2014-07-24

Contacto: Oficina de Prensa del CES

press@escardio.org

33-049-294-8627

Sociedad Europea de Cardiología

Corazón, el riñón, la diabetes y el cáncer de grupos MEP liga contra las enfermedades crónicas a buscar el compromiso europeo

En un esfuerzo sin precedentes para que la prevención de las enfermedades crónicas en la parte superior de la agenda de la UE, el Grupo del Corazón del MEP, la eurodiputada del Grupo de Salud del Riñón, el Grupo de Trabajo Diabetes UE y los eurodiputados contra el cáncer de organizar una reunión conjunta de hoy en el Parlamento Europeo, junto con los representantes de los profesionales sanitarios y activistas de la salud a nivel europeo.

“Si no hacemos frente a estas enfermedades crónicas con urgencia, amenazan la” Estrategia Europa 2020 “, en especial la meta de tener el 75% de la población activa ocupada y productiva”, dice Linda McAvan, eurodiputado y co-presidente del Grupo del Corazón del MEP . La mayoría de estas enfermedades crónicas son tratables, pero no curable, lo que explica que generan una enorme carga financiera debido a los costos de tratamiento y atención y pérdida de productividad económica.

“Las enfermedades crónicas son en gran parte prevenibles y, en este sentido, el Parlamento Europeo tiene un papel importante que desempeñar”, dice Frieda Brepoels, presidente del eurodiputado del Grupo de Salud del Riñón.

En una declaración conjunta emitida al término de la reunión, los eurodiputados piden a las autoridades competentes de los Estados miembros a desarrollar con urgencia y mejorar las políticas destinadas a la lucha contra las enfermedades crónicas. “Es necesaria una mayor inversión en la prevención”, continúa Frieda Brepoels, “en particular mediante la sensibilización acerca de los factores de riesgo comunes y promover estilos de vida saludables”.

Cuatro de las principales determinantes de la salud – el tabaco, la mala alimentación, el alcohol y la falta de actividad física – representan enfermedad más crónica y muerte en Europa. Abordar las enfermedades crónicas permitirá a los europeos a vivir vidas más largas y más saludables, permanecer más tiempo en el mercado laboral y contribuir a revertir el alarmante crecimiento de la fuerza de trabajo negativo que se prevé para 2020.

Impuestos sobre el tabaco y el alcohol de alto, medio ambiente libre de humo, un buen etiquetado nutricional que ayuda a los consumidores a tomar decisiones y medidas para dar prioridad a las necesidades de los peatones y ciclistas sobre los de los automovilistas en las zonas urbanas son sanos, pero algunas de las pocas medidas que los políticos deben poner en práctica.

Alojz Peterle, miembro del Parlamento Europeo y el presidente de los diputados contra el Cáncer (MAC), uno de los co-organizadores del evento, dijo: “Instamos a los eurodiputados, la Comisión Europea, el Consejo de Ministros y de los gobiernos nacionales a trabajar juntos para hacer frente a el problema de las enfermedades crónicas. Es sólo mediante el trabajo en colaboración que vamos a ser capaces de poner en práctica políticas de alcance europeo eficaces destinadas a la prevención de estos padecimientos que causan tanto sufrimiento y la muerte cada año. La prevención es, sin duda, más barato que la gestión y el tratamiento de la enfermedad y, por lo tanto, tiene sentido económico para perseguir estas políticas ahora en un momento en que muchos gobiernos nacionales se ven obligados a frenar su gasto ‘.

Los co-presidentes de los cuatro Grupos MEP apoya firmemente la iniciativa tomada por el trío de las Presidencias de la Unión Europea para dar prioridad a la prevención de las enfermedades crónicas y apoyar la iniciativa de la Presidencia belga del Consejo de crear conciencia sobre la carga de las enfermedades crónicas en su próxima conferencia de 19 – 20 de octubre.

Los debates sobre la prevención primaria de las enfermedades crónicas no transmisibles en Europa se inspiraron en las recomendaciones contenidas en un documento de política publicado recientemente por la Alianza de Enfermedades Crónicas, una coalición de 10 organizaciones europeas sin fines de lucro que representa a más de 100.000 profesionales de la salud, que tienen unido sus fuerzas para poner el caso de una acción inmediata para revertir el alarmante aumento de las enfermedades crónicas.

Los organizadores de esta reunión MEP llamamiento a las autoridades competentes de todos los Estados miembros se comprometan a reducir la carga de las enfermedades crónicas. “La inversión en las intervenciones para el control de la carga de enfermedades crónicas traerá beneficios económicos y sociales considerables a la sociedad”, concluye Dirk Sterckx, MEP y co-presidente del Grupo del Corazón del MEP.

También pidieron toda la cabeza de los estados de la UE para contribuir y para asistir a la reunión de alto nivel de las Naciones Unidas de la Asamblea General en septiembre de 2011, sobre la prevención y el control de las Enfermedades No Transmisibles.

Nota a los editores:

Enfermedades crónicas no transmisibles matan a 86% de todas las personas en la Región Europea de la OMS. Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias, la diabetes, los riñones y las enfermedades hepáticas representan más del 40% de la carga de enfermedad en Europa. Las enfermedades del corazón, derrames cerebrales y la diabetes por sí sola se proyectan para conducir a la pérdida del ingreso nacional en los miles de millones, por ejemplo, cerca de $ 33 mil millones en el Reino Unido (desde 2005 hasta 2015).

ESC Contacto:

ESC Oficina de Prensa

Email: press@escardio.org

Tel: +33 (0) 4 92 94 86 27

Fax: +33 (0) 4 92 94 86 69

Show more