“Las ‘smart ies’ son un motor para la economía y los nuevos negocios”
Entrevista a María Serrano, directora del Centro de Excelencia de Smart y de Schneider Electric
Raquel Goig
Ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y master en Arqectura de Computadores por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), María Serrano acumula más de veinte años de experiencia en el ámo de las tecnologías de la información. En la actualidad, está al frente del área de ‘smart ies’ de Scheneider y, como tal, destaca en esta entrevista la importancia de su desarrollo en todo el mundo para crear oportunidades de negocio entre las empresas, modernizar las urbes haciéndolas más sostenibles y generar nuevos modelos de negocio que reactiven la economía.
Energuia.com: ¿Cuándo y por qué surge el interés de Schneider Electric por el desarrollo de las ‘smart ies’?
María Serrano: Es un interés que nace de nuestra amplia experiencia trabajando junto a las ciudades. Hace casi cuatro décadas, empezamos a intuir que el modelo de desarrollo actual no era sostenible: los núcleos urbanos ocupan tan solo el 2% de la superficie terrestre y, sin embargo, consumen más del 75% de la energía que se genera cada día en todo el mundo. Estas cifras todavía podrían acentuarse si se consolidan las tendencias de flujos de población actuales, que podrían llevar a que, a mediados de este siglo, el 70% de la población mundial resida en ciudades. A estos factores, se suma la fuerte competencia entre ellas por atraer inversiones, talento y nuevas empresas de valor añadido.
Ante esta realidad, las ciudades están abocadas a innovar, a maximizar su eficiencia y a optimizar sus recursos e infraestructuras, para prestar mejores servicios y ofrecer mayor calidad a sus haantes. En este entorno, surge un nuevo modelo: la ciudad inteligente y sostenible, que busca e implanta soluciones que den respuesta a sus retos, impulsando su compeividad económica. Las “smart ies” son, con la colaboración de todos los actores implicados, un motor para la economía, la generación de negocio y la atracción y creación de empresas.
A.E.: ¿Qué tipo de soluciones aporta Schneider para su impulso?
M.S.: Esta multinacional ha desarrollado más de 200 proyectos ‘smart’ en todo el mundo, en colaboración directa con las autoridades, apostando por soluciones tecnológicas innovadoras, implementando mejoras integrales para aumentar la eficiencia y desarrollando nuevos modelos de financiación que facien las inversiones. Ha lanzado propuestas que abarcan todos los grandes retos a los que se enfrentan las ciudades inteligentes. En síntesis, y en lo que se refiere a las ‘smart grid’, Schneider ayuda a los operadores a distribuir energía eléctrica de manera más eficiente y segura, para hacer frente a la explosión demográfica en las urbes.
En cuanto a la movilidad, nuestras soluciones dan respuesta a los desafíos que suponen las congestiones de tráfico, las infraestructuras obsoletas o el incremento de las emisiones de CO2. En el área de ‘smart water’, el ‘sistema Scada’ pere integrar sistemas de control y aplicaciones internas, como la optimización de la energía, previsiones de demanda o gestión de la calidad del agua.
Dentro de los llamadas ‘smart public services’, Schneider provee a las administraciones de soluciones de seguridad, mientras que el área de ‘smart buildings and homes’ incluye otras que abarcan desde paneles de control y moorización de la energía, hasta equipos de seguridad para edificios de oficinas, centros de datos u hosales, por ar algunas.
A.E.: ¿Ha consuido Schneider alguna división específica para estos desarrollos?
M.S.: En 2013, la multinacional dio un paso más en su compromiso con las ‘smart ies’ con la creación del Centro de Excelencia Smarty que dirijo. El objetivo es convertirlo en un referente a nivel internacional. Su misión es recopilar el conocimiento de la compañía sobre soluciones y ciudades, así como todos los casos de éo en su implantación. Desde él, se trabaja para orientar y colaborar con las urbes en su camino hacia un nuevo paradigma en la gestión de la eficiencia, la haabilidad y la sostenibilidad.
Otro de los aspectos clave del centro es su papel como receptor de talento e innovación. En este ámo, se encarga de identificar buenas prácticas e impulsar el desarrollo de fórmulas eosas para la sostenibilidad y la eficiencia urbana, colaborando estrechamente con expertos de universidades, insuciones y otras empresas. Además, Schneider cuenta con centros de innovación repartidos por toda la geografía mundial, que recogen las peculiaridades de cada ciudad, para trasladarlas al Centro de Excelencia, que se convierte en el punto de encuentro para el intercambio de conocimiento y el desarrollo de nuevas tecnologías. En Barcelona, por ejemplo, el centro de innovación está centrado en soluciones de eficiencia energética y movilidad.
A.E.: Concretamente en España, ¿participan en algún proyecto piloto?
M.S.: Diversos municipios han entrado ya en el listado mundial de ciudades inteligentes. Sirvan de ejemplo la iniciativa ‘Bidelek Sareak’, promovida por el Gobierno Vasco e Iberdrola Distribución Eléctrica, que pretende convertir las redes eléctricas de Bilbao y Portugalete en redes inteligentes. Y la novedosa solución integral de la movilidad en Bilbao, que va a perir la gestión coordinada de una serie de infraestructuras entre el Ayuntamiento y la Diputación de Vizcaya, gracias a sus funcionalidades multi-agencia. Asimismo, Schneider está colaborando con diversas entidades públicas y ha firmado varios acuerdos con ciudades españolas, como Barcelona, Valladolid y Sevilla, para su impulso como ‘ciudades inteligentes’.
A.E.: ¿Qué lugar ocupa nuestro país en esta materia?
M.S.: España es actualmente un referente en conocimiento e implantación de ‘smart ies’. La crisis económica ha representado un revulsivo para hacer frente a los retos de sostenibilidad y eficiencia y, por tanto, una oportunidad para el desarrollo e implementación de soluciones inteligentes. Además, ha obligado a buscar fórmulas de colaboración público- privada y nuevos métodos de financiación. Las ciudades que han impulsado iniciativas ‘smart’ en los últimos años -como Sant Cugat del Vallès, Málaga, Barcelona, Sevilla, Santander o Bilbao- han adquirido conocimientos avanzados en la implantación de soluciones de gestión eficiente, al tiempo que han desarrollado modelos de contratación innovadores, basados en parámetros de calidad de los servicios.
Este impulso está obligando a los gobiernos y organismos supramunicipales a dar respuesta a nuevas necesidades y a dotar de modelos que respalden la puesta en marcha de estas soluciones. Las empresas, por su parte, también han ayudado a poner en valor los beneficios de las ciudades que incorporan soluciones inteligentes dentro de su plan de modernización.
A.E.: ¿Cuándo serán una realidad las llamadas “ciudades del futuro”?
M.S.: Las ciudades del futuro ya comienzan a ser una realidad. Sin embargo, todavía tienen muchos retos por delante. El primero, y más importante, es pasar de ser un proyecto piloto a implementar soluciones inteligentes. Así lo han entendido iniciativas como el programa ‘Horizonte 2020′ de la Unión Europea (UE), que lo ha recogido en su plan de ayudas para los próximos siete años.
El segundo reto es conseguir que los beneficios de la ‘smart y’ sean tangibles para la sociedad. Hasta ahora, los proyectos de I+D se enfocaban a pequeños proyectos en pruebas, sin que tuviera un rendimiento relevante en la ciudad. Superado este peldaño, ahora es necesario abordar la ejecución de proyectos con impacto.
Y por último, pero también muy importante, resulta imprescindible superar los retos administrativos que supone la implementación de soluciones ‘smart’. Esas tecnologías tienen una base de innovación muy importante y requieren de sistemas de colaboración. El actual marco administrativo ofrece un abanico de alternativas que muy pocas ciudades son capaces de poner en práctica. Organismos como la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) o la y Protocol Society son clave para poner los recursos necesarios al servicio de las ciudades, para compartir el conocimiento de sistemas y soluciones, así como para el desarrollo de modelos de contratación público-privada.
Últimas noticias del sector
ulares Última Edición Impresa
Fuente:http://www.alimarket.es/noticia/144771/-Las--smart-cities--son-un-motor-para-la-economia-