2014-08-26

www.primaveradigital.org

primaveradigital2011@gmail.com

HECHO EN CUBA CON ESPACIO PARA TODOS

28 DE AGOSTO 2014, AÑO 7

NÚMERO 339

EDICIÓN LIGERA, SOLO TEXTO

-   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -

Peligro: marea roja, editorial 339

Cuba actualidad, La Habana, (CPD) Hay señales alarmantes sobre una nueva y encubierta ofensiva gubernamental. Se trata de la marea roja que  alcanzó a Primavera Digital entre los primeros, pero cuyos tentáculos en la actualidad amenazan a las prestigiosas Damas de Blanco.

En una declaración dada a conocer luego de concluida la caminata dominical realizada por Damas de Blanco el pasado domingo 24 de agosto de 2014, se dio a conocer entre otros puntos, algunas renuncia y alguna que otra destitución, amén de la existencia de problemas, que por sus características, evidencian un patrón ya conocido.

Presionadas por circunstancias de excepción, en la declaración leída por la líder y portavoz de Damas de Blanco, Sra. Berta Soler Fernández, se puntualizaron detalles que de no ser por las actuales circunstancias, dado su carácter obvio, no habría necesidad de que fueran puntualizados. No obstante a ello, las actuales circunstancias demandaron tales puntualizaciones.

En su declaración, las Damas de Blanco afirman que, “…las decisiones respecto al Movimiento Damas de Blanco “Laura Pollán” las toman y aprueban sus miembros y nadie ajeno tiene derecho y mucho menos facultades para hacerlo”. En otra parte aseveraron que, “…nunca van a prestarse para propaganda negativa contra activistas de derechos humanos y organizaciones que luchan contra el régimen de Cuba”.

La emergente marea roja va dirigida contra las organizaciones, grupos e instituciones dentro de Cuba que hayan logrado más compromiso, eficiencia, prestigio y funcionalidad en el enfrentamiento a la dictadura militar totalitaria que sufrimos. Su modus operandi es lograr implosiones internas a partir del actuar de agentes provocadores al servicio de la dictadura. Unido a esto va la propalación de rumores, videos editados con la peor intención manipuladora y la creación artificial de rencillas dentro de estos grupos y organizaciones, entre otras vilezas.

Un punto de capital interés es socavar la autoridad de los líderes marcados a partir de calumnias, acusaciones de autoritarismo infundadas y objetivaciones de segundo grado sobre aspectos irrelevantes presentadas en unos casos por provocadores internos y en otros, cuando esto fuere imprescindible, desde el exterior. En este último caso, se sirven de “conocedores de la realidad cubana” armados desde una deficiente ilustración de portada, lomo y contraportada sobre un tema, -el cubano- que desconocen en la forma más patética que alguien pueda concebir.

En medio de la emergente marea roja que amenaza, las palabras pronunciadas desde el corazón por el activista opositor Hugo Damián Prieto Blanco, quizás resuman el sentir de muchos presentes y ausentes, cuando reafirmó su apoyo a las Damas de Blanco, que son en la actualidad y desde su surgimiento, la joya y el emblema de amor más preciado de la oposición real pacífica cubana.

La redacción de Primavera Digital-Primavera en Cuba apoya a las Damas de Blanco y denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, esta nueva maniobra dirigida contra la sociedad civil contestataria cubana y la oposición real que confronta desde el compromiso con la libertad a la añeja dictadura militar verdeolivo.

La nueva marea roja y sus viejas tácticas deben ser desenmascaradas con determinación, pero con inteligencia. Aunque nadie duda del valor de la libertad de expresión, sin la contrapartida lógica representada por la libertad y el derecho a la información transparente, esta poco podrá hacer. Entonces, exijamos la aclaración desde su causa sobre los videos tomados a Damas de Blanco y usados por la marea roja para desacreditar a tan prestigioso movimiento. La opinión pública tiene derecho a saber quién ordenó la realización de tales videos, quien los editó de forma tan vil y tendenciosa y quien o quienes participaron en su divulgación.

Reiteremos nuestro apoyo a Damas de Blanco “Laura Pollán”. Apoyemos los pronunciamientos de la líder y representante de este movimiento, la Sra. Berta Soler Fernández. Coincidamos con ella en homenajear a Laura Inés Pollán Toledo, porque no se puede dejar morir el recuerdo y el obligado tributo a las figuras icónicas de la lucha por el restablecimiento de la democracia y el estado de derecho en nuestra amada Cuba. Repitamos con Berta y nuestras mujeres de blanco: ¡Laura Pollán vive!

Pongamos punto final a la marea roja que nos amenaza a todos.

Para Cuba actualidad: primaveradigital2011@gmail.com

-   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -

Cuba noticias/Represión

Frente a  complejas y adversas situaciones Damas de Blanco dio a conocer declaración en La Habana, Juan González Febles

Cuba actualidad, La Habana, (CPC) En la mañana del pasado domingo 24 de agosto, 88 Damas de Blanco marcharon por la 5ta Avenida del capitalino municipio Playa. Luego de participar en la misa en la iglesia Santa Rita de Casia, realizaron su caminata de gladiolos y esperanza.

De acuerdo a lo informado por el ejecutivo de la organización, se confirmó el arresto de dos Damas de Blanco. La jornada contó con el respaldo de una docena y más de activistas de la oposición real, periodistas independientes y otros miembros hombres de la sociedad civil contestataria cubana.

Tanto las Damas de Blanco como el resto de los presentes se congregaron en el parque colindante con la iglesia. Una vez allí, la representante y portavoz de ‘Damas de Blanco Laura Pollán’, Berta Soler Fernández leyó una declaración que trajo a esos efectos e informó sobre dificultades y situaciones emergentes que por su gravedad generaron una fructífera discusión entre las Damas de Blanco congregadas para la ocasión.

La declaración contó con catorce puntos que abarcaron desde la renuncia de 24 Damas de Blanco en la zona oriental de la Isla, -Santiago de Cuba- a partir de una situación que tuvo como eje a Belkis Cantillo que la hizo pública a través de su e-mail a personas en el exterior. Para la ocasión, no fue precisada la identidad de tales personas. Se anunció la renuncia de Cantillo a Damas de Blanco y el establecimiento de dos delegaciones de la organización en los municipios Santiago de Cuba y Palma Soriano.

Otro punto en la declaración, el número 11 establece que “Las decisiones respecto al Movimiento Damas de Blanco “Laura Pollán” las toman y aprueban sus miembros y nadie ajeno tiene derecho y mucho menos facultades para hacerlo”.

Producto de una situación que comienza a ser llamada “la marea roja”, existe la tendencia de lograr implosiones internas a partir del actuar de agentes provocadores al servicio de la dictadura. Unido a esto va la propalación de rumores, videos editados con la peor intención manipuladora y la creación artificial de rencillas dentro de estos grupos y organizaciones. Todo parece indicar que la marea roja, alcanzó o pretende alcanzar a las valientes e imprescindibles Damas de Blanco.

La emergente marea roja va dirigida contra las organizaciones, grupos e instituciones dentro de Cuba que hayan logrado más compromiso, eficiencia, prestigio y funcionalidad en el enfrentamiento a la dictadura militar totalitaria que sufrimos.

En el transcurso de la jornada y a partir de las aclaraciones hechas en relación con la declaración dada a conocer, se conoció de videos filmados y editados tendenciosamente, con un origen relativamente incierto. En el punto 12 de la declaración se exige una investigación que clarifique el origen de esta situación.

Otro punto a destacar es que la nueva modalidad, intenta socavar la autoridad de los líderes marcados –Berta Soler en el caso que nos ocupa- a partir de calumnias, acusaciones de autoritarismo infundadas y objetivaciones de segundo grado sobre aspectos irrelevantes presentadas de forma regular por provocadores internos.

En el transcurso de esta jornada dominical se encontró presente la Dama de Blanco y activista opositora Sirley Ávila. Ella fue aquella diputada de la provincia Las Tunas, que elegida por sus vecinos rebasó los paradigmas de la decepción cuando chocó frontalmente con las estructuras establecidas que le impidieron prestar el servicio ciudadano que pensó y se empeñó en prestar a sus electores.

En la actualidad dirige a un grupo de opositores de su zona y notificó a este reportero su rompimiento con la Unión Patriótica Cubana (UNPACU) y específicamente con su líder José Daniel Ferrer. Ávila expuso que los métodos y proyecciones de Ferrer no se avienen con el respeto y la ética afines con los ideales que animan la lucha interna contra el régimen militar totalitario cubano, ya que este trata de controlarlo y dirigirlo todo.

La jornada marcó la profunda solidaridad de todos los presentes y de muchos ausentes –que la dieron a conocer a esta redacción- con la organización opositora real, más emblemática del paisaje político actual cubano. Las Damas de Blanco en opinión de muchos dentro y fuera de Cuba constituyen el fruto más hermoso y mejor logrado de la lucha contra la dictadura militar totalitaria cubana.

Para Cuba noticias: j.gonzalez.febles@gmail.com

Fotos: Juan González Febles

Berta Soler lee declaración de Damas de Blanco

-   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -

Cuba noticias/Sociedad

Crisis en paradero de la ruta 22, Julio A. Rojas

Cuba noticias, La Lisa, La Habana, (CPD) El paradero de ómnibus de la ruta 22 en el capitalino municipio La Lisa, ubicado en Avenida 51 y calle 160, se encuentra en crisis. De acuerdo a lo informado por una fuente que exigió anonimato, existe gran faltante de piezas de repuesto para las reparaciones de los ómnibus y por esta razón, hay más de 20 carros parados en el taller.

Los mecánicos no pueden hacer su trabajo y los choferes están parados porque sus ómnibus están en turno para reparación. Para trabajar deben esperar que otro chofer concluya su turno y le sea reasignada la ruta del afectado. Esto aumenta el tiempo de espera para las salidas y la espera de personas en las paradas.

Dadas estas condiciones, no resulta posible completar las vueltas debido a nuevas roturas.

A la hora de cobrar sus salarios, estos resultan estar por debajo de lo esperado.

Es de conocimiento general de que en esa terminal hubo faltante de miles de litros de petróleo y debido a esto, el jefe de patio y el pistero – el encargado de suministrar petróleo- están arrestados y bajo investigación.

Para Cuba noticias: julioantonio.rojasportal@gmail.com

-   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -

Desde las Prisiones

Interrumpe huelga de hambre el recluso Noel López González, Maritza Quintana Pardo

Cuba noticias, Ciego de Ávila (PD) El recluso Noel López González, confinado en la prisión Kilo 8 de Camagüey, interrumpió provisionalmente la huelga de hambre después de varios meses de abstinencia de alimentos sólidos e ingerir únicamente líquidos, en reclamo a la revisión de su causa y de las mentiras presentadas ante el tribunal que lo condenó a 12 años de privación de libertad por un supuesto delito de tráfico de personas.

El reo precisó vía telefónica que la decisión fue tomada luego de largas entrevistas con oficiales del sistema carcelario cubano, comprometidos a revisar su expediente y, a condición de suspender la huelga, a transferirlo de inmediato a la segunda fase -condición que le fue otorgada al instante, momentos antes de su llamada-, y a desclasificarlo en el mes de diciembre de la categoría de régimen especial y en enero de 2015 ubicarlo a trabajar en el régimen de mínima severidad.

Agrega Noel que una vez alcanzados los acuerdos recibió la visita de su mamá, la señora Octavia González González, residente en los EEUU con ciudadanía norteamericana, quien pudo entregarle una bolsa con alimentos. Con relación a su estado de salud, Noel aseguró encontrarse bien y no presentar secuelas de las reiteradas huelgas, información confirmada por su mamá vía telefónica.

Noel López recalcó ante el oficial mediador que en caso de no cumplirse alguno de los acuerdos, reiniciaría la huelga de hambre, pero esta vez definitivamente.

Para Cuba noticias: mquintanapardo67@gmail.com

-   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -

Política

Complicidad demostrada, Juan González Febles

Cuba actualidad, Lawton, La Habana, (CPD) Fechada el pasado 20 de agosto, el Centro Internacional Demócrata Cristiano Sueco (CIDCS) emitió una declaración a partir de la cual personaliza sus desencuentros con la prensa nacional independiente cubana y de forma específica con Primavera Digital-Primavera en Cuba con mi persona.

Como esta institución ha decidido personalizar así este desencuentro,  procedo a dar respuesta personal a tal pronunciamiento.

Las vilezas no se comparten ni se ocultan. Con esto quiero decir que guardar silencio frente a una vileza es hacerse copartícipe de esta y ya sea desde el punto de vista personal o profesional, ni comparto vilezas ni guardo silencio frente a alguna. Si sostener este principio me lleva a la cárcel, bienvenida sea; si se trata de que la muerte me aguarde, que para bien sea. Lo que no logró la dictadura militar cubana, es poco probable que sea logrado por burócratas desaprensivos desde Estocolmo, animados Dios sabe por cuáles intenciones.

Entonces, tales procederes ocultos cuyos resultados se harán públicos, es justo que sean conocidos por el público al cual nos debemos, desde su causa. Y así será.

Aclaro que este punto de vista es compartido por la redacción del medio de prensa que nuestros ex patrocinadores han cerrado, Primavera Digital-Primavera en Cuba. Aquí ni se comparten vilezas, ni se guarda silencio frente a estas.

Como ya se ha sido dicho, CIDCS tuvo éxito en modernizar y tanto es así que gracias a este éxito podemos administrar sin intervenciones ajenas un espacio Web y además llegar a ocupar en alguna que otra ocasión, entre el cuarto y el quinto lugar entre los sitios web más visitados de temas cubanos.

Sobre el llevado y traído tema de las cuotas y las participaciones, una mirada superficial de los colaboradores y miembros de la redacción, demuestra que aparecen mujeres y personas negras y mestizas sin patrón de exclusión alguno. Pero como bien ha señalado el colega Eugenio Yáñez desde Cuba encuentro, para estos suecos, parece más importante el número de mujeres en el parlamento castrista que el hecho de que sirven a una dictadura.

El otro risible argumento que manejan es que trataron de democratizar y entonces quieren obviar que la redacción de un medio de prensa es el espacio menos democrático que pueda concebirse. Si se trata de que las cosas funcionen con eficiencia, no hay vías alternativas. Esto -cosa harto demostrada- fue lo que se hizo en Primavera Digital-Primavera en Cuba desde su origen. Entonces, solo se detuvo o se enlenteció este ritmo, cuando CIDCS intervino para cerrarnos, al cabo de siete años de servicio ciudadano ininterrumpido.

Ya quedó evidenciado que no se trata solamente de que se concluya la colaboración con CIDCS, luego de incumplir compromisos y obligaciones contraídas: ahora cancelan la posibilidad de que este medio continúe, más allá de la antes mencionada colaboración. Entonces, verdaderamente no se trató de “intentos de modernización” o cuotas discutibles de participación. Al cerrar www.primaveradigital.org, CIDCS ha incurrido en flagrante complicidad con la dictadura militar totalitaria cubana.

Esto queda además evidenciado, en la ilegal cancelación de nuestras cuentas de twiter y de Facebook, situación que más allá de perjudicar a quien suscribe y a la redacción de Primavera Digital-Primavera en Cuba, perjudica a la oposición real interna cubana en beneficio y a favor, del régimen militar que sufrimos.

Sería interesante que CIDCS señalara en qué aspecto, entre los que he reseñado hasta hoy, he mentido y que lo demostrara fehacientemente.

Todo parece indicar de que como ya hemos tenido indicios, quizás se trata de eliminarle competencia a algún que otro medio de prensa cubano, quizás hasta independiente, aunque más conciliador con la dictadura.

Para concluir diré que todo no ha sido lo malo que podría haber sido y a pesar de CIDCS y como expresa la canción tradicional latinoamericana, “tantas veces me mataron, tantas veces me morí y sin embargo estoy aquí resucitando. Gracias doy a la desgracia y a la mano con puñal, porque me mató tan mal, que seguí cantando”.

Por lo pronto, CIDCS ha demostrado ser poco demócrata y nada cristiano. En relación a sueco, quizás lo sean en la corta medida que lo fueron los que en su momento decidieron vender hierro a los nazis o cederle paso para invadir a Noruega. Mi opción personal es con los Edelstan y los Wallemberg, que supieron dar el santo y seña de las palabras derecho y democracia en su momento, estos son mis suecos. El primero salió al frente a Pinochet y su banda en Chile y el segundo, salvó a miles de judíos durante el holocausto, aunque después resultara asesinado por los Putin, perdón, por los rusos de aquel momento.

Mi exhortación para que CIDCS demuestre en qué he mentido, sigue en pie.

Para Cuba actualidad: j.gonzalez.febles@gmail.com

-   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -

Política

En busca del Ombudsman II, Frank Cosme

Cuba actualidad, Santos Suárez, La Habana, (PD) En julio del año 2011, en el PD Nro 177, se publicó un artículo de mi autoría cuyo título es el mismo de este trabajo con la salvedad de que este lleva el número 2.

He retomado este título en el marco de otras circunstancias que no fueron las que me impulsaron a redactar el anterior, pero si muy relacionadas dada la función de este mecanismo casi desconocido del Ombudsman.

Comentaba en este, como nació el concepto del Ombudsman en el marco de la Constitución sueca de 1809 para defender a los ciudadanos de esa nación de las posibles arbitrariedades que pudieran cometer los poderes del estado o la monarquía de ese país.

Ombudsman significa defensor del pueblo y este  democrático elemento sigue funcionando en esa nación desde su creación a principios del siglo XIX.

Expuse en este trabajo como esta función ha sido adoptada también por numerosos países de Europa y América y como este tipo de mecanismo defensivo ha sido también trasladado a los medios de comunicación.

Se conoce en inglés como Press Ombudsman y funciona también desde hace más de 4 décadas cuando dos diarios de Kentucky, The Courier Journal, y The Lousville Time, decidieron aceptar este funcionario con el objeto de garantizar las ediciones de errores y falsas informaciones y mejorar la credibilidad.

Pensaron, y con buena razón, que el público lector de un periódico tiene una serie de derechos frente al mismo y que alguien con suficiente nivel de independencia deba velar por estos.  Igualmente se encarga de la defensa de los reporteros frente a los criterios errados que a veces tienen los estados democráticos en cuanto a la libertad de prensa.

Hasta donde pude indagar en aquellos momentos, en Norteamérica solo estos dos de Kentucky y el más prestigioso y de mayor difusión en Canadá, el Toronto-Star, tienen el Ombudsman.   No encontré ninguna información que me indicara que otros periódicos prestigiosos, como The New York Times, Times o agencias de noticias como la BBC, lo tuvieran.

Posteriormente y casi 3 años después, en el PEC Nro. 322, los colegas Julio Aleaga y Wilfredo Vallín publican sendos artículos sobre el Ombudsman original, es decir el que defiende a los ciudadanos del estado.  Interesantes apreciaciones aporta sobre todo Vallín, abogado de profesión, ya que pudieron conocer personalmente a estos defensores en Europa y América.

Pero según mi juicio, son necesarios los servicios de estos dos defensores, el del pueblo hacia los poderes del estado y el del pueblo hacia los poderes que también tiene la prensa.

No voy a hacer más larga esta parte volviendo a citar a Max Otte en su libro “El Crash de la Información” y todas las evidencias que muestra  sobre la crisis en la información y las consecuencias que de ellas se derivan.

Nos consta, lo hemos comprobado personalmente los periodistas en este semanario Primavera Digital, y también, casi sin darnos cuenta, nos hemos convertido en Ombudsman de frente también a esa prensa internacional que tantos errores publican sobre Cuba. Quizás por eso nos hemos convertido en periodistas incómodos.  La libertad de pensamiento sigue siendo molesta para algunos, ya no solo para los adversarios, sino también para aquellos que no entienden que el verdadero concepto del periodismo está en  buscar la verdad.

Sobre una idéntica situación ocurrida en Polonia durante la lucha por la restitución de los derechos civiles y políticos en esa nación, Adam Micthnik, el ideólogo de Solidaridad, en una reunión de ese sindicato afirmo que: “…los observadores extranjeros, aún los más amistosos, no tienen el conocimiento ni el marco conceptual para entender a Polonia”.

Hicieron la salvedad del periodista británico Timothy Garton y el historiador estadounidense Martin Malia, agregando que la falta de entendimiento y conocimiento de lo que sucede en una nación puede traer consecuencias costosas. Y no solo para los polacos.

Solo habría que sustituir Polonia y polacos por Cuba y cubanos. La historia se sigue repitiendo aunque en otros escenarios.

En los tiempos presentes les ha tocado a los cubanos comprobar este certero pensamiento de Mitchnik.

Ahora que todos, amigos y enemigos, saben de la situación por la que atraviesa este semanario, voy a utilizar mi derecho a decir lo que pienso.

Mucho hay que agradecer a los amigos suecos por la ayuda en la fundación de un semanario que durante estos últimos 7 años ha mantenido una información fluida sobre los acontecimientos en Cuba.  Ha sido desde todos los puntos de vista, como bien lo dice su divisa bajo el nombre del periódico, espacio para todos.

El Centro Internacional Demócrata Cristiano en Suecia (KICS) es el que ha patrocinado este periódico durante todos estos años a través de donaciones, pero según expresan ahora, ni los donantes ni ellos están conformes con la publicación.

Alegan que esta inconformidad es originada porque han intentado modernizar esta publicación y que no han tenido respuestas positivas y sí mucha incomprensión por parte de la redacción.

Estos son los puntos en los cuales basan su inconformidad:

1) Todo lo que han hecho es tratar de mejorar la calidad y capacidad a través de cursos de capacitación sobre las últimas tendencias del periodismo digital como se hace en todas las empresas y organizaciones del mundo.

2) Que deben haber en la revista más periodistas jóvenes.

3) No están de acuerdo que publiquen en la revista exiliados cubanos porque son “gente vieja”.

Muy de acuerdo con el primer punto.  Pero: ¿quién los iba a impartir y dónde?  Están repletas las pocas embajadas que los ofrecen.  En la Iglesia Católica, que también ha creado programas de estudio de computación, existe el límite de 50 años.

¿Acaso se han olvidado de los cursos que han enviado en formato digital?   He dedicado suficientes horas a estudiar estas nuevas tendencias en el periodismo digital como dicen en el KICS.  Otros colegas también lo hacen.  El término autodidacta ¿desapareció también del diccionario sueco como del cubano?

Respecto a que no dominamos la internet: ¿Acaso la tenemos en nuestras casas? ¿Qué tiempo podemos conectarnos? Se necesitan muchas horas conectados, sentados ante una PC, para poder dominar la técnica.  La teoría hay que combinarla con la práctica. ¿O no?

Sobre el segundo punto, muy de acuerdo todos aquí también.   Todos los que trabajamos en este semanario hemos sido testigos de cómo se ha potenciado a varios jóvenes.  Una palabrita que ya ha dado la vuelta al globo, todo el mundo la usa y ya no se refiere a motores, sino a seres humanos.

El problema es que los jóvenes de aquí adquieren tanta potencia, que parten de La Habana hacia Pinar de Río y es tanta la energía desplegada que van a parar a Yucatán y de aquí a la frontera de México con EU.  ¿Existirá algún medio en Suecia para controlar esa potencia?

Y en cuanto al tercer punto, bueno, ahí sí no estamos de acuerdo.   En este mundo actual en que se han globalizado desde las palabras hasta los conceptos, la globalizada también tercera edad debe estar en un boarding home, ese es el actual concepto que parece predominar en todas las sociedades de cualquier tendencia que sean.

Me pregunto qué hubiera sido del mundo si los ingleses hubieran desestimado al viejito Churchill en 1940 cuando Inglaterra tuvo que hacer frente sola a los nazis que se habían apoderado de casi toda Europa. Rusos y yankees no entrarían en la guerra hasta un año después.

Me aseguran que en el KICS leen Primavera Digital; es posible, lo que tal vez no interpretan.  Me he preguntado también si no han visto el ranking Alexa de los sitios Web sobre Cuba.  No me explico de qué se quejan. Estamos entre los primeros desde hace tiempo.  El último que pude ver, mayo del 2014, solo cubaenmiami.com nos superaba en el rango de tráfico. Muchos de los artículos publicados en Primavera son reproducidos en otros blogs indicando la procedencia. ¿Qué más quieren?

Para no reflexionar más, rifle-xionar como diría el humorista Héctor Zumbado, o más bien por no pensar mal y otorgando el beneficio de la duda, diría como Michnik, -no tienen ni el conocimiento, ni el marco conceptual para entender. Si así fuera habrían hecho los buenos oficios de Ombudsman.  Ellos son los que se sienten incomprendidos. Al parecer, no vivimos en Cuba, sino en Francia.

Para Cuba actualidad: glofran864@gmail.com

-   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -

Política

¿Qué más tendrá que hacer el exilio de Miami para que le quiten el cartelito de intolerante?, Luis Cino

Cuba actualidad, Arroyo Naranjo, La Habana, (CPD) Según me cuentan amigos que participaron en la 24 conferencia de la Asociación de Estudios de la Economía Cubana (ASCE, por sus siglas en inglés), efectuada recientemente en Miami, el ambiente que reinó en el evento no pudo ser más favorable a la idea de que el régimen castrista cambia, se transforma,  se liberaliza y por tanto, merece se le abran todas las puertas.

Se habló  de cambios que causan perplejidad, de cuentapropistas exitosos y sin quejas,  de oposición leal y de posibilidades de invertir en Cuba.

Y los debates, si se les podía llamar así, porque quitaban la palabra bajo cualquier pretexto al majadero que discrepase -había algunos opositores de acá, de los de verdad-, se parecían a los del Último Jueves de la Revista Temas. Solo faltaba que al iniciar las ponencias se aclarara, por si las dudas, la fidelidad a la revolución y el socialismo. Y un par de segurosos para poner orden en la sala, por si las moscas… Realmente no hacía falta. Todo estuvo bajo control: en línea con los Lineamientos del PCC y los decretos-leyes del General-Presidente.

Y eso fue en Miami, la capital del exilio anticastrista.

Mucho ha cambiado el carácter de Miami desde los tiempos en que algunos energúmenos quemaban pavos reales pintados por Mendive o amenazaban con ponerle una bomba a Rosita Fornés porque alguna vez, en un rapto de guataquería,  se retrató vestida de miliciana.

Recientemente el exilio  tuvo que soportar la afrenta de que se exhibiera en una galería de Miami la exposición  “Yo me muero como viví”, de dibujos de Antonio Guerrero, uno de los tres agentes de la Red Avispa presos en Estados Unidos. Hubo protestas, tuvieron que cambiar de galería, pero la exposición fue y no hubo quien le tirara no una pedrada, ni siquiera una escupida.

En Miami, personajes como Max Lesnik, Andrés Gómez, Fulano Fariñas y otros desembozados voceros del castrismo hacen uso y abuso de su derecho a la libertad de expresión sin sentir pudor ni consideración por una comunidad que debe su existencia a una dictadura que se apropió a la brava de la patria.

El exilio de Miami ha tenido que aprender a tragarse aunque no los mastique lo mismo a esbirros arrepentidos o no que a oportunistas, impostores, pelafustanes y artistas que se creen embajadores de la cultura cubana, apolíticos para lo que les conviene, por encima del bien y del mal.

A pesar de aguantar a tanto descarado venido de Cuba, y hasta infiltrado sin mucho disimulo, no hay quién le quite al exilio anticastrista la mala fama de la intolerancia y el revanchismo. Basta con que alguien se queje por alguna nueva afrenta o provocación castrista para que le cuelguen el cartelito. Vigilia Mambisa todavía no ha organizado un piquete, no ha sacado las pancartas, y ya llueven las acusaciones, no solo del régimen, sino también de los ingenuos y demasiado tolerantes que no recuerdan –tal vez porque es demasiado obvio o sencillamente porque no conviene a sus intereses - que la llave del odio y la intolerancia la tienen siempre a mano en La Habana.

Y el régimen se frota las manos de contento, muestra la calaña de sus enemigos, los mismos a quienes chulea su dinero y chantajea emocionalmente con sus familiares-rehenes, y vuelve a posar de víctima de “la mafia anexionista y anticubana”.

Para Cuba actualidad: luicino2012@gmail.com

Fotos: Osmar Laffita

-   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -

Política

Miami bien vale una misa, Hildebrando Chaviano Montes

Cuba actualidad, El Vedado, La Habana, (PD) En Miami se puede encontrar cualquier cosa, tiendas que marean al visitante acostumbrado a la escasez, restaurantes  donde se come más con los ojos que con la boca y se quita el hambre sin haber comido.

Hay también  reuniones de políticos e intelectuales en que coinciden  demócratas, liberales, socialistas, totalitarios y post totalitarios, y opositores leales y tolerantes sin poder real ni esperanzas de tenerlo, pero con unas ganas tremendas de ser tomados en cuenta por la dictadura que rige los destinos de la isla querida desde hace cincuenta y tantos años.

Allá en Miami se encuentran todos, los que se quedaron y los que regresan.  Tanto en unos como en otros hay profundas diferencias en cuanto a la percepción  de la situación cubana y sus posibles vías de solución. Eso es natural, debería ser la norma que los cubanos debatieran entre cubanos a veces acalorados, otras con más calma, pero siempre escuchando al otro con respeto.

Es una pena que eso solo pueda ser posible allá, con el Estrecho de La Florida por el medio. Del lado de acá, no hay discusión posible porque la Constitución no lo permite y el Código Penal lo sanciona.

No hace mucho dos opositores de los llamados leales perdieron el empleo en una revista católica porque ni siquiera los leales pueden hacer oposición, basta con que sean  leales.

El régimen cubano pide de los ciudadanos fidelidad, acatamiento, obediencia y silencio. No se trata de que el opositor pida una intervención militar norteamericana, lo cual  no pasaría de ser una infeliz ocurrencia. Va más allá; los diputados de la Asamblea Nacional, los delegados de las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular, los ministros y cualquier otro dirigente no importa de qué organismo sea o a que nivel, están sujetos a las decisiones venidas de arriba: una iniciativa propia puede ser fatal para su futuro.

En cuanto a los jóvenes, están entrenados para ser seguidores y nunca líderes. Una nueva generación de eunucos viene a sustituir a la que deja de ser útil y otra vez comienza la noria a dar las mismas vueltas. Da vergüenza oír a niños repetir consignas que no tienen sentido para ellos, pero si se mantienen leales, no será sorpresa verlos un día en algún congreso en Miami pidiendo ser pacientes y tolerantes con la dictadura que los vio nacer.

Para Cuba actualidad: hildebrando.chaviano@yahoo.com

Foto: Osmar Laffita

Miami

-   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -

Política

Las  desventajas  de  la  victoria perpetua, Rogelio Fabio Hurtado

Cuba actualidad, Marianao, La Habana, (CPD) Este año  Cuba cumplirá 55 años bajo el mando de los hermanos Castro. Esta victoria perpetua no deja de tener inconvenientes. El primero de todos es la parálisis absoluta de la vida política, y el congelamiento asfixiante de la dinámica social. Este medio ambiente cría a un modelo de habitante carente de iniciativas, sin ambiciones, medroso y siempre atento a sobrevivir trabajando lo menos posible.

Los primeros 57 años de República engendraron a seres idealistas, virtuosos y dispuestos al sacrificio de sí mismos, como Frank País y José A. Echevarría, por solo citar entre los más conocidos.

Obtenida la gran victoria, ya los cubanos no necesitamos pensar ni luchar por la realización de sueños. Todos han sido debidamente cumplidos, y solo nos queda contemplarlos y aplaudirlos.

Bajo esas condiciones, el segmento encargado de vigilar por el cumplimiento de todo lo establecido se ha acostumbrado a hacer oídos sordos a cualquier tipo de queja que venga desde la población, pues tienen que concentrarse en atender las órdenes, siempre superiores.

Si antiguamente las personas contaban con la ilusión de escribirle a Celia o encontrarse un día por la calle con el Máximo Líder, los hábitos del General Presidente, a quien ni siquiera puede vérsele pasar en vertiginosa caravana, no dejan lugar a esas expectativas: parece que raras veces sale del Bunker.

Ese espacio vacío le permite a cada mayoral dictar en su realengo de acuerdo con su propia conveniencia. Viven como reyes, repite la gente por la calle.

En días pasados escuché a una persona, con antecedentes revolucionarios pero abrumado por el caos cotidiano y omnipresente, decir: “Hubiese sido preferible que el Gobierno se hubiese caído”,  Argumentaba el hombre, con cierta amargura, que al menos, cualquier nuevo gobierno se hubiese preocupado por mejorar algo, por frenar la caída en barrena de casi todo, menos esta élite, envejecida y carente de nuevos proyectos.

A estas alturas, está muy claro que el rumbo socialista, escogido públicamente en vísperas de Playa Girón, pero decidido mucho antes, cuando el Líder único disolvió al M-26-7 como organización política para favorecer la crecida del PSP, estuvo motivado por las garantías que el modelo soviético le daba para permanecer ilimitadamente en la cima del Poder, cosa muy improbable si hubiese permanecido dentro del canon de la Constitución del 40, por cuyo restablecimiento dieron sus vidas muchísimos cubanos durante la lucha insurreccional contra el gobierno de Fulgencio Batista.

Ser Presidente de una República libre y democrática para darle al pueblo  el gobierno honrado que Martí y Eduardo Chibás le habían prometido, desgraciadamente para nosotros, le pareció muy poca cosa al aguerrido abogado de origen campesino. Entonces se proclamó Comandante en Jefe, le pedimos que ordenara, lo hizo muy a gusto y aquí estamos, embarcados en un viaje sin regreso, hacia el lugar que nunca existió.

Para Cuba actualidad: ruhr46@yahoo.com

Foto: Marcelo López

Museo Granjita Siboney

-   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -

Política

El propósito del sistema constitucional cubano, León Padrón Azcuy

Cuba actualidad, El Vedado, La Habana, (CPD) El abogado argentino Ricardo Manuel Rojas, con una amplia experiencia en maestrías del derecho constitucional,  escribió un magistral libro en la primera mitad de la década del 2000  sobre los derechos fundamentales y el orden jurídico e institucional de Cuba.

Lamentablemente, la censura imperante en Cuba no permite que este texto esté disponible para la mayoría de los cubanos que viven en la isla. Solo un atrevido grupo de ellos puede tener la dicha de encontrarlo en algunas bibliotecas independientes, o tal vez de manos de algunos de los activistas del movimiento cívico cubano.

En su introducción, Ricardo M.  Rojas expone que  mientras el mundo ha tendido a la globalización, especialmente en la protección universal de un conjunto de derechos básicos, inherentes a la persona humana,  cuya clausulas son aplicadas con preeminencia a la legislación interna, el régimen que durante los últimos 55 años gobierna Cuba, ha incrementado en la última década los niveles de represión a los derechos fundamentales de sus ciudadanos.

Para llegar a semejante conclusión, Rojas analiza, con una agudeza insospechada, varios aspectos del orden político cubano a través de un estudio de la organización institucional de Cuba. En su primera parte, acentúa la evidente supremacía del poder del estado cubano, referente a los derechos humanos básicos, quebrantados sistemáticamente en nombre de los intereses propios del gobierno.

No es un secreto la gigantesca falta de información en la población cubana, quien se ha visto avasallada a base de constantes manipulaciones y adoctrinamientos, de ahí que el autor reconozca la posible subjetividad, propia de todos los regímenes personalistas que siempre se derivan de estas discusiones, cuya verdad solo se descubrirá mucho después de que termine el régimen castrista.

El autor del libro “Los derechos Fundamentales y el Orden Jurídico e Institucional de Cuba”, analiza parsimoniosamente un hecho histórico -el Proyecto Varela- dentro de la lucha cívica de la oposición cubana, para demostrar la inexistencia de instituciones políticas capaces de garantizar la irradiación del poder político, el control de los actos y las garantías de los ciudadanos frente a las decisiones del gobierno.

Qué mejor que el Proyecto Varela para demostrar la falacia y falta de voluntad política de la tiranía de los Castro. Todos sabemos, incluido el propio régimen, que el propósito del Proyecto Varela era fomentar un proyecto de ley que aboga por reformas políticas  a favor de mayores libertades individuales. Este se fundamentó en el artículo 88 (g) de la constitución cubana de 1976, que permite a los ciudadanos proponer leyes si 10.000 electores registrados presentan sus firmas a favor de la propuesta.

Las 11.020 firmas presentadas en el año 2002 apoyando esta iniciativa, y otras 14.000 adicionales en el 2004 fueron rechazadas de cuajo por la Asamblea Nacional. A cambio, todos los que contribuyeron  de una manera u otra, fueron víctimas de la represión,  la vigilancia y la persecución.

Es conocido que estos cambios, de haber sido aceptados por el gobierno y aprobados por voto popular, habrían introducido en Cuba las libertades de asociación,  expresión, de prensa, de empresa, elecciones libres y amnistía para los presos políticos.

De ahí que ese poder absoluto existente por mandato constitucional, y que descaradamente potencia la facultad del gobierno para restringir las libertades esenciales, no solo pudo abortar el Proyecto Varela en aquel entonces, también sancionar a largas penas de cárcel a 75 demócratas de la oposición bajo la ley 88, un engendro judicial salida de la cabeza de la llamada Asamblea Nacional del Poder Popular.

Rojas examina a la Asamblea Nacional como instrumento del Partido Comunista, quien concentra el poder absoluto de decisión sobre la vida de los ciudadanos, diferenciándola de aquellas instituciones políticas que en los países democráticos se han constituido para garantizar la división de poderes.

En este punto, también termina desenmascarando la facultad instrumental que el código penal  otorga al régimen castrista a través del llamado “estado de peligrosidad”, que autoriza a detener a los ciudadanos sin motivo alguno.

Otras verdades son expuestas a la luz en este magnífico libro. Ricardo M.  Rojas  va a corroborar todo lo que la sociedad civil independiente cubana viene denunciando desde hace años.

En una parte del  libro se puede leer: “En suma, más allá de las invocaciones retóricas, es posible mostrar que objetivamente el sistema constitucional y legal cubano ha sido elaborado con el propósito de justificar el poder absoluto y arbitrario en manos del gobierno, y que fue la herramienta que permitió a una sola persona convertirse en el gobernante supremo durante más de cuatro décadas”.

Aun hoy, en pleno siglo XXI,  el régimen cubano en manos ahora del general- presidente Raúl Castro, continua siendo uno de los más grandes depredadores de la libertad: su desprecio por la dignidad humana y por el derecho internacional no tiene límite.

Para Cuba actualidad: leonpadron10@gmail.com

-   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -

Política

Levantar el embargo contra Castro sería una gran estupidez, Oscar Sánchez Madan

Cuba actualidad, Cidra, Matanzas, (PD) Es evidente que levantar en la actualidad el embargo económico impuesto por Estados Unidos al régimen militar castrista sería una ingenuidad. Dicha errónea decisión no resolvería el añejo conflicto existente entre la noble población cubana y la implacable dictadura comunista. Más bien serviría para apuntalar un sistema cruel e ineficiente, que no prosperará mientras siga los extemporáneos cánones del Partido Comunista.

Dicho embargo, que entró en vigor el 3 de febrero de 1962 mediante la Orden Ejecutiva Presidencial  3447, prohíbe el comercio entre Cuba y EEUU. Constituyó una respuesta al cuantioso daño ocasionado por el denominado Gobierno Revolucionario  a compañías norteamericanas.

Ya en 1960, a un año del triunfo, la naciente dictadura de Fidel Castro comenzaba a alinearse con el otrora bloque comunista de Europa Oriental, durante el período de la llamada Guerra Fría. El autodenominado Comandante en Jefe se había convertido en un apasionado antiestadounidense que arrastraba a la nación al inútil enfrentamiento con su poderoso vecino del Norte.

En lo adelante, en las escuelas -que se hallaban en manos del Estado- los comisarios políticos enseñarían a niños, jóvenes y adultos a odiar a EEUU. La democracia norteamericana sería presentada como la peor enemiga de Cuba y de la Humanidad. El odio a ese “enemigo” se convertiría, también, en la base de los planes de adoctrinamiento de los miembros de las nacientes Fuerzas Armadas Revolucionarias.

La propaganda del sociólogo hitleriano Joseph Goebbels se quedó pequeña ante el descomunal bombardeo ideológico a que fue sometida la población cubana con el fin de lograr que despreciáramos a los estadounidenses.

Durante décadas el régimen ha utilizado el embargo y el odio a Estados Unidos como pretexto para silenciar las voces opositoras y disidentes. Los comunistas han enseñado que el país enfrenta una guerra no declarada y que hay que defenderse. Por tal motivo, el ostracismo, el destierro forzoso, las cárceles y los paredones de fusilamiento han sido el cruel destino de los demócratas, calificados como “agentes del imperio”.

Ahora, tras cinco décadas de corrupción, asesinatos, prohibiciones e ineficiencia económica, cuando amplios sectores de la población han despertado y saben que la denominada revolución cubana ha sido un engaño, y que cientos de liberales han decidido enfrentar al régimen sin ocultar su rostro, el embargo, como nunca antes, es necesario. Eliminarlo sería un error. Si eso sucediera, el régimen contaría con más recursos para controlar y reprimir al pueblo. Si Raúl Castro -actual mandatario- acrecienta su capital, lo emplearía en elevar el salario de sus agentes policiales, en renovar la técnica y los equipos militares y en incrementar el confort de sus más fieles partidarios, para mantener su respaldo.

Quienes abogan por el levantamiento del embargo no quieren reconocer que los hermanos Castro autorizaron el mercado libre campesino, en la década de los años 80, cuando se percataron de que a la otrora Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) no le iba bien. Las malas políticas de su gobierno comunista estimulaban el estancamiento de su inoperante economía de planificación.

Años después, tras el desmoronamiento de la URSS, principal sostenedor de Cuba, se vieron obligados a permitir las empresas mixtas y las asociaciones económicas por contrato para recibir inversiones del exterior. Por dicha razón, y por la actual crisis en Venezuela, que ya se vislumbraba, autorizaron la compra-venta de casas, la comercialización de automóviles, la creación de cooperativas independientes y el trabajo por cuenta propia.

No hay que ser muy inteligente para saber que el régimen se ha inclinado siempre hacia los mecanismos de la economía de mercado cuando la crisis interna se agudiza. Si siente algún respiro en el orden económico-financiero, deshace todos los cambios y vuelve atrás, aunque el mundo lo agobie con sus lógicas críticas y la población sufra por el hambre y la miseria.

Lo que necesitan los hermanos Castro ahora es dinero para impedir que su ineficiente sistema se hunda. Por eso negocian con Rusia, China, Brasil y con cuantos gobiernos y empresarios tontos deseen invertir en un país que no paga sus deudas como debiera.

Por tal motivo, el régimen castrista necesita con urgencia el levantamiento de las sanciones estadounidenses, para no realizar cambios económicos profundos y garantizar así la supervivencia del actual sistema semifeudal.

Es necesario, ahora más que nunca, mantener el embargo norteamericano. En primer lugar, para que el castrismo no vuelva a convertirse en el régimen exportador de la revolución y del terrorismo que un día fue. Además, para que no fortalezca el andamiaje represivo que lo ayude a aplastar a la oposición interna.

Raúl Castro no debe hallar un respiro en la ayuda de países que se autodenominan democráticos y defensores de las libertades. Si se sintiera fuerte en el plano económico, desecharía las pírricas transformaciones que ha implementado en los últimos años, que para los comisarios castristas son reversibles, aunque digan lo contrario.

El apoyo económico recibido por Raúl Castro desde la Venezuela chavista ha frenado el avance de las reformas en Cuba. Eso lo ha reconocido hasta una de las más fervientes defensoras del levantamiento del embargo, la controvertida bloguera cubana Yoani Sánchez. Ella ha expresado que si se detiene el envío de petróleo de Caracas a Cuba, nuestro gobierno tendrá que acelerar las reformas emprendidas. Por eso, levantar el embargo, ahora, sería una gran estupidez.

Para Cuba actualidad: sanchesmadan61@yahoo.com

-   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -

Política

Los simuladores tendrán su apocalipsis, Oscar Sánchez Madan

Cuba actualidad, Cidra, Matanzas, (CPD) Hay una forma sencilla de conocer a los sinvergüenzas y simuladores del periodismo independiente cubano. Como reza la Biblia: “Por sus frutos los conoceréis”.

Aparentan ser demócratas y emplean engañosas artimañas para mostrarse defensores de la libertad de prensa.

Aunque siempre cometen el gravísimo error de terminar como abogados de un totalitarismo blando, ideado por los comisarios históricos, apóstoles del marxismo-leninismo criollo, con el que pretenden sustituir el actual e implacable régimen de ordeno y mando castrista.

Se trata de “comunicadores” que se preparan bien para redactar sus falaces trabajos que envían a cualquier página digital. Buscan, sobre todo, reconocimiento internacional con el insano propósito de obtener premios y financiamiento que les facilite la malvada labor de enfrentar a los auténticos informadores nacionales que desde dentro y fuera de la isla desenmascaran a la dictadura de los hermanos Castro.

Se inician como supuestos liberales. Después, poco a poco, aflojan los cordeles de la máscara que llevan en el rostro, la que les permite –mientras no los descubran- ocultar sus verdaderas intenciones. Acto seguido, se entregan a una labor supuestamente innovadora, en la que se presentan como presuntos pioneros de algún proyecto. Más tarde, cuando ya cuentan con fama y dinero, muestran sus afiladas pezuñas.

Hemos visto a algunos de éstos lobos rapaces, disfrazados de blogueros, o twitteros, que como humildes ovejitas, inauguran medios de comunicación, a los que califican de ser los primeros o mejores órganos de la prensa independiente. Para ellos no existieron o existen importantes instituciones informativas como CUBA-PRESS, el Foro CUBANACAN-PRESS, el grupo REFLEXION,  CUBANET y otros que han puesto en jaque a la dictadura.

Estos autodenominados “disidentes”, viven en el piso 14 de un barrio nada pobre de La Habana, o en cualquier otra zona residencial. Muchos de ellos comunican a medias lo que acontece en nuestro país y viajan al extranjero más que cualquier funcionario del gobierno. Sabrá Dios por qué.

Es muy curioso el hecho de que al salir de prisión, en el año 2010, en múltiples ocasiones intenté contactar con una de ellos, para que me enseñara a emplear las redes sociales en mi labor como periodista. Dicen que es una gran especialista en dicha materia. Cuando me salía al teléfono de su casa, las llamadas “se cortaban”. En numerosas ocasiones le dejé mensajes en su móvil y nunca me los contestó.

Las gestiones que hizo Belkis Felicia Jorrín Morfa, integrante del opositor movimiento Damas de Blanco -hoy exiliada- para conectarme con la susodicha, resultaron infructuosas. Nunca contestó al teléfono. Tampoco respondió los mensajes de mi amiga.

No soy yo un periodista que se dedica a abordar temas banales, de jardinería o de modas, ni a servir de vocero del diario oficialista Granma, como hacen estos impostores. Tal vez por eso no he podido, ni lo deseo, integrar el selecto grupo de la neurona tranquila en el que trabajan estos farsantes -que no han conocido el presidio político- con el fin de intentar aplastar a los veteranos de la prensa libre cubana.

Prominentes comunicadores como Luis Cino y Juan González Febles los conocen bien. Ellos han sido víctimas de sus cobardes ataques.

Cuando pienso en una de ellas, como en los infames simuladores que la rodean, recuerdo aquella pifia que cometió en uno de sus viajes al exterior. A la aludida -perteneciente a la “Generación Y”- se le ocurrió pedir la liberación de cinco agentes de la inteligencia castrista condenados en Estados Unidos por violar las leyes de aquel país. Ese fue uno de sus “valiosos” frutos que ayudó a quitarle la máscara que lleva.

Sin embargo, todavía hay tontos que la aplauden y se les unen para exigirle al gobierno de Barack Obama que levante el embargo económico impuesto a los hermanos Castro. Pretenden darles un espaldarazo a los responsables del desastre nacional.

Pero lo más increíble de todo esto es que nacionales que un día fueron perseguidos por el régimen castrista, hoy la agasajan. ¿Será que por ser empresarios cubano-americanos quieren sacar ventajas para compartir con la dictadura las riquezas robadas al pueblo cubano gracias a la reciente y antipatriótica Ley para la Inversión Extranjera?

Malos tiempos corren. Hasta el Centro Internacional Demócrata Cristiano sueco, defensor de los derechos humanos, le hace el juego sucio a oportunistas como el empresario exiliado Carlos Saladrigas, residente en Miami. Recientemente dicha institución bloqueó la página de nuestro semanario Primavera Digital. El motivo: mis colegas y yo, no nos doblegamos a los dictados de  Castro II y sí nos expresamos con la más absoluta libertad.

En Cuba hay un sólo periodismo fiel. Ese que describe al “gobierno” de la isla como lo que es: una cruel dictadura. Ese periodismo trabaja junto a la oposición real, para cambiar el sistema político-económico impuesto por los comunistas y construir un país democrático.

La “disidencia leal” de la que hablan estos fingidores de bajo calibre, existe sólo en los expedientes bien guardados en Villa Marista, sede del Cuartel General de la policía de Seguridad del Estado y en la mente de este grupúsculo de ambiciosos trasnochados, a los que sólo les interesa el dinero y el lujo.

Váyanse, pues, los simuladores Carlos Saladrigas, Yoani Sánchez, Mirian Celaya, Roberto Veiga, quienes patrocinaban Primavera Digital y su cohorte de despreciables villanos, al mismísimo infierno. Allá los esperan los editores de los diarios oficialistas cubanos Granma, Juventud Rebelde y los propagandistas castro-americanos de Radio Progreso Alternativa y de la revista Contrapunto, si es que aún existen.

Los periodistas independientes cubanos seguiremos nuestra labor para informar toda la verdad sobre lo que sucede en nuestro sufrido país. Reportaremos los suicidios en las prisiones, las torturas, los asesinatos, la mala alimentación, la inadecuada asistencia médica a los reos, la persecución contra los trabajadores privados, el racismo  y la falta de derechos que sufre nuestro pueblo.

Y lo haremos, que nadie lo dude, con la más absoluta convicción de que los simuladores y sinvergüenzas, algún día tendrán su apocalipsis.

Para Cuba actualidad: sanchesmadan61@yahoo.com

-   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -

Política

La cruda realidad, Oscar Sánchez Madan

Cuba actualidad, Cidra, Matanzas, (PD) Me aseé rápido y salí al portal de mi casa. Eran las diez de la mañana. Me desperté a esa hora porque me había acostado muy tarde. Terminé de leer, en formato digital, el libro Castro el desleal, de Serge Raffy.

A esa hora el jefe del sector de la policía me esperaba en la acera de enfrente.

Buenos días, le dije. Tras contestarme el saludo, el suboficial me extendió una citación en la que leí que debía presentarme, al día siguiente, 14 de agosto de 2014, en la unidad policial de Unión de Reyes, municipio donde resido. El poblado de Cidra, donde se halla mi humilde vivienda, está ubicado a 20 kilómetros del citado lugar. Me citaba para un interrogatorio.

A las nueve de la mañana  llegué a la estación policial. El oficial que se encontraba en la carpeta me invitó a sentarme en la recepción. Cuando le dije quien era, me dijo que debía esperar.

Media hora después llegó en el jefe de la unidad, el teniente coronel Pujol, en su auto Lada. Fue entonces que un instructor-investigador me condujo a una pequeña oficina.

Al entrar a la misma me percaté de que el máximo jefe de aquella institución se encontraba por la parte exterior del local, al lado de una ventana, presto a escuchar el interrogatorio.

Cuando comenzaron las preguntas, me extrañó que los oficiales de la policía política no estuvieran presentes, como es habitual, cuando se interroga a un periodista independiente como yo, colaborador del semanario Primavera Digital, medio satanizado por el régimen.

-“Usted formuló una denuncia, hace dos meses, contra su hermano Gerardo Sánchez Madan, funcionario de la Unidad Empresarial Básica de Servicios Automotores, ubicada en Versalles, ciudad de Matanzas” –me dijo. “Lo acusa de haberlo agredido con un tubo metálico, el pasado primero de junio, en su casa”.

Al responderle afirmativamente y recordarle que yo había advertido ante la prensa independiente, en reiteradas ocasiones que esto podía ocurrir, porque mi pariente estaba siendo incitado por el Departamento de Seguridad del Estado, me dijo: “El problema es que él también lo denunció a usted y hemos decidido imponerle una multa a los dos, de 30 pesos, moneda nacional, por lesiones leves”.

-“Esto es increíble” –le manifesté. “Así que al agredido, a quien le ocasionaron lesiones en los dedos pulgares del pie y mano izquierdos, en la cintura, en un brazo y en la región lumbar, que necesitaron asistencia médica, le imponen una multa por el simple hecho de ser un opositor al gobierno”.

“Yo no decido esto. Usted lo sabe muy bien”, -manifestó casi apenado y con mucho respeto el gendarme.

“Comprendo”, -le dije. “Esto lo decide la policía política de un país donde no se respetan las leyes que dicen que aprobó el pueblo. Así actúa la mafia”.

No sé con qué propósito dicho oficial insistió mucho en tomarme una nueva declaración. Me negué. Le dije que mantenía lo expresado en mi declaración firmada dos meses atrás.

No me marché sin antes expresarle a él y al teniente coronel Pujol, quien intervino en el interrogatorio, que aún esperaba respuesta a denuncias formuladas por mí en la Fiscalía General de la República en los años 2000 y 2002 y ante el tribunal provincial de Matanzas en este último año.

“Continuaré mi labor como periodista independiente a pesar de estas artimañas del régimen”, -fueron mis últimas palabras.

Para Cuba actualidad: sanchesmadan61@yahoo.com

-   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -

Política

Un hermoso sueño, Oscar Sánchez Madan

Cuba actualidad, Cidra, Matanzas, (PD) Salí de casa temprano en la mañana. Era sábado. Mi vecina, la que me vigilaba siempre, no asechaba detrás de la ventana. El vendedor de pan con tortillas y croquetas, que simulaba siempre ser mi compañero y después informaba a la policía qué vehículo yo abordaba y en qué dirección circulaba, me miró esta vez con amabilidad. ¡Qué extraño!

No tuve que esperar, como de costumbre, más de una hora, para abordar el ómnibus o un auto de alquiler. La guagua llegó a los diez minutos. Los pocos pasajeros que lo esperábamos en aquella parada de Cidra, el pequeño poblado del municipio  Unión de Reyes donde vivo, estábamos todos muy contentos. ¡Cómo había mejorado el transporte, caray!

Cuando subimos al vehículo, por la radio del mismo escuché una canción de Silvio Rodríguez. No era Fusil contra fusil, ni aquella pieza de antaño que rezaba en uno de sus versos: “… te doy una canción con mis dos manos, con las mismas de matar…”. La letra de esta decía: “…ahora todos somos iguales… el hijo de Dios hizo justicia…”. ¡Qué bien!

Al arribar a la terminal de ómnibus, ubicada en la ciudad de Matanzas, y, mientras descendíamos del ómnibus, observé un auto patrullero. No me saltó el corazón en el medio del pecho, como otras veces, porque los dos policías que nos miraban desde abajo, con cara de buenos amigos, se dedicaban a ayudar a bajar a las mujeres, a las personas de la tercera edad y a los niños, acción nada común en la Cuba de Castro.

Parecía otro país mi tierra de natal. Era como si me hubiese exiliado en Miami, cinco años atrás, debido a la persecución oficial de que fui víctima, lo que incluyó tres años de cárcel por ejercer el periodismo independiente, y viniese ahora de visita.

Cuba era ahora una nación democrática.  No obstante, mi paranoia aún me acompañaba. No me había adaptado a las nuevas circunstancias.

Los ómnibus y autos que veía en las calles eran nuevos y de diferentes marcas: Mercedes Benz, Audi, ¿Ford?, etc. Ni un solo Lada ruso pude observar. Eso llamó mucho mi atención.

Prósperos mercados exhibían variados productos de máxima calidad y la gente compraba todo lo que deseaba, con una sonrisa a flor de labios.

Ya casi cuando me disponía a abandonar la terminal, observé, a través de una ventana de la institución, un anuncio: “Servicio de Internet barato. 10 pesos la hora, moneda nacional”. Fue mayor mi asombro.

Entré al local, que estaba abarrotado de jóvenes entusiasmados por la oportunidad que tenían de acceder a las redes sociales y conectarse con el mundo.

De repente, la vista se me nubló. El perro pastor alemán que teníamos en casa cuando yo era pequeño, se me venía encima como una fiera con intenciones de morderme. Sufrí un desmayo.

No sabía el tiempo que había transcurrido cuando me despertó mi hermano, que había salido de prisión cuatro días atrás. Nervioso me dijo en voz baja: “Oscar, despierta. Te busca el jefe del sector de la policía. Dice que tienes una citación oficial”.

Al volver en mí, me percaté de que no estaba en la terminal de ómnibus, ni en un hospital, sino en mi casa, rodeado de la pobreza de siempre y asechado por un esbirro de Raúl Castro y por una vecina que, desde su ventana, aprendió a saber más de mí, que de su propia familia.

Ese 13 de agosto de 2014 me había sucedido lo que a muchos cubanos y cubanas: un hermoso sueño me había perturbado el alma, al transformarse en una desagradable pesadilla. ¡Qué lástima!

Para Cuba actualidad: sanchesmadan61@yahoo.com

-   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -

Internacional

El reencuentro, un  tema para discutir, Aleaga Pesant

Cuba actualidad, El Vedado, La Habana, (PD)  José Luis García Pérez (Antúnez), clama desde Placetas sobre la inclemencia de las medidas que impone la dictadura de Raúl Castro Ruz y el asedio de que es víctima por sus huestes.   Su discurso de barricada impide que sus simpatizantes en la comunidad se le acerquen.

Mientras, en Argentina, un terrible trauma personal y familiar sigue su camino.

En los últimos días de este verano, Estela de Carlotto, la líder de las Abuelas de la Plaza de Mayo, encontró a su nieto, un músico que ante la duda sobre su paternidad, decidió hacerse las pruebas de ADN, que lo llevaron al reencuentro con su familia biológica.  Treinta y tantos años después, la herida vuelve a abrirse para la sociedad argentina, y mientras unos claman por castigo hay otros que claman por el perdón como forma de seguir la vida.

Son culpables los padres por adopción del crimen.  ¿Quiénes eran los padres biológicos?  Terroristas de los grupos, armados y financiados por el gobierno de Fidel y Raúl Castro Ruz. O ciudadanos cumplidores de la ley que se vieron atrapados entre la guerra revolucionaria promovida por La Habana y la guerra contra el terrorismo promovida por Buenos Aires, y que llevó a la violación de los derechos humanos por ambos bandos.

Al drama del perdón y el castigo se enfrenta la sociedad cubana hoy, y quizás en el temor a la falta del perdón o en la vanidad de no necesitar ser perdonado, radican las claves de nuestros problemas políticos hoy.

El gobierno de comunista de Cuba debe pedir perdón a  Argentina y en especial a Estela de Carlotto por la desaparición y muerte de sus seres queridos y el tiempo que no tuvo al nieto a su amparo. La Universidad Nacional de Lan

Show more