2012-05-29



Si en el tremendo y dramático Last Look At Eden asomaron algunos elementos de rock clásico, ahora en Bag Of Bones se destapan por completo. Europe se atrevió y llamó a Kevin Shirley, productor famoso haber convencido a Maiden de grabar sus discos “en vivo” en el mismo estudio, y dieron rienda suelta al material de sonido y estilo más classic rock de su carrera.

Esto es lo que tiene más que contento al -virtuoso pero ortodoxo- guitarrista John Norum, el integrante más tradicional y “hippie” del acto sueco multiplatino, como él mismo se define. Todo, porque luego de lidiar y contrariarse en los ochenta con el sonido comercial sintetizado en The Final Countdown, ahora exclama “por fin” con la salida de un álbum vintage con tintes de blues, producción de viejo cuño e influencia sin filtros de Led Zeppelin, Deep Purple, U.F.O. y otros cuántos héroes de los setenta. Exacto, si al final, la califica como “música entretenida para tocar”.

De eso nos habla John Norum en exclusiva sudamericana a PowerMetal.cl, en la que además anuncia que Europe regresará a Chile una vez que concluyan los festivales de verano en el viejo continente.



HARD ROCK ORIENTADO AL BLUES: EL CAMINO ACTUAL DE EUROPE

Algo muy particular que Joey (Tempest) dijo fue que “este nuevo trabajo sale directo del corazón y del alma”. Desde tu punto de vista, ¿qué tiene de especial Bag Of Bones que logra capturar el espíritu de la banda?

Bueno, mira, este es el primero en realidad que hemos hecho como… que lo grabamos de la forma más o menos que solía hacerse en los viejos tiempos, como en los sesenta y setenta cuando todos juntos se paraban en una misma pieza con audífonos puestos. ¿Sabes?, nunca lo habíamos hecho así antes. Habíamos hecho otras grabaciones similares pero fue bastante distinto, entonces lo que escuchas es la verdadera banda en vivo, la manera cómo sonamos ya que en el pasado lo que hacíamos era… bueno, colocar la batería primero, el batero está listo y luego se va, y más tarde el bajo, está listo y luego se va, y más tarde las guitarras y así. Lo de ahora es muy diferente, que todos estemos presentes en la grabación, completa, desde el principio hasta el final, ¡igual que tocar en vivo!, ¿me entiendes? Te da una mejor sensación, obtienes un mejor feeling, no resulta tan rígido como en los trabajos anteriores. En un comienzo, cuando nuestro productor Kevin Shirley nos dijo ‘todos ustedes muchachos se pararán en la misma pieza con audífonos y tocarán las canciones justo como lo hacen en vivo’, fue como ‘oh, ¿¡en serio!?, ¡oh no!’. El primer pensamiento fue… a ver, es muy incómodo para empezar. Debes andar con estos enormes audífonos en tu cabeza, desde la partida en la mañana hasta la noche, bien tarde en la noche, ¿no (risas)?, aunque hemos dado tantos shows en vivo, lo hemos hecho por tanto tiempo que al final salió bastante sencillo en realidad. Por ello pienso que fue bueno capturar al grupo como de verdad sonamos en vivo, en una placa de estudio.

Bag Of Bones se escucha más orgánico, más clásico, más vivido, más vintage en cierto sentido. ¿Cómo te sientes en Europe con este material tipo Led Zeppelin, Deep Purple, U.F.O., tras lo hecho en Start From The Dark (2004) y Secret Society (2006) que eran más modernos y heavy? ¿Cómo te sientes con este filo rockero más clásico en Europe?

O sea, esas son las cosas con las que crecí, esas son las cosas que me han influenciado, que nos han influenciado, por estas agrupaciones de los setenta y mira, queríamos hacer un álbum de rock clásico. Yo soy bien de vieja escuela, adoro lo de los sesenta y setenta. Esos tiempos para mí son los de la música realmente buena, ¿no?, la que se grabó alrededor de ese período y más tarde se volvió más comercial, la producción se tornó más tecnológica y todo eso, ya sabes, con los computadores haciendo grabaciones digitales y todo lo demás. Entonces para mí, cada vez que escucho música, todavía oigo lo de los sesenta y setenta. ¡Apenas escucho nada nuevo a decir verdad (risas)!, ¡porque no he oído nada nuevo que sea emocionante! A veces, de vez en cuando descubres algo nuevo que dices ‘vaya, ¡esto es bueno!’, ¿no?, pero aún… soy un viejo hippie, ¿qué más puedo agregar?



¿Y por qué recién ahora último podemos escuchar algo de filo más rockero-clásico por parte de Europe? ¿Por qué no estuvo eso quizás en Secret Society o incluso The Final Countdown? ¿Por qué fue necesario esperar tanto para ver este approach en la música del grupo?

Sí, o sea, mira, nos hemos puesto un poquito más viejos y parece que… bueno, nos hemos ido más bien por un Hard Rock orientado al Blues, sin tanto metal en el asunto ni esa música como pop que teníamos antes. Es una progresión natural, evolución o como quieras llamarla, lo que es… no contamos con un gran plan maestro cuando hacemos un disco, como que simplemente llegamos y hacemos lo que mejor hacemos, que es escribir un puñado de temas y de manera espontánea se han ido por un Hard Rock orientado al Blues. Y encuentro que Kevin Shirley, nuestro productor, tuvo mucho que ver en ello. O sea, él es un gran fanático de los setenta al igual que nosotros, de Led Zeppelin y todos esos conjuntos, y por eso creo que la entrega suena así. Tiene un sonido muy cálido, en el fondo como si se hubiese grabado en los setenta aunque agregándole un toque un poco más moderno. Se trata de una progresión natural nomás, supongo yo.

SONIDO CÁLIDO Y EQUIPOS ROÑOSOS

Hablas del aporte de Kevin, el productor en esta ocasión, y también tengo entendido que el esfuerzo lo grabaron en un estudio bastante antiguo, sólo provisto con equipos de los sesenta y setenta. ¿Qué tipo de influencia tuvo el ambiente y el entorno en el sonido de Bag Of Bones?

Sí, ¡y considero que harta! O sea, el material que grabamos allí… el material fue todo con equipos vintage, ¿cierto? Tenías ahí una vieja consola de mesa de sonido, tenías magnetófonos, etc., tenías micrófonos antiguos (risas), ¡todas esas cuestiones! Y en realidad que es… a ver, nos fuimos a grabar el álbum a Estocolmo y en realidad que es el mejor estudio que existe en Suecia opino yo, y la única razón por la que lo escogimos fue por esa, ¿no? Y el entorno… (risas) se veía como un estudio bien antiguo de… o sea, era como roído, ¡sin nada de tecnología avanzada (risas), ¿me entiendes? ¡Y las piezas!, donde están la batería, las guitarras y todo lo demás, ¡las piezas de un sonido tan cálido!, así que por eso salió de tal manera. Por ese motivo suena tan templado y “grande”.

Y como tuvieron la chance de “tocar en vivo” todas las composiciones de Bag Of Bones en estudio, es posible que estén mejor preparados para una gira porque pudieron ensayarlas al mismo tiempo que las grababan casi. Hasta ahora, ¿cuáles son tus pistas favoritas de la placa para tocar en vivo?

Bueno, en este instante sería la tercera del registro, Firebox, esa sería mi favorita por el momento, ¡sin embargo me gustan todas!, encuentro que todas son muy buenas aunque claro, en Firebox hay cierta energía y realmente me fascina su mezcla. Todos tocan muy bien en esa canción, creo que puedes escuchar harto entusiasmo en la ejecución de ese corte en particular, así que ese sería mi favorito.

“ESTE TIPO DE MÚSICA TRASCIENDE EL TIEMPO”

En Last Look At Eden (2009) por ejemplo ya habían empezado a colocar elementos de rock clásico en la música. No obstante, en Bag Of Bones los llevan a otro nivel, lo que no fue planeado según me comentas. Ahora que está listo y a la venta, ¿cuánto te alegra que el CD haya salido como salió? ¿Cuánto te sorprende que Europe esté tocando rock clásico?

Sí, ¡por fin!, ¡por fin estamos haciendo rock clásico (risas)!, cosas vintage que ADORO, ¿no? Como te dije, simplemente es una progresión natural y mira, este tipo de música trasciende el tiempo, ¿cierto? Este tipo de música es entretenida de tocar y justo como… mencionaste el Last Look At Eden. Claro, empezamos a meternos con este rock más riffero medio bluesero-hardrockero por llamarlo de algún modo, con esa clase de composiciones, pero en ese entonces teníamos otro estudio, un estudio de tecnología bien avanzada cuando hicimos Last Look At Eden y ese álbum lo registramos con la batería primero y después el bajo y después los leads y así. Aquello no tiene la misma calidez que sí tiene el de ahora y ya sabes, se trata de una progresión natural nomás. Es el estilo cómo mezcla Kevin Shirley y nos gustan sus producciones. Nos gusta lo que ha hecho con Joe Bonamassa, Black Country Communion. Ha trabajado con Journey y Iron Maiden, con Rush, y la lista sigue y sigue. Es nuestro productor favorito así que fue gran parte (del disco) para hacerlo sonar con un estilo de vieja escuela, ¡lo que me parece grandioso!

Además, Last Look At Eden fue un lanzamiento muy exitoso. Ahora, luego de tres años de haberlo sacado, ¿qué los dejó tan contentos que optaron por adentrarse aun más por esta dirección classic rock en Bag Of Bones?

¡No lo sé! O sea, es como… no tenemos un gran plan maestro ni nada parecido. No tuvimos ninguna reunión en la que hayamos dicho ‘bueno, queremos adentrarnos más por la dirección del rock clásico (risas)’, ¿no? Como que simplemente… pienso que lo más probable es que Last Look At Eden haya sonado así de haberlo hecho en este estudio, si quizás Kavin Shirley lo hubiera producido con su forma de mezclar el material y todo eso. Considero que Last Look At Eden tal vez hubiese sonado… a ver, es casi el mismo estilo supongo pero, como dije, con distintos productores, distintos estudios, y la gran diferencia encuentro yo es que todos lo hicimos en vivo con audífonos, justo como se hacía en los viejos tiempos. En Last Look At Eden estábamos todos en salas separadas concentrándonos primero en las tomas de la batería. Ian (Haugland) tocó e hizo la batería como en tres días y luego se fue. Después nos concentramos en grabar bien en bajo, ordenadito y cuidado, luego se fue. Después las guitarras y así. Por eso (Bag Of Bones) es un álbum con más groove, con todos quedándonos durante la producción completa. Cada uno llegó y aportó ideas desde el comienzo de las grabaciones hasta el final de las grabaciones. Entonces, ¡así salió la cuestión (risas)!

PRONTO EN CHILE: “¡NOS VOLVEREMOS A VER POR TERCERA OPORTUNIDAD DESDE LA REUNIÓN!”

Mencionaste John que es muy entretenido tocar la música de Bag Of Bones por su feeling de vieja escuela y ese sonido más vintage. Por lo mismo, me gustaría preguntarte cuánto te entretiene tocar en vivo los clásicos de Europe, los hits de Europe que todos conocen y exigen en los conciertos. Me refiero a The Final Countdown, Carrie. ¿Hasta qué punto es un desafío para ti pasarlo bien tocando esos temas más comerciales y poperos?

Sí, bueno, ¿sabes?, o sea (risas). A ver, no tengo atados con esos… hay días en que no… no es tan entretenido. O sea, el material nuevo es mucho más entretenido de tocar dado que son canciones nuevas y todo resulta más emocionante, aunque lo antiguo igual es bueno. Ahora lo tocamos de manera muy distinta a como solíamos hacerlo en los ochenta. Somos mucho mejores músicos hoy en día y mucho mejor banda también entonces hacemos que sean entretenidos, hacemos que tengan otro tipo de groove que el que tenían en los ochenta, cuando no éramos tan buenos como músicos ni como banda, juntos como banda tocando. Y bueno, es cosa de ver al público… se ponen eufóricos cuando tocamos todos los viejos hits de los ochenta y los ves saltando arriba abajo, con sonrisas en sus rostros, ¿y sabes?, ¡todo eso vale la pena! O sea (risas), algunos de esos tracks quizás no sean tan emocionantes de tocar con la guitarra pero qué importa, ¡duran tan poco!, es muy poco tiempo dentro de una tocata. A ver, todavía me encanta tocar The Final Countdown, la mayoría de las veces, mientras que Rock The Night lo considero bueno, sin embargo hay otros que no son tan entretenidos (risas). En fin, seleccionamos aquellos que nos gusta interpretar.

Tengo tiempo para una última pregunta y, por supuesto, es sobre las visitas de Europe a Chile el 2009 y 2010. ¿Qué recuerdos tienes de esos recitales y del público que viste en esas giras sudamericanas?

Sí, a ver, ¡fue grandioso!, o sea, ¡fue increíble (risas)! La primera tocata que dimos fue en Chile creo yo, sí, y no había escuchado a nadie en ninguna otra parte del mundo gritar tanto cuando salimos e hicimos la canción inicial (risas). Cuando nos dirigimos al escenario tuve que taparme los oídos, ¡por lo ruidosos que eran! Es entretenido ver que existe tanto entusiasmo y realmente te entregan un montón de energía para realizar un buen performance, por lo que fue emocionante, grandioso, lo pasamos excelente y tenemos muchas ganas de regresar allá de nuevo muy pronto. Planeamos ir ahora en poco tiempo más, después de los festivales de verano y esas cosas, ¡y nos volveremos a ver por tercera oportunidad desde la reunión! Es muy entretenido ir para allá.

Show more