Equipo del cortometraje “Al Cristo Crucificado” llegando a la ceremonia de presentación de los cortos el martes 24 de julio.
Noticia
En el marco del XV Guanajuato International Film Festival (GIFF), cada año se lleva a cabo el Rally Universitario Expresión en Corto, donde por medio de una convocatoria nacional participaron más de 165 universidades.
Uno de los ocho equipos finalistas, formado por estudiantes de la Escuela de Artes y Comunicación de la Universidad de Montemorelos, empezó a partir de la noche de sábado, 21 de julio, el rodaje y post-producción del cortometraje “Al Cristo Crucificado” en alta definición.
Durante todo el domingo el equipo grabó escenas de su cortometraje en distintas locaciones de la ciudad de Guanajuato, desde la Escuela Primaria Delfina Quiñones junto a la Alhóndiga de Granaditas, histórico edificio de los tiempos del virreinato en el centro de la ciudad y hasta el famoso Callejón Infierno.
En el rodaje participaron todos los integrantes del equipo, con excepción de Uriel Castellanos que permaneció en su isla de edición en el Auditorio del Estado. El pequeño Luis Enrique Rojas y la famosa Evangélica Martinez, fueron los actores bajo el mando de la directora Hellen Hernández durante las casi treinta horas de rodaje.
Grabando por la noche en una de las locaciones del cortometraje
Las labores de producción terminaron cerca de las 8 pm del domingo y el punto culminante fue la presentación del corto el lunes por la noche, ante una selecta audiencia, en las dependencias del Auditorio del Estado. La ceremonia de premiación, conducida por los actores Roberto Sosa y Maya Zapata, fue el martes 24 de julio a las 8:30 pm, donde salió ganador el cortometraje “El vago”, realizado por estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro.
En la ocasión, los integrantes del equipo de la Universidad de Montemorelos recibieron elogios por su trabajo y dedicación de parte de los integrantes de jurado.
Grabando por la mañana en una de las locaciones del cortometraje
Aunque no hayan alcanzado el máximo premio, la directora del corto, Helen Hernández, quedó muy satisfecha con la participación de todo el equipo en un evento tan importante de cine a nivel internacional y con una experiencia que los impulsó a seguir trabajando y crear conciencia del cine como medio de testificación. “Ganamos mucho mas que un premio… cumplimos con nuestro objetivo que era testificar”, resaltó. Jasson Hernández, uno de los integrantes del equipo, compartió la misma opinión “gracias a Dios por la oportunidad de participar”.
Entre los retos que enfrentaron los equipos del 4to Rally Universitario fue conseguir la utilería, vestuario y locaciones en tan sólo dos días con la población Guanajuatense. Los proyectos finalistas fueron exhibidos en el Auditorio del Estado y contaron con la participación de actores profesionales, como uno de los apoyos que el GIFF aportó a los jóvenes en la competencia.
Equipo trabajando en la edición del cortometraje
Otro desafío, especialmente para el equipo de la UM, fue realizar toda la película en un espacio de tiempo mas corto que los demás ya que las grabaciones, para el grupo, empezaron a la puesta del sol de sábado. Eso significó que el equipo se vio obligado a terminar el trabajo en 42 horas en lugar de 48, o sea siete horas menos de tiempo por la defensa de sus convicciones de la observancia del sábado. En su lugar, participaron durante el período en los servicios religiosos de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Anteriormente, el grupo asistió la ceremonia de inauguración el pasado viernes y, conforme sus convicciones, se retiraron del evento antes de que se ocultara el sol para ir a descansar.
Pausa en el sábado
Aunque el inicio de las grabaciones de los cortos por los demás grupos participantes iniciara en la tarde del sábado, el equipo del Cristo Crucificado no lo hicieron. Motivados por su convicción religiosa el grupo no grabó, en su lugar asistieron a la Iglesia Adventista de Guanajuato.
Grupo reunido sábado por la tarde heciendo la despedida de sábado
En la pequeña iglesia los alumnos y profesores se encargaron del programa durante el sábado por la mañana y compartieron temas enfocados a la comunicación. Mientras el grupo participaba del servicio de culto y cantaba himnos, en algún lado de la ciudad, miles de personas y equipos provenientes de todo el país celebraban el inicio del festival para comenzar con las grabaciones de sus proyectos.
Después de descansar un rato, al final de la tarde, el grupo se reunió a los pies del monumento al famoso personaje Pípila junto con hermanos de la iglesia de Guanajuato e hicieron la despedida de sábado llenando la pequeña plaza contígua de cantos y orando para que tuvieron éxito en el festival, también por los demás equipos y agradecidos a Dios por participaren del evento.
El inicio del trabajo se dio cuando la directora del corto, Helen Hernández tomó el megáfono y declaró la despedida de sábado como el propio banderizo de salida. “Todos supimos que no teníamos ocho horas de desventajas, teníamos ocho horas de oración y alabanza a Dios de ventaja” declaró una de las integrantes.
Para el Ptr. Agustín Andrade, Capellán de la Escuela de Artes y Comunicación el grupo “hoy está haciendo historia en la iglesia y el mundo e inician una nueva etapa de la TESTIFICACIÓN en esta dimensión que trasciende fronteras, sin duda dejan un gran legado para sus compañeros Artcom y el desafío de seguir participando”, dijo.
Publicación del festival, duración y resultados
En conmemoración a los 15 años del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, los organizadores del evento presentaron la publicación de lujo con los largometrajes y cortometrajes que participaron en la competencia. En el marco del Rally Universitario el equipo de “Al Cristo Crucificado” quedó registrado en esta importante publicación.
Publicación oficial con el resumen de los cortometrajes presentados en el Festival de Cine de Guanajuato
La competencia del Rally Universitario, del XV Festival Internacional de Cine de Guanajuato, se realizó de 21 hasta el 24 de julio de 2012.
Ligas de interés
Página web del equipo del cortometraje – http://alcristocorto.tumblr.com/
Festival Internacional de Cine de Guanajuato – http://www.guanajuatofilmfestival.com
Festival Internacional de Cine de Guanajuato TV – http://www.guanajuatofilmfestival.com/_wp/?page_id=1329
Página de Facebook del Festival Internacional de Cine de Guanajuato – http://www.facebook.com/GIFFmexico
Página de Facebook del corto “Al Cristo Crucificado” – https://www.facebook.com/alcristo.crucificado.1
Equipo de alumnos participantes de la grabación del cortometraje en la alfombra roja en la apertura del festival
Por: Matheus Nascimento con la colaboración de Moyra Miranda, Ana Maria Tello y Jorge Díaz.
Crónica
Crónica de las grabaciones
Dios produce y ellos dicen acción
Crónica de una producción de Cine Adventista
11:40 pm
Grabación durante la noche
“Corte.., queda”, fueron las palabras que la Directora Hellen pronunció un segundo antes de que el concierto que ofrecía el Festival de Cine de Guanajuato en la plaza de la Alhondiga a más de 500 asistentes comenzara. Fue como un acto ensayado, como si se hubiesen puesto de acuerdo para que cuando la última escena del día terminara, el grupo musical comenzara a tocar su primera canción. Todos se miraron y una sonrisa se esbozó en sus rostros al identificar que todo sigue siendo un acto divino, aun la actriz principal, Evangelina Martínez, con asombró terminó la noche, pudo observar como Dios interviene en estos casos.
Ya son las 12:00 pm, estoy en la camioneta esperando a que el equipo de chicos baje con los equipos, los monten al auto y pueda llevarlos a su hotel. La música es ensordecedora, el concierto continua, los autos transitan por nuestro costado en las estrechas calles de Guanajuato y la gente se amontona a nuestro lado. Allí aparece entonces Richard Ramírez, estudiante de arte, con el cuerpo cansado pero un fuerte y aguerrido espíritu para indicarnos que ya vienen con los equipos, que hay que dar la vuelta pues estamos muy lejos y son muchos aparatos que tienen que bajar.
Equipo platicando con la atriz Evangelina Martínez Ortega
Eduardo “Lalo” Sánchez, el conductor elegido, toma rumbo y en 10 minutos estamos en el lugar recogiendo todo lo necesario para ya poder marcharnos. Después de más de 2 horas, a las 2:30am estoy en mi hotel.
Como si el tiempo no hubiese pasado, son las 4:30 am y el equipo de chicos está bajando todos los aparatos de la camioneta, sus rostros lucen cansados pero en los ojos tienen el brillo de la emoción de producir cine, de contar historias que valen la pena, con un mensaje especial para un público que necesita escuchar mensajes especiales. Yo estoy cansado, sin haber hecho nada, sólo espero en el auto para poder ayudarlos, pero el sueño es mi enemigo aunque no me vence, pienso cómo deben estar ellos ya que tienen encima toda la adrenalina acumulada y las ansias de hacer las cosas bien. Allí, en la oscuridad y el silencio de la calle en madrugada pienso y siento como Dios les ayuda, pienso en los ángeles sosteniendo las nubes para la iluminación perfecta, subiendo el volumen de los pájaros para una sonorización exacta, aumentando el viento para el dramatismo necesario, pienso en eso y me emociona saber que Dios hace parte de su equipo.
Grabando por las calles de Guanajuato
Con el sol sobre su espalda, el tiempo corre y las escenas van rodando rápidamente durante todo el día. El mal genio, las sonrisas y el estrés se mezclan y poco a poco se van uniendo más, les noto en sus sonrisas el deseo de terminar a tiempo con el agotamiento en las venas y en la pronunciación, a veces floja, de un “acción” por parte de la Directora.
Corremos por las angostas calles de Guanajuato, en sus adoquines ha pasado la historia de todo México y ahora nosotros vamos acompañando el sueño de este equipo de jóvenes cristianos por los estrechos túneles arribando raudamente a cada lugar.
La tarde ha llegado y, a pesar de los contratiempos, la última locación se asoma al final de la montaña. Casi una cuadra arriba, a unos 45 grados de pendiente, los pies cansados de cada uno logran llegar a la cima y en cuestión de cortos minutos se echa a rodar la última serie de tomas.
Ahora a ver si Tú si puedes ayudarme – se da el último diálogo.
Grabando por las calles de Guanajuato
“Corte, si queda” – grita la Directora. Los aplausos comienzan a surgir, es la última escena y toma con actores. Los abrazos se desprenden del alma y comienzan a regalar ese amor a borbotones que los estudiantes de la Escuela de Artes, Diseño y Comunicación de nuestra Universidad saben dar, Enrique “Kike” Rojas, su actor principal de sólo 8 años, sonríe pues sabe que ha sido un largo camino, durante todo el día a estado con este equipo y, a mi parecer, se siente como en casa.
Una oración de agradecimiento es pronunciada para agradecer a Dios por todo. Aunque todavía falta, es un sentimiento de gratitud a cumulado y la expresión más firme del grupo en el reconocimiento de su tarea y compromiso por completar su película, su mensaje.
Ya, ahora es tarde, la mayoría se ha ido, es la última escena y el sol se cierne sobre las montañas de Guanajuato, el destello sobre las ventanas de sus casas muestran el brillo de un final, del final de un día lleno de contrastes, de enojos y amoríos, de frustraciones y alegrías. Jorge Sosa, el Asistente de Dirección está subido sobre la pared junto al árbol. Toma la rama, Hellen dice acción y el balón cae por la calle y se pierde en el horizonte para terminar.
Ya casi al final de las grabaciones
Allí, lentamente por esa calle empedrada y a medio iluminar, el balón se va y se convierte en el símbolo de como termina una jornada que no se sabe a donde irá, que probablemente no entendamos el cómo y el porqué. Dios nos utiliza de las maneras más extrañas y utiliza todos los medios para llegar a aquellos que no le conocen. En este caso el cine se ha convertido en esa herramienta, más de 2000 personas estarán reunidas en el auditorio para ver su película, personas que probablemente nunca han escuchado del Cristo Crucificado, que no saben del mensaje Adventista, pero que durante 5 minutos verán una historia que lleva a la reflexión y que da un punto de vista interesante a cerca de las creencias.
Ya estoy de nuevo en el Hotel, mañana me levantaré temprano para volver a verles, falta mucho en la post producción, pero Dios sigue a su lado, al mío y al de todos. El sueño me vence, solo me queda decir a mí en este diario: Corte!
Por Jorge Díaz
Acerca
Acerca del Rally Universitario
Cartel de la competencia Rally Universitario 2012
En el marco del XV Guanajuato International Film Festival (GIFF), cada año se lleva a cabo el Rally Universitario Expresión en Corto, donde por medio de una convocatoria nacional participan más de 165 universidades con guiones para producir un cortometraje en 48 horas. En esa ocasión el equipo de la Universidad Montemorelos fue seleccionado entre 8 finalistas del país con el guión “Al Cristo Crucificado”.
La competencia consiste en la producción de un cortometraje, con una duración de 5 minutos, en 48 horas. Participan 8 equipos, provenientes de todas las universidades del país, seleccionados a partir de una convocatoria donde se reciben hasta 200 proyectos. Las locaciones, sets, arte y vestuario se tienen que buscar en Guanajuato, lo que implica que, literalmente, los integrantes de los equipos toquen puertas y pidan material prestado.
Los proyectos finalistas, además de contar con la participación de actores profesionales de reconocida trayectoria, son proyectados ante miles de personas y un jurado, integrado por profesionales del cine, selecciona a los ganadores.
A lo largo de los 4 meses de preproducción los equipos reciben gran atención mediática, así como talleres donde adquieren las herramientas necesarias para lograr un cortometraje de calidad. Los talleres los imparten prestigiosas empresas, como Panasonic, EFD (Equipment and Film Design) y Encore Sound, así como destacados realizadores que ofrecen un acercamiento real al mundo de la producción cinematográfica, quienes hablan sobre:
Iluminación y fotografía.
Utilización de la cámara.
Diseño y producción de audio.
Dirección de Actores.
El Rally Universitario consiste en crear un cortometraje en un tiempo límite de 48 horas con una duración de 5 minutos. Este año participaron 165 guiones de 24 estados de la República, de los cuáles se seleccionaron 8 equipos de diferentes Universidades del país, cada equipo contara con 10 integrantes y actores profesionales de la industria cinematográfica. El reto consiste en producir su cortometraje a lo largo y ancho de Guanajuato Capital, donde cada equipo tiene que conseguir con la gente de la ciudad las herramientas necesarias para acoplar el vestuario y el arte para su rodaje. Por lo que la grabación del cortometraje es un reto de todos. Estos proyectos prometedores, se presentaran en el auditorio del estado, ante miles de espectadores que asisten al evento, donde un jurado integrado por profesionales de la industria seleccionará al ganador del cuarto Rally Universitario Expresión en Corto.
RALLY BANDERAZO DE SALIDA
Sábado 21- 13:00 hrs
Explanada del Auditorio del Estado, GTO
ENTREGA DE CORTOMETRAJES
Lunes 23- 14:00 hrs
Hospitality Suite
PROYECCION DE PELICULAS
Lunes 23-18:00 hrs
Auditorio del Estado, GTO
Audios
Hellen Castro, directora del cortometraje “Al Cristo Crucificado” habla sobre el resultado de la participción de los estudiantes UM en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.
Hellen Castro, habla sobre la participción de los estudiantes.
Samira Gil Nalón, una de las participantes del corto, habla sobre el trabajo realizado durante el festival.
Sinopsis
Sinopsis del corto metraje “Al Cristo Crucificado”
Cartel del corto metraje “Al Cristo Crucificado”
Adrián, es un niño perspicaz que vive al cuidado de su abuela María, quién se preocupa en todo momento por arraigar convicciones religiosas en él. Un día todo cambia, Adrián quita sin explicación el cuadro de Cristo que se encuentra frente a su cama, y al que acostumbra rezar todas las noches un poema que su abuela le enseñó “Al Cristo crucificado”. María se encuentra preocupada por las acciones extrañas de su nieto, sin sospechar las verdaderas intenciones de Adrián, que tiene un plan mucho más interesante para ese cuadro que simplemente permanecer colgado en la pared.
Actores
Evangelina Martínez Ortega
Evangelina Martínez Ortega
Evangelina Martínez Ortega, cuenta con una trayectoria filmográfica de más de cincuenta películas nacionales e internacionales, así como decenas de telenovelas. Actualmente se prepara para una película producida en Hollywood que se filmará en el estado de Durango en el mes de agosto.
La actriz chihuahuense nacida en la ciudad de Camargo, se inició en el cine en 1973 en la película “El Principio”, producida por su hermano el famoso guionista y director de cine Gonzalo Martínez Ortega, en dicho filme compartió escena con Narciso Busquets, Sergio Bustamante y los hermanos balzeretti.
Egresada de la escuela de actuación de la ANDA y de Bellas Artes, Evangelina Martínez, tiene en su haber un amplio curriculum de películas en las que participó de las cuales destacan Miroslava, de Alejadro Pelayo; Almost a Woman de Betty Kaplan; Zapata, el sueño del héroe, de Alfonso Arau; donde compartió escena con Alejandro Fernández, Lucero, Jaime Camil entre otras personalidades.
Ha participado en telenovelas de la televisión mexicana como, Luz Clarita; El padre Gallo; La culpa; Pueblo Chico, Infierno Grande; en varios capítulos de Mujer casos de la vida real y su trabajo ms reciente en el 2009 en la serie de televisión “Gregoria la cucaracha”.
Fuente: http://www.oem.com.mx/elsoldeparral/notas/n1688425.htm
Julio Enrique Rojas
Julio Enrique Rojas
Staff
Staff del cortometraje
Directora General: Hellen Hernández Castro
Productora: Samira Gil Nalón
Asistente de Dirección: Jorge Sosa Martínez
Directores de Arte: Isaí Peniche Monforte
Dirección de Cámara: Abdiel Hernández Patraka
Artista de Storyboard: Ricardo Ramírez Núñez
Director de Fotografía: Daniel Gallardo Gutiérrez
Diseño de Vestuario/Continuista: Andrea Salcedo Villarreal
Dirección de Audio: Jasson Hernández Jerónimo
Postproducción: Uriel Castellanos Torres
Entrevistas
Primera parte / Presentación de los integrantes
Segunda parte / Opinión sobre si la iglesia promueve iniciativas como la suya
Tercera parte / Consejos para los directivos de jóvenes de la iglesia
Cuarta parte / Adventistas: Liberales o conservadores
Quinta parte / Las carreras de arte y comunicación encajan en alguna estrategia de la IASD
Sexta parte / Opinión sobre el cine