CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La planta Clorados III, de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), donde se produjo la explosión del miércoles 20, fue “desincorporada” el 30 de julio de 2013, días antes de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara su iniciativa de reforma energética para aceptar la participación de caal privado en Pemex.
Forma parte de los tres polígonos del predio que administra en comodato en el Complejo Petroquímico Pajaos. Uno tiene 342 mil 675 metros cuadrados, otro 42 mil 240 y el tercero 91mil 471.
Hace tres años la Secretaría de la Función Pública (SFP) publicó en el Diario Oficial de la Federación “la desincorporación del régimen de dominio público de la federación de 476 mil 386 de los 990 mil 528 metros cuadrados del complejo ubicado en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, a efecto de que el organismo público descentralizado Pemex Petroquímica lleve a cabo su enajenación a título oneroso”.
El acuerdo lo firmó el entonces subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Julián Alfonso Olivas, en ausencia del ular de la SFP.
“La venta de la ad de la planta de Pajaos, la más importante y rentable de Pemex –genera 4 mil 500 millones de pesos anuales–, es el último paso para concretar uno de los primeros compromisos asumidos por el actual Consejo de Administración de Pemex, encabezado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell” (Proceso 1923).
Según el reportaje publicado en este semanario el 8 de septiembre de 2013, ambas partes se comprometieron a aportar 556 millones de dólares para la modernización de la planta. La empresa Mexichem, a la que pertenece PVM, contribuiría con 325 millones y Pemex Petroquímica otros 231 millones, además de ceder casi la ad del complejo Pajaos en un supuesto arrendamiento.
Meses antes, el 16 de enero de 2013, se consuyó la empresa PVM, en sociedad de coinversión entre Pemex Petroquímica y el consorcio privado Mexichem, antes Camesa.
El artífice
Mexichem se creó el 30 de junio de 1978 y el 18 de septiembre de ese año se inscribió en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Mexichem se dedica a la elaboración de productos químicos, petroquímicos, ácido fluorhídrico y a la extracción de fluoa. Los productos que maneja la empresa, presidida por Juan Pablo del Valle Perochena, son cloro, sosa cáustica, hipocloo de sodio y tubos de policloruro de vinilo (PVC).
Del Valle Perochena es el menor de los seis hijos del fundador del grupo de negocios familiares, Antonio del Valle Ruiz, quien nació en 1938, poco antes de la expropiación petrolera; asimismo, es asesor de los 10 mexicanos más acaudalados según la lista que cada año publica la revista Forbes.
Del Valle Ruiz fue expulsado del gremio de los banqueros cuando su insución, Bancrecer, pasó al gobierno en 1982. Pero no se retiró, sólo se cambió al mercado de la petroquímica.
El 20 de marzo de 2013 Forbes publicó una entrevista con Del Valle Ruiz, quien declaró que las decisiones estratégicas de sus empresas estaban en manos de sus descendientes y el equipo ejecutivo:
“Ni me considero el empresario del sexenio ni el empresario de nada. Yo ya cumplí con mi labor, que los jóvenes continúen y sanseacabó”, dijo el fundador de Mexichem, principal fabricante de tubos de PVC en el mundo. La empresa tenía un valor de 70 mil millones de pesos en el mercado. De 2006 a 2013 aumentó 15 veces sus ventas.
También relató que en noviembre de 2011 Mexichem informó al mercado que postergaba su alianza con Pemex para operar en el complejo Pajaos una planta conjunta de etileno, la materia prima para producir cloruro de vinilo o fabricar tubos de PVC. Le había costado ocho años de negociación –desde el inicio del sexenio de Calderón y los tres primeros del de Peña Nieto– y 5 millones de dólares.
Del Valle Ruiz comenzó trabajando en El Asturiano, un negocio textil fundado por su familia cuando llegó a México procedente de España. En 1953 fundó junto con inversionistas mexicanos e ingleses la empresa Cables Mexicanos para fabricar cables de acero de alto carbono.
En 1960 Cables Mexicanos cambió el nombre por Aceros Camesa. En 1978 se creó Grupo Industrial Camesa y la compañía comenzó a cotizar en la BMV.
En 1997, Grupo Empresarial Privado Mexicano (GEPM), también creado por la familia Del Valle, adquirió Grupo Industrial Camesa. El 50.4% de participación era de Mexichem, mientras que la empresa química y Elf Arochem, de Francia, tenía el 49.6% restante.
En 1999 GEPM se fusionó totalmente en Camesa, la cual aumentó su participación a 100% en Mexichem durante 2013 y entró en el negocio químico. Un año después obtuvo Química Flúor, una productora de ácido fluorhídrico, con lo que se convirtió en líder en el ramo de Latinoamérica. A la par, compró Grupo Primex, una empresa mexicana puntera en producción de resinas de PVC que se posicionó en el primer io en México y en tercer lugar en América Latina.
Reposicionamientos
En 2005 Del Valle Ruiz vendió Aceros Camesa y Grupo Industrial Camesa cambió su nombre a Mexichem, que ya existía. Al siguiente año se expandió a nivel internacional al comprar Bayshore Group, una empresa de composición que operaba en Estados Unidos.
En 2007 consiguió Amanco y sus filiales, productores de los sistemas y accesorios de tubería de PVC para la conducción de fluidos, principalmente agua. Captó también a Petroquímica Colombiana, empresa dedicada a producir resinas de PVC.
Ese mismo año Mexichem se quedó con 50% de las acciones de CI Geon Polímeros Andinos, también dedicada a los compuestos de PVC; adquirió DVG, Industria y Comercio de Plásticos, productora de tubos de PVC rígidos para transportar agua potable y residual.
Adquirió también la firma Fluoa de Río Verde, incluyendo sus plantas de producción, así como dos concesiones mineras de fluoa grado ácido; Quimir, una empresa de fosfatos de sodio; Geotextiles del Perú; la brasileña Fiberweb Bidim Industria y Comercio de Nao-Tecidos y Colpozos, líder en sistemas de riego y perforación en Colombia.
En 2009 se apoderó de tubos Flexibles, una empresa mexicana con cuatro plantas que producen tubos y conexiones de PVC. También se hizo del 50% de las acciones restantes de CI Geon Polímenos Andinos y compra Platisur, una empresa de PVC peruana.
Para 2010 obtuvo INEOS Group, un negocio de químicos fluorados con presencia en Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Taiwán, convirtiéndose en líder mundial en la producción de refrigerante y gases medicinales. Otra compra fue Policyd, fabricante de resinas y Plásticos Rex, dedicada a la producción de tuberías y accesorios de PVC.
En 2011 se quedó con AlphaGary Group, productor de compuestos de PVC, TPE y TPO con instalaciones en Estados Unidos y Reino Unido. Al año siguiente compró Fluoa de México y Wavin, una firma europea líder en la producción de sistemas de tuberías plásticas.
Para 2013, Mexichem consiguió el negocio de resinas especiales de PVC de PolyOne, con dos plantas en Estados Unidos, así como un Centro de Investigación y Desarrollo.
De acuerdo con la propia página de la empresa –www.mexichem.com– ese año Mexichem y Pemex Petroquímica formalizaron una empresa conjunta: PMV, para producir monómero de cloruro de vinilo. Como resultado de esta alianza estratégica, se espera que la cadena de valor de etileno de Mexichem (a partir de sal-etileno para resinas de PVC y sistemas de conducción de fluidos) consolide “su estrategia de integración vertical”.
De manera paralela, compró Occidental Chemical Corporation (OxyChem), una subsidiaria de Occidental Petroleum Corporation; con Mexichem formaron Ingleside etileno para construir cracker de etileno.
En 2014 Mexichem, Enesa Energía, e Invenergy Clean Power formaron un consorcio que fue seleccionado por Pemex como ganador para el proyecto de cogeneración Cactus para la generación de electricidad y vapor. Conquistó Dura-Line, líder mundial en soluciones de conducto HDPE, conductos y tuberías de presión para las industrias de las comunicaciones de datos y telecomunicaciones, energía e infraestructura.
Además, adquirió Vesto, el sexto mayor productor de resinas de PVC en Europa, único productor europeo de SU-PVC y el segundo mayor productor europeo de pasta de PVC.
Para 2015 Mexichem compró la licencia de distribución y venta para el HFC-227ea /P grado farmacéutico de DuPont Fluoroquímicos.
Pero el eoso ascenso de Mexichem se detuvo el miércoles 20 con la explosión del complejo Clorados III en la planta de Pajaos. Y sus acciones en bolsa se vinieron abajo.
Fuente: http://www.proceso.com.mx/438529/mexichem-una-empresa-voraz