Novela corta
El Bicho Gardo
1
Las horas habían pasado entre algunas copas del Bar Social, lugar tradicional en el centro del puerto de Manzanillo, junto a lo que fue mucho tiempo atrás, el gran hotel “Foreing Club”. Sí, ahí se encontraba ahora Rafael, sentado en aquella barra elipsoidal, donde a veces se había probado la hombría de alguien, después de dos carrujos y cuatro copas…, al manejar una bicicleta sin frenos, transitando sobre la barra, alrededor de la columna central del establecimiento, según lo constatan las fotografías en la pared del bar, junto a los grandes ejemplares de pez vela y marlín disecados… mientras el “primo”, según él, del Príncipe de la Canción: José José, canta todos los jueves y viernes, algunos de sus éxitos.
Justo ahí, en la misma banca alta donde siempre se acomoda, le vino a la mente lo acontecido en otro bar del altiplano, cuando por un poquitito, pierde todo, hasta casi la virginidad con una gitana, ya que tiempo después, cayó en cuenta al leer los periódicos del D.F., donde narraban que una gitana se llevaba a comensales previamente escogidos al hotel, después de agregar algunas gotas de sus elíxires maravillosos, que los dejaban en estado vegetal y sin cartera. Aquella vez se salvó de milagro, porque su instinto de conservación, lo hizo súbitamente levantarse dejando varios billetes grandes sobre la barra, al tiempo que le dijo a la húngara: “…por favor paga y quédate con el resto”. Nunca la volvió a ver y menos en este lugar, donde la seguridad prevalece a pesar de la remota posibilidad, de que entre tanta gente hubiera podido entrar desapercibida; aunque en alguna otra noche de tragos, Rafael comentó con duda, que tal vez convivió con ella en varias ocasiones más, en otros lugares, en alguna dimensión desconocida o, en uno que otro dejavú.
Hoy se encontraba depresivo. Sí, hacía rato, que algunos otros tragos acompañaban su decepción. Se encontraba cansado y triste de tanto luchar por sus creencias y enseñanzas de los maestros jesuitas, que tuvo en la secundaria y preparatoria, las que fuertemente le marcaron, entre ellas… la de la honestidad, con la cual coexistió toda su vida, luchando fuertemente para mantenerla a pesar de los grandes problemas, presiones, ataques, inconformidades y demandas con las que se enfrentó, hasta que tal vez cansados de aguantarlo, sus amigos y conocidos del gobierno, le enviaron al contralor general de una de las grandes instituciones gubernamentales, a que le dijera: “…pon bastantes billetes en un sobre y entrégalo a quien te contrate, y ya déjate de pendejadas”.
Para colmo era tiempo de elecciones y estaba harto de escuchar mentiras y falsas promesas, sin importar de qué partido se tratara; deshecho de ilusiones pidió otra bebida y fue cuando llegó a sentarse junto a él, uno de los viejos amigos, quien ahora se encontraba coordinando uno de los pequeños partidos políticos de reciente creación. Era también un soñador, tal vez igual o peor que él en sus tiempos pasados.
─ Hola amigo, ¿cómo va la campaña? ─ Cuestionó Rafael.
─ Ya la dejé. Estoy desilusionado.
─ ¿Por qué?
─ ¿Cómo lo ves?, nuestro candidato a gobernador se peleó con algunos de los dirigentes que lo apoyan, porque no quieren “poner sobre la mesa” más recursos, debido a que les dijo, que es un candidato para perder y “hacer aguada la masa” únicamente para que gane el que de común acuerdo establecieron los partidos principales.
─ Pero de qué te sorprendes, así es la política, es igual a la vida.
─ Es que todo es dinero y corrupción. ¡Estoy harto! El trabajo social en apoyo de la humanidad, que algunos hacemos con amor y valentía, se pierde entre tanta deshonestidad, porque siempre hay alguien que se aprovecha de los demás y al final, detrás de todos, invariablemente existe alguna sociedad o persona, a la que tal vez sin saber, terminas sirviendo y es deshonesta. Entonces, aunque tú actúes correctamente y con responsabilidad, y por conveniencia dejes la evaluación y castigo de esa otra persona a Dios, dedicándote simplemente a cumplir con tu conciencia, finalizas pecando por omisión o desconocimiento, “…tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata”.
─ Bueno es la naturaleza humana, más bien es nuestra cultura, porque los niños nacen puros, limpios de mente… y la familia, la sociedad, las religiones y el gobierno los programa para su actuación y comportamiento en la vida. Recuerdo que en mi juventud se decía: “México eres grande, tierra de oportunidades y puedes lograr lo que desees o sueñes, porque existe la mordida”, o aquella otra frase: “El que no transa no avanza” y con decirte, hasta lo enseñan en las universidades.
─ Pero, no todos somos así amigo, tú lo sabes…
─ De acuerdo, pero que difícil es creer que sea cierto. Ahora se dice que el tejido social está roto… deshecho, ya no se cree en las instituciones, las autoridades o la justicia, es más, ni siquiera en la iglesia…, cualquiera que sea la religión.
─ Es a lo que me refiero al mencionar a la cultura, de la cual somos. A ver… dime qué tan honesto eres.
─ Por supuesto. Si soy honesto, a nadie le he robado.
─ ¿De veras eres honesto?, ¿honesto y correcto?
─ Si, a las pruebas me remito.
─ ¿No evades impuestos?
─ ¡No!
─ A quien le compraste los dulces o los tacos en la calle, ¿crees que van a pagar el impuesto de tu operación?, o cuando en la tienda no pediste la factura, porque te dijeron que si la querías te aumentaban el importe correspondiente del impuesto y sin embargo continuas regresando a comprar a sabiendas que ellos y otros evaden impuestos, que no pagan el seguro social completo o se están robando la luz. Ya sean ricos o pobres, hacen lo mismo.
─ No exageres.
─ O también dime, ─ levantó la mano y pidió otro trago para continuar la plática─. Al ir a efectuar los trámites con los documentos incompletos o cuando te pasas un semáforo en rojo, ¿no invitas a la autoridad a desayunar? ¿Acaso cumples con el diezmo a la iglesia correctamente?, o es más, ¿qué piensas cuando los pobres con todo derecho, no sólo el humano sino también el teológico, reclaman sus necesidades, violando la ley y los derechos humanos de los demás…? Ya ves, pobres o ricos, discapacitados o excedidos, hombres y mujeres, analfabetas o académicos, todos somos deshonestos en mucho, poquito o por omisión. Es nuestra cultura, a menos que me digas que se puede ser “medio honesto”, al fin y al cabo que siempre estamos protegidos por las sagradas escrituras, ya que “…el que esté libre de culpa, que arroje la primera piedra…”
─ Tenemos el país que nos merecemos. ¿Para qué sufres?
La conversación siguió por el mismo derrotero. Al final cada quien se retiró a su estancia y en la suya al calor de la noche, Rafael se tomó la “caminera” la cual terminó por relajarlo y perder la conciencia que lo atribula.
La oscuridad de la mente acogió a Rafa…, de pronto se vio rodeado de gente que conoce por los periódicos, todos son personalidades de la población, están reunidos en algo que parece una sala de juntas, pero no es ninguna, es un salón de conferencias de uno de los hoteles de más lujo. Cada quien cuenta con un teléfono celular. Es el 31 de Diciembre, fin de año y la fiesta está por todos lados del mundo y por cualquier lugar del estado de Colima, al igual que en la totalidad de la república mexicana. La bahía de Manzanillo como cada año se llena e ilumina de fuegos artificiales, la localidad entera se encuentra en la playa y de ahí la seguirán en sus casas, es noche de fiesta y alcohol; la población se encuentra despreocupada, todos menos los que asisten en esa reunión, quienes se encuentran a la expectativa, mientras circunspectos, dejan transcurrir las horas. Algunos toman algún trago, otros simplemente platican. Son las cinco de la mañana, el planeta con sus distintos usos horarios ya festejaron el inicio del año nuevo, aquí súbitamente la espera termina, un teléfono móvil sonora su timbre, es el de la persona que coordina al grupo. A pesar de ser un militar viste ropa de civil, un traje hecho por sastre de color gris, combinado con corbata clara. Escudriña todas las caras de los presentes y contesta. Escucha con atención lo que le dicen y responde.
─ Muy bien, continúen con el plan.
Cortando la comunicación, nuevamente observa al grupo y comenta.
─ Un batallón del ejército acantonado en la ciudad de Colima, bloqueó las carreteras de cuota y libre que vienen de Guadalajara en la cañada de Atenquique, lo mismo hicieron los de Tecomán en la que va a Lázaro Cárdenas e igualmente en las carreteras que llegan a Melaque.
─ Pero eso está más allá de los límites del estado de Colima ─ alguien del grupo reclamó.
─ Sí, así es, pero buscamos los puntos estratégicos, donde mejor se pueda defender militarmente en caso de una respuesta armada de la Federación, por ejemplo: a los puentes sobre la cañada y los ríos en cada uno de los puntos seleccionados, ya les fueron colocadas cargas explosivas por nuestra gente ─ terminó de explicar al tiempo que se escuchaban los timbres de varios teléfonos que reportaban los avances de las “tomas” de puntos estratégicos planeados con anterioridad.
─ ¡Señor Almirante! ─ Una guardiamarina uniformada se dirigió al personaje vestido de civil, líder de la reunión ─. Nos reportan que los navíos de la armada ya salieron del puerto y se encuentran distribuidos según el plan, patrullando la costa del estado y protegiendo las instalaciones portuarias, en prevención de cualquier acción proveniente del mar, incluyendo las islas Socorro, San Benedicto y Roca Partida del archipiélago de Revillagigedo. La tropa de infantes de marina ha ocupado el aeropuerto y los puertos de Manzanillo, tanto el comercial como el industrial, así como el resguardo de la policía federal, cuyo comandante, nos indica que se une a nuestro movimiento y se pone a las órdenes del comité. La policía municipal de acuerdo a lo programado y bajo las instrucciones recibidas del alcalde, aprovechando las ventajas de la hora y el día festivo que nos ocupa, tomaron las instalaciones de la policía judicial del estado sin disparar tiro alguno, aunque el comandante no aceptó unírsenos, junto con un par de sus mandos medios. El resto se encuentra a la expectativa.
─ Muy bien, muy bien, ya lo esperábamos, el comandante es una persona muy leal al gobernador. Dejemos que descansen recluidos, posiblemente reconsideren su posición posteriormente. ─ Volteando a ver a todos en su alrededor y escuchando aún los sonidos de los teléfonos en su repiquetear, preguntó ─. ¿Hay noticias del general de división de la capital?
─ ¡Sí señor! ─ contestó un oficial de la marina al momento que le acercó el teléfono móvil, el cual activó la bocina al aire, para que todos se enteraran.
─ Adelante mi general, por acá todo de acuerdo a lo planeado…
─ Igualmente mi almirante, tomamos sin problema alguno, la posesión del palacio de gobierno, del municipal, del palacio legislativo, el aeropuerto, las policías municipal, estatales y federal. Todas ellas presentaron cierta resistencia y aún estamos combatiendo a uno que otro rejego, pero nada fuera del control, tenemos algunas bajas de ambos lados, pero son mínimas. La sorpresa junto con la hora y el día festivo, nos dio la oportunidad de agarrarlos a casi todos dormidos y algún otro, como al Tigre de Santa Julia. ─ Al mismo tiempo de la voz se escucharon en la bocina algunos disparos.
─ ¿Acaso anda en la línea de fuego mi general?
─ Afirmativo voy al Congreso, a donde van a llevar a los diputados y magistrados de justicia que mandé despertar, como quedamos, para explicarles con paciencia y espero que con tranquilidad la situación, ya conoce usted, que en estos casos algunos representantes del pueblo, a veces se llenan de romanticismo patriótico y se desgarran las vestiduras. Por cierto, también todas las delegaciones federales junto con sus respectivos delegados, fueron aseguradas, al igual que los periódicos, radiodifusoras y canales de televisión. También al gobernador y todo su gabinete. Están todos en resguardo en la casa de gobierno.
─ Excelente general, entonces me pongo en camino hacia allá en helicóptero, para establecer conjuntamente la formación de la junta de gobierno… Espero que no se den cuenta pronto en la capital de la república y no tengamos alguna rápida respuesta coercitiva o punitiva de la Federación, hasta que hayamos hecho la declaración de independencia, ojalá y no sea hasta… eso del mediodía, rogando que los twiteros estén crudos y desvelados. – Se escuchó una carcajada y un resuello en la bocina ─. Además quiero comentarle que nuestro equipo de diplomacia internacional hizo su tarea. Estamos en contacto con ellos. Un portaviones se localiza en el océano cerca de la isla Socorro y me informan que acaba de emerger a 15 millas de la bahía, el submarino nuclear esperado, por si alguna otra potencia quiere aprovecharse de la situación. Los puertos están cerrados y fuera de operación. Demos tiempo para ver cómo se despierta la población.
─ Esperemos que bien y lo comprendan, cuando comencemos a radiar lo acontecido, después de la declaración conjunta que haremos. Por acá lo espero en la cámara de diputados.
Del campo de golf del hotel en Manzanillo, el mismo donde se había establecido provisionalmente el centro de operaciones, con el fin de mantenerlo a propósito fuera de las instalaciones militares, despegó el transporte de ala móvil de fabricación rusa de la Marina, llevando al almirante y un pequeño grupo en sólo media hora a la ciudad de Colima, capital del estado. Durante el trayecto repasó lo que se le difundiría al pueblo.
La plática en el congreso, tal como se esperaba no había sido fácil, uno emuló a Guillermo Prieto diciendo “…los valientes no asesinan”, otros se agruparon opinando que era una locura lo que se pretendía hacer, que la Federación nos haría polvo en unas cuantas horas; otros se quejaron diciendo, “…el estado no tiene capacidad de abastecer de alimentos y materias requeridas al pueblo, para poder sobrevivir”. En eso estaban cuando el helicóptero aterrizó y el grupo procedente de la costa hizo su arribo a la Cámara de Diputados.
Después de intercambiar ideas entre los dos líderes militares, cabezas del movimiento alcista; el general, alzando la voz solicitó silencio y cuando más o menos se logró, habló con fuerza:
─ ¡Señores, ya ustedes me escucharon, ahora escuchen al almirante…! ─ Todos prestaron atención y con voz impostada y con cierta amabilidad para convencer inició el personaje vestido de civil.
─ Por favor piensen en el bienestar de nuestra tierra y de todos los habitantes, les aseguro que nos espera una gran época de bienestar y riqueza para toda la población. La democracia será restaurada lo más pronto posible, pero como un pueblo independiente, ya no más procedimientos de la Federación que explote nuestras riquezas y a cambio únicamente nos regrese, “migajas de pan”. Les aseguramos: Sólo mientras logramos el reconocimiento de la Federación y de la comunidad internacional como una nación independiente y retorne la tranquilidad a nuestra nueva tierra autónoma. Encabezará el gobierno una junta formada por tres personas, el general aquí presente y su servidor, los que ustedes saben, somos militares de las dos fuerzas existentes en este estado, la Armada y el Ejército; y la tercera persona será un civil, con capacidad certificada de sus conocimientos en economía y administración, así como por un amplio reconocimiento y aceptación social e industrial; el cual tengo mucho gusto de presentarlo ahora mismo… ─ Haciendo a propósito un espacio, para reforzar la atención de todos los que ahí estaban, adelantó el brazo derecho con la mano abierta dirigiéndola a donde se encontraba al que iba a presentar y con énfasis expresó ─. ¡El arquitecto Rafael Santa Cruz!, de familia colimense ampliamente reconocida por la historia de aquí.
Rafael sorprendido abrió aún más los ojos. Él había colaborado en el movimiento, pero sin buscar posición alguna. Por un instante no supo cómo responder. Miraba en torno suyo, de un lado a otro, en tanto un silencio total se apoderó del momento. Únicamente observaba los ojos de los que le rodeaban. De pronto, el mutis se rompió con un aplauso aislado de uno de los diputados, luego otro y así poco a poco se unieron algo más de la mitad, los demás no atinaban que hacer. Fue entonces cuando el almirante nuevamente habló.
─ Ahí les dejamos al arquitecto para que les comente cómo vamos a lograr el desarrollo que buscamos y responda a todas sus preguntas, mientras nosotros dos continuamos con nuestra operación militar de libertad y soberanía. Nos vemos en una hora para la proclamación.
2
El lugar se alborotó, se escuchaban frases de apoyo y otras en oposición.
─ ¡Es un triunvirato de golpistas! ─ Reclamó uno de los diputados disconformes.
─ ¡Es un golpe de estado al igual a los acontecidos en Centro y Sudamérica, una traición a los mexicanos! ─ Secundó otro y siguió en su arenga ─. ¡Pero parcial… Vamos de Guatemala a guatepior, nos vamos a morir de hambre al separarnos de la República! ¡No tenemos nada!
─ ¿Cómo que no tenemos nada? ─ contestó Rafael ─. Al contrario, tenemos todo y además el control de las importaciones y exportaciones de la Federación. Sin nuestro puerto, ellos se ahogarán en sus productos de exportación y les faltarán los alimentos y materias primas que se importan por aquí todos los días. Imagínense tres millones de contenedores al año que no les van a llegar… La verdad es que tendrán la necesidad de que nos mantengamos operando, dándoles la salida y entrada a sus productos, para y de… todo el mundo, del lado del pacífico. ¿Cuántas empresas de los demás estados de la Federación van a tener que cerrar?, ¿cuántos desempleados se generarán?, mientras… nosotros nadaremos en trabajo y en abundancia. ¿Dicen qué nos vamos a morir de hambre?, pues además de lo que produce el campo, la tierra y el mar colimense, tendremos lo que se requiera de las mismas importaciones, ya sea requisándolas o expropiándolas. Se tendrán que poner de rodillas para que les mantengamos los canales abiertos de comercialización, con la operación del puerto. Piensen…
─ Pero, al respecto de la energía, no tenemos petróleo ni combustibles, ¿de dónde obtendremos gasolina y diesel para mover nuestros vehículos tanto terrestres como marinos? La termoeléctrica de la CFE tendrá que detener su producción, porque dependemos de Pemex, y ésta es federal… ─ otro diputado del congreso estatal a grito abierto recriminó.
─ Es cierto, ─ contestó el arquitecto Rafael ─ pero en realidad, en lugar de ser ésta una debilidad, es una fortaleza estratégica que soporta nuestra independencia. Escúchenme por favor… Tanto las instalaciones de Pemex como la de la CFE, al independizarnos quedan expropiadas, o sea que contamos con una terminal de productos terminados, como son la gasolina y diesel, suficiente para satisfacer a todo el estado de Colima, aunque no tengamos refinería no es importante, porque actualmente Pemex no satisface las necesidades nacionales; por lo que tiene que importar cerca del treinta por ciento de los productos requeridos, los que actualmente llegan por vía marítima en buque tanques. Esto nos favorece. Para nosotros seguiría funcionando de la misma manera, únicamente que el importador no sería ya Petróleos Mexicanos, sino sería el gobierno independiente de Colima y el vendedor podría ser cualquier otra empresa petrolera internacional bajo un convenio que nos favoreciera, de manera que no habría desabasto de dichos productos. ─ Suspendió momentáneamente la disertación para poder observar detenidamente las expresiones de los legisladores y continuó:
>> Al respecto de la termoeléctrica, ésta es una de las más grandes en capacidad de producción en toda Latinoamérica, incluyendo su ciclo combinado además del térmico llamado ciclo Rankine que es el de siempre, los cuales no sólo satisfacen las necesidades de energía eléctrica del estado, sino que la Federación nos rogaría que les vendiéramos, ya que de no ser así, la ciudad de Guadalajara y poblaciones adyacentes, estarían sin luz y servicios eléctricos. Adicionalmente, el diesel y combustóleo que se requiere para producirla y fue una de las inquietudes expresadas, igualmente se obtendría de importación, aunque no sería del todo necesario dicha forma de suministrarla, ya que les aseguro, Pemex nos rogaría con urgencia, le consumiéramos su combustóleo, ya que de no ser así, la refinería de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca, forzosamente tendría que disminuir su proceso y por lo tanto la producción de gasolina y diesel, incrementándose el déficit actual del país, al llenarse su almacenamiento de hidrocarburos residuales de alto contenido de azufre y metales pesados con el que se obtiene el combustóleo, combustible que no aceptan los consumidores de Estados Unidos por su grave contaminación.
─ ¿Pero qué acontecería con el gas? ─ retumbó la pregunta en el ambiente y todos quedaron estupefactos ─. Miren compañeros… Las instalaciones tanto del gas licuado para estufas LPG que se almacena en la terminal de tanques esféricos del puerto industrial, como del gas natural refrigerado LNG de la terminal de almacenamiento refrigerada y vaporizadora, incluyendo su gasoducto a la termoeléctrica CFE y a la ciudad de Guadalajara, son inversiones privadas, las que continuarían trabajando de igual manera y cuyo suministro seguirá siendo de la misma forma actual… de importación, porque “Pemex siempre ha sido un importador neto de gas, ya que los crudos mexicanos contienen muy poco del mismo”, pero ahora el destino de estos productos almacenados, sería para exportación o venta a la Federación que le urgirá que se lo proporcionemos para su consumo .─ Respiró profundo Rafael y suspendió un instante la plática para tomar un sorbo de agua de un vaso que le habían acercado, al verlo que comenzaba a sudar debido a la excitación del momento.
─ Por otra parte ─ continuó Rafael ─, quiero reiterar como ya lo dije al respecto de las gaseras, nuestro gobierno respetará absolutamente la propiedad privada y fortalecerá, reconfigurando en su filosofía y con los nuevos avances tecnológicos, a las cooperativas así como a todas las empresas existentes. Les reafirmo: ninguna tendrá problema de ningún tipo y se beneficiarán con futuras mejoras fiscales, por lo que podrán continuar operando, comercios, telecomunicaciones, ferrocarriles, transportes, turísticas, agrícolas, pesqueras, en fin, cualquiera que imaginen, bajo el nuevo enfoque de exportación.
─ ¿Y de dónde obtendremos los recursos financieros cuando la Federación nos bloquee su suministro? ¿Cómo pagaríamos los sueldos y salarios de los empleados de gobierno, profesores, las ayudas monetarias a la población y a los campesinos, ganaderos, agricultores, ejidatarios, y además… díganos cómo se soportaría el desarrollo económico e industrial del estado? ─ Se escuchó la voz femenina de una de las diputadas al fondo de la sala…
─ ¿Y el pago al ejército y armada independentista, e igualmente la compra de los suministros, armas, municiones, barcos y equipo bélico? ─ acotó con energía el líder de la cámara, sumándose a lo previamente cuestionado.
Haciendo votos de paciencia, el arquitecto con cierta calma tratando de dar fuerza a lo que va a decir, explicó:
─ Del producto interno de nuestro estado, que al no enviarse a la Federación la producción se exportaría; entre los que puedo mencionar están los cítricos, los aceites esenciales, junto con los de ricino y de coco, las frutas, la pesca de atún; la minería ya que nuestro territorio tiene minerales de fierro, de productos no metálicos y cuenta también con grandes yacimientos de carbón mineral aún no explotado. De la misma manera, desarrollaríamos tremendamente la producción de sal, la cementera y calera; permitiríamos convenios temporales con extranjeros en la pesca, en la minería, la agricultura, silvicultura… Adicionalmente, no perdamos de vista que tenemos la industria del turismo, cuyos rendimientos ya no irían a la Federación y teniendo tantos lugares privilegiados por desarrollarse, los que se ejecutarían mediante convenios con canadienses, europeos, asiáticos y cualesquiera otros… ¡Ah! se me olvidaba, tenemos por desarrollar toda el área del nuevo puerto industrial, donde se pondrían un sinnúmero de fábricas maquiladoras para exportación; automotrices; de bienes de capital, etc., incluso hasta se podría poner una refinería de última generación ecológica sin contaminaciones, para exportar los productos petrolíferos y petroquímicos a los gringos y a la Federación, la que sabemos, siempre será deficitaria. Por favor recuerden que los bancos son privados e internacionales, los que seguirían trabajando y por supuesto serían clave para el desarrollo del nuevo Colima independiente
─ Pues suena lógico lo que nos dices Rafael ─ aceptaron varios legisladores.
─ Créanme… En realidad, tenemos todo… Aeropuertos, carreteras, ferrocarril, industria, marina mercante, alimentos, ejército, armada… Todo…, somos privilegiados… Diosito, cualquiera en el que crean, porque seguirá habiendo libertad de culto, fue demasiado bueno con Colima… ¡Oh! Qué olvidadizo, no lo había dicho, también en las aguas profundas cercanas a nuestras Islas Revillagigedo, existen altísimas probabilidades de yacimientos de gas natural. Descubiertos últimamente desde la base espacial internacional.
─ No sólo suena lógico sino muy atractivo ─ dijeron al unísono un grupo de los diputados, otros… se quedaron callados y algunos más mostraron descontento─. Somos mayoría ─ se escuchó decir ─. Nos unimos al movimiento… ¡Votemos! ¡Demos legalidad a la declaración de independencia!
La mente en descanso llevó también a Rafael por claroscuros… << en su penumbra, se observó caminando por la calle Felipe Carrillo Puerto, del centro histórico del puerto de Manzanillo. Siempre pensó que era muy raro que el nombre de un personaje del caribe se asignara a una calle, en un lugar del Pacífico, no encontrando relación alguna, sin embargo, hay que reconocer que dicha persona fue un constitucionalista y gobernador del estado de Yucatán, cuando ese estado abarcaba la totalidad de la península. Ilustre personaje que además de ordenar hacerle una canción a la periodista americana Alma Reed “Peregrina”, declaró en su momento, histórico y real, la independencia del estado, enfrentando al gobierno centralista de la República de aquella época, cuando presidía Antonio López de Santa Ana, quien envió un ejército a luchar en contra de una de las tantas revoluciones de la tierra del Mayab, la del faisán y del venado; resultando al final en una derrota local y la división del territorio en los tres estados actuales, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Recuerda que leyó el libro “La Independencia de Yucatán y otras rebeliones” cuya portada consiste en la bandera independentista yucateca similar a las del caribe, que es igual en las franjas a las banderas de Cuba y Puerto Rico, pero la diferencia es que, en su campo triangular tiene cinco estrellas, mientras que la cubana y la portorriqueña sólo una, claro que la inspiración sin duda viene del libertador José Martí, que al salir de Cuba, terminó exiliándose en Yucatán, bajo el primer amparo verbal de la historia en México, cuando intentaron detenerlo las autoridades en las playas del puerto Progreso y, con un emocionado discurso, fue defendido por el abogado Victor Manzanilla, padre del que una generación después, fuera gobernador con el mismo nombre >>.
3
El cabildeo en el Congreso del estado libre y soberano de Colima se volvió un polvorín. Gritos empujones y alguno que otro golpe se suscitaron. Rafael y los militares que lo acompañaron para protegerlo y darle fortaleza durante su explicación, se acomodaron en el recinto, dejando prudentemente el espacio para los debates. En eso estaban, cuando arribaron el general y el almirante, junto con los periodistas, radio y televisión. Al ver la excitación en que se hallaban, los recién llegados miraron a Rafael. Él se les acercó y alejándolos de los medios, les explicó lo ocurrido y sugirió que era bueno esperar un momento ya que estaba próxima la votación y aparentemente el grupo que coincide con la idea del movimiento es mayoritario, situación que otorgaría legalidad absoluta, a la separación de la Federación y de la república mexicana, ya que la Constitución establece la condición de Estado Libre y Soberano, ligándolos únicamente, con un “simple” Pacto Federal. Los militares intercambiaron miradas y aceptaron esperar, pero concluyeron: “no más de cinco minutos”.
La votación se llevó al cabo, a brazo alzado, aunque antes hubo que garantizar a quienes no estuvieran de acuerdo, se les protegería; se les proporcionaría un salvo conducto a donde quisieran, además que sus propiedades serían respetadas y que el almirante puso punto final a la discusión señalando: ─ Esta junta sugiere que los que no estén de acuerdo, no abandonen esta modernidad de nuestro estado, por favor, mediten su decisión, pero recuerden, el que no esté de acuerdo no quiere decir que no se le respete. El no coincidir, junto con otras formas de pensar, les aseguro que serán aceptadas y requeridas en nuestra nueva democracia. Además, el ser estado independiente, no quiere decir que al igual de los países de la comunidad europea, no podamos formar parte en un futuro, bajo condiciones igualitarias y que le convengan al nuevo estado de Colima, de cualquier otra federación o pertenecer de nuevo a la federación de la que nos separamos. ─ Finalizó.
… Cuando apenas el moderador de votación hubo contado en voz alta, mientras la asamblea coreaba a grito abierto, la mayoría de votos necesaria; al fondo de la masa legislativa que los rodeaba, alguien empezó a tararear la canción “…camino real de Colima…” que fue creciendo en sonoridad hasta terminar en aplausos y vítores al estado de Colima.
Dentro de la algarabía, alguien impetuosamente tomó el micrófono y con voz espantada, a gritos dio un anuncio.
─ ¡Acaban de avisarme por celular desde Guadalajara, que una “ala” de tres aviones F-5, partieron hace rato de la base aérea de Zapopan, para atacar puestos claves del puerto y el Congreso de la capital. Ya deben de estar por aquí. Además ya salieron aviones de transporte con paracaidistas y el ejército de la Federación punitivamente se está movilizando desde Guadalajara, Vallarta y Morelia! ─ La preocupación y la histeria hizo mella entre los diputados y demás gente en el recinto.
─ ¡Se los dije!, ¡la República no iba a quedarse con los brazos cruzados! ¡Nos van a desbaratar! ¡Vamos a morir! ¡Se los dije! ─ gritó uno de los diputados que habían votado en contra.
El general de pié sobre una silla, levantó la voz y exigió calma.
─ ¡Tranquilos! ¡Aguanten! ¡Esperen! ¿Qué creen, que no tenemos prevista esta situación? Tenemos planeado ésta y otras posibilidades de un contra ataque de la Federación. Por favor escúchenme…
El sonido de aviones jet proveniente del altiplano, ya bajando del volcán de fuego, se comenzó a escuchar, a la vez que desde del sur, aún más fuerte se oyó el estruendo de aeroplanos sobrepasando la barrera del sonido.
─ ¡Son varios F-16 cortándole el paso a los F-5 de la República! ─ Entró gritando y muy agitada una persona ─. ¡Salgan a verlos!
Afuera se pudo distinguir el vuelo, las figuras y peripecias de los pilotos, que sin disparar tiro o mísil alguno, desanimaron a la flotilla aérea de la Federación, la que emprendió el regreso, únicamente después, de que el comando aéreo central les ordenó retirarse. La diplomacia internacional había logrado sus efectos… “más vale un mal arreglo que un buen pleito con una fuerza superior” declaró la Secretaría de Relaciones Exteriores. Aunque posteriormente se supo que uno de los pilotos que era de Jalisco al regresar y después de echarse unos tequilas dijo “…ya los tenía en la mira… los salvó la campana” “…nada más porque me ordenaron”.
Entonces el almirante tomando la palabra explicó:
─ Un portaviones se localiza en el océano cerca de la isla Socorro y a 15 millas de la bahía un submarino nuclear espera. Estos aviones de ahí provienen y van a quedarse aquí una temporada en el aeropuerto de Manzanillo, por si la Federación no acepta negociar o alguna otra potencia quiere aprovecharse de la situación. Los asiáticos y otros más, han estado muy interesados en nuestra tierra. Los puertos están cerrados y fuera de operación por lo pronto. Y nosotros estamos protegidos, así que mantengan la calma…, toda la región ya lo está.
─ Entonces, ─ se escuchó decir entre los legisladores ─. ¿Qué potencia nos protege?
─ Una coalición entre los que están Canadá y Estados Unidos, pero oficialmente se manejará Canadá, ya que los gringos no quieren volver a aparecer como invasores de México. Somos libres, aunque… mientras nos acepta la ONU, apareceremos como “Estado Asociado de Canadá”, igual que Puerto Rico es de USA. ─ Los aplausos no se hicieron esperar ─. ¡Hagamos la declaración formal de independencia!
En el mismo recinto legislativo se estableció una rueda de prensa. Se encontraban todos los medios de la región y corresponsales de periódicos de la Federación y algún otro internacional. Entre el grupo, Rafael pudo distinguir a José Luis del Correo de Manzanillo, con el índice lo saludó. El triunvirato constituido por el General, el Almirante y Rafael, se situó en una mesa con franela verde que rápidamente acondicionaron por ahí. Los legisladores rodearon la mesa y se ubicaron enfrente los medios con sus cámaras fotográficas y de televisión. Para entonces toda la población del estado ya se encontraba atenta de lo que sucedía. Los medios, en sus propias palabras habían transmitido, todas las ventajas, que traería la independencia a los habitantes de la comunidad colimense en todo el estado. Esto no era más que lo dicho por Rafael, en la Cámara de Diputados hacía apenas un poquito tiempo atrás, pero para los que ahí estuvieron, les pareció toda una eternidad, pero fue con lo que logró convencer a los políticos integrantes del poder legislativo.
El general tomó la palabra, e hizo la declaratoria de Independencia del Estado de Colima. Las hurras y aplausos colmaron el lugar. Después, solicitando silencio, el almirante dirigió la palabra:
─ La cabeza del ejecutivo consistirá en la junta de gobierno, el triunvirato como alguien ya nos bautizó, y que ustedes observan en esta mesa, será donde se tomarán las decisiones ejecutivas necesarias para gobernar, sin embargo, la figura personal ejecutiva de gobierno, recaerá en el segmento civil de esta junta, por lo que desempeñará el cargo de Primer Ministro, el arquitecto Rafael Santa Cruz aquí presente, el cual estará acompañado hasta las próximas elecciones, por los otros poderes soberanos e independientes que nos gobernarán: Los presidentes de los poderes Judicial y Legislativo, que serán designados por votación directa de los legisladores de este soberano Congreso y quien también por votación de este Honorable poder, seleccionará de una terna enviada por esta junta, a quien presidirá la Suprema Corte de Justicia. Entiendan, no es una Dictadura. ─ Los aplausos colmaron el recinto legislativo.
─ Ahora ─ continuó dirigiendo la palabra el almirante ─ el Primer Ministro de Colima, prestará juramento ante este Honorable Poder Legislativo.
La ceremonia continuó, al tiempo que el pueblo salió a las calles a festejar… Las campanas al vuelo resonaron por doquier y más en los tímpanos de Rafael… Abrió los ojos, encontró en sus manos el ejemplar del libro “La independencia de Yucatán y otras rebeliones”. Observó a su alrededor…, la mañana comenzaba, el gallo cantó, las calandrias chillaron, el bronce de la capilla tañó llamando a misa, los anuncios espectaculares de los partidos políticos y la promoción a votar ahí seguían y…, la copa del Bacachá aún tenía el resto.
FIN.