2014-03-18

Ttear


Efraín Klérigan

18 de marzo, 2014 [10:22]



Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El potencial para la energía renovable con base en generadores eólicos que tiene Tamaulipas se multiplicó luego de la Reforma Energética y ya se analizan nuevas y grandes inversiones de caal extranjero, para la planicie costera de esta entidad.

Aunado a las inversiones que podrían venir para explotar el gas shale o gas de esquisto, los inversionistas de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea en el campo de la energía renovable, tienen puesta la mirada en el noreste mexicano.

La semana pasada inició ya operaciones el segundo Parque Eólico en Tamaulipas y el primero de gran tamaño, el Parque El Porvenir, ubicado en el ejido del mismo nombre, en Reynosa, con una capacidad instalada de 52 megawatts.

El American Council on Renewable Energy o Consejo Americano en Energía Renovable (ACRE) señala que México es el país de América Latina con mayor potencial para las energías renovables, tanto solar como eóloica.

“En México está ocurriendo algo increíble, los inversionistas del mundo han encontrado uno de los mayores potenciales de prácticamente en todas las fuentes renovables en la última década y sólo falta la regulación para que arranque la carrera”, dijo Michael Brower, presidente del ACRE.

“Los caales (que) se van tras mejores postores en Europa o al interior de Estados Unidos, sabemos que están perdiendo en términos de inversión, pero la compeividad de poder arrancar a tiempo los proyectos y de tener contratos claros y leyes que no cambian a lo largo del tiempo, hace la diferencia”, aseveró Michael Broker, quien dijo que están en espera de la reglamentación de la Reforma Energética-

Luego del Istmo de Tehuantepec, la extensa planicie costera de Tamaulipas es el segundo mejor lugar para invertir en la generación de electricidad a través de autogeneradores movidos por el viento.

Además del interés del caal foráneo, con una inversión inicial de más de mil 627 millones asignados a través del Fondo Sectorial de Sustentabilidad Energética (FSE), se han integrado tres asociaciones público privadas para crear proyectos de energía sustentable.

El director adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Luis Torreblanca Rivera, dijo que lo que se busca es llevar a la práctica el conocimiento que ya existe en un paquete de proyectos estratégicos para desarrollar plantas de energía limpia.

La creación de centros de innovación en energía ha perido dedicar uno de éstos centros solamente a la investigación y creación de proyectos en energía eólica.

El Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica (Cemie-Eólico) a su vez apoya al Centro de Tecnología Avanzada en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde se imparten ya carreras asociadas al sector energético y donde ya se estudia un proyecto de energía eólica.

Entre 2014 y 2018, la Secretaría de Energía (SENER) estima que el desarrollo y aprovechamiento de la energía solar en México crecerá cerca de mil por ciento, al tiempo que las plantas generadoras de energía eólica lo harán a una taza de 400 por ciento. Estos datos fueron obtenidos del programa Especial de Aprovechamiento de las Energías Renovables 2014-2018.

El Cemie-Eólico estima que para 2018 la producción de energía obtenida por el viento en todo el país será de más de nueve mil megawatts tres y media veces los mil 510 que se generan a la fecha.

Se estima que entre Tamaulipas y el Istmo de Tehuantepec se producirá el 70 por ciento de esa energía de fuentes eólicas.

La ACRE subraya que ahora México tiene la mejor oportunidad en su historia de convertirse en una potencia en generación de energía renovable.

Entre las ventajas compeivas de Tamaulipas para proyectos de energía limpia se ubica el hecho de que el terorio donde hay condiciones para instalar generadores eólicos es el más extenso del país.

La energía eólica instalada en el mundo es actualmente 318 mil 137 megawatts, según datos del Global Wind Energy Council que asegura que China, Estados Unidos, Alemania y España son los primeros productores mundiales.

Mientras los campos donde se puede explotar la geotermia son escasos y los proyectos de energía solar  ocupan un gran espacio terorial, lo que dificulta conseguir terrenos, los generadores de energía eólica apenas si ocupan unos cuantos metros cuadrados cada uno.

México concentra una canasta diversa en lo referente a posibilidades para energías renovables, y la apertura al caal de la Reforma Energética dan las condiciones para este tipo de proyectos que crecerán.

El director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner dijo que explotaciones de combustibles fósiles como el gas shale, deben traer consigo la obligación de generar energías limpias y renovables.

La transformación industrial hacia la generación renovable pere avanzar a cualquier país hacia la independencia energética y México se ubica entre los que tienen el mayor potencial.

El ACORE, enfocado a promover las energías renovables al interior de Estados Unidos, plantea como uno de sus objetivos para el crecimiento de este sector la diversificación de inversiones hacia México.

Ver noticias relacionadas con: ciudad victoria, energia eolica, tamaulipas

Fuente:http://conexiontotal.mx/2014/03/18/detona-reforma-inversiones-en-energia-eolica/

Show more