2014-08-12

HECHO EN CUBA CON ESPACIO PARA TODOS

14 DE AGOSTO 2014, AÑO 7

NÚMERO 337

EDICIÓN LIGERA, SOLO TEXTO

-   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -

Opinión/editorial

El mejor entre los premios, editorial 337

Cuba actualidad, Lawton, La Habana, (PD) En medio de las excepcionalmente difíciles circunstancias por las que atraviesa nuestro medio de prensa, todo no ha sido negativo. Hemos recibido la solidaridad que ratifica que hemos hecho lo correcto. Dentro y fuera de Cuba, activistas, periodistas, personalidades del arte y la cultura, han ofrecido su apoyo en este momento. Esto es para nosotros el premio más extraordinario. Constituye el reconocimiento de más valor con que tan siquiera soñáramos.

Solo aspiramos y nos esforzamos en ser útiles, servir a nuestra gente y a nuestro país. Esa fue nuestra meta y nunca pensamos que este esfuerzo fuera reconocido en la forma en que lo ha sido.

Queremos agradecer a todos los que se hicieron presentes en este momento, desde las valientes Damas de Blanco hasta cada opositor, líder de la oposición interna, cada periodista cubano o no radicado en el extranjero que nos apoyó en esta hora difícil.

Por otra parte, los que se han coaligado desde 2009 hasta la fecha contra Primavera Digital-Primavera en Cuba, nos llenan de un orgullo más que legítimo. Si los enemigos de las primaveras son enemigos de la libertad, nos llena de legítimo orgullo contar con tales enemigos.

Hemos descubierto para bien, que contamos con lo mejor de la sociedad civil cubana, la oposición interna y cada cubano honesto que accede como puede a nuestras páginas.

Esperemos que el Centro Internacional Demócrata Cristiano sueco cumpla con sus compromisos. Que nos devuelvan nuestro espacio y pongan fin a la censura que nos han impuesto.

Cada semana lucharemos en llegar hasta ustedes, los buenos cubanos dentro y fuera de Cuba, junto a los demócratas del mundo, que dieron el paso al frente por la libertad y por demostrar que queda decencia en el mundo. Vosotros, los demócratas de Cuba y del mundo, nos habéis dado el mejor entre los premios posibles: vuestro apoyo y  solidaridad.

Para Cuba actualidad: primaveradigital2013@gmail.com

-   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -

Cuba noticias/Represión

Sigue la represión y marchan las Damas de Blanco, Juan González Febles

Cuba noticias, Lawton, La Habana, (PD) Nos informa Ángel Moya Acosta, ex prisionero de conciencia, miembro del Grupo de los 75 y líder en funciones de la oposición real pacífica interna, que el pasado domingo 10-08-14, transcurrió como ya es costumbre el 57mo domingo de represión en Cuba, más allá de modernizaciones, buenas intenciones y discursos moderados.

En La Habana, 84 Damas de Blanco marcharon por la 5ta Avenida del capitalino municipio Playa, luego de asistir a la santa misa en la iglesia Santa Rita de Casia en el excluyente y exclusivo reparto Miramar de este municipio. Para la ocasión, las Damas de Blanco fueron acompañadas solidariamente por once activistas hombres de la oposición real pacífica interna.

Desde Matanzas, el ex prisionero de conciencia, miembro del Grupo de los 75 y coordinador General de la Unión Patriótica de Cuba, (UNPACU) Félix Navarro Rodríguez, declaró a esta redacción, que resultaron arrestadas todas las Damas de Blanco que asistieron a la misa en el municipio Cárdenas, once en total. Las Damas arrestadas, fueron liberadas en la comunidad de Ponce, -muy distante de sus hogares- en Jovellanos y Tinguaro. Algunas entre estas, burlaron el control represivo y consiguieron participar en la misa en localidades cercanas.

En el municipio Colón de esta provincia, resultaron arrestadas siete Damas de Blanco. Entre las arrestadas se cuentan arrestos ocurridos durante la caminata y otros efectuados en horas tempranas, pero todos liberados mucho después.

La represión contra el actuar político ciudadano en Cuba, continúa más allá de intentos “leales” y euro modernizaciones. Se trata de los rasgos distintivos de una dictadura militar totalitaria, que transita una ruta que no quieren recordar quienes desde Europa ya olvidaron al fascismo, al nacismo y al socialismo real, o en su momento, prefirieron ser sus cómplices. Se trata de modernidad o solo conveniencia. Nada relevante y muy a la moda de estos tiempos.

Para Cuba noticias: j.gonzalez.febles@gmail.com

-   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -

Cuba noticias/Disidencia

Conmemoraron el Maleconazo activistas del FAC “Orlando Zapata Tamayo”, Julio Rojas

Cuba noticias, La Lisa, La Habana, (PD) A pesar del asedio policial, el pasado 5 de agosto  17 integrantes del Frente de Acción Cívica “Orlando Zapata Tamayo” conmemoraron en la sede de la organización el aniversario número 20 de la rebelión popular ocurrida en La Habana en  1994 que es conocida como el Maleconazo.

Efectivos de la policía política que estuvieron apostados alrededor de la sede del Frente, en La Lisa, arrestaron y expulsaron del lugar a cuatro activistas: Ricardo Luna Rodríguez, Luis Andrés Domínguez Sardiñas, Francisco García Puniel y Roberto Cedeño Rojas.

Para Cuba noticias: julioantonio.rojasportal@gmail.com

Foto: Julio Rojas

Miembros del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo

-   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -

Cuba noticias/Disidencia

Homenajes a Frank País  en Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Guantánamo, Maritza Quintana Pardo

Cuba noticias, Ciego de Ávila (PD)  Integrantes del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País en Santiago de Cuba, Guantánamo y Ciego de Ávila rindieron homenaje de recordación a Frank País García al cumplirse este 30 de julio el 57º aniversario de su asesinato en el Callejón del Muro, de Santiago de Cuba.

A pesar de las amenazas y el constante hostigamiento de la Policía política (Seguridad del Estado) contra los integrantes del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País en la provincia Santiago de Cuba con el objetivo de impedir cualquier acción en ocasión del aniversario, en franco desafío al régimen castrista, miembros del partido opositor se reunieron en calle Crombet número 55, en el poblado El Cristo. Asistieron al acto: Antonio Esteban González Ramos, delegado provincial, Franklin Luis Madrid Valdés, Enrique Diéguez Vera, Orlay Rodríguez Diéguez, Alina Otero Luque, Marcos Antonio González Otero y Amalia Ruiz López.

También en Guantánamo, a pesar de las medidas represivas, los integrantes del partido opositor Alexander Godoy Zamora, Margiolis Planes Calderín, Georgiano Mesa y Yordanis García Pérez, realizaron un acto de desobediencia cívica en la intersección de las calles 3 Norte y 5 Oeste, del reparto Pastorita, en esa ciudad, donde desplegaron la bandera cubana y pancartas alegóricas a la fecha acompañadas de consignas antigubernamentales.

En la ciudad de Ciego de Ávila, en calle M número 275 entre José Antonio Echevarría y calle 1, del reparto Alfredo Gutiérrez Lugones, se efectuó una reunión que  estuvo presidida por la foto de Frank País, la enseña nacional y la consigna “La gloria es eterna para los que mueren por ver la Patria libre”. Los presentes entonaron el himno nacional, guardaron un minuto de silencio y se dio lectura a la biografía de Frank País García, facilitada por su hermano Agustín, exiliado en los EEUU e integrante del Movimiento Revolucionario 30 de Noviembre.

Asistieron a la actividad: Roberto Martín Valdivia Hernández, asesor político de la Dirección Nacional del Partido 30 de Noviembre, Osmany López Rosales, delegado provincial, Yasser López Pérez, vicedelegado provincial, Mariela Darias León, Elier Pereira Solís, Elisbel González Luna, Daniel Camacho Marchena, Yandelme Correa Naranjo, Luis Antonio Vega Ortiz y Dámaso Crespo Milián.

En los actos, los activistas ratificaron el compromiso de luchar hasta derrocar el sistema totalitario  e instaurar un gobierno democrático pluripartidista con justicia social dentro de un marco de libertades individuales, respeto a los derechos humanos, economía de mercado y libre empresa, con oportunidades para todos los ciudadanos, limitados solamente por el respeto a los intereses colectivos del pueblo.

Para Cuba noticias: mquintanapardo67@gmail.com

Foto: Maritza Quintana

-   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -

Cuba noticias/Disidencia

Distribuyen Primavera Digital en Matanzas, Edelvys Granda Pérez

Cuba noticias, Pedro Betancourt, Matanzas, (PD) El pasado viernes ocho de agosto, en las calles de la localidad matancera Pedro Betancourt, más de una docena de activistas del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA)  distribuyeron CDs   del  semanario Primavera Digital.

Según Daymy Mercedes Estrada Marcos, subdirectora Provincial de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) e integrante del MIOA, “la iniciativa tuvo aceptación, hubo muchas manos extendidas”.

Beatriz Gómez García, integrante de la Junta Directiva del MIOA, comentó: “La población está ansiosa por conocer las verdades que les oculta el gobierno.  Nuestro esfuerzo no es en vano, los cubanos merecen conocer que cuentan con una prensa independiente al servicio del pueblo”.

Para Cuba noticias: edelvysgranda2013@gmail.com

-   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -

Cuba noticias/Salud

Acusan a Ministerio de Salud, Edelvys Granda Pérez

Cuba noticias, Pedro Betancourt, Matanzas, (PD)  Caridad González González, directora provincial de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) e integrante del opositor Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA) responsabilizó al Ministerio de Salud Pública y al gobierno por la pésima atención recibida en el Hospital General “Pedro Betancourt”, del municipio matancero Jovellanos.

La opositora, de 63 años, refirió: “Me encuentro hace tres meses con una fractura en un pie. Al dirigirme a recibir consulta en la clínica correspondiente, fui trasladada a un hospital a 17 kilómetros aproximadamente de mi lugar de residencia en una calurosa ambulancia, a las 11 de la mañana. Allí, el familiar que me acompañaba tuvo que trasladarme en una camilla con ruedas rotas, lo que pudo ocasionar que me accidentara.”

Según Caridad González,  la falta  de camilleros para trasladar a los enfermos que arriban en estado crítico provocó hace poco la muerte a un paciente por no recibir auxilio a tiempo.

Asegura que tuvo que esperar más de cinco horas que apareciera un ortopédico que la atendiera.  Logró ser atendida, luego de fuertes protestas de mi familia, por el médico que estaba de guardia, llamado Duviel, quien asegura que estaba de mal carácter, y la maltrató e insultó.

La gran cantidad de profesionales de la salud que  van a cumplir misión a otros países,  añade una más a las dificultades  diarias de los cubanos, por la escasez de los mismos en los centros de salud.

Para Cuba noticias: edelvysgranda2013@gmail.com

Foto: Edelvys Granda

Caridad González y su esposo, Francisco Sigler Amaya

-   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -

Política

Luces y sombras de la conferencia de la ASCE, Osmar Laffita Rojas

Cuba actualidad, Capdevila, La Habana, (PD) Entre el 31de julio y el 2de agosto el hotel Hilton de la ciudad de Miami de  sirvió de sede a la 24 conferencia de la Asociación para los Estudios de la Economía Cubana (ASCE) que tuvo como patrocinador y organizador al profesor del Baruch College y presidente de la institución académica que convocó el evento, Ted Henken.

El tema de la conferencia fue “Los desconcertantes cambios en Cuba”. Asistieron académicos, especialistas y periodistas de los Estados Unidos, Cuba y Europa, que tuvieron una activa participación en los 16 paneles con que contó el evento.

Se abordaron temas económicos, políticos, sociales y culturales.

En dicha conferencia hubo paneles en inglés y español, pero estos últimos fueron los que concitaron desde el primer momento el interés de los asistentes por los temas que se abordaron.

Intentaré hacer un resumen de lo acontecido en los ocho paneles que  abordaron diferentes asuntos de la actual situación cubana.

El primer día, en el salón habilitado como comedor, previo al almuerzo, hubo un encuentro de los asistentes a la conferencia con cuatro cubanas residentes en La Habana, dueñas de pequeños negocios  bajo el patrocinio del Cuba Study Group, que preside el multimillonario cubano Carlos Saladrigas, quienes expusieron de manera bastante light su desempeño como empresarias en Cuba.

Luego de sus intervenciones, se desarrolló un interesante intercambio de preguntas y respuestas. Muchos de los asistentes no compartieron las explicaciones que brindaron estas empresarias, las cuales no reflejaron las dificultades y contratiempos a los que se enfrentan a diario los que están autorizados al desempeño de la actividad privada en Cuba.

El panel que abordó “Los derechos laborales ante los cambios económicos” fue conducido por Jorge Pérez-López. Tuvo como panelistas a los periodistas independientes Víctor Manuel Domínguez, Osmar Laffita Rojas e Hildebrando Chaviano y las dirigentes sindicales no oficialistas  Maybel Padilla Pérez y María Elena Mir, todos residentes en Cuba.

Le correspondió a Joel Brito, director ejecutivo del Grupo Internacional para la Responsabilidad Social y a Chaviano hacer los comentarios a lo expuesto por los panelistas.

Este panel se puede calificar como el más pobre en lo referente al  debate, tal como hubo en el resto de los paneles.

El panel en que se sometió a debate el tema  “Zona de Desarrollo Económico de Mariel: actualidad y desafío”, se caracterizó por el sólido dominio e información sobre el tema de los panelistas Emilio Morales, Jesús Bus Marcheco, Jorge Pérez-Lòpez y Luis Luis, todos radicados en los Estado Unidos y Dimas Castellanos, residente en La Habana.

El debate giró en torno a los leoninos procedimiento de contratación y pago a los trabajadores por las empresas empleadoras con el arbitrario canje de 10 pesos por dólar del monto de dinero que le pagan los empresarios extranjeros, más el 5%  de descuento para el pago del impuesto sobre la ganancia.

El panel que abordó el asunto “Estado, Sociedad Civil y Oposición en Cuba” generó disgusto e inconformidad porque el moderador Ted Henken, contrario al ambiente  de libre debate reinante en la conferencia, limitó en extremo el tiempo en el uso de la palabra a algunos y se la negó a otros. Fue la respuesta del presidente de ASCE ante el  rechazo de no pocos de los asistentes a los planteamientos de los panelistas, que con la excepción de Dimas Castellanos, se erigieron como fervientes defensores de la “disidencia leal”.

Tan controvertido panel lo integraron Armando Chaguaceda, que reside en México, Arturo Lòpez-Levi y Lenier González Mederos y Roberto Veiga Gonzàlez, ex-editores de la revista católica  “Espacio Laical”. Sus exposiciones fueron en dirección opuesta al discurso y actuación de la oposición  que se enfrenta y denuncia los desmanes de la dictadura militar cubana.

Resultó de mucho interés por la información que se brindó y el rico debate que provocó el panel que tuvo como tema “Salud y Exportaciones Medicas”, el cual fue conducido por Sergio Díaz Brisquez. Los  expositores fueron el Dr. Darsi Ferrer, Juan Tomàs Sánchez, María C. Werlau y como comentaristas, Yaremis Flores y Osmar Laffita.

Resultó impactante la información de la Sra. Werlau, directora ejecutiva de Archivo Cuba, sobre el lucrativo negocio de órganos y plasma que secretamente lleva a cabo el gobierno cubano.

También resultó  interesante la explicación que brindó  Laffita sobre la venta de servicios médicos a Venezuela y a Brasil, países en los que trabajan 26 000 galenos, lo que representa una entrada  de 7000 millones de dólares a Cuba.

Laffita se refirió  al aumento de salario a los médicos que trabajan en el gigante suramericano, que se elevó de 400 a 1280 dólares mensuales. También comentó sobre  la administración y control que ejerce el Grupo de Administración Empresarial  (GAE) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias sobre  la Zona de Desarrollo Económico de Mariel.

En el panel sobre “Temas Políticos”, los expositores intentaron abordar desde sus particulares visiones la actual situación económica cubana  y  los aun esperados cambios y reformas  estructurales que luego de 5 años de gobierno de Raúl Castro, aun no se materializan.

Sobre este polémico asunto  expusieron sus puntos de vista Dariela Iquique, Jorge Ignacio Guillén, Orlando Freyre  Santana y Orlando Luis Pardo Lazo, que planteó la controvertida interrogante: “inversiones, ¿para qué?”

Llamó mucho el interés de los asistentes el panel que abordó el tema de “La inversión extranjera y su nuevo marco legal”.  Moderado por José Gabilondo, tuvo como expositores a José Manuel Palli, María Elena Cobas Cobiellas, Jesús Mercader Uguina y Yaremis Flores. Comentaron sobre el tema  Antonio Zamora y Jorge Sanguinetti.  Sólo  Yaremis Flores  vive en Cuba. Los demás expositores residen en España, Argentina y  Estados Unidos.

En este panel, el tiempo fue bien aprovechado y todas las preguntas formuladas  fueron evacuadas.

El debate y las aclaraciones sirvieron para ganar claridad acerca de la  naturaleza antinacional de la Ley 118 de Inversiones Extranjeras, dado que no reconoce el  derecho a la creación de la pequeña y mediana empresa privada en Cuba:  existen de facto, pero legalmente no tienen derechos.

El momento más esperado por la mayoría de los asistentes a la conferencia de ASCE fue la Mesa Redonda que se celebró al mediodía del sábado como cierre del evento y que tuvo como tema “La metodología de control social: producto de exportación cubana”, la cual fue moderada por el periodista, escritor y analista político Carlos Alberto Montaner.

Los asistentes  prestaron  gran atención a la esperada intervención de Juan Reynaldo Sánchez, ex-escolta de Fidel Castro, el cual dio a conocer reveladores datos  del modus operandi del Ministerio del Interior.

Fue  reveladora la intervención  “El socialismo del siglo XXI: exportación cubana”, de Carlos Sánchez Berzain, Director Ejecutivo del Interamerican Institute for Democracy, que puso al desnudo la intervención del gobierno cubano en los procesos electorales que han llevado a la reelección de los presidentes de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador.

También llamó la atención de los asistentes el tema de la Sra. Werlau, Directora Ejecutiva de Archivo Cuba, la cual se refirió al candente  asunto de “Las bandas criminales venezolanas y la pobreza como política de estado: exportación cubana”.

Se puede afirmar sin exageración que la recién culminada 24 conferencia de la ASCE  marcó el rumbo de cómo será en lo sucesivo este importante evento, por la impronta que dejó la participación de 20  residentes en Cuba, una presencia que no hubo  en las que le precedieron y que le imprimió dinamismo al evento.  Sus  vivencias  fueron muy enriquecedoras.  Fue precisamente lo que  la  conferencia de la ASCE necesitaba.

Para Cuba actualidad: origenesmadiba@gmail.com

Fotos: Osmar Laffita

Ted Haenken, y presidente de la institución académica que convocó el evento.

Cuatro empresarias cubanas

-   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -

Política

¿Siervos  de Matrix?, Karyon Kuma

Cuba actualidad, Barcelona, España, (PD) Uno de los problemas que nos planteamos es determinar y decidir si queremos vivir dentro de la realidad –la que más o menos comprendemos o aceptamos como tal aunque no nos convence el modelo logrado por la humanidad y de lo cual también somos responsables- o vivir fuera de ella y ser primates controlables, indiferentes a determinadas señales olvidadas, y de esta forma estar listos para repetir nuevas conductas ya programadas.

Participar en la emisión de opiniones en un medio de comunicación con la intención de pretender aclarar o allanar los complejos nudos sociales y de relaciones que nos imponen los vínculos –relaciones entre los ciudadanos, entre estados y ciudadanos, entre diferentes estados, los movimientos legislativos, la vida cotidiana circunstancial, las repercusiones diarias de cada acción y la estructura creada por la maquinaria de invención de productos que rigen nuestro destino- involucra en la realidad e insistimos en no escapar de ella, muy por el contrario, asumimos el reto de analizarla, desarmar sus piezas y dedicarnos a comprender cómo funciona para sanar, reparar o remendar sus partes, o al menos, participar para no perdernos, y esto conduce, la mayoría de las veces, a la polémica y a la denuncia.

Más o menos esa es la esencia de quienes escribimos de forma independiente; cada uno se toma una parte de la realidad cuyas parcelas dañadas afectan a un número mayor o menor de sujetos y se espera que al focalizar el hecho, ese daño, ese perjuicio, deje de ser ignorado y se pase al siguiente escalón de acordar su comprobación y proceder a lanzar posibles soluciones para repararlo, cualquiera que sea su dimensión, ya que siendo de nuestra cosecha, ha perdido el carácter de lo sobrenatural, aun está en el reino de lo humano y al dejar de ser ignorado directamente, no hay excusa socrática para plantear que las cosas existen por ignorancia y no por pecado, un recurso este muy utilizado por el cinismo para justificar el caos y la injusticia, el descalabro y la arbitrariedad.

Con ese objetivo surge, se mantiene y crece la iniciativa periodística independiente, que en un principio es proyecto y luego se va asentando como referente necesario hasta convertirse en una institución, como es el caso de Primavera Digital.

Este comentario recoge la impresión relacionada con la noticia de la cercana clausura del semanario. Ya resultaba extraño que sobreviviera un vocero tan franco con el registro de los hechos sociales y la opinión.

Se sospecha un poco de todo, pero hemos aprendido que hay que seguir viviendo a pesar de la sospecha, rasgo fundamental de nuestra era.

No creemos que esto sea gratuito y nos negamos a creer en los pretextos que deben haber alegado los responsables de esta decapitación, a la vez que desconocemos lo que debe haber crecido en alguna parte; es como si de pronto colgaran el teléfono porque se ha violado la condición de siervo sujeto a una empatía sagrada.

Hay muchos intereses económicos alrededor de Cuba, que como todos sabemos, está en subasta para beneficio de los amos de la finca, y el desmadre metálico que intenta incrementarse en puntos aislados, aunque no cuajan del todo, va gateando y el mundo se frota las manos a pesar de los contados empresarios que se arriesgan a invertir y luego de sacarles el jugo por un tiempo son escupidos a las cárcel o a sus países, de vuelta con el rabo entre las patas. Pero no busquemos escrúpulos en nuestra época, hemos observado bien de cerca hacia dónde se dirige el pensamiento e intenciones contemporáneo y da espanto…

La realidad de aquellos que conserven un quantum de honestidad es incierta. En nuestro artículo “El poder frío”, hablamos de la asfixia de los derechos humanos, no solo en Cuba, sino en todo el mundo, y ciertamente, mutilaciones como esta recién anunciada no son de extrañar, aunque preocupan e indignan. Y es que el que habitamos es un mundo hostil y brutal donde no cabe la tregua para ninguna de las partes en conflicto, solo gente muy empecinada puede aventurarse a la denuncia y esta realidad raspa la garganta y produce una úlcera en la esperanza de justicia. Por eso, quienes escriban echando sus palabras a la opinión pública deben estar conscientes de que la resonancia es limitada.

Siento lástima de quienes desprecien a los colaboradores del exilio, sean viejos o no, y debo pronunciarme ante semejante ridículo, pues veo que el apartheid en sus variopintas manifestaciones suma y sigue con la censura impuesta a la dirección de Primavera Digital decidiendo quién vive y quién muere.

¿Cuáles palabras esperan en sus columnas, que son ejemplo de periodismo donde quiera que las ubiquen y comparen?  Más que una ofensa, esto es una arbitrariedad y es justo de lo que huyen los periodistas y escritores independientes: la censura, lo políticamente correcto, el discurso único, y por esto, aquí observamos una confusión de conceptos evidente.

Por nuestra parte, agradecemos haber sido informados de la ruptura y así continuar con la libre opción de no relacionarnos con ninguna clase de verticalidad. El peso de nuestras ideas y conceptos, que es lo que distingue a un escritor, tenga este 8 u 80 años, y viva donde viva, está  por encima de coordenadas geográficas y cronologías, así pues, imposible sentirnos aturdidos por infelices cegueras.

Dicho esto, queda solo una gran lástima por la falta de solidez y visión de quienes esquemáticamente desprecian la reflexión madura, no histérica ni panfletaria, y eso –por regla general- solo lo puede aportar una persona libre, con un mínimo de experiencia, que ha sobrevivido a la adversidad, ése que ha perdido una y mil veces lo poco o lo mucho y se ha puesto de pie con la cabeza levantada como universal derecho, y si, como en el caso de los exiliados, ese ave fénix asiste desde lejos, entonces su punto de vista tendrá el añadido de la solidaridad del que aunque vive otra realidad, siente como en carne propia lo que acontece y por lo que sufren sus hermanos dejados atrás.

No preocupan los pretextos que pretenden buscar los patrocinadores, solo la falsedad y el totalitarismo promulgan la perfección y la pureza. Yo no creo en la pureza, por eso no creo en quienes se aglutinan como en un rodeo o feria alrededor de confesiones de cualquier tipo que van rápido a aparentar ser perfectos o angelicales. Aquel que se haga identificar como guardián de la verdad y la pureza es al mismo tiempo, un oportunista, tanto de la fe como de la razón. El totalitarismo tiene muchas caras y confesiones, y entre estas madejas sobrevivimos.

Primavera Digital ha realizado un trabajo impecable; me gustaría decir que una puerta se cierra y otra se abre y desear que sea pues, para bien. De lo contrario, se apagaría por largo rato la prensa independiente y auténtica y sus posibilidades de análisis. Moriría así, no un proyecto, sino una institución, y Cuba, con su micro-mundo impune del siglo XXI carecería de espejo donde mirarse, será una oficina de capos, un Beverly Hills bajo el control de nuevos ricos disfrazados de rebeldes antiimperialistas que reciben palmaditas de otros prestados a alimentar la tragedia, y el pueblo seguirá conectado a esa especie de Matrix de sustituciones en la que ha desaparecido la realidad y se roban la energía, por eso, a los siervos les presentan fantasías que son un insulto a la inteligencia, como esos pajaritos que susurran acompañados de discursos alienantes donde lo que importan son los lemas, la interpretación, la representación, no la cosa en sí.

Sin prensa independiente underground la isla acentuará su alienación, seguirá siendo una degenerada ficción, un eterno simulacro, jamás una nación que espera reconducirse hacia la democracia.

Para Cuba actualidad:  cosmovisionsiglo21@gmail.com

-   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -

Política

Somos de la misma calaña,  Julio César Álvarez

Cuba actualidad, Santos Suárez, La Habana, (PD) Una mujer culta, inteligente, y muy divertida me dijo hace poco en Lima, Perú, refiriéndose a una página digital en la que periodistas independientes cubanos  escribían artículos sobre Cuba: “Mira, leo esa página una vez a la semana. Te cuento que muchas veces no logro avanzar más allá del primer párrafo del primer artículo que escojo.  Ustedes escriben con mucha frustración, y eso es lo que le transmiten a los lectores.”

Aquí en La Habana he oído frases como “periodismo de barricada”, “Granma al revés”, “se necesita un enfoque nuevo, fresco, sin tanta politiquería.”

Parece que a los pueblos que ya lograron obligar a sus gobiernos a respetar sus derechos ciudadanos, e incluso a algunos que todavía no lo han logrado, ya les aburre leer diariamente que en Cuba  no hay libertad de expresión, que gobierna una dinastía, que hay actos de violencia contra los opositores, que las prisiones están lejos de ser el paraíso que muestra la prensa oficial.

No sé con cuáles frases neutrales y objetivas se podría comenzar un artículo periodístico donde se le recuerde al mundo que en Cuba gobierna aún una dictadura, que  afirma una y otra vez que no habrá libertad de prensa, ni de expresión, ni de asociación, ni partidos políticos, ni oposición.

Los tontos que creen que bajando el tono de las acusaciones,  empleando eufemismos, haciendo alardes de un lenguaje supuestamente refinado,  creando una prensa más light y menos contestataria, lograrán una concesión de la dictadura, no han entendido ni aprendido nada en todos estos años de totalitarismo comunista.

Para la cúpula del gobierno comunista de la isla, todos sus adversarios somos de la misma calaña, y perseguimos los mismos fines: acabar con su Revolución, acabar con su dictadura. Poco importa si es con un cuchillo, o haciéndoles cosquillitas para que se mueran de la risa. Para ninguna de las dos tendencias se abrirán espacios de participación.

Los cubanos, frustrados por una dictadura que dura ya más de medio siglo, necesitamos de un espacio para verter esa frustración a la que se refieren los que no llegan a compartir la nuestra, o a los que creen que militan en un tipo nuevo de disidencia, o que pertenecen a una casta nueva de periodistas.

Somos tan miserables en lo que a libertades se refiere que necesitamos de los aliados extranjeros para que financien nuestras páginas digitales, y las alojen en sus  servidores, fuera del alcance de la censura comunista.

Ponerle bozal a las páginas digitales más críticas no nos devolverá la libertad de expresión. Cerrarlas disminuirá el diapasón de voces. Un lenguaje periodístico “políticamente correcto” es otra mordaza más.

Dejémonos de hipocresías: a los dictadores hay que llamarles dictadores, y a las dictaduras, dictaduras. Ayer, hoy y siempre.

Para Cuba actualidad: ajuliocesar68@gmail.com

-   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -

Política

De disparates, ineptitudes y desperdicios, Luis Cino

Cuba actualidad, Arroyo Naranjo, La Habana (PD) Uno ya no sabe ni qué pensar: cada vez que el régimen cubano denuncia otro plan subversivo de la USAID, resulta más confuso y alucinante que el anterior.

Primero fue el Zunzuneo. Todavía no acierto a entender bien en qué consistía  ni cómo funcionaba, si es que funcionaba, ni conozco a alguien que tuviera noticias de ello. Ahora le tocó el turno a un grupo de jóvenes venezolanos, peruanos y costarricenses, que bajo la cobertura de la lucha contra el VIH-SIDA –incluidas las explicaciones sobre el uso del condón-, se proponían descubrir a jóvenes descontentos para inducirlos a rebelarse contra el régimen.

Ambos planes fueron revelados, no por el periódico Granma, sino  por la agencia AP, que en los últimos tiempos, a juzgar por su celo en sacar a la luz los planes subversivos de la USAID contra el régimen cubano,  se muestra más chivatiente que los mismísimos CDR.

Sé que AP no va a revelar su fuente, y está en todo su derecho, pero uno no puede menos que preguntarse: ¿quién le facilitó las filmaciones de los agentes en funciones y otras informaciones supuestamente secretas? ¿El DSE?

¿Qué se trae entre manos el régimen cubano para armar este alboroto, similar al que armó hace unos meses con el Zunzuneo? ¿No le parece un plan demasiado bobo? ¿Qué le preocupa? ¿Tantos ingenuos hay entre la juventud cubana? ¿Acaso los jóvenes cubanos, por muy descontentos que estén con casi todo y muchas ganas que tengan de largarse hasta para Timbuctú a la primera oportunidad que tengan, no están dotados de una firme formación político-ideológica y están dispuestos a morirse por Fidel, Raúl y la revolución?

¿Creer o no creer? Ese es el problema. Porque de verdad que luce disparatado el plan de los latinoamericanos de la USAID, los condones y los potenciales disidentes que buscaban –como quien no quiere las cosas- para provocar un cambio de régimen.  Me recuerda a aquel personaje del semanario  Mella, allá por los 60, Mike Matraca, que se disfrazaba de torero y sonaba alegremente las castañuelas para parecer un cubano más y que no descubrieran que era  un agente de la CIA en lucha contra el castro-comunismo.

Pero con tanto disparate e ineptitud como se ha visto  entre los que dicen ayudar a la lucha por la democracia en Cuba, todo es posible. Parece que hay mucho dinero  destinado para ese fin y hay que gastarlo. En lo que sea. En cualquier cosa, excepto en lo que de veras resulte útil a la causa de la democracia. Por ejemplo, en el periodismo independiente. El verdadero, quiero decir.

Pero ni modo. Lo que importa financiar es el simulacro, la impostura  y la payasada.

Dejémonos de boberías, ¿a quién le importa que haya resultados? ¿A quién en Washington o en la Unión Europea le importa en serio la oposición cubana, quiero decir, la de verdad?

¿Para qué inventar lo que ya existe? ¿Cuál es la lógica de hacer desaparecer lo que hay y funciona para sustituirlo por otra cosa, a ver qué sale?

Lo que interesa a los financistas de la democratización, para quedar bien con todos,  es hacer como que se hace, sin   irritar demasiado al régimen cubano, que como  poco a poco cambia, aunque sea a paso de jicotea,  va dejando de ser tan malo. Si ya hasta busca  las inversiones no solo extranjeras, sino también las de los exiliados complacientes. Y no solo las busca, sino que las pide por señas. ¡Y todavía dicen que el castrismo no ha cambiado y lo quieren desestabilizar!

Para Cuba actualidad: luicino2012@gmail.com

-   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -

Política

La indispensable apertura política, Luis Tornés Aguililla

Cuba actualidad, París, Francia, (PD) Mira que le dan vuelta al asunto, que si  “la oposición ha de ser leal”, que si fulano no es  “constructivo”, que si mengano es  “odio puro”, cuando, a decir verdad, lo indiscutible en aquella isla de Cuba es la esencia liberticida del régimen.

Raúl Castro debe aceptar la realidad: los cubanos, aunque no lo digan, jamás integrarán la idea de una especie de partido institucionalizado a la mexicana o de un sistema como el ruso o el chino, porque son otros tiempos y porque Cuba no tiene culturalmente ni económicamente los recursos básicos para una ambición sui géneris de ese tipo, ya que estamos hablando de  un país mentalmente atomizado y destruido por medio siglo de un sistema improductivo y excluyente.

Sin el coraje de propiciar sinceramente una apertura política, lo que le espera a Cuba es mirarse en el ejemplo de Libia, un país que prácticamente ya no existe.

La gente lo sabe y calla.

Para Cuba actualidad: primaveradigital2011@gmail.com

-   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -

Política

Recuerdos  de  la  (in)justicia  laboral, Rogelio Fabio Hurtado

Cuba actualidad, Marianao, La Habana, (PD) Se ha puesto en vigor un nuevo Código Laboral, que aún no he podido encontrar en forma de libro para analizarlo antes de pronunciarme respecto al mismo. No obstante,  lo que he leído al respecto, sobre todo en el periódico Trabajadores, me lleva a sospechar que se trata de un mero ejercicio retórico para que solo lo tomen en serio los amigos internacionalistas que juzgan a partir de la insidiosa propaganda que consumen.

Puedo hablar con conocimiento de causa, porque alguna vez fui secretario de un Consejo de Trabajo, en la pequeña empresa municipal adonde fui a parar después que el DSE premiase mis empeños de retornar al marxismo revolucionario por la puerta equivocada con mi descalificación para la enseñanza, vocación que llevaba ya 8 años ejerciendo sin catástrofes que lamentar.

Sin embargo, en mi nuevo empleo me desempeñaba como burócrata precisamente en el Departamento de Personal, de modo que mi jefe, un buen ortodoxo devenido militante comunista, entendió que yo era el jugador indicado para manejar al Consejo a su antojo.

Si bien yo lo ayudé a limpiar las plantillas de ausentistas permanentes, presos comunes muchos de ellos, a quienes no podía dárseles de baja sin mediar la correspondiente resolución firme del Consejo, también lo es que no demoré en decepcionarlo, cuando resolví a favor de los trabajadores dos o tres casos, de acuerdo con mi leal saber y entender.

Convencido entonces de mi renuencia a cuadrar la caja, actitud políticamente correcta que me hubiese llevado, tras algún tiempo, a que fuese analizada mi posible entrada al Partido, el jefe acudió al cuadro profesional del sindicato, otro buen ser con mucha más sensatez que la mía, para que procediese a reestructurar al Consejo.

Para no darme ni siquiera el derecho al pataleo, se pusieron ambos de acuerdo, para convocar la asamblea correspondiente sin avisarme. Así, a los pocos días, el jefe me encargó de que realizase una visita a San Nicolás de Bari para localizar a la viuda de un jubilado recién fallecido.

Ese día, salí directamente desde mi casa rumbo al pueblecito, cumplí la tarea y al día siguiente ya no tenía nada que ver con el flamante Consejo reestructurado. De común acuerdo con los dos vocales también desplazados, redacté una carta de protesta dirigida al Sindicato Provincial, que no tuvo repercusión alguna.

Cualquiera que haya vivido dentro de la realidad del socialismo real, sabe muy bien de lo que hablo. De acuerdo con sus textos teóricos, estamos ante una sociedad realmente nueva, animada de un espíritu justo y constructivo, inspirada en los más nobles valores evangélicos. Desgraciadamente para los Teólogos de la Liberación, esto es una mentira descomunal, tan bien entretejida que cuesta muchísimo trabajo y sufrimientos desarticularla. Además, para quienes la han compartido, resulta poco menos que imposible renunciar a ella.

En la realidad concreta, el egoísmo, la maldad, el oportunismo y la avidez de dinero, siguen campeando por sus respetos. A estos pecados tan humanos, presentes en el capitalismo, se agrega en el mal llamado socialismo una ineptitud orgánica que lo incapacita para generar riquezas y que facilita que todos los fracasos se prolonguen a perpetuidad, debido al intocable gestor histórico del disparate.

Como decía una ancianita pinareña: ¡Hijo, en qué pueblo nos ha cogido la noche!

Para Cuba actualidad: rhur46@yahoo.com

-   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -

Política

La prensa independiente sí funciona, Susana T. Más Iglesias

Cuba actualidad, El Vedado, La Habana, (PD) Algunos ciudadanos ponen en duda el impacto del trabajo de la prensa independiente.  Desconocen  sus artículos que informan deficiencias, malos tratos o denuncias de hechos que perjudican a la ciudadanía.

Existen otros, que al no querer quitarse la venda de sus ojos y seguir apoyando al sistema, simplemente  tildan a los periodistas independientes de gusanos o de locos.

Pocos ven que los periodistas independientes desempeñan  un trabajo benéfico, que  ayuda a todos los cubanos, y digno de mérito, ya que para ser periodista no oficialista  hay que tener  valor y mucha voluntad  cuando se vive en un país como Cuba.

A las cosas se les debe llamar por su nombre.  Si como los periodistas independientes, todos los cubanos fueran capaces de asumir su responsabilidad como ciudadanos y exigir sus derechos,  no transitáramos por tantas vicisitudes. Pero para ello es primordial conocer la Constitución y hay quien ni sabe qué cosa es ni de qué se trata.

Cuando un reportero independiente en un artículo  cita  deficiencias o negligencias, enseguida los medios oficialistas  tratan de descartar el tema y ofrecen  una panorámica distinta de lo planteado, si antes no lo han  resuelto  de manera rápida.

En artículo anterior se criticó la falta de instalación de puntos de ventas gastronómicos en pleno verano en un área determinada del Vedado que siempre se vio favorecida para brindar servicios  desde finales del mes de junio hasta casi mediados de septiembre.

Quioscos y restaurantes con aceptables ofertas en ambas monedas engalanaban el área del monumento al Maine. Luego desaparecieron. Pero, de modo relámpago, a finales de julio,  comenzaron a instalar  esos puntos de venta. Es decir, casi solo para acallar el señalamiento de los periodistas independientes, a poco tiempo de la celebración de los carnavales. Tal vez el proyecto estaría concebido, pero su puesta en función estuvo bastante demorada, privando así a la población de las ofertas de los quioscos desde el inicio del verano.

Lo mismo sucede cuando la población se queja del  peso de los productos, o del  mal estado de las instalaciones escolares, hospitalarias etc.  Basta que algún comunicador no oficialista exponga un trabajo que censure una situación o hecho, que a los pocos días exhiben un reportaje en el noticiero a cerca de ese mismo tema,  justificando o exponiendo el hecho,  para ocultar  la negligencia.

Hay que reconocer que el trabajo de estos hombres y mujeres de la prensa independiente que a diario trasmiten quejas y opiniones de la población sí funciona y ojalá siempre que se cite una deficiencia, la misma sea corregida con la mayor brevedad y se brinde una mejor atención a las situaciones que aquejan a la ciudadanía.

Para Cuba actualidad: susana.mas24@yahoo.com

http://porquedesusana.blogspot.com

http://twiter/coky24i

Foto: Susana Más

Quioscos

-   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -

Política

La africanización dela pobreza, Manuel Aguirre Lavarrere (Mackandal)

/…/ Cuba está obligada a trabajar por la erradicación del racismo en todas sus manifestaciones, pues no es tan solo el racismo contra el negro, aunque este sea el más agobiador en nuestro país. También de cuando en cuando surgen aquí los fantasmas del racismo anti guajiro, anti judío, anti gallego anti español, anti chino, anti americano.

Cuba actualidad, Guanajay, Artemisa, (PD)  Entrado en el siglo XXI, los debates sobre el racismo en Cuba han estado en su punto más alto. Pero a pesar de ello y de las expectativas de los afectados por este flagelo, ningún medio de difusión masiva -prensa, radio o televisión- se ha dignado en darle seguimiento a un problema que pesa sobre la vida política y social del país de forma permanente.

El racismo persiste tanto en las instituciones como en la vida cotidiana. Cada vez son más los rostros anónimos que a nivel de calle visibilizan el problema.

Tanto negros como blancos ven en el régimen la apatía y el rechazo a darle a esta situación la importancia y el peso que merece.  Es más importante el uso del condón y el mostrar las fotos viejas de Fidel Castro, que la práctica amistosa y el respeto a los derechos del otro.

No se trata de una minoría étnica a quien fácilmente se le arrebata los derechos. Negros y mulatos son mayoría poblacional en Cuba. Sólo son invisibles para el régimen y sus mentirosos censos de población y vivienda. Y sin embargo, no están en ningún puesto que genere beneficios económicos significativos. Las exclusiones selectivas y los prejuicios tradicionales son sufridas por  ese segmento, separado por una brecha de otros grupos poblacionales. Eso explica la africanización de la pobreza.

Los afrodescendientes cubanos tienen que esforzarse tres veces más de  lo que se esfuerza un cubano blanco, tanto en el sector educacional como en el laboral, para de alguna manera llamar la atención y hacerse visible frente a los que deciden las políticas de empleo, y aun así van siempre en desventaja.

El nivel educacional de blancos y negros en Cuba es parejo. La situación socioeconómica deprimente de los afrodescendientes cubanos se debe a una subestimación que ya es historia y a una política de tutoreo paternalista que ha impedido  mejores niveles de vida para esta población.

Para saber del problema racial de Cuba, no hay que conceder  crédito a los informes del oficialismo, pues lejos de mostrar la realidad, tergiversan y solapan.

Un trabajo de campo demuestra, de forma irrebatible, las mentiras  que tratan de vender como verdades, los que de forma oficial y por encargo analizan este problema.

Don  Fernando Ortiz Fernández sentenció una meditación, que debiera dar vergüenza a los que desgobiernan, ciudadana y políticamente la nación cubana, la cual no está completa ni se completará  mientras el problema de los racismos y las exclusiones  políticas  no tengan una solución viable para todos. Dijo: “A esta tarea innoble de mixtificar la verdad natural e histórica han contribuido los políticos, las religiones, las artes, los intereses, las leyes, y hasta las ciencias cuando se han puesto al servicio de las  tiranías y regímenes opresivos”.

Para Cuba actualidad: mal26755@gmail.com

-   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -

Política

La traición patriótica de Daniel Ellsberg, Ramón Díaz-Marzo

Cuba actualidad, Habana Vieja, La Habana, (PD) Hace 41 años el analista de inteligencia Daniel Ellsberg fue sometido a un juicio donde declaró: “Para mí, como americano, la democracia es sagrada. Es algo por lo que luchar y si mi mayor acto de patriotismo fue una traición, que así sea”. Esto fue el 11 de mayo de 1973, a la salida del tribunal que lo absolvió de todo cargo de conspiración y alta traición contra el Gobierno de los Estados Unidos.

El Gobierno norteamericano de entonces lo acusaba de traición por haber estampado en sus informes sobre la guerra contra Vietnam que todo era una farsa de la Casa Blanca.

Casualmente la absolución de todo pecado del Sr. Daniel Ellsberg en contra de su patria coincidió poco después -un 26 de abril- con las extraordinarias revelaciones de agencias de inteligencia del Gobierno de los EEUU de que existía una unidad especial establecida por la Casa Blanca para informar al presidente Richard Nixon de las actividades del Partido Demócrata, la cual se encargó de forzar la entrada y robar documentos secretos en la oficina del Dr. Lewis Filding en el hotel Watergate.

El  juez encargado del caso por aquellos días hizo la siguiente declaración en el juicio del Sr. Daniel Ellsberg, donde también la prensa estaba implicada: “En la Primera Enmienda los Fundadores dieron a la prensa la protección que necesitan para cumplir su papel en nuestra Democracia, y el deber primordial de una prensa libre es de prevenir de cualquier parte del Gobierno un daño al pueblo y que lo envíen a países lejanos a morir de enfermedades ajenas y fuego enemigo. En lugar de merecer una condena, el New York Times y el Washington Post hicieron precisamente eso… Hicieron lo que los Fundadores esperaban que hicieran…” Y más adelante el juez  sentenció: “La prensa debe tener la libertad de publicar noticias, sea cual sea la fuente, sin censura”.

En cuanto al Sr. Daniel Ellsberg, quien estaba acusado de traición a la patria, el juez  declaró: “La totalidad de las circunstancias que se me han presentado ofende mi sentido de la justicia. Tales acontecimientos estrambóticos han infectado el proceso de este caso. Y he decidido, por tanto, declarar este juicio nulo y aprobar la moción de absolver al acusado”.

Y si ya está confirmado que los reyes, jefes de Estado, primeros ministros y presidentes a nivel internacional se agreden unos a otros, ¿qué podemos esperar nosotros, el pueblo?

Es mi opinión que los núcleos de poder han sido y son siniestros por las razones de su propia supervivencia. Y si para lograr su ideal tienen que machacarte, te machacan. Lo patético es que muchos mentecatos tienen una autoestima tan baja, que aun sabiéndolo, hacen lo incorrecto y no les importa ser traicionados por sus propios jefes.

El pasado 11 de mayo se cumplieron 41 años del histórico juicio donde se demostró en los Estados Unidos de América, a pesar de las críticas que se le han hecho al Gobierno de la Casa Blanca (muchas de las cuales comparto), que la democracia funciona, con sus imperfecciones, pero funciona.

Pero aclaro que sólo funciona a costa del valor personal de hombres y mujeres que están dispuestos a todo, desde ser encarcelados hasta perder sus vidas.

Para Cuba actualidad: ramon597@correodecuba.cu

-   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -

Internacional

El discreto encanto del poder blando, Aleaga Pesant

Cuba actualidad, Bayamo MN, Granma, (PD) En el edificio principal de oficinas de la cancillería del gobierno cubano, en la intersección de la calle 5ª y Avenida de los Presidentes no hubo celebraciones el pasado 29 de julio.  Más bien fue un día calmado, pues muchos de los funcionarios están de vacaciones.  En la oficina del ministro, se recibió a media mañana un telefonema de la legación de la dictadura en Nueva York, que con voz lacónica informaba que el gobierno había podio evadir as responsabilidades por el tráfico de armas hacia Corea del Norte. De manera diplomática quedaba archivado otro caso de violación de las normas internacionales del gobierno cubano y todo gracias a su poder blando.

De manera vergonzosa, la Organización de las Naciones Unidas sancionó a una compañía naviera, pero no a los regímenes comunistas de Cuba y Norcorea por el tráfico a través del Canal de Panamá  de armamento ofensivo a un país embargado por esa organización, lo que significaría un problema para el paso comercial y pondría en peligro la seguridad de la zona, según denunciaban las autoridades panameñas hace un año al descubrir el alijo.

La empresa norcoreana Ocean Maritime Management Company, Ltd. que administra el carguero  Chong Chon Gang, fue agregada a la lista del embargo, toda vez que fue hallada culpable porque desempeñó un papel clave en planificar el embarque desde cuba de un cargamento de armas ofensivas bajo 10 000 toneladas de azúcar.

Sin embargo, el Consejo de Seguridad no agregó a la lista de sancionados ni a ciudadanos ni a empresas del estado cubano involucrados en el hecho, pues estarían nominados los Generales Rodríguez López –Callejas y Mendiondo, en conjunto con la empresa Grupo de Administración Empresarial Sociedad Anónima (GAESA), que administra el puerto del Mariel, donde supuestamente fueron cargadas las armas en julio de 2013.

Rodríguez López Callejas es yerno del dictador Raúl Castro Ruz mientras que Mendiondo era el jefe de la Defensa Antiaérea de las Fuerzas Armadas Revolucionarias hasta que murió en un extraño accidente de tránsito un mes después de que el alijo de armas fuera descubierto.

Diplomáticos en La Habana ya habían comentado que era muy probable que la dictadura escapara de las sanciones, porque Rusia y China, sus poderosos aliados temporales, sancionarían con el veto si el asunto llegaba al Consejo de Seguridad.  Pero ni eso hizo falta, pues los miembros del Consejo de Seguridad, compuesto por países de Latinoamérica, África y Asia, aliados de Cuba, votaron por solo sancionar a la empresa de Corea del Norte.

Según señaló el político y académico socialdemócrata Manuel Cuesta Morúa: “El Consejo de Seguridad  evitó un conflicto con los tutores del gobierno de Cuba (en este caso Rusia y China). Pero además, trató de evitar la entrada del gobierno cubano al listado de países sancionados, donde encuentra un lugar prominente la República Popular Democrática de Corea.  Le ponen una marca al gobierno cubano, pero evitan tomar una medida mayor, como se espera de alguien que viola la legislación internacional, de la cual el gobierno cubano es signataria”.

Para Cuba actualidad: aleagapesant@yahoo.es

-   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -

Internacional

Los émulos de Ariana y las magníficas  oportunidades, Paulino Alfonso

Cuba actualidad, Lawton, La Habana, (PD) Aunque este no parece  un asunto político, en  la medida que se adentren en este artículo convendrán conmigo en que sí lo es.   No culparé  de esto al posmodernismo ni a su mesías, Jean-François Lyotard, no me remontaré tan atrás: el asunto que voy a tratar  no tiene orígenes tan escolásticos,  es más bien financiero.

Después de este preámbulo, pasemos al asunto en cuestión.

Esta historia, como otras, se origina en New York.

Desde hace 20 años, Ariana Stasinopoulos, una columnista greco-americana es conocida, no por sus libros, sino  porque cofundó The Huffington Post.

Divorciada del  congresista republicano Michael Huffington, mantuvo  el apellido del ex, al parecer,  por motivos comerciales, ya que en los EE.UU nadie leería nada cuyo autor llevara ese apellido griego.

Con una imagen iconoclasta al establishment (por supuesto, only in América) y como en Hollywood, la muchacha se hizo rica y famosa,  lo que le ganó una pingüe fortunita y la atención de la izquierda vegetariana y los fellow travelers.

Un tiempo después, Ariana  vendió el Hufpo, como lo llaman los fellow travelers, a Time Warner por US$315 millones, lo  que hizo que sus "blogueros presentaran una demanda ante un tribunal federal (only in América)  por  el 30% de la venta total a modo de compensación por sus colaboraciones.

Según el cazador de ambulancias Jonathan Tassini alega, no sin razón,  The Huffington Post no sería nada sin los blogueros quienes crean su contenido.

Por simple solidaridad profesional, espero que el cazador de ambulancias haya triunfado en este otro empeño.

En Cuba hace tres años, supimos de la existencia del Hufpo cuando  unos enemigos disfrazados de carneros,  vinieron a  proponernos  escribí para el Hufpo en la misma cuerda inocua y sobre todo, apolítica.

Ahora aparecen en nuestro horizonte un grupo que  se identifica como  donantes democristianos del CIDC  de Suecia, con proposiciones “decentes”, dizque para  mejorar nuestra publicación.

Como siempre que  escribo de desconocidos, para evitar trampas, me cuido de no hablar de más.  En vista de que estos donantes se expresan en  un lenguaje sibilino, me asaltan varias preguntas que dejo a todos,  para que citando a un  difunto y excelente periodista oficialista,  llamado Eduardo Dimas,  “saque Ud.  sus  propias conclusiones.”

¿Por qué aparecen estos preocupados donantes  después de  ser  Primavera  durante casi 8 años, el único periódico digital hecho en Cuba por cubanos libres  con una entrega  semanal sin fallos?

¿Por qué estos señores alegan que ha habido “falta de voluntad para junto a ellos desarrollar y elevar Primavera a ser una revista digital aún mejor”?

¿Quizás comercial, como Revolico, o como otras que se publican por ahí?

¿Para qué  estas propuestas de cuotas etareas, sexistas y raciales, como si estuviéramos en Francia u Holanda?

¿Por qué nos restriegan en la cara las leyes suecas, cosa esta que nunca se hizo (y hablo como fundador de este proyecto)?

¿Sera que estos donantes han confundido la razón social de Primavera? ¿Habrá en el CIDC  algunos émulos de la Sra. Stasinopoulos alias Huffington? ¿O será que  -con la anuencia de nuevos ponentes- el próximo editor de Primavera Digital  sea el apparatchik  Rolando Alfonso Borges, comisario mayor del castrismo?

Cualquier cosa puede pasar en esa Europa posmoderna, donde a menudo se  confunde la gimnasia con la magnesia.

Por mi parte y para evitar confusiones, en la Primavera casi todos los miembros somos anticastristas y nuestra mayor aspiración es devolver a Cuba al concierto de  naciones libres, por eso han muerto cubanos  libres y los que estamos  vivos enfrentamos condenas de hasta  20 años de cárcel.

¿Se dan cuenta  ahora  por qué este artículo es de política internacional, como dije al comienzo?

Para Cuba actualidad: paulino.alfonso@gmail.com

-   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -

Economía

Cartas a Modesto

El cancaneo  de Modesto, Paulino Alfonso

Cuba actualidad, Lawton, La Habana, (PD) Saludos, Sr Modesto: Otra semana que le escribo, ya que con Ud. los acontecimientos siguen en pleno desarrollo.

Esta vez, para variar, no voy a empezar por lo más importante, sino por lo más light, ya que después del show de la falsa muerte de su hija en el accidente de Air Algerie,  no había nada de la jet set donde se involucrara algún miembro de la corte familiar.

Felizmente, Ud. tiene en su closet, cazadores de ambulancias  que fieles a las enseñanzas de su hermano,  no dejan a Castrolandia caer en el olvido, aunque por ahora a nadie que no sea Maduro le interesan mucho Ud. y su corte.

Ahora, sale de nuevo el inquieto colibrí (zunzún, en lengua  africana)  del que Ud. y sus corifeos solo  se enteraron por las declaraciones de USAID ante el congreso yanqui tratando de explicar un gasto incurrido en el año 2009.

Esto fue entonces  y no ahora como sus corifeos con algo  sacado de los cuentos de John Le Carré, pretenden vendernos en esta nueva versión del Zunzún sus componedores de bateas.

Este cuento  trata de otra “operación imperialista” con un titulo parecido a cancaneo. ¡Por favor, Sr Modesto! Chequee el casting de cuentistas porque ni la Mesa Redonda aguanta una vez más a la avejentada Rosa Miriam Elizarde ni al gordo Iroel Sánchez.

En vez de estar inventando cuentos de espías, hable con el mago Cabrisas y con el  “retirado” Soberón  para que le asesoren, porque  al parecer ya la OFAC está tras la pista de otros dos bancos europeos y  uno argentino  por dedicarse al sano y lucrativo deporte de lavandería financiera, único que después de ver el pobre desempeño de su desastrado  nuevo modelo económico,  le queda de asidero.

Créame, Sr. Modesto, esto sería más productivo, máxime después del batacazo del PNB Paribas: su listado de clientes está bastante mermado, ya que como Ud. conoce,  entre los banqueros hay de todo menos suicidas.

Pero como Ud., tocante al dinerito cumple fielmente las órdenes de su hermano mayor, comprendo que Ud. se mantendrá como siempre, por lo que  yo como siempre, me reiteraré enemigamente suyo.

Para Cuba actualidad: paulino.alfonso@gmail.com

-   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -   -

Economía

El pequeño sector privado en Cuba: una incógnita aun por descifrar,  Osmar Laffita Rojas

Cuba actualidad, Capdevila, La Habana (PD) El desarrollo de los pequeños negocios privados en Cuba ha estado envuelto en una penumbra de secretismo,  deliberadamente aplicada por los actuales gobernantes cubanos en los más de 50 años que llevan en el poder.

El hecho de que  en las relaciones de producción en Cuba  prime la planificación y no el mercado, ha servido  para desplegar una política dirigida al ocultamiento, distorsión, manipulación  y satanización de la actividad privada, a la que siempre han visto como un mal necesario.

Ahora, los dirigentes del gobierno, el Poder Popular y los sindicatos verticales oficialistas, resaltan la actividad privada. A los que la ejercen los llaman “trabajadores por cuenta propia”. La palabra “privado y  pequeñas empresas privadas”  están excluidas del metalenguaje oficial.

Hagamos un poco de historia.

Después de la nacionalización e incautación forzosa realizada en el periodo 1960-1962 de empresas propiedad de compañías norteamericanas y de empresarios cubanos, continuaron en activo miles de pequeños y medianos establecimientos cuyos propietarios se dedicaban a infinidad de actividades comerciales, de servicios y fabriles, que aliviaban las necesidades más perentorias de la población.

Como resultado de una aparente política de protección a los dueños de los pequeños y medianos negocios, Fidel Castro puso en vigor la Ley 1165 del 23 de septiembre de 1964. En su artículo 2 fijaba disposiciones adicionales de la Ley 1100 de Seguridad Social, en la que se garantizaba a los trabajadores privados la protección que la  Ley brindaba a los demás trabajadores y sus familiares.

En el discurso pronunciado por  Fidel Castro el 23 de marzo de 1968 en la escalinata de la Universidad de La Habana, la emprendió contra los propietarios de los pequeños negocios,  a los que los tildó de “explotadores, enemigos del pueblo y  aliados y sostén de los que no simpatizan con el gobierno”,  y dijo que por tanto había que ponerle fin a dichos negocios, los cuales eran perjudiciales para la nación.

La política dirigida a poner fin los negocios privados en Cuba fue conocida como “la Ofensiva Revolucionaria”.

El por entonces ministro de Trabajo, Jorge Risquet Valdés, dictó la Resolución 82 de 25 de marzo de 1968,  que entre otras cosas señalaba: “Con el fin de erradicar definitivamente el capitalismo  parasitario y la explotación del hombre por el hombre, el gobierno dispuso la nacionalización (forzosa, sin indemnización) de todos los establecimientos dedicados a la actividad comercial, servicio e industrial explotado por propietarios particulares”.

Más de 40 000 negocios fueron cerrados definitivamente y decenas de miles de personas quedaron sin trabajo.

A 10 años de aplicada la “Ofensiva Revolucionaria”, que borró literalmente la actividad privada,  el gobierno de Fidel Castro puso en vigor el Decreto-Ley No. 14 del 3 de julio de 1978 en que se autorizaba nuevamente la actividad privada en Cuba.

En dicho instrumento legal, por primera vez el gobierno cubano  autorizaba a los trabajadores de las entidades estatales a desempeñar la actividad privada. Se les autorizaba elaborar alimentos o prestar  diferentes servicios, previa autorización. A los que se les concedía licencia para el ejercicio de la actividad privada, no podían realizarla en portales o locales públicos habilitado

Show more