2015-03-09



Horacio Archundia

LOS CLAROSCUROS. Mientras, por su lado, Nabor Ochoa siembra la idea de que Virgilio Mendoza, al sumarse al Partido Verde para respaldar a Ignacio Peralta, apoyará también al candidato del PRI a la presidencia, Francisco Zepeda, tanto el alcalde porteño como su equipo sostienen la tesis de que Virgilio irá “con todo” para contribuir al triunfo de Gabriela Benavides. Nabor ha dicho que se “cierra la trilogía” para “recuperar Manzanillo”, aludiendo al gobierno municipal panista. Virgilio ha sostenido que va “al cien por ciento” con Gabriela Benavides. El electorado empieza a caer en confusiones y a vivir la incertidumbre de con quién jugará el presidente municipal. El haberse prestado al juego de ser candidato a diputado federal plurinominal por el Verde, pone a Virgilio en la disyuntiva de precisar a quién aportará su capital político. Como se sabe, el Partido Verde va en alianza con el PRI, de manera que en los eventos en que Virgilio acompañe a Nacho Peralta, habrá que ver cómo se deslinda del proyecto de Pico Zepeda. De lo contrario se entenderá que respalda a la fórmula priísta completa de la que forma parte Zepeda. La pregunta es ineludible: ¿Y qué pasará con Gaby Benavides? Porque a pesar de que Virgilio se obstina en decir que Gaby es su candidata, Nabor y su equipo siguen promoviendo la idea de que “tiene que” respaldar a Pico porque “el Verde va en alianza con el PRI”.

LA PACHANGA DE JORGE LUIS fue, como se esperaba, de antología. El megapalenque de la Villa de Álvarez, estuvo abarrotado. Cantantes como Pancho Barraza y otros, le amenizaron la fiesta y en el candidato del PAN se dio el gusto de hablar con los asistentes que lo vitorearon y le aplaudieron a rabiar. Pan y circo, es cierto. Pero un montaje que le funcionó porque superó con mucho la asistencia de los eventos del PRI, y tuvo la oportunidad de hacer uso de la voz para lanzar su mensaje cáustico y su frase “matona”, cantando incluso el estribillo “alégrate que ya se van”. ¿Hasta dónde fue mero acarreo? ¿Hasta dónde la gente fue nomás por ver a los artistas? La verdad es que, aunque haya sido así, Jorge Luis salió ganando, porque miles de personas oyeron lo que quiere que escuchen: sus quejas, sus críticas, sus señalamientos, sus acusaciones, al gobierno priísta de Mario Anguiano. Y hay que decirlo en aras de la más dura verdad: su mensaje “pegó”. Sus palabras “llegaron” al ánimo de los asistentes.

NACHO POR SU PARTE comenzó su campaña en Manzanillo, rodeado de poco menos de dos mil almas que, eso sí, lo aclamaron, le dedicaron porras y lo aplaudieron rabiosamente. El entusiamo fue real, genuino. El priísmo regional se le entregó como a los buenos toreros. Pero en el ambiente se sentía la pesadez de los eventos que no “llenan”, que no pegan, que no tienen el éxito esperado.  Le antecedieron en el uso de la voz, en el Auditorio “Profr. Manuel Bonilla Valle” tres pésimos oradores que lejos de captar la atención de los presentes de desgañitaron en balde, con discursos fofos, llenos de lugares comunes. Pero afuera, mucha gente, en las calles, en los cafés, en los restaurantes, en las agrupaciones y donde sea, el comentario es general, es común, es cierto: “va a ganar Nacho”, “vamos con Nacho”, “Nacho va a ser gobernador”. La verdad es que el sentir de miles sigue siendo ese: las preferencias apuntan a que Ignacio Peralta va muy por encima de sus contrincantes en el ánimo del electorado.  Pero ese día falló la logística. Para empezar, eligieron el peor lugar para un evento político: el Auditorio Municipal, con veinte años en funciones, sigue inconcluso; con pésima acústica, sin la ventilación debida, sin clima artificial, húmedo e insalubre. Fue un mal lugar y sin embargo, esos casi dos mil simpatizantes se mantuvieron firmes con él y al término del mitin se arremolinaron para abrazarlo, para felicitarlo, para mostrarle su adhesión.

EL MUCHACHO AFABLE. Joven, atractivo, inteligente, preparado, con una imagen de “niño bien”, así es David Munro, el candidato del Partido del Trabajo a la gubernatura del Estado. Sonriente, con un rostro limpio, afable, y una amabilidad que desarma, se nos acercó ayer a la camioneta a entregarnos algo de su propaganda. Pudimos apreciar en él a un muchacho sano, de buena fe, que hará la lucha por llevarle votos al PT y que será un candidato que, bien manejado y bien asesorado por “lobos” de la política – si logran contratarlos- podría dar una sorpresa confirmando al PT sin duda alguna como la tercera fuerza política estatal. Excelente candidato. Habrá que ver cuántos votos logra. Una cosa sí le decimos, caro lector: este chico convence y da más confianza que Locho Morán, con todo y la honradez acrisolada que este último puede vender en su campaña.

INDIGNADO. Lamento y repruebo que el Instituto Municipal de la Mujer en Manzanillo haya suspendido todo homenaje a las mujeres en su día, mintiendo respecto de una prohibición que no existe por parte del Instituto Nacional Electoral, para la celebración de este tipo de eventos. La falacia inventada por Lourdes Torres Ríos, Directora del Instituto, confirma su incapacidad y su poco talento para encabezar una institución que debe procurar el bienestar general de las mujeres. Este Día Internacional de la Mujer en Manzanillo, una funcionaria gris y desatinada ha incurrido en una omisión que amerita su inmediata destitución.

POR HOY, BUEN DIA.

Show more