La encrucijada de Javier Corral./
El gobernador electo de Chihuahua, Javier Corral Jurado, tiene en el inicio de su nuevo proyecto de gobierno un serio problema por resolver, particularmente en Ciudad Juárez y entre los empresarios juarenses.
La encrucijada estriba en que la ‘vicegobernadora’ de la entidad, Alejandra de la Vega Arizpe –integrante de su equipo de transición, mujer poderosa y toda influencia, y muy segura miembro de gabinete estatal-, sigue empeñada en proteger al empresario Jorge Contreras Fornelli.
El ex presidente de Coparmex, sigue apostando todas las ‘canicas’ para que el comandante Pablo Ernesto Rocha, jefe de la Policía Única y el mismo personaje al que acusó Javier Corral en campaña política, como protector del narcotráfico en 18 municipios de la entidad, siga al frente de la corporación estatal.
Jorge Contreras Fornelli, testaferro del poder, encarna el ‘Saulo Reyes Gamboa’ que un buen día surgió de las filas empresariales de Coparmex, al ‘Carlos Chavira’ que fue acusado de fraude, perseguido actualmente por el gobierno de César Duarte, el ‘Gustavo Elizondo’, que hizo también buena fortuna a la sombra del poder, o a la ‘oveja negra’ de los hermanos Orozco –que manejan la cadena de restaurantes Café Central, Apple Bee’s y muchos otros en El Paso y Juárez-, que por igual han sido acusados de fraude.
O que le parece si a Jorge Contreras lo comparamos con Lázaro Flores, el prominente empresario de ‘Las Anitas’, que fue perseguido por la delincuencia organizada o con Jesús ‘Chuy’ Otero, de Century 21, cuya empresa hace poco más de 20 años, apareció en la lista del Citybank de Nueva York, que emitió una recomendación a fin de que Banamex no hiciera ningún tipo de negocios con este hombre, ni con su empresa, por la investigación que seguía el gobierno de los Estados Unidos relacionado con actividades de ‘lavado de dinero’ y operaciones vinculadas al Cártel de Juárez.
O con Carlos Murguía Chávez, otro prominente empresario juarense que ha sido señalado como artífice del despojo de varios millones de pesos que se supone tuvieron que ser invertidos en el multicitado proyecto Centro de Convenciones para Ciudad Juárez y que también fue en su momento, protegido por Alejandra de la Vega.
Los bien enterados de los subterfugios del poder, aseguran que incluso, Carlos Murguía se vio vuelto en un escándalo sobre el que pendía una orden de aprehensión en Ciudad Juárez.
Ahora se sabe que en sus tiempos mozos, Jorge Contreras Fornelli trabajó de bodeguero en uno de los almacenes del ex tinto empresario y padre de Alejandra, Don Federico de la Vega Matthews, y de allí la cobija de la familia de los De la Vega;
Ocupó también hace ya buen tiempo la presidencia de la Coparmex, pero su voracidad y sus intereses han trastocado una serie de valores, al grado que desde hace varios años, apoya no sólo a Pablo Ernesto Rocha, un hombre señalado por el gobernador electo, sino también al Fiscal General del Estado, Jorge Enrique González Nicolás.
Pero incluso hombres de la talla del abogado César Ochoa, un distinguido miembro del equipo de transición en la Fiscalía General del Estado (FGE) lo ven como un ‘buen hombre’ y desestiman que haya otros intereses detrás.
Hay pues mucho fondo en esa excepcional relación: Jorge Contreras, Pablo Rocha, Jorge González Nicolás y Alejandra de la Vega.
A ‘toro pasado’, ha trascendido que fue justamente el empresario juarense, quien le hizo creer al Fisca General, Jorge González Nicolás que podía ser el candidato a gobernador de Chihuahua, y a quien incluso le hizo una estructura y un plan de campaña política, por si acaso.
Una buena fuente dijo que incluso ya tenían programado hasta soltar miles de globos blancos en un partido de futbol de los Bravos de Ciudad Juárez con el nombre del señor Fiscal.
Esa era pues parte de la campaña de los ‘espejitos’ que le había ofrecido Jorge Contreras Fornelli al responsable de la justicia en el estado de Chihuahua.
Otro dato más revelador: el pacto y compromiso de Jorge Contreras con Pablo Ernesto Rocha, de que fuera quien fuera el gobernador lo dejarían al frente de la policía única, todo a cambio de control y poder, y de seguir ‘maiceando’ a los empresarios de Ciudad Juárez.
Habrá que ver que resuelven Javier Corral Jurado y la ‘vicegobernadora’ de Chihuahua, Alejandra de la Vega.
¿FICOSEC a Fechac?./
Tómelo con la reserva del caso. Se trata de un rumor que por ahora no tiene sustento, pero ya se habla de que la Fundación de Empresariado de Chihuahua A.C. podría hacerse cargo del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana.
Algunos empresarios ven con buenos ojos la eficiencia y profesionalismo de la Fundación del Empresariado, que tiene todas sus cuentas en orden, que mantiene revisiones y auditorías.
Y a diferencia de FICOSEC en Ciudad Juárez, que ha sembrado serias dudas en su conformación, manejo y administración de los recursos públicos provenientes de la sobre tasa del 5% que paga el empresariado en el ISN, la FECHAC es una asociación civil seria y respetada.
Por cierto que este día la Fundación del Empresariado Chihuahuense que preside el empresario hotelero, Martín Alonso Cisneros otra vez se cuelga las medallitas de los buenos hábitos y valores.
La FECHAC será anfitriona de los esfuerzos que hace el gobierno de los Estados Unidos a través de la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Se trata del Memorando de Entendimiento entre la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC) la Fundación del Empresariado Yucateco, A.C. (FEYAC) y la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para la implementación del proyecto “Ampliando el Desarrollo de los Niños (ADN)”.
USAID, FECHAC, A.C. y FEYAC, A.C. a través de, Salud y Desarrollo Comunitario, A.C. unirán sus esfuerzos y recursos para financiar un proyecto para la prevención del delito y la violencia en escuelas de los estados de Chihuahua y Yucatán, como parte del trabajo que USAID realiza en materia de prevención de la violencia y el delito.
El propósito de este proyecto es que jóvenes que se encuentran en alto riesgo de caer en las redes del crimen organizado y la delincuencia reciban una atención integral para así poder evitarlo.
Ayer trascendió que el monto de los recursos para apoyar el proyecto en los próximos años será de 1.5 millones de dólares.
César se presume inocente./
Después de la denuncia que presentó un empresario español, de nombre Ángel Cano, con el que habrían hecho tratos, los ex gobernadores anteriores, Patricio Martínez García y José Reyes Baeza, en inversiones para Chihuahua, el gobernador César Duarte Jáquez negó haber alguna negociación con ese hombre, al que acusó de intento de extorsión.
El affaire Cano-Duarte tuvo vivió ayer por la mañana su clímax político en el noticiero que conduce a nivel nacional el periodista Carlos Loret de Mola, que cuestionó al gobernador de Chihuahua, quien negó, una y otra vez, haber tenido una negociación privada con el empresario.
“Nunca tuve una negociación privada con Ángel Cano, no existe adeudo con él”, afirmó ayer mismo el mandatario estatal, en relación a las declaraciones del empresario español Ángel Cano, quien se presenta como presidente de ACM Invernaderos, y que sostiene que el mandatario estatal tiene una deuda pendiente.
El jefe del Ejecutivo indicó que el Gobierno del Estado tenía un adeudo por unos terrenos donde se iba a desarrollar un proyecto en la región de Cuauhtémoc, en la administración de Patricio Martínez (1998-2004), y tras un litigio, que se perdió, se procedió a liquidar la suma de 300 mil dólares.
El gobernador enfatizó que de manera personal, no hubo ni hay negociación, ni deuda alguna con el empresario español o la empresa que representa.
Explicó que años atrás, Ángel Cano realizó negocios con el señor Olegario Guzmán y que después de la muerte, contactó a la viuda, señora Dalila Guzmán, a quien intentó sorprender, cobrándole una deuda que no existía.
Sobre el supuesto embargo a las propiedades de César Duarte que el señor Cano argumenta, el gobernador resaltó: “El supuesto embargo no existe en España, está checado en todos los juzgados de Murcia, pero además ya es tiempo suficiente para que hubiera llegado por un juzgado de Distrito a notificarnos el hecho, si existiese un adeudo”.
“No hay ningún registro en el Registro Público de la Propiedad, ningún embargo, no existe en ningún juzgado de Murcia, son falsos esos documentos que él presentó”.
El gobernador comentó que se trata de una extorsión que el señor Ángel Cano quiso hacer en un “momento político” para buscar cómo hacer escándalo y como lucrar.
En su descargo, el gobernador dijo que el empresario español, si tiene en Murcia 50 demandas por fraude y extorsión en su contra.
El controversial asunto pinta para largo. Vendrán demandas de una y otra parte, y empezarán a surgir otras pruebas documentales y grabaciones que hablan de esa borroscosa relación político-empresarial.
El informe pa’ la raza./
El alcalde Javier González Mocken sigue dando sorpresas mayúsculas y ha roto paradigmas en la ortodoxia política.
Anunció ayer por la tarde su decisión de que el informe de gobierno con el que cerrará su mandato y el tercero de la Administración 2013- 2016, será en el parque Revolución de la colonia Revolución Mexicana.
La estrategia es cerrar con todo el ejercicio de su gobierno y con la gente de las colonias, no con la clase política que por supuesto también será invitada al evento.
Javier González Mocken ha distinguido en el ejercicio de su gobierno a la población, a los de ‘abajo’ y ha dado prioridad a la atención de las necesidades de todos los ciudadanos.
“Queremos que el evento se lleve a cabo con un propósito de estar cerca de la gente, la gente es a la que tenemos que informarle, no a la clase política, con todo respeto a la clase política que obviamente están invitados, pero el invitado número es el pueblo, ese es el objetivo de ir directamente allí donde vive la gente”, dijo ayer el jefe de la comuna.
El alcalde indicó que las actividades de cierre de la administración municipal dan inicio el día 7 de octubre con la entrega de un informe de labores al Ayuntamiento durante una Sesión Solemne de Cabildo y al día siguiente, el 8 de octubre, se dará paso a la entrega del informe de actividades a los ciudadanos.
El informe está programado a realizarse a las 5 de la tarde en el parque que se localiza en las calles Calixto Contreras y Elisa Griensen, a dos calles de la avenida Ponciano Arriaga, en la colonia Revolución Mexicana.
Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx