2015-02-06



NACHO PERALTA EN NUESTRA CASA EDITORIAL:

En la conversación que tuvo con la directora general de esta casa editora, la señora Leticia Castro de Silva, el precandidato de la unidad del PRI a la gubernatura, cuya nominación ha sido respaldada además por los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista, José Ignacio Peralta reiteró su llamado a superar las diferencias que al interior del tricolor haya habido con motivo del proceso sucesorio:

Todo lo que pasó en el proceso que concluyó el viernes 30 de enero con una definición del PRI a su favor, “es válido, incluidos los agravios, insultos y artículos periodísticos, porque así ocurre en este tipo de contiendas internas”, señaló Nacho. Al tiempo que advirtió que es tiempo de que eso que ocurrió se olvide: “Todo debe quedar definitivamente en el archivo muerto y no ver hacia atrás, solamente hacia adelante”.

Peralta Sánchez lo dejó en claro: si alguien piensa que por haber manifestado su simpatía hacia cualquiera de los otros nueve aspirantes que se inscribieron “será recriminado”, pierda cuidado porque eso sería “una total tontería” de parte del precandidato.

Para el ex subsecretario de Comunicaciones del gobierno federal, “quienes decidieron apoyar e impulsar a cualquiera de sus contendientes, lo hicieron en ejercicio de su libertad de decisión y porque así funcionan las cosas dentro del PRI, y tiene toda la legitimidad por haber ejercido esa libertad”. Pero una vez que se definió la candidatura, los priistas deben reconocer que, al no poderse materializar el proyecto que preferían, es deber de José Ignacio sumar a todos los demás.

En una visita a nuestro periódico en la que evocó el recuerdo del licenciado Humberto Silva Ochoa y las enseñanzas políticas que el ahora precandidato recibió de nuestro finado director general, Nacho Peralta expresó con sinceridad que aún “no me cae el veinte” de haber sido elegido entre otros nueve compañeros, pero reconoció que se siente muy bien y está agradecido con todos los que lo han apoyado.

Admitió que los procesos políticos no son totalmente predecibles, y recordó el proceso transcurrido hace tres años cuando se definió la candidatura para competir por un escaño en el Senado, que tuvo complejidades similares puesto que, incluso aunque llegó a estar registrado, se dio el ajuste relacionado con el tema de la equidad de género en las postulaciones del PRI y fue retirada su candidatura para postular a Mely Romero.

“Así es la política, había una lista de 10 y cada uno se puso a trabajar, cada quien siguió lo que su estrategia e inteligencia política, lo que sus circunstancias le permitieron. En mi caso, con la diferencia de ser un funcionario federal adscrito en el Ciudad de México, las circunstancias fueron distintas a las que enfrentó un diputado, un alcalde o un senador”, mencionó.

El priista recordó que también cada uno de los otros participantes enfrenta circunstancias particulares. “No se trata de negociar compromisos, sino conjuntar el valor político de cada cuadro y en esa concatenación, que sea el fin de un solo proyecto”, resaltó.

Una parte muy interesante de esta conversación es lo que dijo sobre la incertidumbre que priva entre los priistas: no saber cuál de los actuales liderazgos del PRI decidirá el resto de las candidaturas, si el CEN, si el jefe nato del Partido en Colima o si el candidato oficial.

Ignacio Peralta no se hizo bolas y dijo que esa tarea le corresponderá “al partido que tendrá que encontrar los mecanismos para finalmente tomar algunas definiciones. Ciertamente es un trabajo que se dará al interior del PRI, que tiene sus reglas escritas y no escritas, pero que finalmente le han venido funcionando. Yo dejaría que esto finalmente lo decida el PRI, con la seguridad de que las definiciones se darán para quienes tengan, no solamente la capacidad de ganar y dar un buen resultado en el proceso político electoral, sino también para que le puedan aportar a Colima”.

NO MÁS MATABELLAS:

Hacía falta enfatizar en la Ley Estatal de Salud y en la Ley de Profesiones del Estado de Colima algo que aparece en la norma nacional pero que no ha sido respetado. Y no sólo porque faltaba una reforma a la legislación local, o porque les sobrara audacia y les falte vergüenza a médicos generales con o sin cierto entrenamiento en el quirófano, o con diplomas en áreas de la medicina que no corresponden a la especialidad en cirugía plástica y reconstructiva, y que muchas veces tampoco están reguladas pero que tienen títulos que incluyen palabras impactantes como “medicina estética”, “especialidad en belleza y salud” o clínica de “belleza integral”.

La verdad es que tampoco la autoridad estatal en Salud se había preocupado por castigar a quienes usurpan funciones, pese a las denuncias que habían venido haciendo el colegio de médicos especialistas en la rama, en el sentido que quienes hagan intervenciones quirúrgicas de tipo plástico y reconstructivo no sólo deben tener la especialidad sino la certificación y la recertificación. En una comunidad médica donde suele pasar que un cirujano general se atreva con una prótesis mamaria o un otorrino no sólo corrija un tabique desviado sino que mejore el perfil del paciente.

Las reformas aprobadas por el Congreso del Estado en forma unánime, tienen como fin combatir la práctica de cirugías plásticas, estéticas y reconstructivas en clínicas clandestinas y por gente no especializada. En adelante, si se aplica la ley, las intervenciones quirúrgicas para cambiar zonas o regiones de la cara y del cuerpo sólo podrán realizarse en establecimientos o unidades médicas con licencia sanitaria vigente.

Aprobada la iniciativa de la diputada Ignacia Molina Villarreal, ese tipo de operaciones serán realizadas únicamente por especialistas en cirugía plástica, estética y reconstructiva, certificados de conformidad a la Ley General de Salud, el cual existe un listado reconocido las sociedades, asociaciones, colegios o federaciones de especialistas.

Queda claro que en el ejercicio de la medicina una cosa es la falta de certificación profesional y la usurpación de una especialidad por otra, y otra muy distinta la práctica de terapias y francas intervenciones corporales con fines estéticos fuera del ámbito de hospitales y consultorios con un mínimo de infraestructura y equipamiento.

El infame caso de la cantante Alejandra Guzmán y las historias de terror que tuvieron como protagonista a un personaje apodada la Matabellas, que se dice era de Colima, suceden todo el tiempo a hombres y mujeres que asumen que no pasa nada, ciertamente motivados por limitaciones económicas para pagar honorarios médicos y gastos hospitalarios, y deciden modificar su cuerpo de manera drástica en salones o clínicas de belleza y supuestos spas, incluso en domicilios particulares o cuartos de hotel donde atienden estos modernos magos que prometen hacer bella y joven a la persona que es fea o ya está vieja.

UN CRUZADO CONTRA EL HAMBRE:

Hoy viernes estará en Tecomán, el municipio que fue la chequera (verde) del estado y hoy es una de las localidades colimenses inscrito, para pena de todos, en la Cruzada Nacional contra el Hambre, el presidente Enrique Peña Nieto.

Es una de las actividades que en este mes dedicará en todo el país la Presidencia de la República a dicha Cruzada, y que en palabras del jefe de Estado integran en la política social del gobierno federal no solamente a programas con carácter asistencial, “sino que también tienen implícitamente proyectos para asegurar que las familias beneficiarias tengan alguna actividad productiva”.

Con la evolución del Programa Oportunidades en Prospera, dijo Peña Nieto, se busca que las familias beneficiarias “puedan salir de la condición de pobreza, de la condición de vulnerabilidad y de marginación, y puedan incorporarse a la actividad productiva”.

“Yo celebro que la política social del Gobierno de la República no sólo tenga elementos que aseguren que más familias tengan apoyos y beneficios para poder incorporarse a la actividad productiva y ser parte de un México próspero, sino que además, todos estos programas estén debidamente transparentados ante la sociedad mexicana, en lo que es un compromiso permanente del Gobierno de la República para que el actuar de todas sus dependencias, se realice con eficacia y con mayor transparencia”, subrayó el Primer Mandatario.

Hace dos años se lanzó la convocatoria de la Cruzada Nacional contra el Hambre, “a partir de reconocer algo que casi nadie se había atrevido a decir: que en México había hambre y que más de siete millones de mexicanos pasaban por esta condición, no tenían asegurada su alimentación diaria, y que para eso era importante emprender acciones específicas para garantizar que esa población objetivo pudiera tener acceso a distintas formas de asegurarse una diaria alimentación”, dijo Peña Nieto.

Y ese reconocimiento implícito a los costos sociales que la política económica de los últimos años ha dejado como saldo, debe ser vista como una reforma tan importante como la energética (que reconoce el fin de la era del presupuesto petrolizado) o la reforma en telecomunicaciones (que garantiza el acceso de los mexicanos a la sociedad del conocimiento y la información).

Con la Cruzada Nacional contra el Hambre “hoy estamos llegando a 30 mil comunidades a las que anteriormente no llegaba ningún programa social”, expresó Peña Nieto en el arranque de este mes de actividades. Y dio a conocer algunos de los avances alcanzados, señalando que son cifras “que marcan el antes y el ahora a partir de esta convocatoria y del compromiso para asegurar que en México deje de haber familias que no tengan asegurada su alimentación”.

Unas 731 mil familias reciben apoyos de la Tarjeta Sin Hambre, que les permite comprar en las tiendas Diconsa productos básicos a menores precios. Además, tras un abandono de tres sexenios de este aparato de abasto popular, para lograr una mayor y mejor distribución de productos básicos se han abierto mil 351 nuevas tiendas de Distribuidora Conasupo.

Existen cinco mil 792 Comedores Comunitarios que, tan sólo en los mil 12 municipios (objetivo de la Cruzada en todo el país), atienden diariamente a 627 mil beneficiarios, principalmente niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Y este programa se amplía a un mayor número en las Escuelas de Tiempo Completo; de éstas, 10 mil escuelas de las 23 mil que hoy se tienen en todo el país, cuentan con comedores instalados para que ahí reciban sus alimentos los niños que van todo el día a la escuela.

Se tienen también 2.6 millones de nuevos beneficiarios de Liconsa, que reciben todos los días leche con elementos nutritivos que favorecen la debida alimentación de las familias que tienen este beneficio.

Sin olvidar que en los municipios que forman parte de la Cruzada se han construido 28 mil 462 nuevas viviendas, “prácticamente la mitad de las que Sedatu ha impulsado y promovido para su construcción dentro de los distintos programas que tiene esta dependencia en todo el país”. Junto a esta acción de construcción de vivienda, añadió Peña Nieto, “vienen aparejadas otras acciones para introducir servicios básicos como drenaje, agua potable, y uno muy importante: el de asegurar servicios de salud para la población”.

Show more