Creado en uno de los lugares con mayor biodiversidad en el mundo, y con el contenido desarrollado por científicos de la Universidad de Panamá y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, el Biomuseo abrió por completo al público el 2 de octubre de 2014, en un nuevo e importante edificio diseñado por Frank Gehry. El edificio de 13,411 metros cuadrados, es el único proyecto construido hasta ahora en América Latina del mundialmente famoso arquitecto.
Con vistas a la bahía de Panamá hacia el este y de la entrada del océano Pacífico al Canal de Panamá hacia el oeste, el vibrante edificio multicolor fue concebido por Gehry para albergar una serie de exposiciones permanentes diseñadas en conjunto con Bruce Mau, rodeado por un Parque Botánico cuyo plan maestro fue elaborado por la paisajista Edwina von Gal también en colaboración con el arquitecto.
Fotografía por Fernando Alda
Como conjunto, el edificio, las exposiciones y el parque ofrecen un nuevo recurso cívico y educativo de gran importancia para la gente de Panamá y un destino cultural inspirador para los visitantes de todo el mundo, revelando el papel decisivo del istmo de Panamá en tres millones de años de cambio y evolución biológica.
Fotografía por Fernando Alda
El corazón del diseño de Frank Gehry para el Biomuseo es un atrio publico al aire libre, cubierto por un dinámico conjunto de doseles metálicos de diversas formas y vivos colores: azul, rojo, amarillo, verde. Además de contribuir a que el Biomuseo sea un destino atractivo para los visitantes, los doseles refieren a la arquitecura canalera de techos de zinc y edificios coloridos que evocan el espectacular hábitat neotropical de Panamá y ofrecen protección contra las frecuentes lluvias impulsadas por el viento.
Fotografía por Fernando Alda
Desde el atrio central se accede a la exhibición permanente y las exhibiciones temporales, únicos espacios para los que se requiere comprar un boleto de entrada. El acceso al resto de los espacios públicos del Biomuseo, así como el Parque de la Biodiversiad, la galería La Huella Humana, su tienda de regalos y café es totalmente gratuito.
Fotografía por Fernando Alda
La exhibición permanente, titulada Panamá: Puente de Vida, cuenta su historia a través de lo que Bruce Mau bautizó “artefactos de asombro” en ocho galerías, cinco de las cuales ya están completamente instaladas.
Fotografía por Fernando Alda
Al salir de la galería final de Panamá: Puente de Vida, los visitantes descubren que la narrativa de la exhibición se expande en el paisaje del Parque de la Biodiversidad. Aquí y allá, alrededor de todo el parque, poco a poco van creciendo las estaciones educativas que ilustrarán la interacción de la vida real entre las especies de plantas y animales locales. Acorde con la misión cívica del Biomuseo, el Parque de la Biodiversidad está diseñado como un espacio de acceso público para los residentes locales.
Fotografía por Fernando Alda
Frank Gehry expresó: “Este ha sido un proyecto muy personal para mí. Siento vínculos profundos con Panamá y los panameños, y creo fervientemente que todos deberíamos tratar de conservar la biodiversidad, que está siendo amenazada en el mundo entero. Confío en que los diseños de nuestro equipo en Gehry Partners junto a los de mi amigo y colega Bruce Mau, realizarán una profunda contribución al éxito del Biomuseo y su relevante misión”.
Fotografía por Fernando Alda
Fotografía por Fernando Alda
Todas las imágenes cortesía de http://www.fernandoalda.com/