2017-03-07

La ‘guerra regresa a Juárez’./

Existen malos augurios para los gobiernos de Javier Corral y Armando Cabada Alvídrez.  El ‘milagro juarense’ se está agotando, concluyó ayer en uno de sus artículos el analista del periódico capitalino de El Universal, Alejandro Hope, cuando se refirió a la nueva batalla de los cárteles en la frontera.

La guerra entre delincuentes y narcos está de regreso, y está vinculada a la rivalidad y fuertes intereses que van desde actividades del narcomenudeo, ejecuciones, secuestros y cobro de ‘cuotas’, hasta la posibilidad de que el trasiego de drogas, incluido el ‘cristal’  vuelva al viejo esquema de exportación al vecino país, con o sin el muro del presidente Donald Trump.

Desde el centro de México y hasta los Estados Unidos, a través de Strafort, la consultora de seguridad y asuntos relacionados con el crimen y la delincuencia organizada, dígase, narcotráfico, crímenes secuestros y extorsiones, se corren los reportes de la presencia y comienzo de la nueva guerra que empiezan a librar las organizaciones delictivas.

Y ayer, dimos algunos datos que ofreció el ‘Reporte Policial Confidencial’, que puso de relieve incluso los nombres de los dos líderes que lo mueven todo para intentar hacerse de la plaza de Juárez –alguna vez como lo hemos dicho aquí en Torre Fuerte-, considerada la ‘joya de la corona-,  como lo describió Eduardo Valle Espinoza  ‘El Búho’, quien fuera asesor de Jorge Carpizo en la Procuraduría General de la República (PGR) en los inicios de la década de los noventa.

En ese contexto, los mismos gobiernos entran al juego que les permiten jugar las organizaciones criminales, y no es gratuito que por ejemplo, el alcalde independiente Armando Cabada Alvídrez, haya anunciado ayer mismo el inicio de una campaña contra la droga de ‘moda’, el llamado ‘cristal’, del que se afirma, ha desatado la guerra en el 70 por ciento de los homicidios.

Tampoco queda fuera el papel que asume el gobierno de Chihuahua con el desplazamiento de ministeriales de las dos principales ciudades a municipios más pequeños, donde el gobernador Javier Corral está siendo exigido por comuneros para que se ponga fin a las actividades de los grupos criminales.

La infiltración de policías, el poder corruptor del narco y la libertad con la que se mueven en el nuevo capítulo de la disputa por la plaza, algunos cabecillas, como los que identificó el documento del ‘reporte policial confidencial’ que señaló como presuntos responsables a Miguel Ángel Amaya Loya, apodado ‘El Chito’, el líder de la Línea asociado al Cártel de Juárez, y por el grupo de Sinaloa, Orlando Marín, alias ‘El Borrego’, un hombre nacido en El Paso, Texas, de quien se dice es el nuevo sucesor de Gabino Salas Valenciano,  en el Valle de Juárez, está poniendo en riesgo la paz que se había conseguido en los últimos años en Chihuahua.

‘El Chito’ y ‘El Borrego’ encabezan, según el ‘Reporte Policial Confidencial’ a los grupos de la ‘Línea’ y de ‘Gente Nueva’, y son señalados como los presuntos responsables de las ejecuciones que de nueva cuenta han vulnerado la paz y la tranquilidad de Ciudad Juárez en bares y restaurantes y otros sitios públicos.

Ayer el analista en temas de seguridad del periódico El Universal, Alejandro Hope, escribió que la ‘guerra regresa a Ciudad Juárez’ y explicó, sus hipótesis en torno a la pugna de tres cárteles, aunque a decir verdad, se sabe únicamente de la existencia de dos y de que el llamado CJNG es una célula asociada a uno de ellos, pero sin el peso específico de organización en Juárez.

En ese contexto Hope afirma en base a sus propias investigaciones y consultas que la “desorganización del Cártel de Sinaloa”,  el resurgimiento de la ‘Línea’ y el arribo del supuesto Cártel Jalisco Nueva Generación y el tráfico a gran escala de metanfetaminas (cristal), son el cóctel que presagia la nueva batalla en las calles de Chihuahua y particularmente de Ciudad Juárez.

El ‘milagro juarense’ se está agotando, y se refirió el analista, a esos tiempos de paz y tranquilidad que se han ido; y a eso “súmenle un cambio de gobierno menos que terso y una crisis presupuestal y el resultado es el que tenemos: 138 asesinatos en dos meses y un año que huele a crisis”.

Chela y Enrique, de poder a poder./

Dos fuertes corrientes políticas al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) promueven los liderazgos de la senadora Graciela ‘Chela’ Ortiz González y del ex candidato a la gubernatura Enrique Serrano Escobar, que también quiere la dirigencia estatal del partidazo, y del que se afirma llegaría con el VoBo del nuevo enviado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Fernando Moreno Peña, amigazo del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez que sigue moviendo los hilos en el epicentro de la política del país.

Y en esa fratricida guerra, que conlleva los riesgos de la fragmentación política y la vulnerabilidad de corrientes y grupos, el PRI busca salir ileso en la elección del nuevo dirigente o lideresa del tricolor en Chihuahua.

Por lo pronto los seguidores de Chela ya cantaron que va en serio y con todo, por el poder político del PRI estatal.

Afirman que la senadora está de regreso en Chihuahua, y está haciendo los amarres suficientes y buscando la fórmula perfecta para poder dar la batalla, sumando a políticos de diversas corrientes para demostrarle al CEN del PRI que es posible recuperar espacios perdidos en las elecciones de 2018.

‘La senadora ‘Chela’ Ortíz, fue precandidata del PRI al gobierno del estado de Chihuahua en 2016, pero perdió al igual que muchos otros priístas la batalla interna con el ex alcalde de Juárez, Enrique Serrano Escobar, quien finalmente fue ungido como candidato a la gubernatura de Chihuahua.

Y hoy, en medio de la urgente reconfiguración política de PRI, se avecina otra nueva batalla política entre la hoy senadora y el ex presidente municipal.  Digamos que la primera representa una amalgama de intereses y grupos ligados a los ex gobernadores Reyes Baeza y Patricio Martínez García, y el segundo representa aun los intereses ligados al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, de quien dicen ha recomendado muy bien a Enrique Serrano. Bueno, eso es lo que se dice en los mentideros de la capital.

Por cierto que ayer tomó los bártulos y responsabilidades del Comité Directivo Estatal del PRI el ex gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, que ya empezó a recorrer algunas ciudades de la entidad, y quien está siendo placeado para que los priistas de Chihuahua lo conozcan.

Legisladora panista, ‘Diputada papa’./

Vaya exhibida que le dieron a la diputada panista, Carmen Rocío González Alonso en una entrevista radiofónica en Ciudad Juárez, en donde la diputada, literalmente, se hizo bolas y no supo explicar la iniciativa que está por votarse en el Congreso del Estado que permitiría en la libre competencia, la reducción de distancias que permitirá instalar mayor número de estaciones de gasolina.

La legisladora habló de la libre competencia, de los usos de suelo residencial y comercial, y de la imposibilidad que tendrán los municipios para decir no a la pretensión y llegada de millonarias inversiones en hidrocarburos para Ciudad Juárez.

El pasado 22 de febrero, comentamos aquí en Torre Fuerte, la intención de esa iniciativa que permitirá una reducción de distancias para favorecer los nuevos intereses de los empresarios extranjeros dedicados a ese giro, donde por supuesto, no quedara fuera de la negocia la participación del grupo Petrol Gas, propiedad de la familia de la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega Arizpe.

Dicen que la iniciativa de la Ley de Desarrollo Urbano Sostenido en el Estado de Chihuahua’ que permitiría reducir hasta cien metros, las distancias entre las empresas dedicadas a las gasolinas, ya está ‘planchada’, y sólo falta subirla al pleno para su votación y con ello, garantizarle su participación al grupo que encabeza financieramente el millonario Paul Foster y la familia de Alejandra de la Vega, que representan los intereses de Petrol Gas.

La diputada Carmen Rocío González Alonso es la artífice de la maniobra que sin hacer mucho ruido y ‘publicidad’ se tejió en el Congreso de Chihuahua.

Cabada se ensaña con Aarón./

Los que saben de los affaires del síndico, Aarón Yáñez Limas, un buen prospecto político y bastión único del priísmo en Ciudad Juárez, aseguran que está prácticamente liquidado. Y de eso se ha encargado el presidente municipal independiente, Armando Cabada Alvídrez.

El marrullero presidente independiente de Juárez, quiere acabar con el pobre de Aarón. Armando está usando la rudeza innecesaria y está abriendo frentes por todos lados.

La reciente ‘encuerada’ que le dio Cabada a la gente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), exhibiendo las aviadurías del ex director de la FCPyS, Eloy Díaz Unzueta; de Samuel García que trabajó en la campaña política del síndico y del maestro René González Nava, todos ellos identificados al grupo de poder político asociado a los Tecos de Luis Francisco Martínez y compañía y al hoy flamante coordinador de opinión de El Diario, el periodista Manuel Aguirre Ochoa, tendrá necesariamente un costo para las aspiraciones políticas del independiente Armando Cabada, del que se dice no llegará más allá.

Y quién sabe quién miente en este perverso juego de la política, porque mientras que hace unos días se daba por hecho la renuncia de los tres maestros de la UACH a la sindicatura, argumentando el inicio de clases, resulta que ayer el oficial mayor, Víctor Manuel Ortega Aguilar, confirmó que los tres ‘privilegiados’ de la sindicatura siguen en la nómina municipal.

Ortega dijo que de plano Aarón no ha mostrado ningún interés en promover la baja de los tres maestros universitarios que mensualmente se llevan algo así como 60 mil pesos mensuales.

El funcionario afirmó que los salarios mensuales de los tres profesores son de 21 mil pesos en el caso de Eloy Díaz Unzueta; 27 mil 500 pesos para Samuel García Soto y la percepción de René Armando González Nava es de 12 mil pesos.

La Sindicatura dio a conocer a finales de la semana pasada que tres catedráticos de la UACh renunciaron como asesores, ya que son maestros de tiempo completo y en el organismo trabajaban en un proyecto especial.

La supuesta renuncia ocurrió la semana pasada luego de que trascendió que eran “aviadores” en la Sindicatura.

Y sobre ese tema que es operado por el mismísimo alcalde independiente, Armando Cabada le clavó la daga al síndico, al señalar que si la Sindicatura es un organismo autónomo y tiene su presupuesto anual, “él síndico (Aarón Yáñez)  tiene que cuidar su presupuesto, si a él no le importa o le importa poco tirar el dinero a la basura es su problema de él, él es el responsable de ese departamento”.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

Show more