2015-10-26

Juárez, la capital./

De llegar al anhelado sueño de convertirse en la candidata a la Presidencia Municipal de Juárez en 2016, que se agarre bien quien gobierne el estado de Chihuahua, porque Adriana Fuentes Téllez, tiene metida en la cabeza la idea de hacer, todo lo que sea necesario, para que Ciudad Juárez, se convierta en la capital del Estado.

¡Eso si no!, ¡Eso si no!, le dijo Guillermo Vega a la hija de Valentín Fuentes en una de las mesas del encuentro empresarial de la Coparmex, y en la cual fueron testigos el empresario de Radio Lobo en la capital de la entidad, Gerardo López y los periodistas Felipe Fierro y Toño Payan.

Angélica Fuentes Téllez dijo que aunque tenga que cambiarse la Constitución, alguien tiene que empezar a hacer algo, para regresarle a Ciudad Juárez lo que le corresponde por la fuerza económica y el paso especifico que tiene por el número de habitantes, del 42% y muy por encima del 30 por ciento de Chihuahua y el 28% con el que cuenta el resto de la entidad.

Todo esto viene a colación por la reciente reunión de empresarios invitados por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que le hizo el feo a los empresarios de Ciudad Juárez, a los que ni siquiera por cortesía política fueron invitados a la visita presidencial.

La excepción fue Lupita de la Vega, la hija de Federico de la Vega Matthews, hasta hace unos meses, presidenta del sindicato patronal de Coparmex en la frontera, porque de no haber sido asi, ni ella hubiera alcanzado invitación.

La actual coordinadora de Vinculación Empresarial del CEN del PRI, recientemente ratificado por el presidente de ese partido, Manlio Fabio Beltrones, y representante de este en varios informes y eventos en Chihuahua, se quejó amargamente del nulo tacto y la descortesía política al ignorar a los empresarios de Ciudad Juárez.

Tanto Fuentes como el diputado Enrique Licón, según se supo, recorrieron cada rincón del Centro de Convenciones buscando a los Bermúdez; Zaragoza; Murguía, etc., pero nada. El evento fue, literalmente, ‘secuestrado’ por los empresarios de la capital, por tratarse de un evento exclusivo de Coparmex.

Todo lo anterior, que sirva de antecedente para la clase política, porque como quiera que se le vea, fortaleza o debilidad, de llegar a la candidatura del PRI, Adriana Fuentes Téllez será un especie de acicate o piedrilla en el zapato para cualquiera –hombre o mujer- que sea el candidato de ese partido al gobierno de Chihuahua.

Alcaldes en Chihuahua.

Inicia otra semana de ‘grillos’ y de ‘pasarela’ en la capital del Estado, donde se llevará a cabo, la reunión nacional de alcaldes de los gobiernos locales por la construcción de la sustentabilidad y donde el presidente municipal de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, precandidato a la gubernatura, intentará capitalizar políticamente su papel de anfitrión, al lado del gobernador de Chihuahua, César Duarte Jaquez.

Al evento va también como participante, otro activo del Duartismo, el alcalde de Juárez, Enrique Serrano Escobar, cuya agenda enviada a los medios reza: “Este día el Presidente Municipal, atenderá una agenda privada”.

El evento está programado a partir de las 9:00 horas en el Museo Semilla y abre con la participación de los anfitriones, Garfio y Duarte.

Y también andarán por allí, las precandidatas a la gubernatura, Graciela Ortiz González y Lilia Merodio, el coordinador de políticas públicas, el ex alcalde Héctor Murguía, el ex presidente municipal de Chihuahua, Marco Quezada, y tampoco se descarta la presencia del secretario de Educación, Marcelo González Tachiquín y del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Miguel Salcido Romero. Todos echarán su gato a retozar.

Al evento, vendrán también figuras diplomáticas, otros senadores y se espera para la culminación de ese evento, al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, pero sólo en el caso de que ‘Patricia’ no haga más daño y se lo permita.

Lilia y Miguel Ángel.

Es muy posible que no haya sido el mejor día del secretario técnico del Ayuntamiento, Miguel Ángel Calderón, pero ante el hueco que dejo el alcalde Enrique Serrano, la otra invitada, la senadora Lilia Merodio Reza, se llevó el día en el evento de la Fundación de Empresariado Chihuahuense.

Simplemente Lilia se lució y abonó a su proyecto político de Chihuahua 2106.

Ambos, entrañables ‘amigos’ y compañeros de gobierno con ex el alcalde Héctor Murguía (2004-2007), de donde saltó Lilia Merodio a la diputación federal en 2006 a su vertiginosa y brillante carrera política, participaron en los festejos en el Parque de la colonia Toribio Ortega, remodelada con recursos provenientes del Fideicomiso, del patrocinio de empresarios y del Municipio de Juárez.

El Presidente de la Fechac en Juárez, el empresario hotelero, Martín Alonso Cisneros, dijo que no hubo una mejor forma de celebrar el 25 aniversario de la Fundación que mediante el impulso de un proyecto comunitario como el del parque ubicado al surponiente de Juárez.

Por su parte la senadora Lilia Merodio Reza, destacó el esfuerzo realizado por la comunidad juarense, la Fechac y el Municipio para el rescate de los espacios públicos.

En ese lugar se trabajó de manera conjunta en el plantado de árboles, colocación de la malla ciclónica, instalación de aparatos de ejercicio y juegos para los niños, limpieza y pintura para apoyar a miles de habitantes de cuando menos nueve colonias aledañas a la Toribio Ortega.

A Miguel Ángel le cayó la ‘Yuca’, no hace falta decir porque, y a Lilia Merodio, el evento le vino como traje a la medida. La senadora, indiscutiblemente, aprendió muy rápido el ejercicio, y a moverse entre los ‘tiburones’ y los ‘Dinos’ de la política.

Enrique ‘vende’ seguridad.

Otros de los precandidatos que se movieron al compás del ‘vals’, fue Enrique Serrano Escobar que viajó al sur del estado para participar y ‘vender’ los trabajos de la Mesa de Seguridad en Juárez, y quien tuvo una reunión con representantes de la iniciativa privada y autoridades de seguridad de Parral.

Serrano habló de lo fundamental que es la voluntad política y de la necesidad de trabajar a favor de la cultura de la legalidad para reducir los “malos hábitos” y evitar actos delincuenciales en el futuro.

El alcalde juarense sugirió a los empresarios participar con becas para los jóvenes, además de recalcar que a mayor nivel educativo menor espacio para la delincuencia.

“Estamos muy comprometidos con los temas de seguridad, ya que en varias ocasiones el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha puesto como ejemplo a Ciudad Juárez por el modelo de seguridad que hemos adoptado”, les dijo Serrano Escobar.

Por cierto que en el evento, el presidente municipal de Parral, el ex diputado panista Miguel Jurado, le echo sus porras a Serrano, al señalar que el desarrollo económico en Juárez se nota y es gracias al mejoramiento en la seguridad de la frontera.

Al evento asistieron, entre otros, el presidente municipal, Miguel Jurado; el General Brigadier Luis Ricardo Díaz Palacios; el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Guillermo Valles Baca; el presidente de Coparmex-Parral, Martín Flores, el magistrado y ex diputado Gabriel Sepúlveda Reyes y el Director de Seguridad Pública, Gerardo Acosta.

Y mientras Serrano andaba por esos lares, Teto Murguía toco tierra en Juárez y tuvo su tarde de viernes como coordinador de políticas públicas con los invitados a la Fundación Juárez Vivo, que proyecta la igualdad de las mujeres y la protección de los derechos de la mujer indígena.

Anita González, dirigente de la Fundación le llenó el Cepia. Y le hicieron comparsa, la maestra perredista, Estela Barrera y la presidenta estatal de Movimiento Ciudadano, Martha Beatriz Córdova, además de que anduvo por allí también la panista Graciela Espejo.

Gente de las colonias, de mercados, profesionistas e incluso indígenas de la Tarahumara fueron los invitados. Casualmente un evento apolítico, peor eso sí, muy plural.

Chela y ‘Patricia’

Tampoco se quedó fuera de la actividad política la senadora y precandidata al gobierno de Chihuahua, Graciela Ortiz González, quien aprovechó la coyuntura del huracán Patricia para abrir su corazón, y abrir varios centros de acopio en el estado, para recolectar víveres para los damnificados por los danos provocados por huracán en los estados de Jalisco, Colima y Nayarit.

La legisladora chihuahuense, comentó que en Ciudad Juárez se establecieron tres puntos de acopio en la ciudad con el objetivo que los juarenses “apoyen en estos momentos difíciles a nuestros hermanos de las entidades afectadas por las fuertes precipitaciones”.

Ortiz González pidió una mano a los habitantes para reunir medicamentos, alimentos no perecederos, así como artículos de higiene personal y de limpieza, además de alimentos y pañales para bebes.

Los centros de acopio de víveres en Ciudad Juárez se ubican en la Oficina de Enlace de la legisladora, instalada en Paseo de la Victoria y Camino Viejo a San José Segundo Piso; en la Avenida Paseo Triunfo de la República y Lago de Pátzcuaro Segundo Piso y en la Avenida Plutarco Elías Calles número 2340 local 10, casi esquina con camino viejo a San José.

¿Tú andas haciendo campaña o estás ayudando?

Muy comentada la ‘distinción’ que le hizo el Presidente de México, Enrique Peña Nieto al senador panista Jorge Luis Preciado, que se apronto en Playa Paraiso, Colima, en donde el primer mandatario se la soltó como sintió:

–Jorge Luis, ¿tú andas haciendo campaña o estás ayudando? –preguntó Peña Nieto.

–¡Nooo! –replicó el ex candidato panista al gobierno del estado–, yo vine a acompañar al presidente de Tecomán, porque sus playas resultaron afectadas.

–Me da mucho gusto –repuso el Presidente–, ahora yo voy a llevar la labor de reconstrucción. Yo voy a ayudar en la reconstrucción; en la parte política, ¡en esa ni me meto!

Así, Enrique Peña se despidió de Preciado, que apenas unos minutos antes, rodeado de ayudantes y acompañado de una despampanante mujer, según publicó La Jornada, respondió con júbilo a quienes le gritaban: ¡Preciado, mi próximo gobernador, chingao!

–¡A güevo, putos! –replicaba gustoso.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

Show more