2013-11-22

COLUMNA INVITADA./

Sixto: Plan ‘B’ del PRI./

Apenas si se había lanzado la convocatoria para la renovación de la dirigencia de 51comités municipales del PRI en la entidad, los chihuahuitas ya ven en Sixto Duarte Álvarez, el sobrino del gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, el plan B para la sucesión política del PRI en Ciudad Juárez.

Al menos entre la clase política de Chihuahua se rumora que la lista de tiradores, donde va incluido también el joven Aarón Yáñez -que tendría el apoyo, no solamente del alcalde de Juárez, Enrique Serrano, sino del actual director de Pensiones Civiles del Estado, Marcelo González Tachiquín, amigo personal  y hombre de todas las confianzas del mandatario-, se vería modificada de último momento para posicionar a otro joven activo del PRI que tiene futuro para el 2015.

Se trata de Sixto Duarte Álvarez que va por su boleto legítimo en la política local –al margen de las circunstancias que obligan voltear a Palacio-, en la disputa por la presidencia del comité municipal del PRI que en 2014, vivirá un fuerte proceso de trabajo con miras a las elecciones federales de 2015.

El caso de Sixto sería un caso muy parecido a la buenaventura que rodeó al actual rector de la UACJ, Ricardo Duarte Jáquez que logró vencer todos los obstáculos y señalamientos en su contra por la liga y parentesco con el mandatario para poder llegar. Claro que la figura del gobernador de Chihuahua fue el plus.

Oscar Gutiérrez Juárez,  responsable interino del PRI ha estado viajando a la capital para poner a disposición de la cúpula tricolor los nombres de quienes se han apuntado a participar por el hueso que representa el tricolor en Juárez, y entre quienes figuran –además de Yáñez y Duarte-, Víctor Mario Valencia, hijo de Víctor Valencia de los Santos, José Espitia, brazo derecho del Borrego Arturo Domínguez,  que sin posibilidad alguna de plano se anotó para hacer bola y Andrés Quevedo, que también va a todas, para ver si un buen día, alguien se apiada.

Otros que se anotaron son, Ruth Ayala, Mario Solís y el ex secretario del Ayuntamiento, Héctor Arcelus Pérez, que representaría, antes que a los priístas, al grupo del ex alcalde Héctor Murguía Lardizábal.

En un medio capitalino, incluso trascendió que la propuesta de Aáron Yáñez había “tronado” por falta de consenso y, aún con el apoyo del alcalde Serrano que, obviamente, se disciplinaría ante otra buena propuesta del Partido Revolucionario Institucional.

Sixto Duarte Álvarez, es un joven abogado que participó en la administración pública del ex alcalde José Reyes Ferriz en una posición de bajo perfil en la Tesorería, pero que ha sabido apartarse a tiempo y en los momentos indicados. Fue becado en la Universidad de Washington y dicen sus amigos, que tiene los atributos para hacerse cargo del PRI en Ciudad Juárez.

Habrá que ver quien de todos estos llega al registro oficial del próximo primero de diciembre. De hecho muchos priístas no verían mal una fórmula Duarte-Yañez, en los cargos a presidente y secretario general del Comité Municipal del PRI.

Amparo vs Blueberry.

Del despacho del abogado Alberto Rentería Manquero, que se localiza en las oficinas de Cuadrante, salió una promoción de amparo en contra de la empresa BlueBerry.

Al menos el documento fue ingresado ayer mismo a la oficialía de partes de un Juzgado de Distrito, con lo cual los promoventes buscan por ahora el cierre de la planta fabricante de dulces en Ciudad Juárez.

Hoy mismo por la mañana, el abogado anunciará el plan de acción y los objetivos del amparo solicitado, pero se habla de que la promoción busca cerrarle la puerta a la compañía donde ocurrió la tragedia que dejo un saldo de ocho muertos y decenas de lesionados. Otros dicen que se trata de un cierre temporal y sujeto a los resultados de una investigación. Habrá que ver lo que dice el representante legal que promueve el amparo contra Sunrise BlueBerry.

César es legitimado.

Lo anticipamos y lo dijimos el pasado miércoles. César Omar Muñoz sería votado y ratificado para el Congreso del Estado de Chihuahua. Todo era cuestión de tiempo y así fue ayer en la sesión del Congreso. Todo mundo disciplinado.

Los votos de 30 diputados, incluidos aquellos que se atrevieron a cuestionar al jefe de la policía, fueron contabilizados  para legitimar a César Omar que es el nuevo secretario de Seguridad Pública en Ciudad Juárez, también conocida como la ‘Joya de la Corona’, como alguna vez se refirió el periodista Eduardo Valle, ex funcionario de la PGR en los tiempos del ex procurador Jorge Carpizo McGregor.

Sus oponentes en el papel, los militares fueron vapuleados feamente en la votación. El Teniente David Neri Guzmán obtuvo un solo voto, pero a su colega, Enrique Pineda, le fue peor. Ni un voto de los señores legisladores que no quieren pasar ningún apuro y mucho menos tener algún problema o cosa por el estilo con quien gobierna el estado de Chihuahua.

De los verdaderos antecedentes de César Omar Muñoz no se habla mucho. Se le ubica como un policía duro, de pocas palabras y de bajo perfil. Dicen que es más “cabrón” que el Teniente Julián Leyzaola Pérez-, pero también le cuelgan relaciones y amistades non gratas. Es decir es de los policías que conocen el techo y el suelo en el mundillo del hampa y la delincuencia.

Muñoz Morales  es policía investigador de carrera, licenciado en Procuración de Justicia y tiene una maestría en Seguridad Ciudadana. Lleva sobre sus espaldas una experiencia de poco más de 14 años en la procuración de justicia, especialmente en el combate a los delitos de extorsión. Llega bien recomendado a la policía de Ciudad Juárez y su padrino más visible es el actual Fiscal General del Estado de Chihuahua, Jorge González Nicolás que ha depositado su total confianza en este hombre para hacer el trabajo preventivo y mantener el índice de delincuencia a la baja.

En Chihuahua las cosas son más ‘light’. Javier Garfio tendrá en Jesús Rodríguez Gándara a un policía de escasa experiencia policial, pero con cara de ‘bonito’ que a lo que más llegó, fue a impartir cursos de seguridad y prevención en las escuelas públicas en tiempos recientes en la CIPOL.

´Chuy’ Rodríguez, como le llaman sus amigos, es originario de Durango, cuentan con una licenciatura en Derecho y una maestría en Criminalística Ministerial.

Y una vez conocidos y avalados los nombres, tocará a los alcaldes de Juárez, Enrique Serrano Escobar y a Javier Garfio en la capital, tomar la protesta de ley a quienes por algunas semanas se desempeñaron como jefes interinos de las corporaciones policiacas.

ESE cada vez más político.

Enrique Serrano Escobar sigue demostrando su capacidad y toque distintivo en la política. Ayer no paso desapercibido. Una vez que el Congreso del Estado decidió votar a favor de César Muñoz Morales como Secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, el Presidente Municipal indicó la rápida ratificación de la titularidad de Muñoz Morales.

Es decir, no hubo evento parafernálico, ni tampco perdida de tiempo y de recursos. Bastó un mensaje sustantivo en una comunicación escrita.

“Me complace que luego de la exhaustiva revisión que realizó el Poder Legislativo, no se encontraran faltas en el historial de ninguno de los tres candidatos, no solo de Muñoz, que sé de antemano, que desempeñará un buen papel al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, ya oficialmente” dijo.

Prisión vitalicia a multihomicidas.

La Fiscalía General del Estado pedirá en las próximas horas la prisión vitalicia contra Jesús Daniel Mendoza Hernández, alias “El Tomate”, de 21 años, y contra Edgar Uriel Luján Guevara, de 31, por el delito de homicidio calificado en perjuicio de los ocho integrantes de la familia en Morelos Zaragoza.

En la ciudad de Chihuahua, el gobernador César Duarte confirmó la petición de la prisión vitalicia. Se habla de una investigación que estuvo apegada a derecho, para no decir que se trató de una indagatoria pulcra, por lo que el mandatario no tiene ninguna duda de la calidad y el trabajo de sus policías en Chihuahua.

Se informó que las autoridades cuentan con evidencias científicas, como prendas de vestir con sangre y restos de piel en las uñas de las víctimas, que de inicio acreditan la participación de los dos detenidos y dos prófugos, en la comisión del delito.

Pero siempre hay uno en desacuerdo. Jesús Daniel Mendoza Hernández, uno de los inculpados dijo que en el asesinato participaron dos personas: él, se quedó afuera vigilando. Fue copartícipe, pero deja en claro que él, no asesinó a nadie. Solo ayudó a que se cometiera el multihomicidio.

Negociar, ceder y no conceder.

En la ciudad de México, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aceptó que el tricolor aprobará primero una reforma político-electoral, para pasar después a una reforma energética. PRI y PAN irán juntos y negociarán reformas.

El colmilludo y viejo lobo del sistema político y del PRI, comentó que si tienen que pasar por una reforma política y electoral como condición sine qua non, por parte de otras fuerzas políticas, “habrá que hacerlo, porque estamos interesados en tener esa reforma energética”.

Al preguntarle qué tanto están dispuestos a ceder en la reforma energética, el priísta respondió: “Hacer política significa negociar, ceder y conceder. Esa es la razón fundamental del ejercicio político”, comentó.

El priísta comentó que están esperando que el Senado termine su trabajo en la materia electoral y afirmó que conoce que el dictamen va muy adelantado, “México necesita todas estas reformas para poder salir adelante y sobre todo tener un crecimiento económico que genere empleos. Para ello, es esencial tener una reforma energética”, comentó.

Comentó que hay tiempo en lo que resta del periodo ordinario de sesiones —15 de diciembre— para aprobar una reforma energética.

“Tratándose de la reforma energética, todo está ya platicado; está sobre diagnosticada la necesidad de una reforma energética. Aprobarla es lo único que hace falta. Para ello, si son seis sesiones las que restan, son suficientes como para poder aprobar nosotros lo que hemos deseado durante tanto tiempo”, comentó el sonorense.

Hace unos días, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, aseguró que el blanquiazul y el gobierno federal comprometieron la aprobación de la reforma político-electoral, en su totalidad, incluido el aval de los Congresos estatales, a cambio de su respaldo a la reforma energética.

Por los tiempos en el Congreso de la Unión, el presidente blanquiazul aseguró que su partido está dispuesto a aprobar la reforma energética, pero su implementación en las leyes secundarias quedará condicionada al aval de la mayoría de las legislaturas estatales a la reforma político-electoral.

Juárez Participa.

Un grupo que se autodenomina movimiento Juárez Participa convocó a los reporteros para hacerles saber su condena a la aprobación de la Reforma Fiscal, de la que ya difícilmente habrá algún cambio sustancial en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En la invitación a los medios de comunicación, el mensaje de Juárez Participa se centra en “la reciente aprobación de la Reforma Fiscal contrario a lo que se dice carece de todo sentido social y constituye un golpe más para la economía de las familias mexicanas. Asimismo los estados fronterizos se ven doblemente afectados ya que la homologación del IVA en la frontera nos coloca en una situación de clara desventaja con respecto a nuestro vecino país del norte en el ámbito comercial afectando por diversos frentes el sustento de los trabajadores de la industria en nuestro estado principalmente la maquiladora repercutiendo nuevamente en la economía familiar”.

El objetivo de la conferencia de prensa es darse a conocer: “Quiénes somos, porqué luchamos y cuál es nuestro plan de acción que llevaremos a cabo en días posteriores”.

Show more