2015-10-28

Seguramente te has preguntado cual es el mejor servicio de música en ‘streaming’ y has buscado en Google (o cualquier otro motor de búsqueda) cuál es el mejor, sin embargo, la mayoría de las búsquedas hacen referencia al servicio que ofrecen estas plataformas en Estados Unidos o España pero, ¿Y en México? ¿Cuál me conviene?

En esta comparación te diremos cual es el mejor servicio de música bajo demanda en México. La comparación la hicimos probando por tres meses Apple Music, Deezer, Google Play Música y Spotify.

No nos vamos a meter tanto en temas técnicos, más bien vamos a hablar desde el punto de vista de un usuario común que se quiere bajar desde canciones hasta la discografía completa de sus artistas favoritos.

*Claro Música no entra en la comparación ya que no nos ofrecieron mayor información que nos pudiera dar un punto de partida. Claro Música ofrece más de 20 millones de canciones y cada tema pesa de 5 a 7 mb.

APPLE MUSIC

Este servicio (nuevo en el mercado) cuenta con un catálogo mayor a los 35 millones de canciones y más de 3 millones de vídeos. Ofrece tres meses de prueba en los que no tendrás ningún cargo a tu tarjeta de crédito o de tu saldo de iTunes.

Entre sus principales ventajas está la radio Beats 1, una radio a nivel mundial que se transmite en idioma inglés y en la que puedes descubrir música nueva. El detalle, por así decirlo, es que necesitas hablar o al menos entender el idioma para que puedas disfrutar la estación y no te aburra.

Cuenta con playlist de los editores de Apple Music así como de los usuarios. La música se traslada directamente a tu biblioteca y la puedes escuchar sin conexión a internet.

En su extenso catálogo encontramos la música de Drake así como de todos los discos de Taylor Swift (excepto RED). También cuenta con lanzamientos exclusivos y en los viernes de música es la única que en punto de las 0:00 ya tiene disponible en stream los lanzamientos.

Sobre las desventajas es que sólo se puede escuchar en los ordenadores que tengan instalada la última versión de iTunes, si en tu trabajo no puedes instalar este programa ya valiste. En dispositivos móviles, solo se puede en los dispositivos Apple que tengan instalada la última versión del software. Para los dispositivos Android la aplicación estará disponible en noviembre.

El costo mensual del servicio premium es de $99 y de $145 por el plan familiar con el que cuatro personas (que tengan dispositivos Apple) pueden disfrutar del servicio.

DEEZER

Deezer sin duda es el rey en cuanto al catálogo musical pues cuenta con más de 37 millones de canciones. Ofrece 30 días de prueba y no te pide tarjeta de crédito para que pruebes su versión Premium.

Desde la misma App puedes ver la letra de la canción sea el idioma en el que esté, lo que la convierte también en un Karaoke.

Deezer ofrece su servicio de forma gratuita con comerciales, sin embargo, si usas esta versión en tu dispositivo móvil te pondrá canciones al azar, claro, tomando en cuenta tus gustos musicales.

Los usuarios pueden elegir la calidad de las canciones dependiendo su velocidad de internet o el almacenamiento disponible de su dispositivo móvil. También pueden compartir en Facebook lo que están escuchando y pueden crear y suscribirse a tantas playlist como deseen.

Con Deezer Sessions puedes disfrutar de conciertos exclusivos entre los que se encuentran Ed Sheeran y James Blunt entre otros.

La App de Deezer está disponible para dispositivos Android, iOS, Windows Phone y Windows. El costo mensual del servicio Premium es de $99.

GOOGLE PLAY MÚSICA

Con más de 35 millones de canciones, Google Music se encuentra disponible en todos los dispositivos Android y al igual que Apple Music ofrece 90 días de prueba.

Cuenta con un MIX Radio con el que Google Music te recomienda música según tu estado de ánimo. También cuenta con un identificador de música (al estilo Shazam) que te envía directamente a la canción identificada.

Puedes subir hasta 100 mil canciones, en caso de que no encuentras alguna canción en su servicio Premiun (que es muy raro). Cuenta con todos los discos de Taylor Swift (excepto 1989) y la discografía completa de AC/DC y Drake.

La App de Google Music se encuentra disponible de en dispositivos Android, iOS y Windows Phone. El costo mensual es de $99 y se puede pagar con tarjeta de crédito, débito, PayPal, tarjetas Google Play y hasta con cargo a factura o saldo en teléfonos ATT&T (Iusacell, Nextel) y Unefon.

SPOTIFY

El rey del streaming cuenta con un catálogo superior a 30 millones de canciones. Es una plataforma social que permite compartir canciones, álbumes y playlist con tus amigos y en redes sociales. También permite que tus contactos en Facebook puedan ver lo que estás escuchando en tiempo real.

En Spotify puedes ver cuantas veces se ha reproducido una canción, algo que ha parecido muy importante para los fans e incluso para los mismos artistas.

Se puede escuchar on demand de forma gratuita con comerciales, incluso en dispositivos móviles. También ofrece contenido exclusivo y lanzamientos anticipados (tal es el caso de las canciones de One Direction)

La aplicación está disponible para teléfonos Android, iOS, Windows Phone, Pionner, Smart Tv Samsung… y su servicio premium tiene un costo de $99 mensual.

CONCLUSIÓN

A modo personal y después de evaluar cada uno de los servicios durante tres meses, como mencionábamos al inicio de este post, me quedo con Deezer.

¿Por qué me quedo con Deezer? No solo porque encuentro la letra de mis canciones favoritas sino que la calidad es excepcional cuando selecciono máxima calidad para la transmisión. El catálogo que es muy extenso me ha permitido encontrar mucha música, incluso música que en ninguna otra plataforma está disponible (en México), también puedo subir los temas que no se encuentran disponibles y armar mi biblioteca musical a mi gusto.

Me gusta la interfaz de la App, además de las diferentes Apps dentro de la plataforma que permiten descubrir nuevos géneros, estadísticas de mis escuchas entre otras cosas.

Claro, cada quién puede elegir el servicio que más les agrade y se adapte a sus necesidades.

Y tú, ¿Qué servicio usas?

Show more