El obús de Javier Corral al Tribunal Superior de Justicia./
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, le metió un tremendo, pero eso sí, esperado obús al Supremo Tribunal de Justicia del Estado (TSJE), y se espera que en breve, el Congreso del Estado, saque un artículo transitorio y polémico retroactivo en la Ley, para tumbar al presidente magistrado del Tribunal Superior, el parralense, Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes.
El coordinador de los azules en la sexagésima quinta legislatura, Miguel Latorre tiene frente así el primer encargo serio del mandatario que es acabar con todo el Duartismo que representa el Tribunal Superior del Estado, en donde están enquistados, además del Presidente Gabriel Sepúlveda un grupo de 13 jueces que fueron favorecidos por el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, entre ellos, algunos juarenses conocidos como Filiberto Terrazas y el junior del ex fiscal Jorge González Nicolás, quienes están en esos encargos del poder judicial de Chihuahua sin merecimiento alguno.
El gobernador Javier Corral se ha asesorado con notables personajes del poder judicial para modificar el proyecto del poder judicial, entre éstos Pablo Héctor González, Julio César Jiménez Castro, Rogelio Guzmán Holguín, quienes desde hace ya varios meses fijaron su posición y pidieron modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial y con ello, los lineamientos para el proceso de elección de jueces para evitar advenedizos y gente sin mérito en el TSJE.
Por lo pronto, y al margen de la polémica que empieza a generar la posibilidad de darle ‘cuerda’ al presidente del poder judicial, Gabriel Sepúlveda Reyes y a varios jueces que fueron premiados por el ex gobernador de Chihuahua, se busca oxigenar y reordenar y dignificar los espacios en el Superior Tribunal de Justicia del Estado.
Además también se busca suspender la convocatoria para la designación de los 61 nuevos jueces del Estado de Chihuahua, lo que implicaría el cambio de reglas y la posibilidad de que muchos de los jueces favorecidos por el anterior sexenio queden fuera del Tribunal del Poder Judicial.
El mandatario dijo que ya se está cabildeando con los magistrados a través de la Secretaría de Gobierno para que se de el proceso de las reformas y cambios que le permitan al Poder Judicial recuperar la confianza de los ciudadanos, ante el descrédito y sumisión que los jueces tenían ante el ex gobernador César Duarte.
La iniciativa pues, ya fue presentada por el pastor de los diputados panistas, Miguel La Torre, y en ella se abordan diferentes temas, entre éstos, el poder establecer reglas y nuevos mecanismos para que la elección de jueces se sustente en los méritos de los aspirantes.
Obvio que el tema ya genera polémica entre los expertos y conocedores en la materia. Uno de ellos el abogado Maclovio Murillo, de quien se dice es una ‘chucha cuerera’, quien a través de su cuenta en facebook, le brincó al temita propuesto por el gobernador de Chihuahua, dijo que es violatoria de los principios de la “no retroactividad” de las leyes, autonomía e independencia judicial.
El sabueso de las leyes, dice que es jurídicamente imposible e impensable que el Poder Legislativo mediante un transitorio de la Ley, dé por terminado el nombramiento del presidente del Superior Tribunal de Justicia en el Estado de Chihuahua. Ya lo veremos…
Se avizoran tiempos de guerra, y una nueva batalla entre los poderes del Estado.
‘Crucifican’ a Alejandra de la Vega.
Los chihuahuitas pusieron en el paredón a la empresaria juarense y secretaria de Economía, Innovación y Desarrollo Industrial, Alejandra de la Vega por unas aportaciones hechas a la campaña del candidato republicano, Donald Trump.
Intentan amarrarle navajas con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral quien en el pasado condenó la política del candidato estadounidense, por lo que ven incongruente y ‘pecado’ en que la secretaria de economía haya apoyado con hartos billetes al candidatos de los republicanos en el vecino país del norte.
Se ha documentado que poco más de un millón de dólares fue el monto de las aportaciones económicas, pero se olvida que Alejandra de la Vega no es sola. Su esposo, el acaudalado Paul Foster, tiene sus propios intereses y expectativas en el ‘mundo’ de los negocios y la política de los Estados Unidos, por lo que no hay nada que reprocharle a la empresaria, salvo la diferencia de criterios y expectativas ideológicas, como la tienen también algunos otros integrantes del gabinete , entre ellos los titulares de Desarrollo Social y Desarrollo Rural, Víctor Quintana Silvera y Rubén Chávez Villagrán.
Muchas conjeturas en el contexto político de la elección venidera en el país del norte, en donde los vecinos elegirán mañana martes al próximo presidente de los Estados Unidos.
Una tirilla de “simulación política”./
Javier Corral tiene en la mirilla al ‘independiente’ de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, a quien buscará quitarle toda posibilidad de triunfo en las elecciones de 2018.
El pasado sábado en la capital, durante la reunión de Consejo Político Estatal de ese partido, el gobernador de Chihuahua, llamó a los panistas a recuperar Ciudad Juárez y dijo que el llamado ‘independiente’ no resultó ser más que un simulador de la política. Expresó que no cederá a los “chantajes”.
“Ya supimos que detrás del supuesto independiente o hay más que un proceso de simulación política, un proceso de componenda de los más altos niveles, vamos a recuperar Juárez”.
El mandatario estatal diseñó un Consejo Político Estatal del PAN a la medida del nuevo gobierno. Incluye a personajes como el juarense y representante de su gobierno, Ramón Galindo, la ex regidora, Leticia Corral y de grupos opuestos al interior, a Eduardo Fernández, quien representa a los Dhiacos.
Pero el mensaje de Javier Corral fue más allá, y se refirió también a la elección presidencial de 2018, de la que dijo existen las condiciones para que el Partido Acción Nacional retorne a gobernar en México.
Sin embargo, expresó que su partido se ha quedado corto en castigar a unos cuantos responsables en el tema de los “moches” que han afectado la imagen del partido.
Síndico se pone a las ‘patadas’./
El síndico priísta en el gobierno independiente de Juárez, Aarón Yañez, se le puso a las ‘patadas’ al presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, a quien fustigó por su incapacidad y la de sus funcionarios públicos, al no permitirle el acceso a las reuniones de las comisiones de los señores regidores del Ayuntamiento.
Lo más grave de todo, es que acusó al secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería, el dizque egresado de la Harvard Law School, de desconocer la ‘o’ por lo redondo en los asuntos que tienen que ver con el gobierno.
Las diferencias y la falta de tacto político del equipo y los operadores de Armando Cabada –si acaso los tiene-, están haciendo el ridículo y metiendo innecesariamente en camisa de once varas a los funcionarios ‘clave’ del gobierno independiente, que en política están reprobados.
El colmo es que ya ni siquiera quieren invitar al síndico municipal Aarón Yañez a los diferentes eventos, sabedores de que el síndico es un miembro del Ayuntamiento y el responsable de vigilar el ejercicio del gobierno municipal.
En esa misma dinámica está metido el doctor Carlos Ponce Torres, líder del grupo parlamentario de los independientes, que no termina de aprender en las cosas de la política, o ya lo olvidó, después de que fue alcalde suplente y en funciones en el ejercicio de gobierno del ex tinto presidente municipal, Jesús Macías Delgado en la administración 1989-1992…
Desde entonces han pasado ya muchos años y tal parece que el azhaimer amenaza seriamente al doctore Carlos Ponce Torres.
Tiene razón Aarón Yañez, hay que tumbar la puerta a patadones si es necesario, pero estar ahí, en medio de las discusiones de las comisiones y en las previas de la sesión de Cabildo, para conocer el derrotero de las nuevas políticas en el Ayuntamiento de Juárez.
Moreno Valle, al estilo Foxista./
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle se destapó rumbo a la presidencia de 2018 ayer en un evento realizado en Guanajuato, la tierra de Chente, donde se dejo llevar por los políticos afines y amigos también del ex presidente de México, Vicente Fox Quesada.
Resulta que una conferencia relacionada con Gobiernos Humanistas y Cambios con Responsabilidad, se convirtió en un evento de precampaña anticipada del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, según consignó la agencia Reforma.
El panista fue destapado como precandidato a la Presidencia de México por la corriente que encabeza el ex diputado federal Luis Alberto Villarreal.
En un evento con un millar de personas, que fueron acarreadas principalmente del municipio de San Miguel de Allende en autobuses urbanos, el poblano fue vitoreado y abrigado como aspirante presidencial.
El prietito en el arroz de Moreno Valle, es que su jilguerillo, Luis Alberto Villarreal, como legislador federal, fue involucrado en el cobro de los llamados “moches” a presidentes municipales a cambio de gestionarles recursos del presupuesto federal.
Pero el político señalado, sin vergüenza alguna, fue el que afirmó que desde Guanajuato se ganó la Presidencia de México en el año 2000, con Vicente Fox, y que se recuperará en el 2018 con Moreno Valle.
“Aquí en el 2000 y con Vicente Fox conspiramos para darle a México el primer Presidente de la República panista, y aquí desde Guanajuato vamos a impulsar el regreso del PAN a Los Pinos con un buen candidato”, expresó.
Desde diciembre pasado, Rafael Moreno Valle mantiene una campaña de acercamiento con militantes del PAN en Guanajuato, a quienes envía felicitaciones por motivo de la Navidad y Año Nuevo o por cumpleaños.
Además de los hermanos, Alberto y Ricardo Villarreal, se han sumado Lorena Alfaro, también diputada federal y una pléyade de diputados locales que encabeza Alejandro Navarro.
La visita de un total de 12 camiones de la ruta urbana de San Miguel de Allende trasladaron a cerca de 600 personas de esa localidad. Los asistentes recibieron de regalo un reloj en color azul con el logotipo del PAN.
Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx