COLUMNA INVITADA./
Diputada pierde las formas./
La diputada local Laura Enriqueta Domínguez Esquivel, vicecoordinadora de la bancada priista en el Congreso del Estado, atraviesa por una crisis de depresión política a raíz de su último desvarío frente al Jefe del Ejecutivo Estatal.
En la capital cuentan que la legisladora, quien hasta hace apenas unas semanas era considerada la chiple y consentida del gobernador, cayó de la gracia del mandatario por los rabiosos berrinches y el enfado que le provocó el que no la hubieran hecho presidenta del PRI en Juárez.
Resulta que la ‘gordita’ Domínguez como también le apodan cariñosamente sus amigos, casi se muere de un coraje cuando se enteró de que el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jaquez avaló la propuesta del Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar en la figura de la también diputada, Mayra Chávez para hacerse cargo de la Presidencia del Comité Municipal del PRI, dejando fuera de la jugada a la ‘Gordis”.
La decisión había sido cantada a favor de una mujer. Esa era la única condición. Y eso ya se sabía porque Sixto Duarte debía quedar como secretario general del comité local. Y para el alcalde no fue difícil vetar a Laura Domínguez y proponer a la joven política Mayra Chávez, lo que casi mata de un coraje a la ex regidora del Ayuntamiento, que con gran atrevimiento reclamó colérica y fuera de orden al gobernador Duarte.
Y aunque ese desencuentro entre la diputada y el gobernador había pasado casi desapercibido y se había quedado como ‘top secret‘ entre algunos privilegiados de la clase política en Chihuahua, viene a colación por el hecho de que cayó el mito de que la diputada es la “consentida” del gobernador César Duarte.
Los enterados de los pormenores dicen que al gobernador le cayó como patada de mula el hecho de que la aventada diputada le llegara con un reclamo y prácticamente pidiéndole una explicación del porqué en la decisión que se tomó para que Mayra Chávez fuera la líder del comité municipal de ese partido político (PRI).
Dicen que el gobernador le confió a uno de sus cercanos, que a Laura Domínguez la sacaron de la nada para hacerla regidora, después responsable del OMPRI en el PRI y luego diputada.
Es decir, la gordita perdió las formas de la política y su reclamo al gobernador le ha costado que el mandatario y algunos otros políticos, empiecen a marcar sana distancia.
Y aunque en el Facebook la vicecoordinadora sigue presumiendo su relación con el diputado federal Nacho Duarte, nos han comentado que también el primo del gobernador ha empezado a quejarse de la ex regidora del Ayuntamiento que definitivamente no las trae todas consigo y que ha caído de la gracia del señor.
Reyes Rojas, el culpable.
Los grillos al interior del Ayuntamiento de Juárez sostienen su acusación en contra del coordinador de los regidores priistas, Alberto Reyes Rojas. Dicen que Beto es el artífice de la grilla en contra de la directora de Desarrollo Social, Adriana Terrazas Porras.
La ex presidenta del PRI municipal que ha levantado una ‘ola’ de inquietudes entre los grupos políticos al interior del gobierno, dizque por sus tempraneras intenciones de hacer grilla para ir por la alcaldía, ha sido objeto de golpeteo interno y externo. A Beto Reyes Rojas lo acusan de ser el autor intelectual de los ‘saludos’ a la ex diputada federal y ex presidenta del PRI local.
Adriana Terrazas, indiscutiblemente sigue siendo una pieza clave e importante en el equipo del gobierno municipal, a quien el Presidente Serrano le ha pedido que se dedique de cuerpo y alma a su trabajo de Desarrollo Social para que deje a los actuales dirigentes del comité municipal hacer su trabajo. Y nos cuentan que Adriana Terrazas ha apechugado, le ha dado vuelta a la página y está más que dedicada a su chamba en la dependencia más sensible del gobierno municipal.
Mayra y Sixto.
Especialmente en política sobran ejemplos de acciones y trabajo de quienes hacen la chamba, pero que no tienen la suerte de ser quienes inauguran las grandes obras. Ha sucedido en Desarrollo Social y en muchas otras dependencias de los tres niveles de gobierno de titulares que han armado el trabajo, pero que llegando otros, a estos les corresponde adornarse.
Y sucederá lo mismo en el PRI. Se espera que para el aniversario de ese partido político el próximo 4 de marzo, los priistas regresen a la vieja casona de Lerdo y Galeana en la zona centro.
El secretario general del comité local del PRI, Sixto Duarte dice que existen varios motivos importantes para regresar a la zona centro, donde existe más facilidad de que la gente de las colonias acudan a la sede de ese partido político.
Además de que el PRI también ahorrara miles de pesos por el arrendamiento del inmueble que se localiza en la Plutarco Elías Calles, que además de costoso está completamente alejado e inaccesible para la gente de a pie de ese partido.
Tanto la presidenta del PRI, la diputada Mayra Chávez como el secretario general, Sixto Duarte se pusieron el overol el pasado sábado para darle una remozadita (una pintadita) al edificio de la zona centro.
Oficialmente se informó que el partido Revolucionario Institucional cambiara oficinas a partir del día 01 de marzo, por lo que los siguientes días será de ardua chamba.
Por cierto que quien también apareció en las tareas de remozamiento, en su calidad de “primer priísta del municipio”, fue el alcalde Enrique Serrano Escobar, quien dijo a los reporteros que aportará “en la medida de mis posibilidades, el tiempo y trabajo que mi partido me solicite, con recursos propios y sobre todo, con mi presencia y mano de obra, como en este caso”.
Héctor Ortiz acusa a Vázquez.
La disputa interna por la dirigencia del PAN en Chihuahua, provocó ayer una tímida y suave denuncia del ex coordinador de los diputados en la sexagésima tercera legislatura, Héctor Ortiz Orpinel.
El pupilo político de Cruz Pérez Cuellar denunció que el actual dirigente Mario Vázquez Robles utilizó recursos del partido para su promoción política. Pero su denuncia fue tan suave y tan terse, que prácticamente nadie le hizo caso.
Tal y como lo habíamos informado en Torre Fuerte, Mario Vázquez Robles solicitará licencia a partir de este lunes para participar en contienda para su reelección. Vázquez se ha hecho del apoyo de poderosos empresarios que ya ven en Madero al futuro sucesor de Cesar Duarte Jaquez a partir de 2016.
Su opositor más fuerte es el ex senador y ex alcalde de Juárez, Ramón Galindo Noriega que va y viene de Juárez a México y de México a Juárez en la búsqueda de la fórmula que le permita competir y ganar en la interna de ese partido político.
La presumible alianza política entre Ramón Galindo y el senador Javier Corral, que hipotéticamente los catapultaría para que el primero volviera a luchar por la alcaldía en Juárez y el segundo, al gobierno de Chihuahua, corre el riesgo de no alcanzar para la interna, aunque Ramón, a decir verdad, hace hasta lo imposible por hacerse de apoyos estratégicos e importantes.
Una posibilidad real de crear un bloque sólido y fuerte con Héctor Ortiz Orpinel y Cruz Pérez Cuellar, se ha ido al caño, por las diferencias irreconciliables entre los eternos compadres: Javier Corral y Cruz Pérez Cuellar.
Vienen días de guerra en el PAN. Corral se juega su futuro político al lado de Ramón Galindo, porque del otro lado, ya todos saben que con Madero juega Mario Vázquez que ayer renuncio y que ha “comprado” y prometido hasta lo que no, para hacerse de fuerza política para reelegirse como presidente del panismo.
A Vázquez empero, sus detractores lo acusan de usar dinero del PAN para finísimos gustos y aficiones, propios de un gigolo, y de haber corrompido los valores éticos y morales en el PAN.
En los siguientes días viene la convocatoria y se espera que la misma –al igual que en el PRI-, llegue confeccionada a favor de algunos de los suspirantes.
Eligen consejeros del PAN.
En la capital del Estado, los panistas eligieron durante la XVII Asamblea Estatal a los consejeros que participaran en la elección nacional del PAN.
Por Chihuahua acudirán el ex alcalde de Delicias, Mario Mata Carrasco con 380 votos; la diputada local, Maru Campos Galván con 367; Olga Ponce Frescas con 279; la ex candidata derrota del PAN a la alcaldía de Juárez, María Antonieta Pérez Reyes con 278; Martha Quezada Vara con 274 y el ex alcalde de Chihuahua, Carlos Borruel Baquera con 256.
Los juarenses y ex diputados federales, Cruz Pérez Cuellar y Arturo García Portillo, también fueron electos con 236 y 207 votos respectivamente.
Al finalizar la XXVII Asamblea Estatal del PAN, el presidente del PAN, Mario Vázquez Robles se mostró bastante satisfecho tanto con los resultados obtenidos, como con la participación de los militantes panistas.
“Finalmente creo que hay un mensaje importante, hay una renovación de liderazgos en Chihuahua”, dijo.
Los charros sin derecho.
El secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra dejo en claro que no hay vuelta atrás. Los charros deberán dejar el Lienzo Charro Adolfo López Mateos, toda vez que desde el 23 de septiembre de 2009 fueron notificados que tenían que dejar las instalaciones, debido a que había terminado en contrato de uso, porque ya había desaparecido el Fideicomiso del Pronaf-Nervión. Estaban pues, ilegalmente en posesión del inmueble.
Quintana dijo que los charros difícilmente podrán pelear porque no cuentan con ninguna herramienta jurídica para su defensa, dijo respondiendo a los envalentonados señalamientos hechos por Leonardo ‘Nayo’Villar.