2014-01-18



Costa Rica aparece entre los diez países mejor preparados, en el puesto nueve.

 

Por: Foro Económico Mundial

El Global Energy Arcecture Performance Index Report 2014 ha dado a conocer esta semana un panorma de los países mejor preparados a futuro para enfrentar desafíos energéticos. El Index clasifica a los sistemas de energía de 124 países desde tres perspectivas: crecimiento económico y desarrollo, sustentabilidad ambiental y acceso a energía y seguridad. El objetivo es ayudar a los países en la transición generalizada que vivirán  los sistemas energéticos mundiales, regionales y nacionales.

Estos son los 10 países que están mejor preparados para esa transición:

 1. Noruega

Con una puntuación de 0,75 sobre 1, Noruega es el de mejor desempeño en todo el índice. El éo de Noruega se deriva principalmente de dos factores: su gran dotación de recursos naturales y su enfoque en el desarrollo de energía renovable y sostenible. Estas fortalezas hacen que el país tenga el mejor desempeño en acceso a la energía y la seguridad (0.96) y explican sus elevadas puntuaciones a través de las otras dimensiones del triángulo de la energía.

2. Nueva Zelanda 

El sistema de energía de Nueva Zelanda se caracteriza por la diversidad de su oferta total de energía primaria (STEP) y el desarrollo de fuentes de energía renovables. Su mercado liberalizado de la energía, ha eido un nivel relativamente alto de la seguridad energética y la prosperidad económica.

3. Francia

La política energética en Francia se ha centrado en el equilibrio de la producción de energía sostenible con el medio ambiente, la asequibilidad de la energía y la compeividad de su industria. Francia ha estado a la vanguardia de abordar las preocupaciones sobre la energía nuclear mediante la creación de un marco para la gestión de residuos y materiales radiactivos. Sin embargo, Francia se propone reducir la contribución de la energía nuclear para el 50% de la generación de energía para el año 2025, con planes para diversificar las fuentes de energía renovables y desincentivos fiscales al consumo de combustibles fósiles.

4. Suecia

Suecia recibe su mejor puntuación para la sostenibilidad ambiental, ubicándose en el segundo lugar detrás de Francia. El sector energético de Suecia se define por su generación nuclear (aunque los altos impuestos se imponen a la industria nuclear) y un enfoque de la política en materia de energía renovable. En 2009, la política energética de Suecia describió los objetivos de un combustible fósil flota de vehículos independiente en el año 2030 y las emisiones de gases de efecto invernadero neta cero para 2050. Por su parte, Suecia es líder en el transporte, con una mezcla de incentivos fiscales para la compra de vehículos de combustible flexible y los sistemas de carga de congestión en los centros urbanos.

5. Suiza 

El buen desempeño de Suiza a través del triángulo de la energía es en gran parte resultado de su capacidad de generación nuclear, que contribuye a la baja en carbono, la energía asequible. Sin embargo, en 2011, el Consejo Federal de Suiza puso en marcha su estrategia Energía 2050 que involucra tanto a la eliminación gradual de la energía nuclear y el agresivo objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en una quinta parte en 2020.

6. Dinamarca

Dinamarca ha puesto en marcha una serie de políticas para la energía renovable, la eficiencia energética y el cambio climático, con el objetivo de que en 2050 la energía sea  completamente independiente de los combustibles fósiles.

7. Colombia

La posición de Colombia en el índice se debe principalmente a la transformación de su sector de petróleo y gas. A raíz de una disminución constante de la producción de hidrocarburos hasta el año 2008, Colombia ha visto un aumento dramático en la producción gracias al éo de la inversión en el desarrollo de sus campos. Esto afecta el desempeño del país en materia de seguridad energética y el crecimiento económico, con la producción de lo que Colombia autosuficiente en gas natural. La exportación de gas a la vecina Venezuela también ha ayudado a generar ingresos.

8. España

España es el quinto mayor consumidor de energía en Europa y, gracias a la reciente inversión en energía eólica y solar, uno de los mayores productores de la región de electricidad procedente de energías renovables. Sin embargo, la importante inversión y un marco de incentivos para las energías renovables, junto con la crisis económica, está haciendo que sea más difícil para el país mantener su compeividad en el sector de generación de energía. También plantea desafíos para mantener los precios asequibles para los clientes. Abordar el impacto de los cambios en los subsidios y las inversiones en energías renovables son las áreas clave España necea abordar.

9. Costa Rica 

Costa Rica, junto con Colombia, es uno de los dos únicos países de renta media-alta que aparecen en el top 10 del Índice. Costa Rica se ha establecido como un líder mundial en energías renovables, con una considerable inversión en el desarrollo y expansión de la capacidad de las energías renovables, especialmente la eólica. Costa Rica alcanza el 52% de su consumo de energía de fuentes renovables.

10. Letonia

El éo de Letonia se debe principalmente a la disminución de la intensidad energética global de su economía. Esto se presenta gracias a la liberalización de su sector de la energía y las iniciativas específicas para la mejora de la eficiencia energética. Como la mayoría de los países de Europa del Este, Letonia es casi totalmente dependiente de Rusia para su abastecimiento de combustible fósil. Para igar los riesgos de la dependencia excesiva de un único proveedor, Letonia ha diversificado su sector eléctrico para obtener el 54% de la energía de fuentes hidroeléctricas y otro 3% a partir de viento y biomasa.

Fuente:http://www.estrategiaynegocios.net/blog/2014/01/13/los-diez-paises-mejor-preparados-para-el-futuro-a-nivel-energetico/

Show more