt y Bridget Fonda. El resto de la banda también hizo una pausa para trabajar en otros proyectos, como Andrew Farriss produciendo el álbum Shiver de Jenny Morris, y Beers saliendo de gira con Richard Clapton y Absent Friends, pero pronto volvieron al estudio para grabar su álbum de continuación a Kick.

En octubre de 1990, INXS lanzaron X (título que referrnciaba los 10 años transcurridos desde su primer disco), que fue producido otra vez por Thomas, y que llegó al número 3 en Australia, al 5 en Estados Unidos, al 2 en Reino Unido, al 5 en Suiza y al 10 en Suecia. El álbum continuaba el mismo estilo de Kick, y añadió armónica a algunas canciones. X fue ayudado por el éxito de los singles Suicide blonde y Disappear (ambos Top 10 en Estados Unidos). Suicide blonde alcanzó el número 2 en Australia, y el 11 en Reino Unido y en Suiza. Otros singles extraídos de X fueron Bitter tears y By my side, pero no tuvieron tanto éxito en las listas. X vendió 4 millones de discos en Estados Unidos.

El romance de Hutchence con la cantante pop australiana Kylie Minogue proporcionó al grupo una nueva audiencia de fans. INXS actuaron en el estadio de Wembley en julio de 1991, durante su Summer X Tour ante una audiencia de 74 mil fans. Este show fue grabado y filmado para convertirse en su álbum en vivo Live baby live (junto con una versión en vídeo también lanzada bajo el mismo título), que fue publicado en noviembre de 1991 y entró en el Top 30 de las listas de álbumes en Australia y Reino Unido, pero tuvo menos éxito en Billboard 200. El álbum también contenía una canción de estudio inédita, Shining star, que fue editada como single con tres canciones en directo, I send a message, Faith in each other y Bitter tears (21 en Australia y 27 en Reino Unido, y pasando sólo una semana en Billboard Hot 100).

En marzo de 1992, INXS actuaron en el polémico Concert for Life celebrado en el Centennial Park de Sydney para recaudar fondos para el Victor Chang Cardiac Research Centre, junto con Crowded House, Yothu Yindi, Jenny Morris, Diesel, Ratcat y Def FX. Debido al mal tiempo, la asistencia prevista de 100 mil personas se quedó muy reducida, y el evento sólo recaudó 500 mil dólares.

Welcome to wherever you are, producido por Mark Opitz y lanzado en agosto de 1992, se trataba de un álbum experimental con sitares y una orquesta de 60 músicos, que añadía un sonido más “crudo” a su música. Recibió buenas críticas, siendo comparado con Achtung baby de U2, y fue número 1 en Reino Unido y Suecia, 2 en Australia y Suiza, y 3 en Noruega, pero tuvo menos éxito en Estados Unidos, llegando al número 16. Los singles del álbum incluyeron Taste it y Baby don’t cry, que fueron éxitos Top 20 en Reino Unido, y Beautiful girl, pero tuvieron menos repercusión en los mercados de Estados Unidos o Australia. Entonces el interés musical se estaba centrando en el sonido originario de Seattle, el grunge, con bandas como Nirvana, Soundgarden y Pearl Jam, y los australianos no tuvieron más remedio que adaptarse.

Full moon, dirty hearts, producido por Opitz, fue lanzado en noviembre de 1993 y alcanzó el puesto 3 en Reino Unido, el 4 en Australia, el 8 en Suecia, el 9 en Suiza, y el 14 en Noruega, pero no alcanzó el Top 50 en Estados Unidos. En la canción Full moon, dirty hearts participaba Chrissie Hynde de The Pretenders, y en otra canción, Please (you got that), aparecía Ray Charles. La banda elaboró un vídeo álbum para el disco con la colaboración de estudiantes dirigiéndolo con la ayuda de Richard Lowenstein. Full moon, dirty hearts endureció su sonido y recibió críticas mixtas, siendo el último disco de INXS bajo contrato con Atlantic en Estados Unidos. Pese a todo, el single presentación, The gift, no tendría tan mala aceptación en algunos países europeos, y su vídeo causó polémica al ser prohibido por quien fuera su mayor aliado, la MTV, a causa del uso de secuencias de la Guerra del Golfo y del Holocausto judío. La versión de la banda de Born to be wild de Steppenwolf también apareció en la banda sonora de la película de Yahoo series, Reckless Kelly. La banda se tomó tiempo libre para descansar y estar con sus familias, mientras que Hutchence permanecía en el ojo público a través de sus participaciones como modelo y como actor de películas.

Para su siguiente lanzamiento, INXS abandonó su compañía Atlantic, con el lanzamiento de The greatest hits, donde incluyeron un par de temas nuevos; uno de ellos, The strangest party (these are the times), fue publicado como single con Wishing well en la cara B (número 34 en Australia y 15 en Reino Unido), y el otro era Deliver me. The greatest hits alcanzó el puesto 3 en Reino Unido y fue Top 10 en Australia en diciembre de 1994. Incluía una nueva canción. En 1994 firmaron con Polygram Records.

Hutchence se mantuvo ocupado contribuyendo a varias bandas sonoras cinematográficas y proyectos de álbumes de tributo, incluyendo Under my thumb en el álbum Symphonic music of the Rolling Stones, Baby let’s play house en el álbum Now or never de tributo a Elvis Presley, un cover de The passenger de Iggy Pop en la banda sonora de Batman forever, y la versión de Spill the wine de Eric Burdon and War en la banda sonora de Barb wire.

En 1997, el grupo lanzó un álbum de reaparición titulado Elegantly wasted, que obtuvo críticas mezcladas, disco producido por Bruce Fairbairn. Intentaron utilizar la misma fórmula que con Kick, es decir, un sonido mucho más fresco que sus dos trabajos anteriores. Le fue respetablemente bien en Australia (número 14), Canadá (14), Francia (30), Reino Unido (16) (donde INXS tuvieron más éxito en la década de 1990 que en la de 1980), Bélgica (7), Suiza (13), pero en Estados Unidos sólo llegó al 41 en noviembre de 1997.

Hutchence fue encontrado muerto en su habitación del hotel Ritz-Carlton de Sydney el 22 de noviembre de 1997. Días después del fatal acontecimiento habría comenzado una mini-gira por Australia conmemorando el 20º aniversario de la banda. Tras una autopsia y una investigación judicial, el Juez Forense de Nueva Gales del Sur, Derrick Hand, presentó su informe que determinó que la muerte de Hutchence se produjo por suicidio y depresión bajo la influencia de drogas y alcohol. A pesar de este informe oficial de los médicos forenses, continuaron las especulaciones de que su muerte fue accidental.

Después de la muerte de Hutchence, INXS no actuaron públicamente durante casi un año, y después sólo realizaron algunas actuaciones puntuales con diferentes cantantes invitados hasta 2000, En noviembre de 1998, tocaron en el Mushroom 25 Concert con Jimmy Barnes al frente para dos canciones: The loved one y Good times. En junio de 1999, encabezaron la inauguración del estadio Australia en Sydney, con el cantante y compositor americano Terence Trent D’Arby y Russell Hitchcock como vocalistas invitados, interpretando New sensation, Kick, Never tear us apart y What you need.

A pesar de la poca frecuencia de presentaciones en vivo desde la muerte de Hutchence, los miembros de la conocida banda funk-pop australiana se pusieron a trabajar en otros proyectos. Tim Farriss estableció su propio estudio, Montana, en Sydney, donde grabaron Tim Finn, Mental As Anything y Jenny Morris. Garry Gary Beers fundó sus propios estudios Mangrove Music en la Costa Central de Nueva Gales del Sur. Beers también tocó el bajo en el nuevo álbum de Whitlam, Love this city, y formó su propia banda Mudhead, con Jack Jones (voz, guitarra; ex-Southern Sons) y Dave Leslie (guitarra; ex-Baby Animals). Andrew Farriss escribió material con Yothu Yindi. Kirk Pengilly también creó su propio estudio. Jon Farriss tocó los tambores en el nuevo álbum de Jimmy Barnes, Love and fear.

Michael Hutchence sólo tuvo una oportunidad de sacar un álbum como solista, cuando en 1995 comenzó a grabar canciones para su primer y único disco en solitario, compuestas en diferentes etapas de su carrera, entre compromisos de INXS, llamado simplemente Michael Hutchence. Los productores fueron Danny Saber (Black Grape, Rolling Stones), Andy Gill (ex-Gang of Four) y Tim Simenon. El álbum fue publicado en 1999, bajo el sello V2 Records. El single A straight line mostraba un electro-rock funky con una pujante sección de metal, guitarras, wah-wah, grandes vocales de acompañamiento femeninas y la voz llena de soul de Hutchence. Las canciones no incluidas en el álbum, Standing on the rooftop y el cover de The passenger de Iggy Pop, se incluyeron como caras B. El álbum también incluyó el apasionado Possibilities, la última canción grabada por Hutchence (con Saber), más contribuciones vocales de Joe Strummer (en Let me show you) y su amigo Bono de U2 (Slide away). Mientras A straight line no llegó a entrar en el Top 40 australiano, el álbum debutó en el número 3, vendiendo más de 35 mil unidades.

En diciembre de 2000, INXS realizaron un concierto con los cantantes Suze DeMarchi y Jon Stevens compartiendo el protagonismo. El ex-vocalista de la banda australiana Noiseworks, Jon Stevens, comenzó a cantar con INXS más regularmente. El grupo actuó como uno de los cabezas de cartel en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Sydney de 2000, y después salieron de gira por Sudamérica y Europa. Stevens fue nombrado oficialmente miembro de INXS en 2002 y comenzaron a grabar nuevo material en noviembre. Stevens dejó el grupo en octubre de 2003 para continuar una carrera en solitario, habiendo grabado solamente una canción por obligación contractual llamada I get up, que no fue lanzada oficialmente como single para las listas debido a que formaba parte del juego EA Sports Rugby 2004, ni sus ventas fueron contabilizadas en comparación con las canciones incluidas en las listas ARIA de la época. La canción fue utilizada además en la Copa Mundial de Rugby de 2003.

INXS volvieron a ser noticia en 2004, cuando se anunció que un nuevo reality show de televisión titula

Show more