2016-09-29

El auditor ‘acusa’ a 30 funcionarios y ex servidores públicos./

Ahora que se estrenará el nuevo gobierno electo de Chihuahua, bien valdría la pena a Javier Corral y al jefe del gabinete, Gustavo Madero, ‘echarse un clavadito’ a las cuentas y manejos de la Auditoría Superior del Estado (ASE) donde yace la fuente de todos los males de la administración.

Jesús Manuel Esparza Flores, se ha declarado incapaz y sin elementos para sancionar y llevar a prisión a los responsables, endilgando ‘culpas’ y responsabilidades a los 33 diputados de la sexagésima cuarta legislatura que van de salida, e incluso culpó a los jefes de comunicación social, de ser los responsables de que al gobierno de César Duarte se le haya matizado como una administración con ‘alto grado’ de corrupción.

Sin embargo el parralense -amigo del gobernador de Chihuahua-, quien afirmó categóricamente que cuando menos 30 funcionarios públicos de diferentes niveles y rangos deberían estar bajo proceso penal y se debieron haber resarcido 500 millones de pesos, acusó a los diputados de prestarse a la negociación política, que impidió una vez más, que los delincuentes de ‘cuello blanco’ en el gobierno, vayan a la prisión.

Así es que, si Jesús Esparza tiene pruebas y documentos de las irregularidades e inconsistencias financieras, desviación de recursos, actos de rapiña o desaparición de fondos, en los que están involucrados una treintena de servidores públicos y ex funcionarios, pues tan sencillo como volver a sacar los expedientes para que en Chihuahua se haga justicia.

Allí está la disponibilidad del Auditor Superior del Estado que el pasado 29 de junio concedió una entrevista a El Heraldo de la capital, para ventilar y sacudirse todos los males, como una especie de catarsis.

Jesús Esparza Flores señaló el número de funcionarios, montos de irregularidades financieras, dependencias y hasta culpó a los responsables de comunicación social y obras públicas del gobierno de César Duarte, a quienes solamente faltó de tildar de ser unos verdaderos ‘pendejos’ o ‘idiotas’, que no supieron o que no pudieron resolver la encrucijada de la critica en contra del gobierno Duartista.

En los cuatro años y medio en que el auditor estuvo al frente del ASE desfilaron como coordinadores de comunicación social, Juan Ramón Flores, que relevó al arquitecto Carlos Carrera, luego llegó Hugo Hernández, Federico Guevara y cerró la puerta Sergio Belmonte, que tuvo que hacer malabares para intentar rescatar a la administración del César-Gobernador.

Para el auditor general del Estado, el “gran señalamiento” de la corrupción del gobierno saliente, tiene que ver más, en su opinión, con la percepción a través de las redes sociales, por las fallas en comunicación social y en el área de relaciones públicas:

“Esta administración no comunicó, no supo comunicar los avances que se tuvieron o se hayan tenido”, dijo Jesús Esparza Flores.

En fin que allí están los archivos y los expedientes, y el propio Auditor Superior del Estado puede ser llamado a presentar cuentas y obligado también a declarar y a dar a conocer los nombres de los 30 funcionarios y ex servidores públicos que saquearon al gobierno de Chihuahua.

Esparza Flores sólo habla de 500 millones de pesos, como la ‘principal suerte’ del monto de las irregularidades, pero hay quienes aseguran que se trata de varios miles de millones de pesos en el ejercicio de las acciones de corrupción…

Adriana, ‘encabritada’ y a punto de estallar./

La diputada Adriana Fuentes Téllez, diputada local está molesta y ‘encabritada’ por que no ha logrado influir para que el Jefe del Ejecutivo, César Duarte Jáquez autorice el cambio de nombre en la coordinación del grupo parlamentario del PRI en la sexagésima quinta legislatura.

De no haber sorpresa mayúscula en el PRI, en donde todo es posible, la ex diputada federal y ex dirigente de ese partido político, Karina Velázquez se hará cargo de la coordinación, lo que ha provocado que a Adriana Fuentes le hayan salido ‘ronchas’ y problemas de taquicardia por la decisión sostenida del gobernador de Chihuahua, quien es finalmente quien decide quien ocupa la coordinación de las diputadas.

La oposición y molestia de la hija de Valentín Fuentes con el gobernador César Duarte es manifiesta, por lo que se ve cada vez más improbable que Adriana asuma como coordinadora, aunque sí tiene asegurada la subcoordinación del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado.

Mañana viernes el líder estatal del PRI, Memo Dowell se encargará de hacer la tarea para que las diputadas ‘elijan’ a quien será su pastora en la nueva legislatura del Congreso.

Como lo citamos ayer, las diputadas locales por Juárez, Adriana Fuentes Téllez e Isela Torres Hernández, dejaron plantados el pasado martes a los jerarcas del PRI estatal, donde se conformaría el Grupo Parlamentario de ese partido político.

Ha trascendido que la molestia de Adriana Fuentes llegó hasta la capital del país, por lo que todo apunta a que cualquier cosa pueda suceder en las próximas horas.

Lo que es un hecho es que el gobernador de Chihuahua César Duarte quiere asegurarse de que en el Congreso local, y aún con minoría tricolor, todo irá bien.

Además de Adriana Fuentes e Isela Torres, van como diputadas Rocío Grisel Sáenz Ramírez; Diana Karina Velázquez Ramírez e Imelda Irene Beltrán Amaya.

Cabildo le da trámite a Consejo de Judicatura./

El Cabildo de Juárez aprobó por mayoría de votos y en sesión extraordinaria, la reforma que crea el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

La mayoría tricolor en el cuerpo edilicio aplastó a los regidores de la oposición, a pesar de los cuestionamientos y quejas de los regidores del PAN en relación con el tema del Consejo de la Judicatura, del que dijeron, fue presentado de último momento.

Norma Sepúlveda Leyva, reclamó que la reforma aprobada esta semana por el Congreso del Estado, la cual requiere la validación de la mitad de los Ayuntamientos del estado, haya sido presentada de último momento a discusión sin ser revisada.

También el regidor José Márquez Puentes levantó la mano y denunció que se quiere crear un órgano para proteger al gobernador del estado, César Duarte y a políticos de su gobierno.

El secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra, comentó que el acuerdo se publicará el próximo sábado 1 de octubre en el Periódico Oficial del Estado y entrará en vigor al día siguiente ya con la nueva legislatura estatal.

El pasado lunes, por mayoría de votos, el Congreso del Estado aprobó crear el Consejo de la Judicatura, encargado de vigilar la actuación de magistrados y jueces del Poder Judicial, así como de administrar y controlar los recursos de ese ente público.

El ‘chavo’ de Lalo Borunda./

El ex director de Ciencias Políticas y Sociales, el maestro y doctor Eduardo Borunda supo sacarle raja política a las relaciones tejidas con el nuevo gobierno de Javier Corral tras concluir su encargo al frente de la Asamblea Municipal Electoral de Juárez (AMEJ).

Logró meter a ‘rajatabla’ y en contra de todos los pronósticos y adversidades, y los planes ‘A’, ‘B’ y ‘C’ de la ‘escuelita’ de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), a su muchacho y discípulo Abraham Paniagua Vázquez.

Lalo Borunda no es precisamente el ‘salvador’ de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, pero sí contribuyó a rescatar de otras manos y de otras decisiones, la dirección del plantel.

La llegada de Abraham Paniagua a Ciencias Políticas se da en un momento de impasse, en que los consejeros políticos, maestros y estudiantes, todavía están estupefactos de lo ocurrido en la capital del estado.

Enviaron una terna que finalmente no fue terna, y quemaron a sus mejores cartas como posibles candidatos a ocupar la dirección.

La llegada de Abraham Paniagua es buena en lo general para los intereses del grupo de poder en la UACH. Dicen que pudo haber sido peor…

Abraham los libre pues, de todos los males.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

Show more