2016-03-18

Por Geneva Gámez-Vallejo

El tema de escape del narcotraficante, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, sigue dando de qué hablar, aún después de su captura. El Museo de la Mafia (Mob Museum), en Las Vegas, expone por tiempo limitado una exhibición que detalla paso a paso, cómo es que El Chapo Guzmán logró burlar a las autoridades una segunda vez. Un modelo arquitectural muestra túneles y ruta de escape, junto con fotografías, además de las implicaciones sobre su entrevista con el actor Sean Penn.

Los dioramas, basados en la versión de las autoridades sobre el escape, narran gráficamente cómo el jefe del cártel de Sinaloa, se escabulló y de la misma manera se detalla la construcción de un túnel a través de un hueco, en el área de la regadera en la celda, del narcotraficante más buscado, y cómo él  abordó una motocicleta sobre rieles, para atravesar un túnel cavado a más de 9 metros de profundidad.

“El Chapo es una figura muy reconocida en el mundo de los carteles de droga mexicano, no sólo en México, sino en Estados Unidos también. Dando énfasis en su escape de la prisión, pudimos mostrar lo poderoso que se había convertido (El Chapo), por medio de violencia y corrupción. Este es sólo un punto inicial para nuestro museo, en cuanto al tema del tráfico de droga como el mayor componente del crimen organizado en tiempos modernos. Tenemos planeadas más presentaciones detalladas a futuro”, dijo Geoff Schumacher,

Director de Contenido del Museo de la Mafia, sobre la importancia de presentar esta exhibición.

“Información detallada del escape de El Chapo, estaba abiertamente disponible mediante recursos gubernamentales y de prensa. No hubo necesidad de asegurar participación o cooperación especial con nadie, para obtener la información que necesitábamos para preparar la maqueta”, dijo Schumacher, al preguntarle si autoridades mexicanas o estadounidenses, habían participado en la preparación de la exposición, que les tomó aproximadamente seis semanas en completar, y cuya presentación forma parte de un espacio temporal dentro del museo.

Los autores de la maqueta son: Adam Throgmorton y Shawn Bicker, quienes se prestaron a la ardua tarea de llevar a cabo la arquitectura y construcción de la exposición. Throgmorton ha dedicado su labor en las últimas dos décadas, a crear modelos de escala de rascacielos, hoteles,  resorts, fuentes y albercas en Las Vegas, como el Bellagio, Mandalay Bay, Mirage, Paris, Luxor por nombrar algunos. Sin embargo, usualmente tiene el ejemplo del edificio o apoyo de diseño computarizado, del cual se basa  su modelo, pero en este caso, a él y al constructor del modelo Bicker, se les complicó, ya que no contaban con el  plano y ningún apoyo digital. “Alude, en cuanto al logro de comunicación del evento que hizo historia” dijo Throgmorton. “Queremos que la gente  reconozca (la maqueta), y esperamos que sea algo familiar para ellos” agregó Bicker.

“La mayor parte de nuestro museo se enfoca, en la historia tradicional del crimen organizado en América, desde finales del siglo XIX, a finales del siglo XX. Sin embargo, tenemos un espacio que enfocamos en crimen organizado de tiempos modernos. Por supuesto, los carteles de droga Mexicanos son en su mayoría  del crimen organizado del siglo XXI, y esta exhibición se enfoca en el aspecto del más alto perfil de esa historia”, añadió Schumacher, quien además comentó que se están explorando las opciones de crear una exhibición permanente, dedicada al tema del crimen organizado moderno, ya que los carteles Mexicanos son un ejemplo clave de dichas organizaciones, y la respuesta de “Anatomía de un Escape”, ha sido extraordinaria.

El espacio que exhibía el escándalo de la FIFA, dio sede a “Anatomía de un Escape”, el pasado 1ro de marzo, y de la misma manera esta maqueta de (El Chapo), estará en exhibición   al  público por los siguientes cinco meses, y después será reemplazada con una nueva exposición, sobre algún otro aspecto del crimen organizado moderno. “Sin embargo, el modelo arquitectural creado para la exhibición de (El Chapo), podría  ser presentado de alguna otra forma dentro del museo. “No tenemos planes de que la exposición viaje a otros museos”. Concluyó  Schumacher.

Más información puede ser obtenida el sitio web del museo www.themobmuseum.org

Show more