2016-11-30

Es posiblemente la empresa más cool del panorama mundial, la que está más de moda. Es Tesla, el fabricante de coches eléctricos y sistemas de almacenamiento de electricidad que se ha propuesto cambiar el mundo eliminando la dependencia energética de los combustibles fósiles.

Pero esta empresa tan mediática no tiene presencia en España todavía. La va a tener en breve, pero todo su desembarco está envuelto en un halo de misterio y secretismo. No realiza comunicados públicos al respecto y no confirma ninguno de los movimientos que toma y que se van conociendo de forma extraoficial.

Ya cuenta con cuarteles generales por todo el centro y el norte de Europa, y España es el primer punto clave en su desarrollo en la zona meridional del viejo continente dentro de su estrategia para establecer sus estructuras en mercados que no controla.

De momento, lo único que se sabe es que ha establecido su sede social en Barcelona. Esta decisión se pudo conocer a través de los anuncios obligatorios que las empresas insertan en el Boletín Oficial del (Borme). Con anterioridad había lanzado ofertas de empleo para cubrir todo tipo de puestos en Madrid y la ciudad condal. Algunas de las ofertas han desaparecido, por lo que se da por hecho que ya se han dado caontrataciones.

Sobre los procesos de selección de empleo, desde las oficinas de Tesla en Francia se lian a reconocer que están “reclutando talentos” y “buscando oportunidades en España”, en este caso en un ámo más comercial.

[También de interés: Por qué Tesla va a destrozar la  industria del automóvil]

Y poco más: no se conocen fechas concretas del desembarco, cuántas tiendas se abrirán, dónde, el número de empleados que se contratarán, quienes serán los directivos…

En este sentido, más que orientada a la venta de vehículos, el desembarco de Tesla en terorio español podría centrarse en comercializar soluciones para el hogar. Así, parte de su estrategia giraría en torno a la gama Powerwall, ‘superbaterías’ que se nutren de la energía solar para dar electricidad a los hogares.

Los sistemas de acumulación de energía, a través de paneles solares, son según la compañía “idóneos” para implantarse en España por su buen tiempo y gran cantidad de horas de sol en buena parte del país. De hecho, el responsable del mercado europeo de la compañía liderada por Musk mostró hace unos meses su esperanza de que por una parte el crecimiento de la asimilación de estos avances y, por otra, un posible cambio en el gobierno, acelerasen la regulación de los sistemas de autoconsumo eléctrico. Y es que aquí tropieza con la legislación creada por el gobierno en la anterior legislatura. Ahora, en este nuevo ciclo político, el viento le puede soplar más de cola a Tesla si los partidos de la oposición logran imponer sus propuestas a favor de las energías renovables.

Las pistas sobre lo que va a hacer Tesla las puede dar la inscripción en el registro mercantil de la sociedad Tesla Spain SL, filial de Tesla International BV. En ella se recoge que se dedicará a “distribuir coches eléctricos importados” de la marca y “sistemas de almacenamiento de energía” así como “productos, piezas, accesorios y mercancía” relacionada con tecnología de vehículos eléctricos, según la compañía. En defiiva, va a vender de todo y su desembarco va a suponer un punto de inflexión en el desarrollo de las energías limpias en España. Qué llegue cuanto antes, por favor.

IDNet Noticias

@jorcha

Fuente: https://es.finance.yahoo.com/blogs/finlaotracaradelamoneda/el-secret%C3%ADsimo-plan-de-tesla-para-espa%C3%B1a-204023575.html

Show more