2015-12-29

El plan ‘B’ de César Duarte./

El presunto plan ‘B’ al que apostó de último momento todas sus canicas el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, integrado por Héctor ‘Teto’ Murguía a la gubernatura y Adriana Fuentes Téllez a la alcaldía, se volvió ya un tema de controversia y polémica.

El escándalo y el parteaguas de la decisión final que habría tomado el mandatario a favor de Teto, fue aquella noche en la que envió a Murguía a representarlo en el Segundo Informe de Gobierno del alcalde Enrique Serrano Escobar, que fue indiscutiblemente el más sorprendido por la decisión que se había tomado en Palacio;

Era pues para no creerse, especialmente porque esa tarde-noche ya estaban preparados, no solo el representante natural del mandatario Guillermo Dowell, sino andaban por estas tierras, el entonces secretario de Educación, Marcelo González Tachiquín y también el Fiscal General, Jorge González Nicolás, que hubieran podido atender sin ningún problema el encargo y la ausencia de Duarte.

Era esa noche, una noche especial para Enrique Serrano, pero en un abrir y cerrar de ojos, se convirtió en un trago amargo, porque ahora nos cuentan, que el gobernador, justamente ese día, había decidido cambiar  en la justa de la sucesión política de 2016, su plan ‘A’ (Serrano) por el plan ‘B’ cuya fórmula encabezaba el hombre que había llevado a la coordinación de políticas públicas del gobierno del Estado y a quien le había otorgado manga ancha, el ex alcalde Héctor Murguía Lardizábal.

La decisión ya estaba tomada y desde entonces todo fue puchar por Teto y Adriana, hasta el final de las negociaciones con el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que optó por encumbrar a Enrique Serrano aun en contra de la decisión del Ejecutivo Estatal y negociar para el César-Gobernador, una tercera alcaldía de Juárez para Héctor Murguía.

Esa es la otra cara de la historia que en estos momentos se teje en los mentideros políticos de Ciudad Juárez, en contra de las historias y versiones oficiales que se han escrito, algunas con el apoyo y otras sin el apoyo del gobierno, donde se ha dicho una y otra vez, que César Duarte puso a gobernador;

Y que como aquí reproducimos en su momento, dando por bueno a Duarte como el gran ganador de la justa al interior del PRI. Pero nada, ya se sembró la semilla de la duda, y por consiguiente se habla de una traición.

Incluso dos días antes de la decisión tomada por el CEN del PRI, hubo una encerrona en Palacio de Gobierno, donde estuvieron juntos Duarte y Teto, y para ese mismo día las versiones de la mala ventura de Serrano llegaron  al edificio de la Francisco Villa, en donde los mismos serranistas daban como desahuciado a su ‘gallo’, porque ya se había filtrado que el ‘bueno’ del gobernador César Duarte era Teto Murguía y no Enrique Serrano.

Con esos antecedentes se llegó a la decisión final, y los bien enterados de estos menesteres de la política, ahora andan diciendo –sin que nadie se los pida-, que tampoco en esta ocasión el gobernador de Chihuahua puso gobernador, a pesar de que todo mundo sabe, aquí y en ‘China’, que durante casi cinco años, el apoyo del gobierno y de César Duarte fue total a Enrique Serrano Escobar.

El desenlace sobre la decisión final del CEN del PRI fue aprovechado de manera natural por los gurús de Palacio para apuntalar y abonarle al gobernador de Chihuahua, César Duarte, pero en Ciudad Juárez  ya se teje otra historia.

Y es justamente esta urbe fronteriza, la que le ha ofrecido mayor respaldo y solidaridad al gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez en los momentos más críticos y álgidos de su gobierno.

Aquí no ha vivido las penurias que ha pasado en la capital del estado. Y todo es por nada.

Bajo ese entramado, y la aparición de los candidatos independientes, viene la lucha por la sucesión política de Chihuahua 2016, donde el responsable de sacar adelante la elección ante Los Pinos será también el gobernador César Duarte.

Memo Dowell al PRI.

Trascendió que el candidato a relevar a la ex diputada Karina Velázquez en el PRI estatal será el ex presidente del comité del PRI municipal, y actual representante del gobierno estatal, César Duarte Jáquez, el Notario Público, Guillermo Dowell.

Pero en la puja política sigue también la diputada federal, Adriana Terrazas Porras, que es aliada, amiga y socia de muchas batallas del candidato a gobernador Enrique Serrano Escobar.

Y aunque Adriana Terrazas seria el relevo natural, se habla de una negociación en la cúpula a favor de Memo Dowell para consolidar el proyecto de Serrano a la gubernatura, donde tendría cabida el equipo  de José Reyes Ferriz y por ende, gente que en su momento también trabajó, no solo para el proyecto del ex presidente municipal de Juárez, sino también para el ex gobernador de Chihuahua y ahora senador Patricio Martínez García.

Todo parece indicar que el diputado federal Fernando Uriarte Zazueta, que aspiraba a la alcaldía de Juárez se queda a la mitad del camino, dedicado al trabajo legislativo, salvo que se registre una sorpresa mayúscula y una sacudida a la estructura a las posiciones de poder en el gobierno.

Por ahora Memo Dowell tiene su ‘corazoncito’ y quiere aparecer como plurinominal en el Congreso del Estado.

De caminar el proyecto político, Dowell enfrentaría al ingeniero Alfredo Aguirre Carrete, virtual jefe de jefes en la campaña política de Serrano y al ex secretario de educación, Marcelo González Tachiquín, a quien ya se le ofreció la posibilidad de ser diputado y coordinador del rebaño tricolor en la sexagésima quinta legislatura en la capital.

Diputaciones locales.

Javier Escareño, ex presidente de Unidad y Participación, agrupación de la que es socio y fundador el ahora candidato a gobernador Enrique Serrano Escobar, decidió levantar la mano para buscar la candidatura a diputado por el Distrito Electoral 05.

Con 31 años de militancia en el PRI, donde ha ocupado diversos cargos y tareas en la estructura política de ese partido, Escareño dice contar con el apoyo de las bases y la estructura territorial de su distrito para llegar a una de las nueve candidaturas a diputado local que estará en juego el próximo año.

Bien lo dijo ayer Javier durante una entrevista en Politikkón: cuando existe conocimiento y capacidad, “la vista no impide que pueda contender a una diputación, porque he trabajado para ello toda mi vida. Somos miles las personas que tenemos otros perfiles y que buscamos una oportunidad”.

Otro que se apunta desde ya, es el líder de la CNOP, Lorenzo Muñoz que ha demostrado poder de convocatoria y movilización a favor del ahora candidato Enrique Serrano Escobar.

El líder de los comerciantes del mercado ‘Fernando Baeza’, es otro de los muchos priistas que han trabajado toda su vida por las causas del partido y que piden hoy una oportunidad para llegar a posiciones de poder político y gubernamental.

Otros que la buscaran serán el ex diputado federal, Jaime Flores Castañeda, actual director de la Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez (OMEJ), el síndico Fernando Martínez Acosta y el regidor Beto Reyes Rojas;

Además de que entre las mujeres también se apuntan la regidora Mireya Porras; Priscila Acosta y la lista de seguidoras y fans de Enrique Serrano es impresionante, y ya abordaremos muchos otros nombres de mujeres aspirantes a las candidatura que reclaman el espacio de género.

El ‘chacho’Barraza.

Todo parece indicar que los suspirantes del PAN a la candidatura al gobierno de Chihuahua: Jaime Beltrán del Rio; Juan Blanco; Carlos Angulo y Teresa Ortuño se quedarán chiflando en la loma, si su partido decide hacer alianzas con el Frente Democrático y con el ‘bronco’ independiente de Chihuahua, el empresario José Luis ‘El Chacho’ Barraza.

Por lo pronto el empresario y ex presidente de Coparmex y cuate del ex presidente de México, Felipe Calderón  ya se les montó y empezó a ganar espacios mediáticos.

En la capital se habla de un  combo político que integraría las candidaturas independientes de ‘El Chacho’ con la de Enrique Terrazas Seyffert y con los izquierdistas amigos de Javier Corral Jurado, por lo que el PAN estaría obligado a hacerles un favor.

No basta con querer ser…

Quien ayer se vio poco más resuelto en torno al destape del candidato independiente al gobierno de Chihuahua fue el alcalde con licencia del PAN en Delicias, Jaime Beltrán del Río, quien dijo celebrar la llegada de los independientes, pero quien dejo en claro que “no basta con querer ser”.

El también ex diputado local, destacó que no basta con querer ser gobernador, diputado o alcalde, también hay que demostrar que se ha servido a los chihuahuenses.

Aclaró que en este momento no hay posibilidad alguna de generar una alianza entre el PAN y los candidatos independientes, y precisó que jurídicamente es imposible;

Aseguró que su proyecto está avanzando gracias a la aceptación de las bases panistas y sostuvo que será el candidato que representará al PAN en la próxima elección de gobernador.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

Show more