Como tradición en el blog, les traigo el Photo Diary de mi último viaje a Cusco con todos mis tips de viaje !!!
Como saben, fui primero a Urubamba por dos días y tuve un día completito de Spa y la pasé con mis amigas Talía y Ale en la terraza del hotel tomando unos vinitos viendo uno de los cielos más bonitos que mis ojos hayan podido percibir durante toda mi existencia. Qué lindo es Urubamba, se los recomiendo! Pueden ver más de Urubamba aquí.
Luego de Urubamba nos fuimos rumbo a Cusco. Y les recomiendo muuuchísimo esa jugada. Urubamba se ubica a menos altura que Cusco, lo cual nos permite aclimantarnos mejor. No necesité tomar pastillas ni nada cuando llegué. Al final del post les dejo mis tips anti soroche.
Pues así, llegamos a Cusco el mismo día de mi cumpleaños (27 de Julio) por la tarde y nos recibieron en el lindo hotel Costa Del Sol que tiene muchísimas ventajas. Mi favorita es que está MUY cerca de la plaza y en un camino donde no es empinado para nada. Digo esto, porque quizás tu hotel puede quedar a 2 cuadras de la plaza pero caminando cuesta arriba. Eso te genera mucha agitación si vienes de Lima o de una ciudad al mismo nivel del mar que Lima. Lo que tiene el Costa Del Sol es que queda a 3 cuadras de la plaza y el camino es bien bonito porque te hace dar paso obligado por una plazita pequeña antes de la plaza principal donde hay artesanías y encuentras uno de los restaurants más ricos que para mi fue Chicha de Gastón Acurio .
Esta fue nuestra llegada al hotel Costa Del Sol que está hecho en una casona que fue del Marqués de Picoaga allá por los años muy lejanos de los 1800. No tengo fecha exacta porque soy pésima con los números. Recuerdo que leí la fecha en el lobby del hotel y me dije a mi misma que no me olvide pero aquí me ven con memoria de Dory. En fin, esta casona es considerada como patrimonio cultural del Perú por ser tan antigua y tener tanta historia como una arquitectura bella que debemos de conservar.
Que el hotel se encuentre en una casona, no quiere decir que las habitaciones sean antiguas. Todo lo contrario, son climatizadas y disfrutas de unas camas ricas, tv con cable, agua calientita, toallas, secadora de pelo y un excelente room service. Me encanta el room service de los hoteles Costa Del Sol, siempre me cocinan lo que les pido. Cuando estoy en el norte, pido generalmente mi puré con arroz y hamburguesa con mi juguito de melón helado. Cuando voy a la sierra pido spagetthis con salsa blanca. Les sale rico .. Ah! si, me olvidaba, para comer yo soy bien básica. Disfruto de las comiditas sencillas y el menú kids.
Como es de esperar, me desperté tarde con Tali y nos pedimos el desayuno ligero al cuarto. Y lo pedimos ligero porque era nuestro primer día en Cusco, es importante siempre ir poco a poco con las comidas cuando llegas a la lindísima ciudad.
Y el día nos saludó con un cielo hermoso el que nos permitía respirar azul clarito.
Al costado del lobby, habían unos artesanos tejiendo unas mantas muy bellas y tenían a su perrito (yo sé que es carnerito, pero en la sierra son como perritos) que se llamaba Pancho. No saben el amor de bebé, tenía una semanita de nacido y le di leche. Fui feliz!!!!!
Luego de eso partimos para Pisaq (en realidad fuimos el último día, pero voy a contarles la historia enredada porque gusta que las fotos vayan en este orden :p ) para ir al famoso mercado artesanal que es uno de los más grandes y pintorescos de Cusco. Para ir a Pisaq necesitas ir en bus (el cual no tomamos) porque nos fuimos en taxi por S/.60 ya que nos sentíamos con bastante sueño y queríamos ir bien cómodas. Para llegar a Pisaq, pasas por Saqsaywaman, Puca Pucara y un par de ruinas que no recuerdo muy bien. Ruinas que queríamos conocer con Tali a nuestro regreso, pero más abajo les cuento en qué terminó la historia… :p ! Se van a morir de risa.
En Pisaq hay unas ruinas alucinantes, las cuales por falta de tiempo, no pudimos subir, pero son unos andenes en la punta del cerro literal, parece el WaynaPicchu. Me encantó ver eso, te deja con la boca abierta. Si pueden, suban
Como les decía, el mercado de Pisaq es una maravilla. Lo que más me gusta de estos mercados es ver cómo los artesanos van afinando sus productos y vendiendo cada vez cosas más diferenciadas. Pude encontrar cosas hermosas en crochet, en bordados como la arpillería, nuevas combinaciones de colores etc. De hecho, le compré un vestidito tejido a crochet con mariquitas a Julieta la próxima bebe de Jessica Butrich, también me compré un nacimiento miniatura (tamaño de la mitad de mi dedo meñique) precioso de cholitos y otro de morenos preparados para bailar el alcatraz. Demasiado bonitos, mañana les tomo foto y actualizo este post
Esta es una muestra fehaciente de que los artesanos están apostando por usar nuevos colores. Me encantó ver chullos en tonos pasteles y con un uso de color bastante más distinto que el clásico rojo, azul, verde o los colores primarios que siempre se suelen ver. Por su puesto compré unos gorritos pero no para mi, para unos bebitos que conozco :p .
Luego quedé locamente enamorada de la arpillería. Vi telares gigantes que relataban distintas historias, por ejemplo, esta foto es un zoom al telar que hablaba sobre el trabajo de una mujer artesana y salían desde ojotas, collares, zampoñas, carteras, lanas y los productos de la tierra como cebolla, papa, maíz, trigo etc. Me encantó!!!! Amo la arpillería, arpillería forever para todos. Tanto así que me compré un chaleco de niñito de 6 años que me quedaba como bolero, pero claramente no podía permitir irme a mi casa sin algo así. Es una locura de bonito. Más abajo verán la fotito de mi chaleco.
Con Tali haciendo una paradita en una tienda a comer choclo con queso, el snack de la sierra que es muy rico. Vieron el carnerito de mi foto? (es un perrito pero al estar en la sierra, los perritos son los carneritos y los carneritos son los perritos por abundancia de especie, por oferta y demanda)
Luego pasé a sacar plata de un cajero en un restaurant y vi esto que me cantó, una repisa pintada. Se animan a hacerla?
Estas fotos fueron en el salar de Maras, si quieren ir, entren a este post para toda la info.
Y las fotos de arriba fueron de Urubamba, en el hotel Tambo del Inca como les comentaba arriba. Más en este post.
Luego despertamos de nuevo en nuestro hotel Costa Del Sol Cusco y desayunamos rico. Esta vez, quería algo medio americano :p por eso los pancakes. Pero me encantó tomar yogurt natural con kiwicha y el chocolate que es como un ponche deliciosoooo!
Después nos fuimos a pasear por la plaza y a almorzar en el restaurant Calle Del Medio que tiene una vista bella de toda la plaza. Es justo al medio, me encantó porque almorcé bieeeen rico mi lomo saltado y el postre y el café lo tomamos en los balcones y nos pasamos horas conversando con mis amigos. Aquí pueden ver:
Luego, o bueno antes, el 27 de Julio (dije que contaría la historia enredada) fui por la noche a comer a Chicha de Gastón Acurio y ahí me cantaron happy birthday. La pasé lindo y comimos deli deliiii
Yo pedí una sopita de gallina delicioooosaaaa y mis amigas unos ravioles con asado o algo así. Me provocó tomar chicha a pesar de estar contra indicada en las alturas porque te baja la presión, pero esta chicha era de Dioses y tenía que probar chicha en Chicha pues! :p
La pasé lindo Y bueno, luego de eso nos fuimos a bailar a el templo o The Temple, donde la pasamos divino. Estaba tocando una banda que se hacían llamar toda la noche “Los Cholos de M…” y no saben lo capos que eran, tocaron desde get lucky en una versión lindísima hasta canciones de Calamaro que nos hicieron bailar muchísimo. Los lindos “Cholos de M..” me invitaron al escenario (gracias a Talia que les dijo que era mi cumple) y me cantaron Happy Birthday con toda la discoteca llena de extranjeros y peruanos. Fue una noche muy emotiva porque bailamos hasta alcatraz y huaynos celebrando la llegada del 28 de Julio, el cumpleaños de nuestro querido Perú. Me divertí full y claro me agité con la altura :p !!
Luego de eso, fuimos caminando al hotel y como les dije, a pesar de ser las 2 am o 3 am es buenaso saber que no tienes que caminar en zonas muy empinadas para llegar a tu hotel. Y así nos recibía Costa Del Sol en la madrugada, con una linda araña y cuadritos de la escuela Cusqueña.
Y para el final, dejo mi compra favorita del viaje que hice en Pisaq, lo que me llevo en físico de esta gran ciudad llena de gente amable y muy creyente en la tierra, el sol y la luna. Como siempre digo, la artesanía para mi es como oro. Todo hecho por las manos es lo más puro que alguien puede crear. El sacar de tu cabeza tu arte y plasmarlo con tus manos es una divinidad para mi. Por eso amé mi chaleco de niño con arpillería, no saben lo que es. De hecho lo verán en un look por aquí. Tienen que ver mis llamitas, mi nube y mi sol con los ojos cerrados de cerca.
Ah!! recuerdan que les dije que les contaría como me regresé de Pisaq con Tali? Pues en la maletera de un taxi S/.5 cada una, baratito no más! Como era 29 de Julio, no trabajaban los buses y pues nos trepamos! Fuimos pos S/.30 cada una y regresamos por S/.5 qué tal eh? Nosotras felices!
Los últimos tips puntuales que les dejo para resumir:
♥ Para el soroche no hay nada mejor que R E S P I R A R. La altura no deja que el oxigeno que necesitamos llegue a nuestro cerebro, por lo tanto no irrigamos bien. Por eso, cuando lleguen y en todo lo que puedan, respiren profundo, no se exijan, sean conscientes de que se tienen que acomodar al nuevo clima. Si quieren, tómense un sorojchipill que ayuda a muchos, pero yo no tomo nunca, porque practico bien mis respirar. :p
♥ Si van en Julio, abríguense mucho mucho mucho. Yo me vestía con leggings, jeans, doble media, botines forrados con peluchito, polo, blusa, chompa, chalina, chaleco de piel y parka encima. Para rematar, guantes y gorro. En serio abríguense. Lo que menos quieren es agarrar un resfrío allá.
♥ Vayan a Pisaq si buscan regalos o decoración para su cuarto. Pueden encontrar de todo. Talía se compró dos colchas en baby alpaca para el filo de su cama muy lindas. Vayan al salar de Maras si no lo conocen ya que es mágico! Vayan a Machu Picchu que es la clásica, vayan a Urubamba si pueden porque realmente es un valle sagrado precioso. Saqsaywaman es alucinante también. En fin! Hay miles de cosas por hacer y me queda pendiente subir al bosque que está por la plaza que dicen que hay duendes y hadas además se sacan unas fotos buenísimas.
♥ Para comer deli y probar super cuisine, les recomiendo Chicha, Calle Del Medio, Inka Grill y Soleil que es un nuevo restaurant fusión.
♥ Para bailar, vaya al Templo que me gustó o a la clásica Mamá Africa que ahora están enseñando bachata y salsa gratis si van hasta las 12 pm.
Si me acuerdo de más, lo actualizo y porfa ya saben dejen sus mejores datos por aquí que yo y las siguientes visitantes a Cusco se lo agradecerán !!!
Fue un viaje fugaz pero lindo, gracias por todo!