2015-12-31

100 Trucos y consejos SEO

1.- Elige un dominio que contenga las palabras claves para las que quieras posicionarte. Cuanto más corto sea el dominio mejor. Por supuesto que sea propio (.com, .net, .org, .es, .info, son buenos dominios).

2.- Publica contenido original (nunca duplicado), útil y relevante para los usuarios.

3.- Actualiza tu blog asiduamente (si puede ser cada día mejor). Así incrementarás la frecuencia de rastreo de los robots de Google en tu blog.

4.- Conseguir enlaces es importante, pero lo es mucho más si son enlaces de calidad. Es mejor tener 1 enlace de calidad hacia nuestro sitio que 100 que no la tengan.

Enlaces web

5.- Busca enlaces desde sitios relacionados con tu temática. La similitud de temática entre las páginas que se enlazan es uno de los aspectos decisivos a la hora de medir la calidad de los enlaces.

6.- Utiliza el alta en directorios, pero solamente en directorios de calidad, con aceptable PR en la página donde va a estar tu enlace. Utiliza las palabras clave que quieres posicionar en el campo “nombre del blog”.

7.- Utiliza url´s amigables de forma que estas sean fácilmente legible para buscadores. En este sentido, las direcciones del tipo: tublog.comÂ*-Â*Ce site est en vente!Â*-Â*Portail d'informations serán mejores que las del tipo: tublog.comÂ*-Â*Ce site est en vente!Â*-Â*Portail d'informations … cinamiento . A los robots de Google les cuestra trabajo leer estas url´s más complejas.

8.- Incluye las palabras claves en la url de cada artículo. Es uno de los primeros sitios donde los buscadores tratan de encontrar las palabras clave y hemos de facilitarles la labor.

9.- Utiliza las palabras claves que hayas definido para tu sitio también en el texto pero no abuses de ellas. Mencionarlas un par de veces, una al principio del artículo y otra al final, es suficiente.

10.- Es conveniente realizar enlaces internos, pero no abusar de ellos. Solamente pondremos los necesarios, que tengan coherencia y cuidando que no se disparen. Es recomendable no sobrepasar los 100 enlaces internos por página.

11.- Utiliza las herramientas para webmasters de Google prestando especial atención a los sitemaps, los cuales es bueno actualizar cada cierto tiempo.

12.- Utiliza títulos y etiquetas descriptivos y que contengan las palabras clave

13.- Usa un lenguaje natural, escribe para los lectores pensando en los buscadores y no al revés.

14.- Evita, si es posible, obetener una gran cantidad de enlaces entrantes en un espacio de tiempo corto, los enlaces han de obtenerse a lo largo del tiempo y de forma natural. Si no es así podrías ser penalizado.

15.- Analiza las estadísticas de tu sitio para conocer las palabras clave que están funcionando y potenciarlas.

16.- Simula búsquedas en Google para tus palabras clave y así ver que posición ocupas. Céntrate en posicionar aquellas palabras clave que veas con posibilidades de alcanzar las primeras posiciones en el buscador.

17.- Utiliza archivos HTML ligeros. Estos son más fáciles de reastrear por los buscadores y eso ayudará mucho. Lo ideal sería que los archivos html no sobrepasasen los 70 k.

18.- No dejes de lado el “Long Tail”. Consiste en posicionar muy bien algunos artículos con palabras clave secundarias o incluso frases. Dan menos visitas pero son más fáciles de posicionar. Si lo logras para varios artículos te dará un buen número de visitas.

19.- Separa las palabras con guiones medios (sobre todo en domninios y url´s). Los guiones bajos no implican separación de palabras para Google así que utiliza los guiones medios.

20.- Coloca etiqueta title en los enlaces, de forma que al pasar el ratón sobre ellos aparezca una descripción del contenido de la página a la que apunta. Si en esa descripción están las palabras clave mejor.

21.- Huye de los contenidos en Flash. Los contenidos en HTML son mucho más amigables para los buscadores. Si tienes contenido en flash crea un contenido alternativo en html.

22.- Intenta que haya etiquetas en la sidebar que sean (o incluyan) tus palabras clave.

23.- No olvides nunca que los mejores enlaces son los que vienen de sitios de calidad de tu misma temática. Si consigues unos pocos de estos habrás avanzado más que si consigues cientos desde sitios de otras temáticas y/o de baja calidad. Los enlaces dentro de artículos generalmente transfieren menor Page Rank pero tienen mayor relevancia en cuanto al posicionamiento ya que se interpretan como más naturales.

24.- Incluye las palabras claves en las etiquetas de títulos (H1,H2,H3,…). Ahí son más visibles para los buscadores.

25.- Utiliza los tipos de letras más comunes. Google valora la usabilidad por parte de los demás usuarios. Por tanto debemos usar los tipos de letra estandar (arial, verdana, tahoma, …).

26.- No dejes de agregar contenido a tu sitio, la constancia y la calidad son fundamentales. Cuantas más páginas tengas idexadas en los buscadores más relevante será tu sitio y más arriba apareceras en las búsquedas. La necesidad de contenido no te debe llevar nunca a dejar de tener contenido original.

27.- Algunos expertos aseguran que la antiguedad del los sitios que nos enlazan tiene su importancia. No está demostrado pero lo mejor es alternar enlaces procedentes de sitios antiguos con otros de sitios más recientes.

28.- Intenta que los enlaces entrantes y los internos estén construidos para los buscadores; con etiqueta “title” en los enlaces de texto y etiqueta “alt” en los enlaces con imagen.

29.- Tanto los códigos CSS como los HTML han de ser limipios, sin elementos sin cerrar o innecesarios. Revísalos.

30.- Utiliza etiquetas que faciliten el rastreo por parte de los buscadores, por ejemplo las etiquetas noembed y noscript.

31.- Cuida el texto que está alrededor de los enlaces internos. Hay quien dice que los enlaces tienen más peso si, además de contener palabras clave, estás rodeados de ellas o las tienen cerca. No solamente importa el anchor text del propio enlace sino también el texto que haya a su alrededor.

32.- La regla de la izquierda: Tanto en dominios, como en títulos, como en enlaces, coloca las palabras clave cuanto más a la izquierda mejor. Los robots de Google comienzan a buscar por la izquierda. Pónselo fácil.

33.- Separa los códigos CSS, javascript, …etc, en diferentes archivos. Cada oveja con su pareja para no confundir a los robots.

34.- Evita a toda costa técnicas que puedan suponer penalizaciones de google.

35.- No uses el parámetro ID. Éste no debe aparecer en ninguna url salvo que se trate efectivamente de una sesión ID.

36.- Ojo con los formularios o las páginas paso a paso para el acceso a otras. Los robots no saben cumplimentar formularios y no llegarán al contenido. Por tanto no idexarán esas páginas.

37.- Dota a cada página de una etiqueta “title” adecuada a su contenido.

38.- Indice HTML como alternativa al sitemap. Una alternativa a crear complicados sitemaps es crear una página (html) donde se listen todas las páginas que componen el sitio y enlazarlo desde la home. Hay quien considera que esto es mejor que hacerlo aumáticamente mediante sitemaps, esto requiere trabajo y constancias pero las páginas de quienes aplican esta teoría suelen estar muy bien posicionadas.

39.- Las etiquetas title y keywords han de ser descriptivas y concisas utilizando una alta densidad de palabras clave. La etiqueta description puede ser más descriptiva.

40.- Pon una etiqueta title no muy extensa, recomendamos que no tenga más de 35 caracteres (contando espacios) y con las palaras clave fundamentales. Pónselo facil a los buscadores.

41.- Revisa los enlaces rotos, a Google no le gustan y restará relevancia a tu sitio si los tiene. Planteate revisar tu sitio cada 3 meses por ejemplo.

42.- Aloja tu sitio en un hosting de calidad. Google da importancia al tiempo de respuesta a la hora de valorar un sitio. Si las “arañas” encuentran tu hosting caído lo asociarán a baja calidad y perderá relevancia.

43.- Utiliza colores bien diferenciados para el fondo y para el texto ya que si Google interpreta que estás tratando de ocultar contenido te penalizará.

44.- Las url´s de los artículos, desde el punto de vista del posicionamiento, han de ser lo más cortas posible.

45.- Analizar las palabras claves más utilizadas para nuestra temática de cara a formar los anchor text de los enlaces entrantes con ellas. Son imprescindibles herramientas de análisis de palabras clave como Google Insights for search o la herramienta de palabras clave de Adwords. También puedes consultar nuestra guía de herramietas para palabras clave.

46.- No descuidar el posicionamiento para cadenas de palabras formadas por dos, tres y hasta cuatro o cinco palabras. Los usuarios utilizan más de una palabra habitualmente en su busqueda y no es costumbre posicionar para cadenas de palabras. Esto puede darnos una ventaja respecto a la competencia.

47.- Invita a enlazar tu blog o tus artículos. Una forma es colocando el código para enlazarte bien visible en la sidebar y otra invitar a que se enlace el artículo (facilitando el código del enlace) al final de cada post.

48.- Cuida que los nombres de los ficheros sean descriptivos, estos son mucho más fáciles de reconocer que los tradicionales, home, 1, 2, …etc.

49.- Utiliza las palabras clave en los textos pero con moderación. Un porcentaje de palabras clave entre el 3% y el 6% del total del es una buena proporción.

50.- Escribe de forma natural, de forma que lo pueda entender todo el mundo, sin abusar de tecnicismos y expresiones rebuscadas. Esto hará que tus textos sean únicos para los lectores y para los buscadores.

51.- Revisa periódicamente el posicionamiento de tu blog y lleva registro de las posiciones que ocupas para las principales palabras clave que quieres posicionar. Esto te permitirá detectar desviaciones y reconducirlas. No lo hagas cuando estás logeado en Google ya que tus posiciones serán más altas, cierra sesión y compruébalo después.

52.- Sé generoso citando. Cuanto más cites más te citarán a tí. Así recibirás numerosos enlaces sin proponértelo.

53.- No utilices tablas salvo que sea absolutamente necesario. A los buscadores se les atragantan.

54.- Utiliza una IP dedicada (exclusica para ese dominio). Existen estudios, como este, que demuestran que una IP dedicada mejora el posicionamiento.

55.- Varía el anchor text de los enlaces entrantes. Existe la creencia de que el anchor text ha de ser siempre el mismo, pero lo cierto es que es más favorable rotarlo. De lo contrario incluso corremos el riesgo de ser penalizados.

57.- Trata de incrementar el trustrank. Este es un índice que valora aspectos como la antigüedad del blog, las visitas y datos sobre el dominio. Mantener un alto número de visitas, no hacer spam o registrar el dominio por periodos largos ayuda a elevar este índice.

58.- Coloca tu blog bajo un dominio de calidad (.com, .net, .org, .es, .ar, …). Huye de alojar el blog en dominios gratuitos.

59.- Plantea una estrategia de SEO a largo plazo y compleméntala con una buena estrategia de contenido también a largo plazo. Si el contenido es bueno y haces SEO, el éxito es seguro.

60.- Busca el deep link o enlaces profundos. Los enlaces entrantes además de hacia la home del sitio han de ir hacia las páginas internas. El exceso de links hacia la home puede incluso acarrear una penalizacion de Google.

61.- Si haces intercambio de enlaces (acordados con otros sitios) vigila el número de enlaces salientes que tiene ese sitio. Cuanto menor sea más flujo de Page Rank te llegará.

62.- Utiliza herramientas de optimización SEO. Éstas te ayudarán a mejorar aspectos como la densidad de palabras clave, la cantidad y calidad de las metatags, la calidad del título, la cantidad de páginas que contiene el sitio, …etc.

63.- Cuidado con la venta de enlaces, si lo haces ha de ser disimuladamente y con intervalos de tiempo. De lo contrario corres un grave riesgo de ser penalizado.

64.- Las herramientas palabras clave nos ayudan a saber que palabras son más fáciles de posicionar y cuales más difíciles. Si las usas tendrás información muy útil.

65.- Evita las granjas de enlaces (link farms), no tienen ningún valor positivo para Google y no te reportarán nada.

66.- Publica primicias. Si además de publicar contenido original regularmente, también publicas cosas novedosas que no estén en la red tienes muchas posibilidades de conseguir enlaces.

67.- Instala plugins que te ayuden en la ardua tarea del posicionamiento SEO. Si utilizaS WordPress no olvides usar los pugins SEO para WordPress.

68.- Utiliza títulos que respondan a preguntas. “Como hacer …”, “solución al problema de…”, “Que es una…”, …, son frases muy introducidas en los buscadores. Si las tenemos como título y como url, tendremos más posibilidades de que los internautas den con nuestro sitio.

69.- No utilices más de un guión en el dominio. Comprar un dominio con guión puede ser una buena alternativa si el que queremos está cogido y creemos que las palabras deben de ser esas, pero no debemos de abusar de los guiones en el dominio. Por supuesto, el guión ha de ser medio y no bajo.

70.- No abuses de los enlaces ROS (run of site link), por ejemplo en la sidebar o en el footer. Éstos tienen la ventaja de que están en todas las páginas pero tienen menos relevancia para Google que los que están dentro de textos ya que estos últimos son, o al menos parecen, más naturales.

71.- Cuida el flujo de Page Rank medienate enlaces internos que vayan desde la home hacia las url´s a las que quieres dar más peso y desde las distintas entradas hacia la home, siempre con las palabras clave apropiadas y sin abusar.

72.- No sigas el consejo de cualquiera, es habitual encontrarse con rumores infundados que nos pueden hacer tomar decisiones equivocadas. No hay nadie que conozca fielmente los criterios de Google y éstos cambian continuamente, por tanto, el SEO se aprende con experiencia y a base de prueba y error.

73.- Si decides aprender tú mismo SEO visita sitios de calidad y, en la medida de lo posible y aunque estén en inglés, los de los grandes expertos y conocedores del tema como Matt Cutts, threadwatch o Pandia. Si buscas encontrarás muchos más.

74.- El alta indiscriminada en directorios no es aconsejable, pero si vas a registrarte en muchos, hazlo de forma progresiva.

75.- Además de cuidar los enlaces entrantes debes cuidar mucho los salientes; evita a toda costa enlazar páginas de contenido no relacionado, sobre todo si son de casinos o adultos.

76.- No te saltes ninguno de los 4 pasos de toda estrategia SEO: Análisis (Que ¿queremos?), estrategia (¿Cómo lo vamos a hacer?), ejecución (disciplinada y constantemente) y medición (¿Ha dado resultado?). Si no ha funcionado analiza las causas y vuelve a empezar. Si ha funcionado estarás en las primeras posiciones o camino de ellas.

77.- Ayúdate de la gran cantidad de webs y blogs SEO que hay en español y saca tus propias conclusiones.

78.- A la hora de intercambiar enlaces ten muy en cuenta la frecuencia de actualización del blog. Esto es importante por dos motivos; en primer lugar porque es un parámetro que Google tiene muy en cuenta a la hora de valorar la calidad de un blog y en segundo lugar porque si el enlace está en el blogroll, lo estará también en todas las demás y por tanto cuantas más entradas se generen más enlaces tendremos.

79.- Variedad de IP´s. Cuanto más variadas sean las IP´s desde donde recibimos los enlaces mejor. Esto no es fácil de controlar pero una buena forma de obtener esta variedad es haciendo intercambios con personas de otros paises.

80.- Antiguedad del dominio. Es otro aspecto muy valorado por Google. Si dudas entre comprar un dominio nuevo o que te transfieran uno existente normalmente es mejor el transferido porque es más antiguo. Siempre que no esté penalizado, claro.

81.- Date de alta en todos los motores de búsqueda posibles. No te conformes con darte de alta en Google, hay otros buscadores importantes como Live MSN o Yahoo. Ten en cuenta que en estos dos buscadores es mucho más facil posicionarse, teniendo un dominio que contenga la palabra clave, utilizando esa palabra clave en los textos, consiguiendo enlaces bajo ella y actualizando un poco podemos posicionarnos en Live o Yahoo. Por todo ello es importante darse de alta en Yahoo y darse de alta en MSN.

82.- Sigue siempre en tu línea. Si estás realizando un buen posicionamiento, con criterios fundados y técnicas “white hat” (buenas prácticas SEO) mantén tu línea. Puede ser que bajes posiciones debido a cambios en el algoritmo de Google “Dewey”, incluso por un buen trabao de la competencia, o que te pongan a prueba unas semanas metiendo tu sitio en el “sandbox”, pero si sigues publicando contenido de calidad y mantienes las buenas prácticas de SEO acabarás estando arriba.

83.- Trabaja en la usabilidad de tu sitio. Detalles como que los posts contengan la fecha o que la lista de categorías no sea demasiado extensa son valorados favorablemente por Google.

84.- No lleves a cabo ninguna de las técnicas SEO que puedan hacer que seas penalizado por Google utiliza siempre técnicas “white hat” y nunca “black hat”.

85.- No escatimes en hosting. Has de evitar que el host se caiga, a las arañas de Google no les gusta llegar a un sitio y no encontrar nada. Si utilizas un hosting gratuito asegúrate de que sea de calidad.

86.- Cercanía de las palabras clave. Si un texto tiene varias palabras clave, procura que éstas estén juntas, en un mismo párrafo. Además, si puede ser, intenta que la palabra clave principal aparezca también al final del texto.

87.- Los blogs cuyos contenidos se pueden leer a través de dispositivos móviles son mejor valorados por Google. Haz que el tuyo sea uno de ellos.

88.- Incorpora a tu blog algún sistema de pings-estándares, esto te ayudará a difundir tu contenido nada más ser escrito.

89.- Distribuye la relevancia (PR) de tu sitio entre todas sus páginas. Esto no sólo se consigue a través de enlaces a las páginas internas. Las nubes de tags, las etiquetas o los artículos recientes o destacados en el blogroll son una buena forma de hacerlo.

90.- No te olvides de la importacia del buscador de imágenes de Google, cada vez su importancia es mayor y da más visitas. Para posicionar imagenes has de colocar la etiqueta “alt” y esta debe ser igual al nombre del archivo que, por supuesto, ha de contener las palabras clave.

91.- Provocar comentarios y contestarlos ha de ser una tarea diaria. Más comentarios significa más contenido y por tanto mejor valoración del sitio y más cantidad de palabras y frases clave. Termina los post con una pregunta o frase que incite a comentar y responde a todos los comentarios.

92.- Teoría del primer enlace. Algunos expertos dicen que si hay más de dos enlaces hacia una misma página Google sólo tiene en cuenta el primero. Tenlo en cuenta porque parece que existen experimentos que lo demuestran.

93.- Cuida la longitud de los títulos de los posts. Estos no deben sobrepasar los 65 caracteres. Pero no olvides que es fundamental que los títulos sean descriptivos y contengan las palabras clave.

94.- Sé autodidacta. El mundo del SEO es tan intuitivo y cambiante que, aunque se debe tener una base teórica, para ser un buen SEO hay que estar actualizandose día a día. Una buena forma de hacerlo es realizando experimentos con nuestros sitios.

95.- Utiliza el atributo nofollow para los enlaces internos. De esta forma controlarás hacia que páginas se dirige el flujo de PR y por tanto la relevancia. Por ejemplo no tiene sentido que los enlaces hacia zonas de registro o de contacto tengan enlaces dofollow ya que por ahí se nos va un PR que nos hace falta para posicionar otras páginas.

96.- Diversifica las estrategias de posicionamiento. Es habitual ver como la gente posiciona una o varias palabras clave genéricas con el objetivo de conseguir muchas visitas, eso está bien, pero no hemos de olvidar que posicionar frases de 3 o 4 palabras es más facil, también da visitas, y tiene una gran ventaja, que es que estamos ganando lectores que buscan exactamente lo que nosotros ofrecemos.

97.- Vigila el origen de tus enlaces. Google tiene en cuenta la zona geográfica de donde vienen los enlaces entrantes a la hora posicionar. Si por ejemplo tienes un sitio de música española y recibes enlaces de sitios de Argentina y Chile tu sitio subirá posiciones en google.com.ar y en google.com.cl pero no en google.es que es el sitio donde realmente te interesa posicionarlo por el tipo de música de la que hablas. Si la web es, por ejemplo, sobre curiosidades, esto tendrá mucha menos importancia.

98.- Los enlaces desde la misma IP casi no tienen valor y los enlaces desde sitios con las mismas A, B, y C simultaneamente (alojados en el mismo servidor) tienen poco valor.

99.- Busca enlaces duraderos. Si has decidido intercambiar enlaces procura que estos sean duraderos ya que uno de los parámetros que utiliza Google para detectar enlaces no naturales es el tiempo de permanencia de los mimos.

100.- Si vas a cambiar de dominio hazlo mediante la redirección 301, este es el único tipo de redirección que mantiene el posicionamiento en buscadores y los backlinks.

101.- No desesperes nunca. El trabajo y la constancia son las claves de un buen posicionmiento SEO.

Show more