2013-12-16

En el mejor de los casos, es muy difícil que los yacimientos de petróleo puedan superar técnicamente la producción de los 100 millones de barriles/día, inclusive en el caso muy improbable de que se incorporasen anualmente 36.500 Millones de barriles de nuevas Reservas Probadas Recuperables derivadas de, las mejoras en las tecnologías de recuperación secundaria, reservas Shale Oil y Tar Sands, que compensarían la reducción de las actuales reservas probadas recuperables de alrededor de 1.100.000 millones de barriles. El défi anteriormente mencionado de demanda y la capacidad técnica de producción de los yacimientos, conllevará a partir de la década del 2020, que los precios del barril de petróleo sean superiores a los $ 200, incrementándose progresivamente.

La empresa TINA Energy Systems S. L. (España)[ www.tina-systems.com ], propiedad de inversores privados, con la colaboración de diferentes equipos de científicos electroquímicos y electrónicos, ha financiado, desarrollado y elaborado en los últimos 3 años, un sistema innovador, de bajo coste tecnológico, totalmente ecológico e independiente, que garantiza el acceso 24/7 a la energía eléctrica y combustible (hidrogeno) para medios de transporte de una manera independiente y ecológica.

Modulo TINA estandard

Todos los componentes del modulo energético TINA, a excepción del generador de hidrógeno, están fabricados por compañías líderes internacionales y están en fase comercial con sus correspondientes garantías y certificaciones para operar con hidrógeno a alta presión. La vida útil operativa de un módulo energético TINA, cumpliendo con sus programas de mantenimiento, es de más de 25 años. Los generadores de hidrógeno a alta presión de TINA han sido objeto de más de 20.000 horas de test.

Las únicas necesidades de los sistemas TINA son: sol y/o viento y una fuente de agua (no necesariamente potable), que normalmente hay en todas las comunidades ya que generalmente están uadas cerca de fuentes de agua.

El concepto se basa en un “módulo energético” con conexión “Plug Play”, ubicado en un contenedor de 20 pies. La principal característica que los convierte en sistemas exclusivos es el hecho de que están dotados de un sistema de producción, almacenamiento y distribución de energía totalmente ecológico utilizando energías renovables e hidrógeno, con un suministro garantizado de energía 24/7 para periodos donde no haya acceso a energías renovables ( 30 días). El sistema es más efectivo, mucho más económico y fiable que el almacenamiento de energía eléctrica en baterías. El generador de hidrógeno de TINA (patentado), es un electrolizador del tipo PEM (producción de hidrógeno y oxígeno por electrolisis del agua). Cuenta con la capacidad de producir hidrógeno de alta presión (4500 Psi, 300 bares) sin necesidad de compresión mecánica complementaria. Los electrolizadores de alta presión de TINA han sido objeto de pruebas de funcionamiento durante más de 30.000 horas.

Los sistemas TINA están dirigidos a un mercado existente que cubre a casi una tercera parte de la población mundial, que hoy en día ronda los 7 mil millones de personas, y se espera que aumente a 8 mil millones para el año 2030. En la actualidad, alrededor de 1.800 millones de personas viven sin acceso a suministro eléctrico y esta cifra podría aumentar en un 18% o más en la década del 2020 si se materializa la previsión del défi de combustibles fósiles a nivel mundial, alrededor de 110 millones de niños no tienen acceso a educación elemental y alrededor de 900 millones de personas no tienen acceso a agua potable. Mientras tanto, el mundo desarrollado parece preocuparse poco por las implicaciones que esta uación tiene en los países subdesarrollados.

Problema energético

En los últimos 5 años, el objetivo de al menos el 20% de los estudios y artículos aparecidos en prensa y medios de comunicación internacionales sobre el problema energético, fue analizar cómo el problema afecta y afectará a los países en vías de desarrollo, y las consecuencias que este problema acarreará a los países desarrollados. Solamente en Latino América existen alrededor de 60.000 comunidades rurales de ? 200 haantes sin acceso a energía y agua potable y alrededor de 83.000 escuelas sin acceso a energía eléctrica.

Los estudios realizados por Naciones Unidas en 120 países muestran una profunda relación entre los indicadores del índice de desarrollo y el consumo de energía per cáa, lo que demuestra que un gran salto en desarrollo, no sólo viene dado por un pequeño aumento en la disponibilidad de energía sino que en realidad es necesario. La educación es una de las aplicaciones más importantes del sistema TINA. En la actualidad, alrededor de 110 millones de niños de todo el mundo no disponen de acceso a la educación primaria y/o secundaria. Las organizaciones multilaterales a nivel mundial dedican aproximadamente 6 mil millones de dólares al año a la implantación de la educación primaria en las regiones subdesarrolladas del mundo.

La disponibilidad de energía pere a las poblaciones rurales, sin acceso a la misma, el uso de internet vía satée, con acceso online ( eLearning) a educación primaria, secundaria y formación profesional; el funcionamiento de un pequeño taller con maquinaria y herramientas (carpintería, máquinas de coser, pequeños tornos y taladros, etc.); pequeños centros de asistencia saaria con disponibilidad de oxígeno, con nevera para vacunas y acceso a telemedicina online; funcionamiento de una pequeña planta de potabilización de agua; TV; conexión con el resto del mundo con comunicaciones vía IP y sobre todo, una mejor calidad de vida junto con la oportunidad de generar ingresos y ayuda al desarrollo.

Los sistemas TINA tienen la capacidad de suministrar hidrógeno para aplicaciones de los medios de transporte (bicicletas, motocicletas, automóviles, furgonetas, etc.) equipados con motores de combustión interna , debidamente adaptados a su consumo, lo cual facia por ejemplo que un centro escolar disponga de un medio de transporte para la recogida de alumnos, o que un centro saario pueda evacuar enfermos, etc.

El motor de combustión interna es un producto altamente desarrollado, económico, fiable y operativo en cualquier circunstancia meteorológica y está en constante mejoras técnicas. Para funcionar con hidrógeno, no se requiere de ningún cambio tecnológico substancial al diseño original y las emisiones de operación son de vapor de agua y de pequeñas cantidades de NOx, debido a que el carbón no está en la ecuación de combustión, no se producen emisiones de monóxido de carbono y de dióxido de carbono y por lo tanto no contribuyen al calentamiento global. Los principales cambios consisten en la adopción de un turbocompresor con sobrealimentación e inyectores adaptados. Estos cambios tienen como consecuencia el aumento del costo del motor en alrededor del 15% y un aumento de eficiencia de alrededor del 25%. El consumo de Hidrogeno a los 100 Km de un motor Eco Boost modificado para el consumo de Hidrogeno es de alrededor de 7 m3. El almacenamiento de hidrogeno en tanques a alta presión (alrededor de 400 bares) para automóviles, con motores Eco Boost de bajo consumo, garantizan autonomías entre 450 Km ( tanque con un volumen de 100 ros) y 700 Km ( tanque con un volumen de 150 ros).

En el caso de los sistemas de propulsión en medios de transporte, cuando el precio del bbl de petróleo alcance los $200/bbl, comenzarán la denominada “economía del hidrógeno”, al ser económicamente más barato que el gasoil o la gasolina. Ni las baterías ni las pilas de combustible (las cuales requieren H2 o una SinGas rico en hidrógeno para su funcionamiento), pueden competir con los ICE a nivel técnico y económico.

Fuente:http://www.republica.com/2013/12/15/los-combustibles-fosiles-una-alternativa-de-futuro_740351/

Show more