Conocemos a la mujer con más estrellas michelin del mundo en su restaurante en Barcelona. ¿Cómo empezó? ¿Por qué tuvo que arriesgarlo todo?
Carme Ruscalleda Serra (Sant Pol de Mar - Barcelona, 1952) es una cocinera española.
Nació en el seno de una familia agricultora y comerciante, estudió el oficio de charcutera, además de comercio mercantil, y se incorporó al negocio familiar (una charcutería) junto a su marido. Enseguida incorporó una sección de platos caseros para llevar. Compró la torre de delante de su tienda para abrir junto a su marido Toni Balam, en julio de 1988, el restaurante Sant Pau, que en tres años consiguió su primera estrella de la Guía Michelín. En 2004 abrió un restaurante de cocina catalana en Tokio, también llamado Sant Pau. En la actualidad es la única mujer del mundo que posee seis estrellas de la Guía Michelín, tres por su restaurante Sant Pau en Sant Pol de Mar (Barcelona), dos por Moments, en Barcelona –la segunda conseguida en la actual edición 2013– al frente de cuyas cocinas se encuentra su hijo Raül Balham y una más por el restaurante Sant Pau en Tokio.
En España es la cocinera con más estrellas de la Guía Michelín, y cuenta además con la máxima calificación (tres soles) de la Guía Campsa-Repsol. Su cocina está fundamentada en la tradición cocina catalana, pero dando siempre un toque de modernidad. El hecho de abrir un restaurante en Japón, y sus consecuentes viajes al país, ha hecho que se interese por algunas técnicas culinarias de ese país, adaptándolas a la cocina y productos catalanes. Se preocupa por que su cocina sea saludable, por lo que se centra en los productos de temporada de su tierra, añadiendo "cierta poesía" a lo que cocina. A menudo mezcla referencias literarias en sus creaciones culinarias. Trabajadora, alegre y generosa, no duda en transmitir sus conocimientos en publicaciones editoriales para el gran público.
En 2001 Pere Vilà compone una sardana llamada Carme Ruscalleda y dedicada a esta cocinera. Es la primera canción del CD de sardanas para bailar Ballem-la, está interpretada por la cobla La Flama.
Obra publicada
Entre otros:
Diez años de cocina en el Sant Pau (1998), en el que explica la cocina familiar de su infancia y lo que aprendió en los años trabajando como cocinera autodidacta en su restaurante.
Carme Ruscalleda: Del plato a la vida (2000), con recetas presentadas en dos versiones, una más elaborada para los restaurantes, y otra sencilla para copiar sin dificultad en casa.
Cocinar para ser feliz (2001, traducción al castellano en 2002), su mayor éxito, más de cien recetas fáciles y rápidas para disfrutar comiendo pero sin renunciar a la cocina sana y natural.
Un any amb Carme Ruscalleda (2004), recetas fáciles para cada mes con productos de temporada.
Cuina a casa (2005), más recetas fáciles para cada mes con productos de temporada.
La cuina més fàcil i moderna (2006), recetas sencillas para cada mes con productos de temporada, para animar a meterse en la cocina a los que las recetas anteriores les parecieron complicadas.
Carme Ruscalleda's Mediterranean cuisine (2007), con recetas que funcionan, rápidas, modernas y saludables, todas con un toque vanguardista.
.