El 21 de julio de 2016, una pareja brasileña nacida en João Pessoa (Paraíba) se mudó a la urbanización La Arboleda de Pioz, en Guadalajara, a un chalet situado en el número 594 de la calle Los Sauces. Se trataba de Marcos Campos Nogueira y su mujer Janaína Santos Américo, ambos de 39 años de edad. Tenían dos hijos, María Carolina, de cuatro años y David, de apenas un año y nacido en España.
Se habían casado en Brasil, el 28 de agosto de 2013 y habían venido a España hace más de tres años para aprovechar una oportunidad de trabajo de Marcos, a quien le ofrecieron la gerencia de un restaurante en Alcalá de Henares, instalándose al principio en Torrejón de Ardoz.
Marcos iba siempre tocado con un sombrero. Solo se le veía cuando bajaba hasta el Hiper Usera para hacer la compra, tres cuartos de hora de caminata a la ida y otros tantos a la vuelta, ya que la pareja no tenía coche propio. Unas semanas después de su llegada a la urbanización La Arboleda, comenzaron a acumularse en su buzón las barras de pan del reparto a domicilio y dejaron de oírse los gritos de los niños en sus juegos. Cuando el hedor que provenía de la casa empezó a hacerse insoportable, un vecino llamó por teléfono al puesto de la Guardia Civil en Horche. Los agentes se presentaron a la puerta del chalet a la una de la madrugada del domingo 18 de septiembre y entraron con la llave de un vecino.
La casa estaba medio vacía, sin muebles y parecía deshabitada. Pero al llegar al salón descubrieron seis bolsas de plástico precintadas, en cuyo interior estaban los cadáveres de todos los miembros de la familia. Marcos y Janaína habían sido degollados y descuartizados. Los dos pequeños, María Carolina y David, habían sido degollados.
En una de las bolsas encontraron el torso de Marcos; sus vaqueros y extremidades estaban en otra bolsa. Los restos de Janaína también estaban en dos bolsas distintas.
Los parientes de la pareja se pusieron en contacto con el Consulado de Brasil en Madrid al ver la noticia en los medios de comunicación y comprobar que los datos desvelados coincidían con sus familiares.
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, declaró que el suceso se debía probablemente a un “ajuste de cuentas” y que la familia asesinada había llegado a Pioz huyendo de Brasil. Se especuló con la hipótesis de que el crimen había sido llevado a cabo por sicarios pagados, dada la limpieza en la ejecución de los cortes. El hecho de que las cerraduras de las puertas no estuviesen forzadas indicaba que los asesinos habían entrado sin recurrir a la violencia, por lo que probablemente Marcos y Janaína los conocían y les dejaron entrar. El que la casa no estuviera amueblada podía obedecer a que Marcos y Janaína, que no tienen antecedentes penales en España, estaban a punto de huir. En el registro que se practicó en la vivienda no se encontraron drogas ni grandes cantidades de dinero. A pesar de lo declarado por Gregorio, Walfran Campos, hermano de Marcos, indicó a la cadena brasileña de televisión Globo que era absurdo insinuar que la pareja estuviera relacionada con el narcotráfico. Por su parte, Eduardo Bráulio, cuñado de Janaína, declaró que "la familia ha sido diezmada."
La zona del suceso está vigilada las 24 horas del día en uno de los dos accesos, bajo la supervisión de un portero, mientras que la otra entrada no tiene vigilancia y su garita está cerrada.
El Consistorio de Pioz declarará dos días de luto oficial, las banderas ondearán a media asta y se guardará un minuto de silencio en la plaza del Ayuntamiento en recuerdo de la familia fallecida. El alcalde, Ricardo García, afirmó que “... ha sido una consternación en el municipio...” Por su parte, el Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara decretó el secreto de sumario sobre el caso, por lo que el resultado de las autopsias no ha sido difundido, aunque ya han sido practicadas por los médicos forenses encargados del tema. En todo caso, se estima que el crimen fue cometido aproximadamente un mes antes del descubrimiento de los cadáveres, lo que coincidiría aproximadamente con la fecha de la desaparición de Diana Quer en A Pobra do Caramiñal, un pueblo de la provincia de La Coruña. Otra extraña coincidencia más es que Marcos había trabajado en La Coruña (en los años 2000 y 2010, en hostelería, y como panadero en Santa Cruz y Meicende) antes de casarse con Janaína. Y la última es el hallazgo en una fosa séptica de Culleredo, también en La Coruña, de dos cuerpos descuartizados que habían sido introducidos en bolsas de plástico. Ocurrió en abril del año 2009, y la prensa comunicó que era la punta del iceberg de una trama de robos, asaltos y ajustes de cuentas, con el tráfico de drogas como telón de fondo.
Según Montserrat Iglesias, profesora de Criminología en la UAB, “... Tal y como dejaron los cuerpos abandonados, existen dos hipótesis. La primera podría indicar que no les dio tiempo y una segunda, que como la urbanización estaba vigilada, preferían dejar allí los cuerpos, que no intentarlos sacar y arriesgarse a que les pudieran coger...” La primera hipótesis parece más consistente. Parece claro que los cuerpos de los adultos fueron descuartizados para poder introducirlos en bolsas y llevárselos después para hacerlos desaparecer. Para la segunda hipótesis, el descuartizamiento y posterior embolsado son superfluos, salvo que aventuremos una tercera hipótesis: que todo formara parte de un ritual y un posible aviso para alguien.
No sé qué clase de basura de sicarios serán ni de qué lugar del infierno habrán salido, pero no puedo imaginar qué especie de monstruo pudo ser capaz de mirar a los dos desventurados niñitos a los ojos y degollarlos después.
Los dos pequeños eran puros e inocentes, pero tampoco es fácil aventurar que horrible crimen podrían haber cometido sus padres para merecer una muerte tan espantosa.
Cada vez me resulta más difícil levantarme por la mañana y seguir buscando un sentido a la vida y a la especie humana, la única del planeta que mata por placer o por dinero.
EL PAÍS
Hallan dos cuerpos descuartizados en una fosa séptica
Nueve detenidos en A Coruña por su relación con el crimen y asaltos a casas
LORENA BUSTABAD
A Coruña 25 ABR 2009
El hallazgo de dos cadáveres descuartizados en bolsas de plástico en el interior del pozo negro de una casa de Fonteculler, en el municipio de Culleredo, parece ser la punta del iceberg de una trama de robos, asaltos y ajustes de cuentas con el tráfico de drogas como telón de fondo. La Guardia Civil detuvo en las últimas horas a nueve personas, seis hombres y tres mujeres, por su presunta relación con la muerte de dos hombres de 36 y 39 años, vecinos de Muros, que desaparecieron en noviembre pasado.
Una investigación que arrancó hace cinco meses, siguiendo el rastro de los dos desaparecidos, llevó a la Guardia Civil hasta la fosa séptica de la casa de uno de los detenidos, una vivienda unifamiliar de dos plantas en Fonteculler. En la madrugada del viernes, los bomberos de Arteixo y efectivos de la Policia Judicial de la Guardia Civil hallaron los restos desmembrados y embolsados de dos hombres adultos. A falta de que las pruebas de ADN confirmen la identidad de los fallecidos, los vecinos de Muros ya les han puesto nombre a los desaparecidos.
"Uno era un pobre drogadicto del pueblo, Mon, le llamaban" cuenta la empleada de una librería, "lo veía en su moto, muy delgado, era todo ojos y pómulos". La familia es natural de la localidad donde el hombre era muy conocido. "Esto es un pueblo y siempre se supo que andaba con esos problemas, aunque no era conflictivo" añade.
El otro, de nombre Javier, era "alto y fuerte" y llegó a Muros desde Castellón con su mujer, María José. Abrieron un establecimiento de comida rápida, El Edén del arroz, que, al parecer, intentó traspasar pocas semanas antes de desaparecer.
"A uno ya se le veía que estaba muy mal" asegura el responsable de una inmobiliaria próxima. Cuentan que el negocio estuvo un tiempo cerrado hasta que la mujer regresó en enero para reabrirlo junto a su hermano y su cuñada. Varios vecinos aseguran que durante la mañana del viernes, el negocio estuvo abierto ajeno a las noticias que llegaban de Culleredo.
"La mujer me contó que se habían separado un mes antes de que el desapareciera" relata otra vecina, que solía charlar con ella a menudo. "Ella se fue una temporada, me parece que es de Toledo, y regresó en enero. El marido ya estaba desaparecidos y una vez dijo que cualquier día lo encontraban muerto en algún lado". Cuenta que ayer, antes del mediodía, la Guardia Civil contactó con la esposa para notificarle el suceso. "La pobre no paraba de llorar" asegura esta vecina, propietaria de un negocio contiguo al de la víctima.
Los nueve detenidos son jóvenes de nacionalidad española, todos vecinos del área metropolitana de A Coruña, con edades comprendidas entre los 28 y los 36 años. Ocho de ellos fueron arrestados en la tarde-noche del jueves, y el noveno y último, el viernes por la mañana.
Según indicó ayer Javier Seoane, portavoz de la Guardia Civil, todos parecen integrar dos bandas delictivas "relacionadas entre sí" a las que les imputan numerosos delitos contra el patrimonio, robos y asaltos a viviendas y establecimientos perpetrados en la provincia de A Coruña, entre ellos el atraco a una casa en Carral, de donde se llevaron la caja fuerte.
Los ladrones, que se asociaron para cometer varios delitos, guardaban en sus casas parte de un jugoso botín de joyas, drogas y armas. En los registros domiciliarios, los agentes de la Guardia Civil se incautaron de tres escopetas recortadas, pistolas y varios cuchillos además de 30 plantas de marihuana, relojes, joyas y numerosos electrodomésticos. También disponían de pasamontañas, guantes y una motosierra. Desde el Instituto Armado todavía no han valorado la cuantía de un botín que consideran "importante" y que parece ser el fruto de varios robos.
La investigación arrancó hace cinco meses, en noviembre del 2008, tras la desaparición de los dos jóvenes de Muros. Durante un tiempo discurrió de forma paralela a la de otros delitos hasta que una serie de nombres y datos coincidentes acabaron relacionando este suceso con la banda de atracadores.
Una dotación del parque de bomberos de Arteixo regresó ayer por la tarde al pozo negro de Culleredo para vaciar la fosa y recuperar los restos humanos en un escenario "absolutamente macabro". Durante la madrugada del viernes, efectivos de este cuerpo pasaron siete horas entrando y saliendo del pozo negro para tratar de recuperar los cadáveres fragmentados de las dos víctimas.
Mientras, en el Instituto Anatómico Forense de A Coruña, intentan determinar el momento del crimen que, en todo caso fuentes de la investigación, fechan poco después de la desaparición de los hombres, en noviembre de 2008.
La Guardia Civil no descarta que se produzcan nuevas detenciones en un caso que sigue bajo secreto sumarial, en manos del juzgado de Instrucción de Muros y del número dos de A Coruña.
Los nueve detenidos permanecían ayer en el calabozo a la espera de pasar a disposición judicial a lo largo de las próximas 48 horas.
Fuentes:
http://g1.globo.com/pb/paraiba/noticia/2016/09/familia-foi-dizimada-diz-parente-de-mortos-esquartejados-na-espanha.html
http://www.polemicaparaiba.com.br/polemicas/familia-encontrada-esquartejada-na-espanha-e-paraibana/
http://www.jornaldaparaiba.com.br/vida_urbana/noticia/175414_familia-paraibana-e-encontrada-morta-esquartejada-na-espanha
http://brasil.elpais.com/brasil/2016/09/20/internacional/1474358247_974727.html
http://www.portalodia.com/noticias/policia/familia-foi-dizimada,-diz-parente-de-mortos-esquartejados-na-espanha-283223.html
http://www.diariodosertao.com.br/noticias/148537/tragico-quatro-paraibanos-da-mesma-familia-foram-encontrados-esquartejados-na-espanha.html
http://www.maispb.com.br/195411/pai-de-paraibana-esquartejada-na-espanha-deixa-hospital-em-jp.html
http://novapalmeiraoficial.blogspot.com.es/2016/09/familia-foi-dizimada-diz-parente-de.html
http://www.chegandonahora.com/2016/09/familia-foi-dizimada-diz-parente-de.html
http://www.liberaldecastilla.com/29046-2/
http://www.estrelladigital.es/articulo/espanha/guardia-civil-encuentra-cadaveres-descuartizados-familia/20160919181414297555.html
http://www.elconfidencial.com/espana/2016-09-20/pioz-guadalajara-familia-descuartizada_1262791/
http://www.elconfidencial.com/sociedad/2016-09-20/pioz-asesinato-la-arboleda-guadalajara-familia-brasilena_1262538/
http://www.elespanol.com/espana/20160920/156984617_0.html
http://www.estrelladigital.es/articulo/espanha/guardia-civil-encuentra-cadaveres-descuartizados-familia/20160919181414297555.html
http://elpais.com/diario/2009/04/25/galicia/1240654700_850215.html
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2016/09/21/brasileno-descuartizado-junto-familia-vivio-trabajo-coruna/0003_201609G21P14993.htm