2014-02-14

La factura eléctrica que el Consistorio de Mijas abona en concepto de alumbrado público podría verse reducida en un 60% en el supuesto de hacerse efectivas las previsiones de la auoría energética que el equipo de Gobierno encargó a fin de conocer las vías para optimizar su gestión. Así lo corroboró el pasado lunes 10 el concejal de Energía y Eficiencia, José Francisco Ruiz Fontalba, que dio cuenta de los resultados del estudio realizado por la empresa Consultoría Lumínica en núcleos urbanos y urbanizaciones del término.

Según se desprende del informe de conclusiones, a fin de poder conseguir el ahorro previsto por la empresa, el Consistorio tendría que acometer una serie de mejoras en las más de 18.000 luminarias que se reparten por todo el término municipal, si bien, como matizó el responsable de esta área, los datos aún deben ser cotejados y confirmados por parte de técnicos municipales.

“Con el objetivo de lograr la mayor optimización de todo el alumbrado público, encargamos esta auoría, cuyos resultados son bastante optimistas, a la espera de que sean cotejados por nuestros técnicos. Sus datos dicen que, simplemente con el cambio de luminarias por otros sistemas que emplean menos energía, y la negociación de los contratos y tarifas vigentes, podemos conseguir un ahorro de hasta el 60%”, explicó Ruiz Fontalba.

La inversión propuesta por la auoría sería de nueve millones de euros, a invertir por empresas de servicios energéticos Las actuaciones supondrían una inversión cercana a los nueve millones de euros, sin contar el mantenimiento. En este sentido, el concejal explicó que la intención del equipo de Gobierno es sacar a concurso estos trabajos de instalación de las nuevas tecnologías que posibien el mencionado ahorro energético, y que sea una empresa de servicios energéticos quien asuma el coste y el mantenimiento de los mismos. “El Ayuntamiento seguiría pagando lo mismo por el consumo eléctrico que ahora y, con el ahorro que se consigue con el cambio de luminarias, la empresa acometería la inversión y mantendría estas nuevas instalaciones. Es decir, reinvertiremos el ahorro en renovar todo el alumbrado público y que esté en perfecto estado”, afirmó el concejal.

En este sentido, Ruiz Fontalba manifestó que, de salir adelante este proceso, “sería una manera de descargar trabajo a nuestros operarios, que podrían dedicarse a otras tareas de forma más rápida y eficiente”. Igualmente, adelantó que la intención del equipo de Gobierno es que la renovación de todas las luminarias pueda completarse antes de que finalice el año.

Optimizando los niveles de iluminación

La auoría energética encargada por el Ayuntamiento de Mijas tenía por objetivo hacer un inventario de todos los puntos de luz existentes en la vía pública para conocer su consumo, intensidad lumínica y eficiencia. Una vez concluida esta fase, la empresa encargada del estudio ha propuesto una serie de alternativas que persiguen una mejora sustancial de la calidad lumínica así como el mayor ahorro posible en la factura. 

La ingeniera industrial municipal, Sonia Márquez, explicó que el estudio ha contabilizado un total de 18.323 puntos de luz de alumbrado público, de los cuales 6.239 se localizan en La Cala, Mijas Pueblo y Las Lagunas, mientras que el resto, algo más de 12.000, en las urbanizaciones. Asimismo, en estos complejos se han inventariado 249 cuadros de luz y 99 en los tres núcleos urbanos. En este punto, Márquez destacó que la renovación “también se va a llevar a cabo en los cuadros de mando para aumentar la seguridad” de estos dispoivos. La auoría también propone, como prosiguió la ingeniera, la unificación del tipo de luminaria en todas las calles del municipio “de manera que el servicio de mantenimiento sería bastante más óptimo, y cuando nos repercutan las instalaciones al Ayuntamiento, tendremos unas instalaciones más eficientes”. En este sentido, alrededor del 90% de las luminarias utilizarían sistemas de iluminación tipo led.

Por último, el estudio también aborda la diferencia entre los niveles de iluminación ideales y los existentes. Así, según el documento de la empresa auora, un 36% de las zonas de La Cala están sobreiluminadas; ocurre lo mismo con un 68% de áreas en Las Lagunas, un 40% en Mijas Pueblo y un 10% en las urbanizaciones.

“La auoría trata de aumentar los niveles en aquellas zonas que estén defectuosamente iluminadas y disminuirlos en aquellas que estén sobreiluminadas, de tal forma, que todas las zonas del municipio tengan las mismas condiciones de vida”, concluyó. 

Núcleos urbanos y urbanizaciones, en igualdad de condiciones

“Desde el equipo de Gobierno, no estamos de acuerdo en que la persona que resida en una urbanización tenga que pagar dos veces, una por el mantenimiento del alumbrado y otra por el suministro eléctrico, cuando tiene el mismo derecho que un vecino que vive en cualquier núcleo urbano del municipio”.

Así manifestó José Francisco Ruiz Fontalba una de las intenciones que el Consistorio persigue con la externalización de este servicio. Según manifestó el concejal, “estamos trabajando para que todos los vecinos, vivan dónde vivan, tengan los mismos derechos”. De ahí que las medidas que se comenzarán a implementar en el presente año vayan a repercutir notablemente en el incremento de la calidad de vida en las urbanizaciones, igualando a sus residentes con los del resto del término municipal. 

La clave para conseguir este propóo es homogeneizar la iluminación exterior en todo el municipio, aumentando los niveles de alumbrado en aquellas zonas que están iluminadas de manera deficiente y disminuyéndolos en áreas con exceso de iluminación, según los parámetros obtenidos por la auoría energética y tras su análisis por parte de técnicos municipales. “Vamos a iluminar más uniformemente, es necesario que nos adaptemos a la normativa en este sentido, puesto que estamos acostumbrados, en algunos puntos, a vivir con un exceso de luz; es algo que puede resultar confortable pero que no es lo correcto”, concluyó José Francisco Ruiz Fontalba.

Pioneros en España

Aunque Mijas no es el primer municipio de España en encargar el mantenimiento de su alumbrado público a una empresa de servicios energéticos, sí es el primero donde “con alta calidad de luminarias de bajo consumo, consigamos mejorar el 100% la iluminación de todo el término”, aseguró Sonia Márquez. La ingeniera industrial municipal explicó que, en Mijas, “la idea es cambiar exclusivamente la luminaria para así guardar la estética, la uniformidad y optimizar energéticamente.

Además, cada vía contará con un tipo de luminaria en función de características como su anchura o la presencia de tráfico rodado. Gracias a la aplicación de las medidas propuestas por la empresa auora, “las luminarias se unificarían y el mantenimiento sería bastante más óptimo, de manera que tendríamos un alumbrado eficiente con una cuota de mantenimiento inferior a la actual”, añadió Márquez.  

Mijas continúa poniendo orden en la infraestructura eléctrica del municipio

Las políticas de ahorro energético puestas en marcha por el área de Energía y Eficiencia continuaron dando sus frutos en el año 2013. Prueba de ello es que, a pesar de que el Consistorio continuó poniendo orden en la infraestructura eléctrica del municipio, dando de alta numerosos contadores e instalaciones que se hallaban en uación de alegalidad, la factura eléctrica del Consistorio volvió a reducirse en 100.000 euros con respecto al año anterior. Así, los 1.820.000 euros que el Ayuntamiento abonó en 2012 en concepto de electricidad se redujeron a 1.720.000 euros el pasado año.

Dicho ahorro ha sido posible gracias a las medidas implementadas por Energía y Eficiencia, que ha implantado durante los últimos meses las tecnologías más avanzadas del mercado para conseguir la mayor optimización. El control de horarios y el uso de reguladores para disminuir la intensidad lumínica a determinadas horas de la madrugada son otras de las acciones que se han llevado a cabo. Además, los empleados del departamento han realizado una intensa labor de redistribución de farolas en todo el término municipal, a fin de uarlas en ios más adecuados.

El Consistorio también continuó en 2013 suscribiendo convenios con distintas urbanizaciones, asumiendo el recibo del alumbrado público a cambio de incrementar la eficiencia de las instalaciones. Mientras tanto, la energía eléctrica se convirtió el pasado año en fuente de ingresos para el Ayuntamiento, gracias a las energías renovables que se producen en las instalaciones fotovoltaicas de la jefatura de la Policía Local. El incremento de la concienciación de los empleados en dependencias municipales también ha sido al para potenciar este ahorro, eando el derroche innecesario de energía.

Al servicio del ciudadano

El área se encarga del mantenimiento de instalaciones de seguridad, climatización o contra incendiosTal y como su propio nombre indica, la eficiencia es el pilar en el que se basa el trabajo diario de esta área, que busca alargar la vida útil de las instalaciones del municipio, ofreciendo siempre un servicio de calidad al ciudadano. Un total de 16 empleados de alta cualificación, dirigidos por el concejal José Francisco Ruiz Fontalba, componen este departamento que, en el escaso mes y medio que llevamos de 2014, ya ha dado respuesta a 35 incidencias de alumbrado público y ha realizado 28 actuaciones en edificios municipales. 

Implementar las nuevas tecnologías para conseguir una gestión energética más eficaz e incrementar los niveles de ahorro es uno de los baluartes de esta concejalía que, además, se encarga del diseño, montaje y mantenimiento de nuevas instalaciones eléctricas, de fontanería, de climatización, térmicas, de seguridad o de protección contra incendios. Asimismo, el área se ocupa de la dirección técnica y la legalización de instalaciones. 

Fuente:http://www.mijascomunicacion.org/index.php/reportajes/item/6294-una-auditor%C3%ADa-concluye-que-mijas-podr%C3%ADa-ahorrar-un-60-en-alumbrado-p%C3%BAblico

Show more