Want to read this blog in English?
Palabras de Bienvenida – OGP Asia Pacífico, 21 de julio de 2016
Es para mí un gran placer darles la bienvenida. Empecé a trabajar con OGP hace poco más de dos meses y, desde entonces, he tenido el privilegio de reunirme con actores de gobierno y la sociedad civil, entre otros, en las reuniones regionales de África, las Américas y la Cumbre Anticorrupción de Londres. Ahora estoy feliz de estar aquí en nuestra reunión de Asia (que alberga el 60% de la población del mundo) en donde tenemos grandes expectativas para OGP.
Quiero dar gracias especialmente al Secretario Diokno por darnos la bienvenida al evento. Agradezco mucho también al Banco Asiático de Desarrollo por ser anfitriones de este evento, al PNUD y a IBM Filipinas por ser patrocinadores y a nuestros colegas del Banco Mundial que nos acompañan a través de Webex.
Sobre todo, quiero agradecer a los asistentes al evento, incluyendo a los gobiernos, la sociedad civil y los socios multilaterales: ustedes son los verdaderos campeones y los admiramos por invertir su tiempo y energía en impulsar la agenda de gobierno abierto en la región. Su compromiso, pasión y energía han sido clave para los primeros cinco años de OGP y seguirán siendo nuestro más valioso recurso en la siguiente etapa.
OGP en la cúspide
En estos momentos OGP se encuentra en la cúspide. En sólo cinco años desde el lanzamiento de OGP en la Asamblea General de las Naciones Unidas, se han incorporado setenta países y miles de organizaciones de la sociedad civil y socios multilaterales y bilaterales. Además, hemos generado alrededor de 3000 compromisos que han quedado plasmados en los planes de acción. Para ser una iniciativa multilateral nueva, lo anterior representa un gran logro.
Sin embargo, en los próximos cinco años el éxito no se deberá medir en función de la cantidad de países o de compromisos, sino en la medida en la que OGP logre impulsar impactos transformativos en la vida de los ciudadanos de todo el mundo y hacer una diferencia tangible en cuanto a la transparencia en los gobiernos, la lucha contra la corrupción y la mejora en los servicios públicos para los ciudadanos. Ese es el reto. Según el Mecanismo de Revisión Independiente (IRM por sus siglas en inglés), solamente el 12% de los compromisos de OGP tienen el potencial de ser transformadores. Es por ello que necesitamos de forma colectiva elevar el potencial transformador de OGP.
Esa es la promesa y el mandato de OGP. El objetivo principal de la organización es simplemente que los gobiernos sirvan a sus ciudadanos a través de la construcción gobiernos más transparentes, participativos, receptivos y responsables. En la siguiente etapa, OGP deberá lograr impactos transformadores para los ciudadanos.
Cuatro atributos clave de OGP para lograr impactos transformadores
Tengo esperanzas en la capacidad que tiene OGP de lograr impactos transformadores, tomando en cuenta cuatro atributos clave de la organización.
Compromiso político de alto nivel. OGP fue lanzado por ocho jefes de Estado y sigue contando con el apoyo y compromiso político de líderes de alto nivel en muchos países miembros de OGP. Los Presidentes de Francia y Sudáfrica organizarán la celebración del quinto aniversario de OGP en la Asamblea General de las Naciones Unidas este año. Esperamos la participación de diversos jefes de Estado tanto en este evento, como en la Cumbre Global de OGP que se llevará a cabo en Paris en diciembre. El contar con compromiso político de alto nivel es una fortaleza clave de OGP. Al proporcionar mecanismos para conectar a los líderes políticos con los ciudadanos, OGP ofrece beneficios políticos a los líderes. Claro que, tomando en cuenta que 70 países son miembros, hay una gran diversidad entre los países.
Por otro lado, existen las transiciones políticas que muchos de ustedes tienen que enfrentar, aunque en ocasiones éstas representan oportunidades para impulsar el proceso de OGP. Por ejemplo, nuestros dos países fundadores de Asia, Indonesia y Filipinas, tienen nuevos gobiernos que se han comprometido con la gobernanza y la lucha contra la corrupción. En Indonesia tuvimos esta semana una reunión con la sociedad civil en la que se comentó que el proceso de creación colaborativa ha sido más positiva con el nuevo gobierno que con el anterior. Además, en las discusiones que tuvimos con el gobierno notamos que los actores ven a OGP como un elemento clave para abordar las nuevas prioridades del Presidente, incluyendo el papel que el gobierno abierto y la retroalimentación de los ciudadanos tienen en la transferencia de fondos a ciudades pequeñas, en la creación de una política para la regulación ambiental y en la lucha contra la corrupción. Como comentó el Secretario de Presupuesto y Administración Benjamin Diokno, el nuevo gobierno de Filipinas está comprometido con la gobernanza y la lucha contra la corrupción, incluyendo la transparencia, libertad de información y la participación ciudadana. Será fundamental mantener el Comité Directivo de OGP con la participación de diversos actores en Filipinas para la creación colaborativa entre el gobierno, la sociedad civil y el sector privado.
En cuanto a las transiciones políticas, es responsabilidad de los funcionarios de gobierno y la sociedad civil aquí presente asegurar la continuidad de OGP y apoyar una transición adecuada. Agradecemos mucho sus esfuerzos al respecto. Una lección que hemos aprendido es que es necesario ampliar la base de la apropiación política y social de OGP: apropiación colectiva del gobierno abierto a nivel de gabinete, en organismos legislativos a través de la iniciativa de legislaturas abiertas de OGP y con las entidades subnacionales, así como la sociedad civil.
Creación colaborativa entre el gobierno y la sociedad civil. La sociedad civil da voz a quienes no la tienen, incluyendo a los ciudadanos comunes y a los más pobres, de manera que los reformadores de gobierno puedan responder a sus demandas y retroalimentación. Sin embargo, la creación colaborativa no se da de forma homogénea. La verdadera creación colaborativa es esencial para el espíritu y el impacto de OGP. En las Américas, 13 de 17 países han establecido mecanismos permanentes de diálogo. Lo anterior supone que el gobierno protegerá y fortalecerá el espacio cívico con apoyo de OGP, como lo demuestra la decisión del Comité Directivo de OGP de designar a Azerbaiyán como inactivo debido a las condiciones desfavorables para la operación de la sociedad civil.
Enfoque en la acción y la rendición de cuentas: Los gobiernos y la sociedad civil desarrollan planes de acción concretos y esto implica la rendición de cuentas, no sólo con el apoyo de la sociedad civil sino también del IRM, a través del cual investigadores locales evalúan el nivel de cumplimiento de los compromisos por parte del gobierno. Los informes del IRM evalúan el nivel de ambición de los planes de acción y los vacíos en el cumplimiento.
Aprendizaje y apoyo mutuo. OGP cuenta con grupos de trabajo en temas clave como los datos abiertos, la apertura fiscal y las industrias extractivas a través de los cuales los países aprenden unos de otros y se reúnen para elevar su nivel de ambición. Las cumbres globales y los eventos regionales como éste son vías para estos intercambios, además de promover acción por parte de los líderes políticos.
Aunque estos cuatro atributos de OGP tienen un enorme potencial, es necesario lograr traducirlos en impacto transformador para los ciudadanos. Es por ello que es necesario que trabajemos juntos para asegurar que se implementen compromisos verdaderamente transformadores.
Pero, ¿Qué tipo de compromisos tendrán un impacto transformador? Permítanme darles algunos ejemplos de impactos transformadores desde la perspectiva de los ciudadanos.
Profundizar el Impacto Transformador de los Compromisos de OGP
En los primeros cinco años de OGP hubo un fuerte impulso a la transparencia y a la publicación de información. Vimos excelentes ejemplos de apertura en el gobierno en temas que son de importancia para los ciudadanos. Por ejemplo, Ucrania destapó los archivos de la era soviética para permitir a los ciudadanos acceso a temas sensibles y violaciones a los derechos humanos que habían estado cerrados. Por su parte, Georgia ha dado grandes pasos en la publicación datos de vigilancia por parte del gobierno y estadísticas de teléfonos intervenidos como parte de los compromisos establecidos en el plan de acción.
La transparencia fiscal es otro tema clave en los compromisos de OGP. Diversos países, incluyendo Francia, Honduras, Ucrania, Nueva Zelanda y Sudáfrica publicaron los ochos documentos de presupuesto que International Budget Partnership considera clave para la transparencia fiscal. En la siguiente etapa de OGP, al respecto nuestra lucha a favor de la transparencia fiscal, será necesario fortalecer la participación de los ciudadanos. Brasil, por ejemplo, publica cada año el Presupuesto Ciudadano junto con programas innovadores para instruir a los ciudadanos sobre los presupuestos. Además, es pionero en la creación participativa de presupuestos. Por otro lado, los ciudadanos pueden jugar un papel clave en el monitoreo de presupuestos: en Filipinas, la publicación de programas de gastos en plataformas digitales ha sido acompañada de auditorías sociales (con el apoyo de la Comisión de Auditorías) en las que los ciudadanos supervisan si es que los recursos están siendo utilizados como es debido.
Si queremos lograr impactos transformadores para los ciudadanos en los próximos cinco años, los compromisos de OGP no sólo deberán enfocarse en los gastos de recursos, sino en los servicios que reciben los ciudadanos. Tenemos un reto y necesitamos su ayuda: solamente el 5% de los compromisos de OGP se enfocan en la salud y en la educación, aunque estos son los servicios de mayor importancia para la población. Los invito a revisar, adaptar y escalar en sus países los ejemplos innovadores que existen. El Servicio Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés) del Reino Unido, la plataforma ATuServicio de Uruguay y el portal de datos abiertos sobre educación de Tanzania son acciones innovadoras de gobierno abierto que publican información sobre el desempeño de los proveedores de salud y educación para que los ciudadanos estén en posibilidad de tomar decisiones informadas.
Servicios públicos y retroalimentación. Más allá de la transparencia, el tema más importante es la retroalimentación de los ciudadanos. ¿Hay maestros y libros de texto en las escuelas? ¿Cuál fue la calidad de los servicios? La respuesta que dan los gobiernos permite cerrar el ciclo de retroalimentación. En ese sentido, existen muchos ejemplos que deberemos escalar en la siguiente etapa de OGP:
● En el NHS del Reino Unido, los ciudadanos dan retroalimentación a través de una prueba en la que indican si recomendarían el servicio a sus familiares y amigos.
● En Indonesia, Lapor es un portal integral de acceso a los ciudadanos para enviar quejas. En la región Bojonegoro, uno de los sitios piloto del programa subnacional de OGP, el gobierno está obligado a responder a las quejas de los ciudadanos en un lapso de cinco días.
● En la región de Yakarta en Indonesia se creó una aplicación móvil llamada Qlue que los ciudadanos utilizan para enviar retroalimentación, incluyendo fotos y videos, a las que las instituciones relevantes deben responder. A su vez, el gobernador monitorea la capacidad de respuesta de las instituciones a través de un sistema electrónico.
● En Filipinas, Check-My-School es una plataforma electrónica en la que los padres de familia y algunos voluntarios de la comunidad envían retroalimentación en tiempo real acerca de la presencia de maestros y libros de texto en las escuelas.
● Albania diseñó una aplicación móvil que los ciudadanos pueden utilizar para reportar solicitudes de soborno por parte de la policía u otros actores y subir fotos, videos y otras evidencias que pueden ser rastreadas en línea.
● La Ciudad de Maldonado, Uruguay estableció un mecanismo en línea para el envío de quejas en el que los ciudadanos pueden rastrear la respuesta del gobierno.
● En Sri Lanka, 15 gobiernos locales están elaborando tarjetas ciudadanas de reporte en una aplicación de Android en la que los ciudadanos dan retroalimentación sobre los servicios del gobierno en una tarjeta medible y comparable a las que las instituciones responden con acciones correctivas.
Si en la siguiente fase de OGP logramos escalar estas innovaciones a través de las cuales el gobierno se compromete a responder a la retroalimentación de los ciudadanos, realmente podremos lograr impactos transformadores que hagan la diferencia en la vida de los ciudadanos, en particular de los más pobres. Los pilotos subnacionales ofrecen un gran potencial para incorporar y escalar dichas innovaciones en la capacidad de respuesta de los gobiernos a la retroalimentación sobre la provisión de servicios públicos.
Lucha contra la corrupción. Además de la provisión de servicios públicos y las pequeñas muestras de corrupción, a los ciudadanos también les preocupa la corrupción a altos niveles. Hemos notado que los planes de acción de OGP están ampliando las fronteras de la lucha contra la corrupción a través de la contratación abierta (contratación abierta y competitiva con publicación de los términos del contrato y monitoreo por parte de la sociedad civil). La plataforma Prozorro de Ucrania reduce los costos de procuración en un 19% al utilizar estándares de datos de contratación abierta.
Tras el evento de los Panama Papers, otro tema de gran importancia para la lucha contra la corrupción es la transparencia en los beneficiarios reales. Diversos países de OGP, incluyendo al Reino Unido, Noruega, Sudáfrica, Francia y Kenia, están asociándose para publicar registros públicos de empresas. Aceptemos el reto de eliminar las empresas anónimas en los países de OGP en Asia a través de los planes de acción de OGP de los próximos cinco años.
Además, los países están analizando las raíces de la corrupción política. Por ejemplo, los planes de acción de Georgia y Mongolia establecieron compromisos de publicar datos de financiamiento de los partidos públicos. Por su parte, Chile e Irlanda establecieron el compromiso de descubrir la influencia de las donaciones y el cabildeo.
Palabras finales
Los he conducido por un recorrido alrededor del mundo en el que hemos escuchado sobre algunos compromisos que podrían tener impactos transformadores para los ciudadanos. Estas reformas son esenciales, pero difíciles. Los cuatro atributos clave de OGP que mencioné anteriormente nos dan esperanza, energía y herramientas para poder superar diversos obstáculos. La verdadera promesa de OGP se cumple cuando los reformadores del gobierno y la sociedad civil se asocian para superar grandes dificultades. Como el Presidente Obama mencionó en la Cumbre de la Casa Blanca para el Desarrollo Internacional el 20 de julio, a través de OGP podremos empoderar a reformadores de gobierno y de la sociedad civil para que los gobiernos sirvan a sus ciudadanos y evitar que ocurra lo contrario.
Debemos desencadenar un movimiento global para asegurar que los gobiernos verdaderamente sirvan a sus ciudadanos. Pedimos a los reformadores clave como ustedes, tanto del gobierno como de la sociedad civil y muchos más, que unan esfuerzos para transformar esta promesa en una realidad tangible en la vida de millones de personas de todo el mundo.
Topics:
Anti-Corruption
Beneficial Ownership
Citizen Budgets and Participatory Budgeting
Elections and Political Financing
Education
Fiscal Openness
Nonprofits and Civic Space
Public Participation
Public Procurement and Contracts
Public Safety and Surveillance
Sub-national Governance
Filed Under:
Pledge
Country:
Albania
Azerbaijan
Brazil
France
Georgia
Honduras
Indonesia
Mongolia
New Zealand
Philippines
South Africa
Sri Lanka
United Kingdom
Uruguay