Bajo el título “Herramientas para optimizar los resultados de tu empresa”, enmarcadas dentro del Master de Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Alicante, tendrán lugar dos conferencias de igual contenido, en Ontinyent, el 5 de marzo y en Villena, el 12 de marzo. Pau Biot será uno de los profesionales invitados a compartir su experiencia que, en este caso, trata de la implantación del método Lean.
Biot es ingeniero, con gran experiencia en la estrategia de liderazgo y proyectos de mejora continua a nivel internacional sobre los sectores industriales y de servicios. Además, es un gran experto en la implantación del método Lean, con múltiples ejemplos de aplicación en empresa a sus espaldas, y otros tantos del éxito de este innovador sistema. En la actualidad trabaja desde Valencia como consultor ejecutivo.
¿Cómo puede el Lean ayudar a mejorar las empresas?
El Lean es una manera de trabajar que permite reducir los costes y mejorar la productividad de manera sustancial. Los retornos se ven rápidamente y en solo unos 3-6 meses se consiguen importantes ahorros.
El Lean actúa sobre tres áreas fundamentales:
– Mejora de manera sustancial los procesos, eliminando todo aquello que no aporta.
– El objetivo es 0 defectos y 0 paradas.
– Potencia las personas y los equipos para implicarlos y que la mejora sea constante.
Factores de éxito en la implantación de este sistema.
El éxito en la implantación del método Lean se basa en una serie de factores determinantes:
– Implicación total de la dirección en el proyecto, impulsando los cambios culturales y generando confianza.
– Estandarización y medición de todos los procesos.
– Jerarquía y sistema de comunicación bien definido para evitar conflictos
– Implantación de mejoras de forma ágil y rápida.
¿Puede indicar algún ejemplo de ahorros en alguna de las empresas donde ha implantado el Lean?
Existen numerosos ejemplos dentro de mi experiencia aplicando el método Lean, pero un buen ejemplo es el caso de una empresa del sector de alimentación. Allí, al cabo de tan solo 4 meses, se consiguieron unos ahorros de 200.000 euros al año.
¿Qué claves podrá descubrir el directivo o empresario que asista al evento?
Cualquiera que asista al evento podrá apreciar la facilidad y sencillez desde la que trabaja el Lean, tanto en proyectos cortos como si se tratase de proyectos de largo recorrido.
Equipo de Opem