2014-03-05

COLUMNA INVITADA./ Jorge Contreras vs el paredón./

Como reguero de pólvora entre la clase empresarial, crece la presunta sospecha de que el empresario, Jorge Contreras Fornelli manejo aquí irregularmente recursos federales que fueron bajados del Programa gubernamental Todos Somos Juárez, que arroparon el surgimiento de la Mesa de Seguridad y Justicia, con los cuales el gobierno del ex presidente Felipe Calderón intentó quitarle la presión a su gobierno a causa de la extrema violencia surgida entre los años de 2007 y 2010.

Varios empresarios –entre éstos un editor de conocidísima revista que se lee en la clase copetona de Ciudad Juárez-, se quejaron de la actuación de Contreras Fornelli, que lejos de ser incluyente como cabeza de la mesa de seguridad, se encargó de que fueran los menos posibles los que participaran en la Mesa de Seguridad y a quienes incluso, exigió, según nos cuentan, solicitud de ingreso y una serie de requisitos que de verdad sorprenden.

A unos cuantos días de haber entregado la presidencia de la Mesa de Seguridad a Alejandra de la Vega, la hija menor del empresario Federico de la Vega Matthews, ya brincaron los pequeños detalles que apuntan a presuntos malos manejos de un presupuesto del cual poco o casi nada se habló, pero del que afirman venia directamente con partidas etiquetadas, las cuales se presumen –eso lo tendrá que investigar la Fiscalía General del Estado-, fueron usadas por el mandamás de entonces de la Mesa de Seguridad.

El mismo hombre que la tarde del pasado viernes sobre la calle Insurgentes, bajo del lado del copiloto de una moderna camioneta BMW para aprontarse en el evento de inauguración  del edificio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a la que asistió el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jaquez.

Los antecedentes de la agrupación civil que en el papel, participa de manera organizada en la Mesa de Seguridad y Justicia, registra el lanzamiento de la estrategia gubernamental Todos Somos Juárez, lanzada oficialmente el 17 de febrero de 2010 en respuesta al “círculo vicioso de violencia que enfrentaba Ciudad Juárez”.

La inseguridad, la falta de oportunidades sociales y económicas, la descomposición del tejido social y la proliferación de conductas antisociales son todos fenómenos entrelazados que no permitían el desarrollo pleno de los Juarenses, fueron algunos de los argumentos que dieron vida y forma a la Mesa de Seguridad y Justicia, según cita la organización en su página de internet.

Quién sabe si los representados en la Mesa de Seguridad y Justicia pertenecientes a la Barra de Abogados, CANACO, CANIRAC, Colegios y Barra de Abogados de Chihuahua, Comisión de Derechos Humanos, Comité Médico Ciudadano, Desarrollo Económico, Industria Maquiladora, Juarenses por la paz A.C., Jóvenes por Juárez, Observatorio Ciudadano, Plan Estratégico, Southwestern Maquila Association y UACJ, fueron informados a cabalidad sobre el manejo de los recursos que soportaron esa “iniciativa” social surgida primero de entre un grupo de ciudadanos, pero que a final de cuentas quedo en un grupúsculo de empresarios juarenses.

Mucho se dijo por cierto que la mesa de seguridad era un órgano independiente a los gobiernos federal, estatal o municipal. “Un organismo permanente de participación ciudadana, apartidista y ajeno a las organizaciones religiosas”.

En las reglas que fueron establecidas y dadas a conocer públicamente se dijo que los “ciudadanos sin cargo público” que conformaban la parte no gubernamental de la mesa, “no reciben ninguna remuneración económica, y su participación es voluntaria”.

Habrá que preguntarle también al agrónomo y político surgido de las filas del PAN, Abelardo Escobar Prieto, nombrado por el entonces presidente como responsable del Programa Todos Somos Juárez, cuánto dinero se destinó a la Mesa de Seguridad del presupuesto de 3,383 millones de pesos.

Escobar Prieto, ex funcionario del gobierno local en la administración municipal 1992-1995, ex diputado y secretario de la Reforma Agraria, fue nombrado el coordinador del programa federal.

Zarpazo a Javier Garfio.

El ‘Jefe de jefes’ del Partido Acción Nacional, el coordinador de la bancada de ese partido en el Congreso del Estado, César Jáuregui abrió fuego en contra de los alcaldes priistas de la capital: el ex alcalde Marco Adán Quezada, a quien le tronó el caso de las trocas monstruo, Aeroshow 2013 y de pasada también embarró como presunto cómplice al actual Presidente Municipal, Javier Garfio Pacheco.

El penoso asunto del Aeroshow fue abordado ayer nuevamente en la capital por parte del aguerrido diputado panista y seguidor de Cordero (Ernesto), quien comentó que el Presidente Javier Garfio prefiere “solapar a políticos corruptos del gobierno saliente de Marco Quezada”, antes que cumplir un acto de justicia en favor de las victimas del caso Aeroshow.

Garfio –añadió-,  se ha dejado convencer por su Secretario del Ayuntamiento que el problema es de él y no de su antecesor, dijo Jáuregui que no pudo evitar una sonrisa.

En fin que el legislador azul le puso el nombre a los rostros de quienes presume existe complicidad manifiesta y no han hecho absolutamente nada para indemnizar a los deudos. Además de que, sobra decirlo, el PAN está en plena campaña política interna, pero que ahora abona a quienes están participando en la sucesión por la dirigencia estatal del Comité Directivo del Partido Acción Nacional.

“Estoy dispuesto a morir en la raya. Voy a hacer todo lo que sea para conseguir mi objetivo, que es indemnizar a los deudos. No nos vamos a dejar, les repito, yo escojo muy bien mis batallas, sé que me meto en camisa de once varas, sé que resulta más cómodo no hablar de estos temas, sé que lo más conveniente para no meterse en líos, es no hablar con claridad, pero no me podría ver al espejo y no podría ver a esta gente cara a cara si por las estrategias de la Presidencia Municipal nos dejáramos intimidar”.

También trascendió que este tinglado que ya armó el panismo de Chihuahua participa la diputada federal Rocío Reza que será la responsable de pedir a nivel federal, una Comisión de la Cámara de Diputados para investigar el caso de corrupción en Chihuahua y hacer que se indemnice a los deudos de la tragedia del aeroshow.

Los azules aseguran que el hecho de que no exista una demanda civil contra la Asociación que manejó el presupuesto millonario del municipio para el Aeroshow, habla de la intención del gobierno de no llegar al fondo del problema.

Como colofón a su intervención, el diputado dijo: “Que Dios los perdone (a Garfio y Quezada) porque la gente nunca los va perdonar…Ya se les cayó el teatro y la mezquindad para reparar los daños ocasionados por la ineptitud y la corrupción.

Foro Bilateral en UTEP.

La Universidad de Texas en El Paso (UTEP) será la sede de un grupo de trabajo del Foro Bilateral México-Estados Unidos sobre la Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) en conjunto con el Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Dr. Sergio M. Alcocer, y el Director de la Oficina de Asuntos para México del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kevin O’Reilly.

Ayer la oficina del Consulado dio a conocer que la sesión de apertura será este miércoles 5 de marzo. Y tanto la Presidenta de UTEP Diana Natalicio, como el Subsecretario Alcocer y el Director de la Oficina de Asuntos para México del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kevin O’Reilly, estarán disponibles a todo tipo de cuestionamientos.

En mayo de 2013, el presidente Barack Obama y el presidente de México Enrique Peña Nieto anunciaron la creación del Foro Bilateral Estados Unidos – México sobre Educación Superior, Innovación e Investigación para ampliar las oportunidades económicas de los ciudadanos de ambos países, desarrollar  una visión compartida sobre cooperación educativa y promover la movilidad estudiantil y los intercambios académicos entre los dos países.

Siendo la universidad que inscribe al mayor número de estudiantes mexicanos en Estados Unidos, y debido a que está celebrando su centenario este año, UTEP fue seleccionada como un entorno propicio para el debate sobre la construcción de cooperación entre instituciones académicas, el sector privado y el gobierno, especialmente en la región fronteriza. Los resultados del foro darán forma a la relación entre los dos países en los próximos años.

Los debates del Grupo de Trabajo sobre el Potencial Especial de la Frontera en el Foro se centrarán en asociaciones de investigación, movilidad estudiantil, educación y desarrollo económico. Los participantes incluyen administradores universitarios y líderes empresariales de los diez estados fronterizos de Texas, Nuevo México, Arizona, California, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California.

Nuevo Comandante de la ‘Plaza’.

Sócrates Matus Medina,  quien hasta ayer se desempeñó como comandante del Noveno Regimiento de Caballería, fue sustituido por el militar Vicente Antonio Hernández Sánchez.  Se trata de una instrucción que viene desde el Secretario de la Defensa General, Salvador Cienfuegos Zepeda.

Se informó que el nuevo titular del Noveno Regimiento viene de la Trigésima primera Zona militar con sede en Chiapas. El General Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, titular de la Quinta Zona militar, le dio posesión en un evento en el que estuvieron presentes  titulares de todas las corporaciones de seguridad en la ciudad.

El General Núñez Márquez encabezó una reunión para estrechar la coordinación entre la Sedena y las autoridades locales.

Grillando en el De Efe.

El político priista, responsable de las finanzas en el Programa de Oportunidades del gobierno federal, Víctor Valencia de los Santos, tendrá que empezar a meterle dinero suficiente a Chihuahua, porque ayer el gobernador de Chihuahua, César Duarte anduvo en la grilla –dícese grillando-, a la titular de Sedesol, la ex gobernadora perredista del De Efe, Rosario Robles Berlanga.

En visita a la ciudad de México, el gobernador se reunió con la Secretaria de Desarrollo Social. Oficialmente se informó que el fin del encuentro fue “dialogar sobre los avances de los programas sociales que se están aplicando en la entidad”, principalmente en la región serrana.

Tanto Rosario Robles como el mandatario acordaron continuar trabajando en forma coordinada para aplicar con eficiencia el programa nacional Cruzada contra el Hambre y otras acciones que traerán como resultado la disminución de la pobreza en varios sectores del territorio chihuahuense.

Lluvia, la ‘cruz’ de Pérez Cuellar.

Increíble. Ahora resulta que hasta los patos y patas, le tiran a las escopetas.

Lluvia Luna, la ex activista panista, ligada a la vida sentimental del ex diputado federal, Cruz Pérez Cuellar y hasta de César Jáuregui, según lo citado por la polémica mujer que desnudó –literalmente-, a ese par de politicazos de Acción nacional se estrenó como articulista en un medio electrónico de la ciudad de Chihuahua.

La coyuntural y nada casual aparición de Lluvia favorece a Mario Vázquez. No habla nada nuevo que no se haya dicho ya, pero le pega –para los que no la conocen-, al mero corazón de los azules.

Su objetivo fue el dirigido de Pérez Cuellar: Héctor Ortiz Orpinel, del que cita: “Me causó mucha gracia ver unas desoladas fotos de registro de algunos de los aspirantes, sobre todo del proyecto encabezado por Cruz Pérez, digo Héctor Ortiz, y es que es imposible ver estas aspiraciones como algo bueno para el PAN”.

“Cruz Pérez ha sido y sigue siendo unos de los grandes culpables de la debacle del PAN en el estado, fue él quien encabezó las peores negociaciones con adversarios políticos, es él quien ha realizado las prácticas más desleales desde el interior de su partido y para quien lo dude o no lo sepa, es él quien encabeza el proyecto de Héctor Ortiz”.

“Ese hombre sólo conoce la ambición desmedida y por supuesto quienes le son leales lo son porque ven en él, el escalón a satisfacer sus ambiciones políticas y económicas”.

Show more