2016-11-29

Por Alexandra Mendoza 

El Gobernador del Estado de México Eruviel Ávila visitó San Diego para entregar recursos a inmigrantes mexiquenses que les ayuden a tener certeza legal en momentos de incertidumbre, en vísperas del cambio de administración federal en Estados Unidos.

Un total de 65,000 dólares fueron facilitados a connacionales para ser utilizados en becas educativas, trámites de actas de nacimiento, licencias de conducir, inscripción al programa de Acción Diferida, o como parte del programa Construye en tu Tierra, que les ayuda a invertir en una propiedad en suelo mexicano.

Todo esto se realizó  con la intención que inmigrantes mexiquenses estén protegidos ante lo que pueda suceder una vez que inicie el gobierno del republicano Donald Trump, en enero del próximo año.

El evento se realizó en un jardín botánico en Encinitas,  mismo lugar donde se presento cuando hizo su primera visita en el condado el gobernador priísta.

Se estima que en Estados Unidos residen cerca de 1.2 millones de inmigrantes oriundos del Estado de México, la mayoría radicados en California, Nueva York, Texas, e Illinois.

Al evento en San Diego acudieron mexiquenses que provienen de distintos puntos del condado como Chula Vista, Escondido, San Diego y Oceanside, además de Los Ángeles, Anaheim, Riverside e inclusive otros estados como Arizona, Nevada, y Nueva York, informaron organizadores.

Eruviel Ávila hizo un llamado a la unidad y la calma y a la vez que insistió que tanto el gobierno estatal que encabeza, como el Gobierno Federal de México, estarán atentos ante cualquier acción que perjudique a connacionales en Estados Unidos.

“Que sepan que no están solos nuestros hermanos migrantes, nos solidarizamos con ellos”, declaró el gobernador. “Hay tratados internacionales, hay derechos humanos que tienen que ser respetados, no es una dádiva de ningún gobierno, de ninguna parte del mundo, mucho menos aquí en los Estados Unidos. Los derechos se deben respetar y el gobierno del estado estará atento, apoyando los derechos, y apoyando con acciones concretas a nuestros hermanos migrantes”.

Ávila Villegas dejó claro que todos los gobernadores en México, coinciden en que es momento de unir estrategias en favor de las comunidades migrantes.

“Cada quien con su presupuesto, su creatividad, su capacidad y posibilidades. Hemos acordado cerrar filas y estar muy pendientes hoy más que nunca de nuestros hermanos migrantes”.

Al evento acudió la Cónsul General de México en San Diego, Marcela Celorio, quien calificó la visita del gobernador mexiquense como “una bocanada de aire fresco, que demuestra la unión entre la federación y los estados”.

A la llegada del gobernador, lo esperaba un grupo de manifestantes que aprovecharon la visita para expresar su malestar ante hechos violentos y feminicidios que aquejan al Estado de México.

Aunque no pudieron protestar al interior del evento, el gobernador los escuchó a las afueras del inmueble.

“Somos pocos, pero hay mucha gente que piensa como nosotros”, le dijo un manifestante.

Al ser cuestionado por la prensa, el gobernador dijo ser “un defensor de la libertad de expresión”.

“Respeto su postura, su punto de vista y hago votos para que se sigan con las investigaciones y se proceda conforme a derecho lo que corresponde”.

Show more