2014-04-11

COLUMNA INVITADA./

La mano de Treviño Chapa./

Después de unas cuantas semanas, desde que el Sistema de Administración Tributaria decidiera ‘investigar’ una serie de irregularidades y corruptelas que involucraba a empleados de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en Ciudad Juárez, el SAT decidió utilizar al administrador de Evaluación, Ricardo Treviño Chapa, que sin fundamentos –ahora se sabe-, decidió llevarse entre las espuelas al funcionario juarense que ocupaba la administración local de la dependencia, Sergio Rivera Figueroa.

Es en la misma ciudad de México, donde empezaron a conocerse algunos “detallitos” de la operación realizada por Treviño Chapa para pedir la renuncia de Rivera, sin que mediara para Rivera, ningún derecho.

Es decir, que se presume que el administrador de Evaluación optó por hacer validas denuncias anónimas que surgieron como reacción al trabajo que en esta frontera había desempeñado Sergio Rivera, que fue quien puso al descubierto la estela de corrupción que operaba entre los trabajadores.

En palabras comunes y corrientes, los defensores y amigos de Rivera dicen que se trata de una “marranada”, en un caso que debe supervisar una autoridad superior a Ricardo Treviño que desde hace dos días se encuentra en Ciudad Juárez, intentando buscarle la cuadratura a la dependencia, tras el escándalo interno de corrupción que involucra a algunos trabajadores de la dependencia federal.

Quien sabe hasta donde estén realmente metidos algunos mandos del SAT a nivel central, porque ha sido completamente sospechoso que el administrador de Evaluación haya tomado decisiones y haya incluso solicitado la renuncia de Rivera Figueroa sin que mediara una investigación de fondo y a cabalidad.

En Ciudad Juárez quienes conocen a Sergio Rivera saben del manejo honesto y de la pulcritud en los procesos de trabajo que lo llevaron a ocupar el cargo de administrador, lo que corre a su favor.

Incluso, los cercanos a Rivera Figueroa, saben de la filia política  que este ha mantenido con el PRI, siempre con la discreción que dictaban los cánones de su trabajo en la Secretaria de Hacienda.

Armados irrumpen en SAT.

Ayer mismo un grupo armado, identificado con el sistema tributario y procedente de la capital del país, encabezado por Treviño Chapa, según se dio a conocer, irrumpió en las oficinas del SAT en la ciudad para esculcar cajones de escritorios, compartimentos y archivos de la administración de recaudación.

Algunos empleados que prefirieron omitir sus nombres para evitar represalias, denunciaron el comportamiento prepotente de la gente ligada al administrador de Evaluación del SAT, que busco hasta por debajo de las piedras, aunque oficialmente no se han dado a conocer los resultados de esa afanosa búsqueda.

Por cierto que trascendió que el próximo lunes llegara también personal del órgano interno del Sistema de Administración Tributaria.

Rivera Figueroa había ingresado el 16 de octubre de 2011, y durante su gestión al frente de la oficina de la administración, realizó una depuración de funcionarios. Salieron por diversas causas, dos subadministradores, dos jefes de la unidad de abogados, tres abogados tributarios, tres actuarios fiscales y un analista de ejecución.

El 7 de marzo de este mismo año (2014), se hizo del conocimiento de la Administración Regional de Evaluación del SAT con sede en Torreón, Coahuila, de una serie de irregularidades detectadas en diversas diligencias en las mandatos de ejecución, donde los contribuyentes estaban siendo declarados como insolventes, pero sin serlo.

Allí, de acuerdo a la información entregada a Torre Fuerte, se detectó el modus operandi que dirigía el ex jefe de la unidad de abogados tributarios, Pablo de la Cruz Medrano, junto con la analista de ejecución, Karla Verónica Chavira Arguelles, quienes fueron cesados de manera inmediata.

Cinco días después, el 12 de marzo, Sergio Rivera Figueroa presento una denuncia de hechos ante la delegación estatal de PGR, por la presunta responsabilidad de dichos ex servidores públicos en perjuicio del fisco federal.

De acuerdo a una serie de argumentos esgrimidos, la Administración General de Evaluación del SAT habría tronado también contra Rivera Figueroa, presuntamente porque había trascendido esa información a la opinión pública, suficiente para solicitarle su renuncia al frente de la oficina local de Recaudación del SAT.

Finalmente, tras una serie de exámenes de confiabilidad a Sergio Rivera Figueroa, los cuales aprobó en la capital del país, donde fue concentrado, la oficina federal ha decidido mantener acciones de revisión e investigación, manteniendo al margen y fuera al titular de la dependencia.  El 24 de marzo Rivera fue citado al Distrito Federal donde le notificaron su ‘renuncia’, pero que abre un capítulo de dudas y sospechosos procedimientos en la aplicación de la justicia.

Extorsionaba a agentes.

También en la Aduana Fronteriza hay movimiento. Le pidieron la renuncia al subadministrador de Operación Aduanera, Luis Sáenz, considerado el brazo derecho del administrador  de la dependencia federal, Cesar Humberto Hernández Cardozo.

Los enterados aseguran que el ‘socio’ del administrador de la Aduana juntaba una gigantesca ‘polla’, presuntamente producto de recursos cuantiosos que obtenía de Agencias Aduanales que favorecía por la prestación de servicios;

Es decir que las agencias que no estaban en su  ‘lista’ de la famosa polla, tenían que pagar servicios que prestaban otras agencias aduanales, so pena de detener el trabajo y servicio a los clientes.

Y a pesar de que se cree que Hernández Cardozo no participaba de las ganancias de la  ‘polla’, algunos ponen en duda la integridad y honestidad del administrador, pues de todos era conocido que Luis Sáenz no se mandaba solo.  Era el brazo derecho del jefe en todas las acciones.

Cumbre de seguridad.

Del 15 al 16 de abril de este año se realizara en Ciudad Juárez Y El Paso, Texas, la Cumbre de Seguridad Fronteriza México-EU, en la que participarán miembros de la organización ASIS Internacional, que proporciona servicios de este tipo a diversas empresas de origen extranjero que operan en nuestro país.

Javier González Mocken, presidente municipal suplente, habló de la importancia de la celebración de eventos de este tipo al considerar que la recuperación de la tranquilidad en nuestra frontera ha permitido que corporativos internacionales y otras organizaciones seleccionen a Juárez para realizar sus eventos.

“Ciudad Juárez representa una frontera tranquila, segura  y es centro de la atención de corporaciones internacionales, las que cuentan con el respaldo de la administración municipal encabezada por Enrique Serrano Escobar”, indicó.

Dijo que el Municipio es solidario con todas las iniciativas que tengan como propósito promover a Juárez como una seguridad segura.

Este tipo de cumbres se realizan en diferentes ciudades del mundo y ahora han decidirlo hacerla aquí.

El funcionario dio la bienvenida a los representantes de ASIS, una asociación que integra a profesionales de la seguridad, alrededor de 45 mil y más de 150 capítulos a nivel mundial, con la misión de profesionalizar a todo individuo que se dedica a esta actividad.

El evento, denominado “U.S. Border Security Summit”, será inaugurado de este lado de la frontera el a las ocho de la mañana en uno de los salones del Centro de Convenciones Cibeles, con la participación de Juan [Antonio Arámbula Martínez, director general de Seguridad Pública de la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación.

El funcionario federal tendrá a su cargo el tema “La seguridad profesional ante los retos de la inseguridad pública”.

Ese mismo día está prevista la participación de Nelson Balido, especialista de Seguridad en Comercio Fronterizo y colaborador en Fox News, quien versará su exposición en “El estado de seguridad en la frontera México-Estados Unidos”.

El sábado 16 de abril el evento continuará en El Paso ,Texas, en el hotel Doubletree, con la participación de Scott Stewart, especialista en seguridad, quien hablará sobre “The Border Potential Treats intelligence”, par acontinuar con el periodista del Dallas Morning News, Alfredo Corchado, con el tema “organized crime & media resources”, en el Museo de Historia de la vecina ciudad, durante la comida.

Show more