2015-07-11



El Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) del Gobierno del Estado, llevó a cabo la Sexta Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (SEPASEVCM), en el cual se presentaron los proyectos para realizar en el ejercicio del 2015, así como las acciones realizadas para el cumplimiento de las propuestas del Grupo de Trabajo que analizó la solicitud de la Alerta de Violencia de Género (AVG).

El coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Pablo Navarrete Gutiérrez, al momento de declarar instalada la sesión, celebró que en Colima se está asumiendo con una verdadera visión de estado el cumplimiento de las conclusiones del grupo de trabajo que investigo la Alerta de Violencia de Género.

Señaló que en días pasados “tuvimos una reunión con el Gobernador Mario Anguiano y su gabinete, donde se han tomado acuerdos muy importantes que sin duda abonaran a ir cumpliendo con esas recomendaciones que no tienen otro propósito más que garantizar el legítimo derechos de las mujeres a la vida y la seguridad”.

Navarrete Gutiérrez, recalcó que “a nivel nacional estamos avanzando pero no es suficiente porque al terminar esta sesión se registrarán siete muertes violentas de mujeres en el país, por lo cual se exige redoblar esfuerzos”

La directora del ICM, Yolanda Verduzco Guzmán que el Gobierno del Estado a través del Instituto que encabeza, ejercerá en este segundo semestre del año 14 millones 183 mil 421 pesos, de los cuales 6 millones 219 mil 795 se invertirán para atender 6 de las 10 propuestas emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) al Gobierno del Estado.

Lo anterior como resultado del análisis de la solicitud de Alerta de Violencia de Género, con 18 metas; dichos recursos fueron aportados por el programa de Transversalidad del INMUJERES y por el Instituto de Desarrollo Social (INDESOL) a través del Programa Apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).

En este sentido, Navarrete Gutiérrez enfatizó que los recursos gestionados por el Gobierno del Estado, “no son una aportación de la Federación exprofeso para atender lo de la Alerta de Violencia de Género, estos recursos obedecen a una visión previsora de la directora del ICM, que aprovechó los tiempos de los proyectos de PAIMEF e INMUJERES y metió el cumplimiento de 6 de las 10 recomendaciones; lo cual está soportando el piso mínimo financiero pero que se tendrá que reforzar con las participaciones del estado y del municipio”.

El funcionario federal, nombró a Colima como el laboratorio de la esperanza de esta nueva fórmula de cumplir 10 recomendaciones para garantizar la vida y la seguridad de las personas y abundó, “tengo mucha esperanza en este estado maravilloso que tiene una excelente directora del ICM y que tiene una visión importante, no descuidemos el lado central de los institutos de la mujer porque en el ámbito federal, estatal y municipal, son órganos rectores de la política de igualdad”.

Posteriormente, Verduzco Guzmán presentó el Banco Estatal de Datos sobre Casos de Violencia (BACOLVIM), como una herramienta de información estadística, desagregada por género, edad, tipo y modalidad de la violencia, número de casos ocurrida en cada municipio y permite la explotación de datos, correlación de variables y cruce de información estadística, resguardando los datos personales y la información confidencial; además de que se podrá consultar mediante la página del ICM www.icmujeres.col.gob.mx y en breve estará instalada en la página de la PGJE.

Actualmente el BACOLVIM cuenta con 3 mil 809 casos registrados de atención de mujeres víctimas de violencia y se han otorgado 17 órdenes de protección. Por lo tanto Colima es el primer estado que pone al servicio de la ciudadanía ésta información actualizada diariamente.

“Con este logro se atiende la propuesta nueve del informe notificado por CONAVIM para atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género”, enfatizó la funcionaria.

En ese mismo acto se llevó a cabo la Cuarta Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en el cual se aprobó la conformación del grupo estatal para la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), en la coordinación la Secretaría de Salud y en la Secretaría Técnica el ICM.

El objetivo a nivel nacional, es reducir en 50 por ciento la tasa de fecundidad de las adolescentes entre 15 a 19 años, para el año 2030.

Verduzco Guzmán, comentó que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), considera que de 264.6 mil mujeres de 14 años y más de edad, de ellas el 70.7 % han tenido al menos un hijo, por tanto Colima ocupa el lugar 18 en embarazos adolescentes.

Añadió que la tarea de las y los integrantes del sistema es sumar esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales a favor de las mujeres en cada uno de los municipios.

En la Sesión estuvieron presentes el coordinador general de Seguridad Pública, Félix Vuelvas Aguilar; el Procurador General de Justicia, Marcos Santana Montes, el Secretario de Seguridad Pública, Raúl Pinedo Dávila; la Diputada Gina Rocha, representantes de organizaciones de la sociedad civil, entre otros funcionarios.

Show more