2015-11-18

Son muchas las consultas que nos llegan sobre alojamiento en Japón, sobre todo porque muchos de los que viajáis no queréis gastaros todos vuestros ahorros en dormir. Suele haber la teoría de que el alojamiento en Japón es caro, así que cuando hace unas semanas leíamos en GaijinPot un artículo sobre 10 posibles alojamientos baratos en Japón, nos inspiramos para hacer nuestra propia lista, con algunos cambios.

Así que aquí tenéis nuestra recopilación de ideas de alojamiento barato en Japón. En ellas podemos encontrar desde las opciones más clásicas, como los albergues o los economy hotels hasta opciones más desesperadas para situaciones de emergencia, que si bien no pueden considerarse “alojamiento” propiamente dicho sí son lugares que nos permiten cobijarnos y pasar unas horas, como karaokes, internet cafes o hasta un simple McDonald’s. Esperamos que os pueda servir de ayuda.

Albergues

Los albergues son un clásico en las guías de viajeros con bajo presupuesto, así que no queríamos comenzar esta entrada sin mencionarlos en primer lugar.

Los albergues japoneses están muy limpios, son silenciosos y tienen bastantes comodidades, con lo que son la opción ideal si viajamos con un presupuesto limitado, ya que suelen costar entre 2.000 y 6.000 yenes la noche (entre 15 y 45 euros al cambio, con precio reducido si tenéis carnet de alberguista). Eso sí, al igual que haríamos con cualquier hotel, antes de decidirnos por uno o por otro es bueno revisar comentarios y reseñas, además de investigar un poco sobre el albergue en cuestión (si tiene toque de queda, si está muy lejos del centro de la ciudad, si está bien comunicado, etc.) y ver si se ajusta a lo que buscamos.



En varios hostales y albergues en Japón se lleva aquello de ofrecer cama gratis si la persona colabora en las tareas del albergue (recoger sábanas y toallas, hacer camas, cosas así). Hay un vacío legal en este aspecto porque en teoría, los viajeros que entran a Japón con visado de turista no pueden recibir dinero por ninguna actividad laboral, aunque en este caso no sería recibir dinero sino recibir un descuento o pago en especie. Por eso ningún albergue anunciará jamás si dispone de esta opción o no para turistas… tendréis que preguntar al llegar, si os interesa.

Podéis revisar los albergues de Japón en la página de la asociación Japan Youth Hostels o en páginas de albergues independientes como Hostel World o Hostels.com. Hay auténticos chollos como el K’s House en Kioto (situado a 9 minutos de la estación), así que merece la pena bucear en estas webs hasta encontrar lo que buscamos.

Economy Hotels

Muchas veces se anuncian en inglés como hostales, pensiones, albergues o directamente como economy hotels, aunque en japonés se llaman kanshuku (簡宿, lit. alojamiento simple). Al igual que en los albergues, el baño y la zona de ocio/comedor son compartidos, pero en el caso de los kanshuku todas las habitaciones son privadas con tatami y futon y normalmente incluyen televisor y hasta un pequeño armario donde colgar y guardar nuestra ropa.

Suelen costar entre 2.500 y 6.000 yenes la noche (entre 18 y 45 euros al cambio) y ofrecen habitaciones muy pequeñas además de desayuno gratuito en muchos casos, por lo que es una muy buena opción para viajeros con presupuesto limitado. De hecho, se ofertan comúnmente como backpacker’s hotels u hoteles para mochileros.



Suelen estar cerca de las estaciones de tren y son perfectos si queremos mantener los costes de alojamiento muy bajos. Algunos de los más conocidos en Tokio son: Economy Backpacker’s Hotel New Koyo o el Economy Hotel Azuma (ambos por unos 3.000 yenes o 23 euros por noche en habitación individual), pero podéis buscar más hoteles de este tipo por todo Japón en los buscadores habituales o en la página de E-conomyhotels.

Business Hotels

Los business hotels son muy parecidos a los economy hotels, ya que ofrecen habitaciones simples y pequeñas pero cómodas, sólo que en este caso sí suelen tener baño propio en las habitaciones y, en todo caso, un onsen/sento comunitario donde poder disfrutar de un buen baño tradicional japonés muy caliente para relajarnos tras un largo día haciendo turismo. Además, los business hotels tienen lavandería (con lavadoras y secadoras para uso de todos), máquinas expendedoras de bebida y acceso a Internet por cable o wifi.



Son hoteles sin carácter, es decir, son todos iguales y no destacan por su arquitectura ni por el diseño de sus habitaciones, pero son una de las opciones más baratas en según qué ciudades y según qué temporadas, ya que podemos encontrar habitaciones dobles desde 4.000 o 5.000 yenes la noche, entre 30 y 40 euros, muy barato si viajamos en pareja.

Suelen estar cerca de las estaciones de tren. Algunas de las cadenas de business hotels más populares son APA Hotel, Daiwa Roynet Hotel, Dormy Inn, Route Inn o Toyoko Inn.

Hoteles cápsula

No aptos para claustrofóbicos, los hoteles cápsula son una buena opción si lo que buscamos es un lugar donde dormir, sin más. Aunque la realidad es que podemos estar sentados en la cama con la espalda recta y no golpearnos la cabeza en el techo.

En un primer momento los hoteles cápsula estaban destinados a sarariiman que habían perdido el último tren de vuelta a casa y necesitaban dormir en algún lugar, razón por la cual muchos sólo aceptan hombres. Sin embargo, cada vez hay más hoteles cápsula con zonas exclusivas para mujeres (ladies floor suelen llamar a estas zonas) y hasta con cápsulas para dos personas, como el Tokyo Kiba Hotel o cápsulas algo más grandes.

Los hoteles cápsula cuestan entre 2.000 y 5.000 yenes la noche (entre 15 y 40 euros) y algunos tienen tarifas por horas, para descansar un rato. Si viajáis en pareja o grupo, normalmente un economy hotel o un business hotel os saldrán mejor de precio, pero la experiencia de pasar una noche en un hotel cápsula bien lo merece.

Como en el caso anterior, se encuentran cerca de las estaciones de tren y algunos de los más conocidos en Tokio son Shinjuku Kuyakusho-mae Capsule Hotel, Capsule Hotel Asakusa River Side y Hotel Maruchu, aunque podéis encontrar más por todo Japón en las páginas típicas de búsqueda de hoteles como Booking o en el buscador específico de hoteles cápsula CapsuleInn.

Love Hotels

Los ‘hoteles del amor’ o love hotels (ラブホテル) pueden ser una opción si estamos de viaje, no encontramos hotel y necesitamos descansar un rato. En muchos casos las habitaciones son temáticas, en otros simplemente intentan imitar el aspecto de las habitaciones de los hoteles más populares. Eso sí, en la gran mayoría hay camas y bañeras enormes con hidromasaje en las que relajarse dándote un buen baño (solo o acompañado, eso es cosa de cada viajero ^^).

Dependiendo de la zona, suelen costar entre 5.000 y 10.000 yenes la noche (entre 40 y 75 euros), aunque también existe la posibilidad de quedarse sólo un par de horas por 2.000 o 3.000 yenes, entre 15 y 25 euros, un precio en algunos casos muy parecido al de un business hotel o hasta al de algunos albergues, pero con algo más de espacio, privacidad y lujo. Eso sí, como os contábamos cuando hablábamos en profundidad de este tipo de hoteles, hay algunos en los que pasar la noche completa en alguna de sus habitaciones VIP nos puede llegar a costar cerca de 30.000 yenes, así que naturalmente hay que buscar. Hay que tenerlo en cuenta a la hora de reservar nuestra habitación, pero por norma general si entramos tarde (entre las 22:00 y las 00:00 horas) conseguiremos una tarifa más barata, la tarifa de noche completa, mientras que si entramos antes, por ejemplo, a las 20:00 horas, se nos cobrarán 2 horas extra más la tarifa nocturna.

Sus decoraciones estrafalarias o luces de colores los delatan, así que no os será difícil reconocerlos, aunque hay algunos más sobrios. Pero si veis un cartel con horas y precios o un garaje con unas cortinas para que no se vean los coches del interior, sabréis que estáis delante de un love hotel. En Tokio, podéis encontrarlos en varias partes de la ciudad como en la colina del amor de Shibuya, cerca de la estación de tren de Uguisudani o en la zona de marcha de Kabukicho, pero hay varios buscadores en Internet donde encontrar love hotels por todo Japón como Couples, HappyHotel, Love-Hotels o LoveFactory.

Airbnb

Airbnb es un popular sistema de alquiler de casas y habitaciones ente particulares que también ha llegado a Japón. Como con cualquier transacción de este tipo, dado que es entre particulares, antes de decidirnos por una oferta u otra naturalmente es bueno revisar comentarios y reseñas, además de investigar un poco sobre la casa o la zona en cuestión y ver si se ajusta a lo que buscamos. Para grupos puede ser una opción mucho más económica que un hotel, desde luego.

Entre las ofertas hay de todo, desde habitaciones en casas bien situadas en las grandes ciudades a casas más retiradas de campo que nos permiten conocer el Japón más tradicional. Una oferta curiosa que hemos encontrado es, sin duda, una de las cápsulas del clásico edificio Nakagin Capsule Tower de Tokio, que se ofrece por 9.500 yenes la noche (71 euros) con visita guiada por el edificio incluida por parte de Masato, el propietario de la cápsula, ¡toda una experiencia! Si te apasiona la arquitectura y el diseño o simplemente quieres pasar una noche en este edificio icónico de Tokio, que algunos quieren demoler, ya lo sabes

Couchsurfing

Otro clásico de los viajeros con poco presupuesto es el couchsurfing, es decir, quedarse en casa de otra persona de forma totalmente gratuita a cambio de ofrecer nuestra casa también a otros viajeros. En teoría el concepto era quedarse en el sofá, aunque esto naturalmente ha ido evolucionando y en muchos casos se ofrece la habitación de invitados.

En la web Couchsurfing podemos rellenar nuestros datos, verificarnos como viajero e ir ofreciendo nuestra casa a otros viajeros para poder alojarnos nosotros también en casa de otros usuarios. Una manera genial de conocer gente y de no gastarse demasiado dinero en el alojamiento

Camping

Japón es un buen país para los aficionados al camping. Por un lado tenemos el camping tradicional, en el que alquilamos un espacio donde poner nuestra tienda por un módico precio (desde 300 hasta 1.000 yenes por persona, entre 2 y 7 euros). El problema principal es que los campings suelen estar en el campo, es decir, alejados de las grandes ciudades y con pocas conexiones de transporte y suele ser difícil llegar a ellos en transporte público. La ventaja es que suelen estar en entornos naturales muy bonitos, normalmente con onsen o aguas termales cercanas. Pero dado que son de difícil acceso, es una opción poco común entre los viajeros extranjeros que visitan Japón.

Un camping interesante, por su localización y fácil acceso es el Miyajima Tsutsumigaura Camp-jo, en la isla de Miyajima. A 10 minutos en bus desde el embarcadero, cuesta 300 yenes por persona (poco más de 2 euros) y dispone de alquiler de tiendas (entre 2.000 y 3.000 yenes, entre 15 y 22 euros) y cabañas (15.000-50.000 yenes, entre 110 y 375 euros al cambio).

Si os interesa esta opción, además de preguntar en las oficinas de información de la zona podéis revisar el listado de la JNTO o en la página web de actividades Outdoor Japan.

Por otro lado, el camping libre funciona bastante bien en Japón, al menos en aquellas zonas más alejadas de las rutas turísticas, a pesar de que en teoría es ilegal. Según parece, en Japón está bastante aceptado eso de llegar a un pueblo (especialmente en el campo o la montaña) y pedir a los vecinos si podemos acampar en sus tierras. Hay quien también lo hace en grandes ciudades, montando la tienda por la noche en algún parque de la ciudad y desmontándola temprano por la mañana. En esta página web dan mucha información, así que si os interesa el tema os recomendamos echarle un vistazo.

SEGUIR LEYENDO…

Show more